Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 26 de julio de 2019   NOTICIA WEB 157/2019
España Atletismo suma siete medallas tras cuatro días de competición
Salma Celeste Paralluelo, medalla de Oro en la FOJE en 400m vallas; Clara Fernández, plata en pértiga

Por : Jose Luis Hernández


Cuarto día de atletismo en la FOJE 2019 de Bakú y llegó el oro deseado de una de las joyas de #GeneracionAtletismo, Salma Celeste Paralluelo en 400m vallas y a continuación la plata de Clara Fernández en pértiga.

La aragonesa
Salma Celeste Paralluelo, que aún no ha cumplido las 16 años, acumula récords y títulos nacionales en las categorías por las que va pasando e incluso con poco más de 15 años debutó el pasado invierno con la selección absoluta en el Europeo indoor de Glasgow, al que llegó tras una gran actuación en el Nacional Indoor de Antequera donde se colgó descaradamente la medalla de plata; este jueves, la pupila de Félix Laguna, que corrió algo mermada que no se notó durante la prueba que realizó con clara ventaja sobre sus sobre sus rivales, inauguró su historial de medallas ganando el oro en la FOJE en una final donde partía como máxima favorita y cumplió los pronósticos a la perfección; sin más rival que ella misma y el crono, la vallista española fue pasando valla tras valla con clara ventaja sobre sus rivales para llegar a meta en 57.95, su segunda mejor marca de siempre tras los 57.43 que marcó en el meeting de Huelva y que significó la mejor marca española sub18.

La segunda medalla del día llegó en otra especialidad que se estrena en el medallero de esta competición, la pértiga femenina donde Clara Fernández, que este año ya ha saltado 4.01 de la mano de un sabio como es Alberto "Lobito" Ruiz, se colgó una medalla de plata que se rifaron hasta tres atletas que saltaron 3.85 y donde a nuestra pertiguista le benefició superar el listón en esta altura a la primera tentativa, mientras sus dos rivales nórdicas, la danesa Loessl y la sueca Krueger se llevaban un bronce repartido; la vencedora fue la alemana Sarah Vogel que se mostró muy superior saltando todas las alturas a la primera, incluso cuando se quedó sola sobre 3.90 y 4.06 que fue la altura con la que se proclamó campeona.

Son siete las medallas que acumula la delegación española que a falta de dos días de competición está a sólo dos de igualar la mejor edición de la historia en la FOJE cuando en 1993 en Valkenswaard se consiguieron nueve medallas.

En la final de martillo femenino presencia española con Irene Gómez, que comenzó muy bien su concurso lanzando 62.69 que no mejoró en los siguientes para clasificarse séptima en una final de nivel donde la vencedora, la finlandesa Silja Kosonen logró el récord del campeonato con 72.35.

En la final de martillo masculino, el español Juan Jiménez se clasificó décimo con 67.762 en su y tercer tiro que fueron insuficientes para pasar a la mejora y la opción de tres lanzamientos más, en una competición de mucho nivel igualmente. También cayó el récord del campeonato en los 2.000m obstáculos mujeres a cargo de la alemana Blanka Doerfel con 6:39.02 con la campeona española Aida Alemany rozando plaza de finalista acabando en novena plaza con 6:59.73.

Tampoco hubo suerte en la final de 200m con Esperança Cladera, aunque no muy lejos de sus registros del año, finalizó quinta con 24.58 en una final donde mereció mejor resultado, finalizando quinta en una final que no pasará a la historia por el nivel de marcas ofrecido.

La jornada matinal nuevamente ha dejado con buenas sensaciones al equipo español con Aitana Radsma logrando el pase a la final de 100m vallas con 13.54 (a una centésima de su marca personal) siendo segunda en su serie y entra con el segundo mejor tiempo de las finalistas, el lanzador de peso José San Pastor que se ha metido igualmente a la final con una marca de 18.36 (cuarta mejor marca de los finalistas) y el mediofondista David Carranza, ganando su serie eliminatoria de 800m de principio a fin y corriendo siempre en cabeza , con 1:53.96 en la serie más rápida de las dos celebradas; los tres, con muchas opciones de hacer un gran papel y luchar por las medallas.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
más información - Comité Olímpico Español
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Salma Celeste Paralluelo con su medalla de oro (foto cortesía del COE)
Salma Celeste Paralluelo con su medalla de oro (foto cortesía del COE)

Clara Fernández abrazada a su entrenador Alberto Ruiz celebrando la medalla (Foto cortesía del COE)
Clara Fernández abrazada a su entrenador Alberto Ruiz celebrando la medalla (Foto cortesía del COE)









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |