Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 26 de junio de 2007   ENTREVISTA WEB 30/2007
Entrevistamos al campeón del mundo M85 de 5.000 metros, el atleta más veterano del pasado Campeonato de Águilas
Julián Bernal: "Mientras pueda seguiré corriendo, aunque tenga 100 años"

Por : Ignacio Mansilla

    El atletismo veterano es un sector cada vez más en auge y que nos demuestra que cualquier edad es buena para iniciarse en nuestro deporte. Aprovechando nuestra estancia en Águilas el pasado fin de semana durante el Campeonato de España de veteranos hemos querido acercarnos a la figura del gallego Julián Bernal, el más veterano de los participantes en esta competición; no en vano cuenta nada menos que 88 años (nació el 16 de febrero de 1919 en Burgos) pero a pesar de ello sigue demostrando día a día su entusiasmo y pasión por el atletismo, que le llevaron hace dos años en San Sebastián a proclamarse campeón del mundo de 5.000 metros en la categoría M85. En la ciudad murciana disputó nada menos que seis pruebas: 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros, transmitiendo su entusiasmo y simpatía al resto de corredores y demás personal que allí se dio cita.

   Julián, cuéntanos como comenzaste en el atletismo y cuales fueron tus primeras carreras.
- "Estábamos en la playa y vimos que se disputaba una milla. Nunca había hecho deporte anteriormente y me presenté y corrí, aunque no quedé muy bien. En aquel momento pensé que se me darían mejor las distancias largas por lo que a la semana siguiente participé en una carrera de 19 kilómetros con un recorrido muy duro. Así fue como comencé a correr a los 76 años. Después fui participando en varias carreras populares y con los años fui aumentando el número de pruebas hasta llegar al año pasado en el que tomé parte en 91 carreras".

   Antes de comenzar a correr, ¿a qué te dedicabas?
- "Trabajé como guardia civil y no había practicado nunca deporte. Mi prioridad era estar con la familia y la única actividad física que hacía era caminar por el monte, algo que creo que luego me ha dado una base importante para la práctica del atletismo".

   Al principio te decantaste por las carreras populares, disputando las más importantes que se celebran en Galicia. ¿Qué es lo que te gustó de las mismas y te animó a seguir?
- "En las carreras en las que tomaba parte la gente se fijaba mucho en mí y me aplaudían, lo que me fue animando a participar en otras pruebas. También fui haciendo relación con otros corredores y conociendo sitios nuevos. Otra cosa a destacar es que desde que hago deporte muchos de los problemas físicos que tenía han desaparecido, se me quitó el colesterol y ahora sólo tengo algo de artrosis pero me encuentro muy bien físicamente".

   Luego comenzaste a competir en pista llegando a proclamarte campeón del mundo en los 5.000 metros de la categoría M85 en San Sebastián tras una dura lucha con un atleta neozelandés. ¿Qué recuerdas de aquella carrera y de lo que ocurrió posteriormente en los 10.000 metros, donde tuviste que retirarte tras sufrir una caída?
- "Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de la llegada en 5.000 metros con el atleta neozelandés Charles Eric Delautor. Yo llevaba clavos y al dar las vueltas a la pista tropezaba por lo que me caí tres veces. Mi rival me llevaba media vuelta y poco a poco le fui recortando para superarle por dos centésimas en el sprint (27:27.42 contra 27:27.44). Luego en los 10.000 metros tiré dos o tres vueltas, aunque después el neozelandés se puso delante comenzando a distanciarse. Habíamos doblado dos veces al tercero pero yo quería el oro. Llevábamos aproximadamente 6.000 metros y caí al suelo, me dieron un poco de oxígeno y quería seguir pero los jueces me dijeron que lo mejor era retirarse".

   Ahora en el último año has preferido disputar carreras más cortas, corriendo pruebas de velocidad. ¿Qué es lo que ha motivado este cambio?
- "Por un consejo de mi hijo comencé a alternar un poco las pruebas a disputar. En 2006 corrí los 10.000 metros en el Campeonato de Veteranos de Águilas y en Oviedo en pista cubierta me decanté por otras distancias. Por cierto, en los 200 metros el juez que dio el disparo de salida estaba un poco alejado de mi posición y no me di cuenta de que habían dado la salida hasta unos segundos más tarde. Yo considero que en estas edades por encima de 80 años se debería tener en cuenta el coeficiente por edad y no por categoría porque aquí en Águilas por ejemplo batí el récord del Campeonato en 400 metros y sin embargo me quedé sin medalla porque no hice la mínima. De todas maneras, no es que haya decidido cambiar de distancias, simplemente es una alternancia".

   Ya has tomado parte en varios Campeonatos de España de veteranos. ¿Qué es lo que destacarías del ambiente de los mismos?
- "En estos Campeonatos, aunque yo por mi edad me quedó algo retrasado sobre corredores más jóvenes, el público siempre me anima, lo que me da mucha fuerza para seguir. Esto, unido al contacto con otros corredores año a año, es lo que me anima a seguir".

   Cada vez son más las personas mayores de 80 años que se deciden a seguir practicando atletismo y a tomar parte en las pruebas de veteranos. Desde tu punto de vista personal, ¿a ti que te ha aportado nuestro deporte?
- "Básicamente tengo mucha más salud, me siento más ágil, puedo andar deprisa sin cansarme y quiero recalcar también que en estas edades se trabaja no sólo en lo físico sino también en el plano de la ilusión. Es muy importante el mantenerse activo, en mi juventud no pude practicar deporte por la Guerra Civil y ahora tengo esta oportunidad de hacerlo. Por eso creo, tal y como dije antes, que se debería reconsiderar el tema de las marcas mínimas de medalla para atletas de mi edad, que venimos a competir aquí con toda la ilusión del mundo y que a veces nos quedamos sin la medalla por unos pocos segundos. Me gustaría, si es posible, que se arbitrara alguna fórmula para que esto no fuera así".

   Por último, ¿hasta cuando seguiremos viendo a Julián Bernal en las pistas y en las carreras populares?
- "Mientras pueda seguiré corriendo, aunque tenga 100 años. Ya tengo los billetes para ir a correr al Campeonato del Mundo de Riccione el próximo mes de septiembre. No me marco ninguna fecha para dejarlo, mientras el cuerpo aguante lo seguiré haciendo. Quisiera destacar que en este camino mi hijo me apoya incondicionalmente y siempre se mantiene a mi lado".

    Esperamos que el simpático Julián nos siga acompañando en las pistas durante muchos años y transmita esa ilusión a corredores más jóvenes.

Enlaces relacionados:

Atletismo veterano
Relación de fotos y carreras de Julián Bernal
Página WEB de Julián Bernal
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Durante una de las pruebas del pasado Campeonato de España de veteranos de Águilas
Durante una de las pruebas del pasado Campeonato de España de veteranos de Águilas

En la línea de salida de los 5.000 metros
En la línea de salida de los 5.000 metros

Con su hijo Jesús, su principal valedor y apoyo
Con su hijo Jesús, su principal valedor y apoyo






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |