Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 25 de septiembre de 2007   ENTREVISTA WEB 38/2007
Entrevistamos al campeón y plusmarquista mundial de veteranos en jabalina en la categoría M50
Luis Nogueira: "alcanzar los 70 metros en jabalina siempre fue mi meta"

Por : Ignacio Mansilla

    Nuestro protagonista fue uno de los grandes triunfadores españoles del pasado Campeonato del Mundo de veteranos disputado en la ciudad italiana de Riccione, tras lograr la medalla de oro en la prueba de jabalina y el récord mundial en la categoría M50 con un lanzamiento de 71,01 metros con el artefacto de 700 gramos. Fue éste el colofón a la larga trayectoria de este atleta orensano de 51 años, que se mantiene no sólo en la élite mundial de este lanzamiento sino también entre los mejores de nuestro país. No en vano, este año ocupa la 13ª posición del ránking nacional con la jabalina de 800 gramos con los 65,70 metros que lanzó el 27 de julio en Lugo, a menos de dos metros de su mejor marca personal (67,17m en 2000).

   Luis, cuéntanos un poco como se desarrolló la competición en Riccione y qué sentiste cuando comprobaste que habías batido el récord mundial de la especialidad.
- "Por la mañana hubo calificación de los grupos A y B. Yo lancé 63,20m en el primer y único intento. El ucraniano lanzó 57,90m pero quedé con la impresión de que podía lanzar bastante más. Luego ya por la tarde en la final en el primer intento lancé más de 62 metros por lo que me vi obligado a competir con tensión. Cuando el juez de medición dijo 71,01m con asombro yo no pensaba para nada en el record ya que no sabía, ni sé cuál era el anterior, pero sentí que aquel vuelo de la jabalina había colmado mi ilusión, que era alcanzar los 70m. Esa era mi meta desde siempre".

   ¿Qué sensaciones tuviste durante ese lanzamiento de 71,01 metros?
- "Me sentía muy suelto y rápido, mi pierna izquierda llegó pronto al bloqueo y bien lateralizado y luego el ángulo fue perfecto. Nada más salir de la mano ya sentí que era un buen lanzamiento y el vuelo me pareció que duraba mucho y yo quedé gritando como si mi grito empujara la jabalina".

   Fuiste uno de los grandes triunfadores españoles de Riccione. ¿Qué impresiones sacaste de esta edición del Campeonato del Mundo de veteranos tanto de la organización del mismo como del nivel deportivo allí registrado?
- "Me pareció muy bien organizado. Mucha gente, voluntarios y jueces, también muchos atletas. El deporte veterano es un movimiento imparable que se convertirá en la manifestación deportiva más importante. Es el futuro del atletismo aunque no cuente con repercusión mediática".

   ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo?
- "Me inicié a los 17 años en el viejo estadio de Montjuic, en saltos de longitud y triple a las órdenes de Hans Ruf".

   Tu mejor marca personal con la jabalina de 800 gramos la lograste en 2000 con 67,17 metros y desde entonces has perdido menos de dos metros. ¿Dónde crees que está la clave para mantenerte al mismo nivel con el paso de los años?
- "Yo creo que se debe a haber empezado tarde, entrenando muy poco y a la herencia genética, y a como vivo la vida y que sigo disfrutando compitiendo, sobre todo contra, o con los jóvenes".

   También te hemos visto durante los últimos Campeonatos simultanear la jabalina con otras especialidades como la longitud y el triple. ¿Con qué objetivos afrontas estas disciplinas?
- "Empecé en los saltos y me sigue gustando por lo que en invierno me resulta grato ir a la pista cubierta en estas disciplinas".

   Imagino que los 71,01 metros conseguidos en Riccione te abren la puerta a nuevos retos futuros. ¿Qué metas te planteas para los próximos años dentro de nuestro deporte?
- "Con la jabalina de 700 gramos creo que puedo lanzar cinco metros más. En Riccione era la primera vez que lanzaba con aquel modelo de jabalina, la próxima vez lanzaré más, estoy seguro de ello. También estoy picado por hacer la mínima absoluta e ir a los Campeonatos de España el próximo año".

   Por último, ¿cuál crees que es el nivel actual de la jabalina en España?
- "Nos falta algún lanzador de 80 metros. No resulta fácil ser lanzador de jabalina y menos en España, el nivel es el normal para las condiciones normales en las que se entrena".

    Esperamos que el ejemplo de Luis siga inspirando a los lanzadores más jóvenes y que pronto podamos tener ese lanzador de 80 metros, que es la barrera que marca la entrada en la élite internacional de la disciplina.

Enlaces relacionados:

Resultados Campeonato del Mundo de veteranos
Más información atletismo veterano
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Luis Nogueira, plusmarquista mundial veterano M50 en jabalina<br><em>(Foto Nacho Rego)</em>
Luis Nogueira, plusmarquista mundial veterano M50 en jabalina
(Foto Nacho Rego)


En Riccione, posando junto al marcador que indica su récord mundial M50 (71,01m)
En Riccione, posando junto al marcador que indica su récord mundial M50 (71,01m)

Nogueira en otras de sus especialidades preferidas, el triple salto. <em>(Foto Nacho Rego)</em>
Nogueira en otras de sus especialidades preferidas, el triple salto. (Foto Nacho Rego)






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |