Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 09 de agosto de 2019   NOTA DE PRENSA 175/2019
Tres días de Cto. Europa por Selecciones Nacionales para demostrar el buen nivel
España con el objetivo de terminar entre las seis mejores selecciones de Europa

Por : Carlos Domingo


Ha llegado el momento. “Este Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales es uno de los objetivos más importantes de la temporada”, así define el presidente RFEA Raúl Chapado la competición que está a pocas horas de arrancar. España tiene una tarea complicada y apasionante a partes iguales ya que en esta edición de 2019 la Federación Europea ha decidido que sean cinco las selecciones que pierdan la categoría y ascienda una para dejar la Super Liga en 8 conjuntos en vez de los 12 actuales. Esto aumentará la exigencia para los participantes y añadirá todavía más dosis de adrenalina a una competición ya de por sí apasionante.

La selección nacional parte además con el pasado reciente de la mejor clasificación desde que el formato es conjunto (hombres-mujeres). La 5ª plaza lograda en Lille (Francia) en 2017 y la lista que la parcela técnica ha elegido hacen que las expectativas sean altas. Mimbres hay para pensar en una buena actuación sobre la pista del Zawisza Stadium de Bydgoszcz, una localidad situada en el centro de Polonia y que vive volcada con el atletismo. El objetivo real es terminar entre el 5º y 6º puesto en un campeonato en el que se enfrentará a la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Gracia, Italia, Suecia, Suiza, Ucrania y la anfitriona Polonia.

España ha viajado con todo

El equipo español que se presenta es potente aun con las lesiones de última hora que han tocado directamente a cuatro pruebas. Los problemas físicos han dejado fuera de la competición a Pablo Torrijos (triple salto), Héctor Santos (salto de longitud), Sara Gallego (400mv) y Javier Martín (100ml), en su lugar han entrado cuatro compañeros con garantías más que suficientes como son Sergio Solanas, Eusebio Cáceres, Salma Celeste Paralluelo y Ángel David Rodríguez respectivamente.

El grupo que hoy empieza la competición lo hará con un total de 29 líderes españoles del año -15 hombres y 14 mujeres- sobre la pista, dos de ellas por partida doble ya que Paula Sevilla ha sido la más rápida de 2019 tanto en 100ml como en 200ml y Esther Guerrero lo ha sido en 800ml y 1.500ml.

En las pruebas del hectómetro Jaël Bestué y Ángel David Rodríguez se las verán con la suiza Salomé Kora -5ª europea del año con 11.13- y el francés Jimmy Vicaut -3º con 10.02- como nombres más potentes en las series clasificatorias. En los 200ml Paula Sevilla y Samuel García tendrán también rivales complicados en sus series inaugurales como son la suiza Mujinga Kambundji -22.90 en este 2019- y una dura serie para el tinerfeño con el italiano -4º europeo del año con 20.26- Eseosa Desalu y el checo Pavel Maslak -20.62-. Las pruebas de velocidad se cerrarán con los 400ml y la participación española de Aauri Lorena Bokesa y Óscar Husillos. En sus pruebas se medirán a nombres como la experimentada checa Zuzana Hejnová que este año aún ha corrido en 52.44 o la 6ª europea del año -51.55- la francesa Deborah Sananes. En hombres el de Astudillo tendrá como rivales a, entre otros, el italiano Davide Re que ha acreditado una marca de 44.77 y le sirve para liderar la lista continental de la temporada.

Las pruebas de medio fondo contarán con la presencia del campeón de Europa de 800ml bajo techo Álvaro de Arriba y que tendrá rivales de la talla del británico Jamie Webb -3º europeo del año-, el polaco Adam Kszczot, el alemán Marc Reuther o el sueco Andreas Kramer que han sido capaces de correr este año en 1:44.52, 1:44.61, 1:45.22 y 1:45.10 respectivamente. En mujeres la doble vuelta a la pista será para Esther Guerrero que con su 2:00.87 de este año se las verá con dos atletas que han bajado de los dos minutos este año como son la británica Shelayna Oskan-Clarke (1:59.83) y la ucraniana Nataliya Pryshchepa (1:59.13). En 1.500ml llegará el turno para Kevin López y Marta Pérez. En hombres el rival a batir será el 2º europeo del año, el británico Charlie Da’Vall Grice (3:30.62) mientras que en mujeres lo será la polaca -y 11ª en el ranking continental con 4:04.06- Sofia Ennaoui que además correrá frente a su afición.

En el fondo España contará con las bazas de Adel Mechaal y Solange Andreia Pereira en los 3.000ml donde el español se las verá con el siempre correoso italiano Yemaneberhan Crippa y el británico Richard Ringer, mientras la gallega tendrá unas rivales complicadas donde destacan tres atletas que han bajado de nueve minutos en este año como son la británica Emily Hosker Thornhill (8:58.34), la alemana Alina Reh (8:39.45) y la sueca Yolanda Ngarambe (8:53.97). La prueba más larga del calendario serán los 5.000ml y en esas pruebas se cuenta con el líder español del año Sergio Jiménez que tiene tres hombres con mejor marca que él (13:31.17) entre los inscritos como son el alemán Amanal Petros (13:22.52), el italiano -que doblará prueba- Yemaneberhan Crippa (13:07.84) y el suizo Julien Wanders (13:13.84). En féminas llegará el turno de Maitane Melero en un grupo de rivales entre las que destaca la británica Sarah Inglis. Y por último en las pruebas de largo aliento España tendrá la baza del nuevo plusmarquista español de 3.000m obstáculos (8:05.69) y líder europeo de la temporada Fernando Carro mientras que en mujeres correrla la líder española Irene Sánchez-Escribano que contará entre sus rivales con la líder europea (9:20.31), la alemana Gesa-Felicitas Krause.

En vallas llegará otra de las importantes bazas españolas para lograr el triunfo con la presencia del plusmarquista nacional y subcampeón olímpico de 110mv Orlando Ortega. El español llega con la mejor marca de los inscritos (13.05) y será sin duda -y como líder europeo del año que es- el rival a batir aunque tendrá como rival al siempre complicado francés Pascal Martinot-Lagarde. En mujeres los 100mv serán para Caridad Jerez en una disciplina en la que la finlandesa -y habitual en competiciones españolas como atleta del CA Valencia Esports- Annimari Korte llega con la mejor marca de las participantes (12.72). En la vuelta a la pista con vallas el plusmarquista español Sergio Fernández tratará de dar lo mejor de sí en una prueba en la que parte como favorito el polaco Patryk Dobek -único atleta sub 49 de los presentes con 48.99-. En mujeres será la jovencísima Salma Celeste Paralluelo que suple a Sara Gallego y que llega tras proclamarse campeona de la FOJE hace pocas fechas en Bakú.

En las pruebas de salto también se podrá sumar puntos importantes. La altura española la lidera Miguel Ángel Sancho que llega tras realizar la mejor marca del año en Barcelona (2,22). Entre sus rivales el alemán Mateusz Przybylko con 2,30 es quien ha volado más alto en 2019. En mujeres Saleta Fernández llega como líder nacional (1,87) y de entre sus rivales destaca la ucraniana Yuliya Levchenko que con 2,00 es la única de las inscritas que va sobrepasado el listón por encima de dos metros en este año. La pértiga será para dos navarros como son Miren Bartolomé y Adrián Vallés. En mujeres las que más alto han volado este año de entre las presentes son la griega Ekaterini Stefanidi (4,83) y la sueca Angelica Bengtsson (4,82). En hombres el trecho lo ponen el polaco Piotr Lisek que es el único que acredita más de seis metros este año (6,02) y el plusmarquista mundial bajo techo, el francés Renaud Lavillenie (5,85). En el salto de longitud Eusebio Cáceres suple la baja por lesión de Héctor Santos, casualmente ambos lideran el ranking español del año con una marca idéntica de 8,19. El alicantino será uno de los candidatos a la victoria en una prueba en la que destaca la presencia del griego Miltiádis Tentóglou que cuenta con un registro de 8,38 este año. En mujeres la líder española del año Fátima Diame tratará de sumar el mayor número de puntos posible y rondar los 6,58 con los que cuenta esta temporada. De entre todas sus rivales destaca la presencia de la alemana Malaika Mihambo que ya ha volado sobre 7,07. Y el triple será para Sergio Solanas que suple la baja por lesión de Pablo Torrijos. El madrileño contará con rivales duros entre los que destaca el alemán Max HeB (17,10). En mujeres la vigente campeona de Europa bajo techo Ana Peleteiro será la rival a batir llegando a esta cita con la mejor marca de entre las participantes.

Y terminamos con los lanzamientos. En el peso estarán presentes los líderes españoles del año como son Carlos Tobalina y Úrsula Ruiz. En hombres destaca la presencia del checo Tomas Stanek -21,25 este año-, pero sobre todo del polaco y líder europeo de la temporada con 22,32 Michal Haratyk. En mujeres por su parte es la alemana Christina Schwanits la que lidera la lista de inscritas con un mejor registro este año de 19,54. El disco español es para los líderes del año Lois Maikel Martínez y June Kintana. En su prueba destaca la presencia del sueco Daniel Stahl (71,86) y la alemana Claudine Vita (66,64) respectivamente. En martillo las esperanzas españolas pasan por dos plusmarquistas como son Javier Cienfuegos y Berta Castells. Ambos pueden sumar un buen número de puntos en unas pruebas que contarán con la presencia destacada del polaco Wojciech Nowiki (81,74) por un lado y la también polaca Joanna Fiodorow (74,71) por el otro. Y en jabalina tomará parte cotro plusmarquista nacional como es Manu Quijera (81,31) que tratará de sumar el mayor número de puntos posibles en una disciplina liderada en la cita de Bydgoszcz por el checo Jakub Vadlejch con 85,75. En féminas habrá que estar atentos a la líder española del año Arantxa Moreno que tendrá una final dura en la que destaca la polaca Maria Andrejczyk con 62,99 esta temporada.

Los relevos 4x100 y 4x400 serán otra baza importante para sumar puntos pero la confección de ambos equipos se conocerá pocas horas antes del inicio de las pruebas.

Enlaces relacionados:

LISTAS DE SALIDA Y RESULTADOS
WEB OFICIAL
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |