Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 18 de septiembre de 2019   NOTA DE PRENSA 205/2019
La Copa de Europa de clubes sub20 se disputa el sábado 21 en Leiria (Portugal)
El CA Playas de Castellón a por su mejor resultado europeo sub20

Por : Carlos Domingo


Cuando el mes de septiembre llega a su ecuador suele ser sinónimo de competición importante para los atletas sub20. La Copa de Europa de clubes en esta categoría sigue manteniendo en tensión a los atletas y sus equipos durante los meses de verano y en esta ocasión la ciudad portuguesa de Leiria será la que albergue este evento continental. Los mejores conjuntos europeos se darán cita sobre la pista lusa el sábado 21 de septiembre para tratar de luchar por los títulos en hombres y mujeres. En lo que respecta a la representación española volverá a estar a cargo del CA Playas de Castellón como campeón de liga en ambas categorías.

Portugal siempre presenta equipos competitivos en cualquier categoría pero ésta será la primera ocasión en la que una pista del país vecino organice este evento en el Grupo A -la máxima categoría dentro de la Copa de Europa por equipos-, tras haber sido varias veces ya sede tanto en el Grupo B (2014, 2017 y 2018) como en el C (2011) y de forma conjunta en los grupos B y C (2012, 2013, 2015 y 2016). Y siempre Leiria.

En esta intensa jornada sabatina el conjunto de La Plana se las verá en categoría masculina con el Sparta AM danés, Blackheart & Bromley Harriers AC británico, Atlética Vicentina Club italiano, AD Mass Ljubliana esloveno, COA Valais Romand suizo, Fenerbahce Sport Club turco y los locales del Sport Lisboa e Benfica. El equipo que preside Toni Escrig tratará de mejorar la 5ª posición cosechada la pasada temporada en la edición disputada en su propia pista del Polideportivo Municipal Gaetà Huguet, edición que precisamente se llevó el combinado luso. Hablando de palmarés los castellonenses cuentan con tres trofeos en sus vitrinas (Bydgoszcz 2010, Castellón 2011 y Estambul 2015) y han subido al podio en 9 de sus últimas 12 participaciones con los mencionados tres primeros puestos, tres subcampeonatos y otros tres terceros puestos.

Para el objetivo de tratar de volver a pisar puestos de podio los castellonenses presentan un equipo fuerte pese a haber acusado algunas bajas importantes. En cualquier caso, y pese a la incertidumbre del estado de forma que presentarán los atletas de todos los equipos tras los meses estivales, destacan varias bazas con las que cuenta el equipo español. Uno de esos nombres destacados es sin duda el velocista Kennedy Luchembe, el de Zambia viene de ganar en la serie B del Meeting Internacional de Andújar con marca de la temporada en los 400ml de 46.22 -imponiéndose a hombres como Mark Ujakpor y Álvaro de Arriba- y parece estar en un gran estado de forma. Él será uno de los que doble prueba haciendo tanto la vuelta a la pista como los 200ml, prueba en la que tiene un mejor registro personal de 21.17. Aunauq en esta prueba se las tendrá que ver con el representante del Sparta AM Tazana Kamanga-Dyrbak que cuenta con 20.01 este año y una barrera personal de 20.99. Otro de los que puede ser pieza clave es el internacional Javier Fernández en la pértiga donde llega con la mejor marca de los inscritos (52,26 -7º en el ranking europeo-). Ángel Díaz, que rozó la final de los 110mv en el Campeonato de Europa sub20 disputado en Boras (Suecia) el pasado mes de julio, también tratará de sumar el mayor número de puntos posibles para su equipo llegando con un mejor registro este año -y personal- de 13.75. Y el también internacional en Boras Víctor Faus tratará de lanzar el disco lo más lejos posible en un año en el que ha logrado una mejor marca de 59,15 ocupando el 11º puesto en el ranking continental de la temporada y rozó la final en el campeonato continental.

En mujeres el equipo castellonense presenta unos nombres como para poder optar a mejorar la segunda posición lograda la pasada temporada. Ese subcampeonato de 2018 supuso la mejor clasificación de un equipo español en el Grupo A de la Copa de Europa de clubes sub20 y en esta ocasión el potencial sobre el papel es mayor pero los rivales no lo pondrán fácil. El conjunto verdinegro se medirá sobre el sintético portugués al AK Olymp Brno checo, Sparta AM danés, Blackhearth & Bromley Harriers AC británico, PAC Rotterdam neerlandés, AD Kladivar esloveno, LG Unterwalden suizo y al Fenerbahce Sport Club turco. No será una empresa fácil pero de conseguir subir al primer peldaño del podio será la primera ocasión en la que un equipo femenino español se haga con el título sub20 en esta Copa de Europa.

Para asaltar lo que sería un hito para el atletismo español las campeonas nacionales cuentan con hasta cinco nombres que llegan con la mejor marca de la temporada dentro del grupo de inscritas y otro buen puñado de componentes del equipo con registros que les harían pelear al menos por las tres primeras posiciones individuales. La polaca Magdalena Stefanowicz -11.59 en 100ml y 24.08 en 200ml- será una baza fuerte para las pruebas de velocidad pura. En la vuelta a la pista la referencia será Andrea Jiménez, 5ª de Europa en el campeonato continental sub20 disputado en Boras, y acreditó una nueva mejor marca personal de 53.22 -y nuevo récord de España- precisamente en Suecia. Esa marca le coloca además 8ª en la lista europea de 2019. Y también hay muchas esperanzas puestas en lo que sea capaz de dar Daniela García sobre la pista en los 800ml. La balear fue 6ª europea en Boras con una nueva mejor marca personal (2:05.43) realizada precisamente en la final y eso le hace ocupar el 10º puesto del ranking continental del año. Otra prueba en la que el CA Playas de Castellón cuenta como punto fuerte son los 2.000 metros obstáculos donde la campeona nacional sub18 de la disciplina Nara Elipe aspira a sumar un buen puñado de puntos para su equipo. Este año posee una mejor marca de 6:51.24 -mejor marca personal a su vez-, registro logrado precisamente en el Campeonato de España de su categoría disputado en Castellón. La también internacional sub20 Carla García doblará prueba y hará tanto los 100mv como los 400mv -prueba en la que cuenta con una mejor marca personal y de la temporada de 59.40 y en la que fue semifinalista en Boras-. En lanzamiento de peso la opción versinegra tiene pasaporte polaco y se llama Ewa Rózanska, la centroeuropea llega con una mejor marca del año de 15,32 -12ª mejor marca continental del año- y fue 6ª eu el europeo de Suecia precisamente gracias a ese mejor lanzamiento. Esta atleta doblará y también lanzará el disco en Leiria. Estos nombres sumados a los del resto de la potente lista presentada y a la regularidad necesaria serán los que puedan hacer que este equipo luche por el primer título femenino sub20 de la historia para un equipo español.

Enlaces relacionados:

Web Oficial European Athletics
Web Oficial Leiria 2019
Atletas inscritos
Historial de Campeones
Manual de Equipo
Web Oficial del CA Playas de Castellón
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Víctor Faus
Víctor Faus

Andrea Jiménez
Andrea Jiménez

Carla García
Carla García

José Ignacio Pérez
José Ignacio Pérez









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |