Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 23 de julio de 2019   NOTICIA WEB 147/2019
Emilia Mesa: una ilusión diferente y calmada

Por : Sergio Hernández-Ranera (Foto:Nacho Rego) y otras


La segoviana de nacimiento (Segovia, 1952) y gallega de adopción (vive en Orense desde hace más de cuarenta años) es una mujer por cuyo cuerpo el deporte en general y el atletismo en particular, trasciende. Porque Emilia Mesa Soriano, baloncestista, jugadora de squash y atleta, al provenir de una época en que el género femenino de nuestro país apenas había terminado de instalarse en la práctica deportiva de alto nivel, no puede concebir los actuales tiempos sin el singular poso de satisfacción que deja tanto la competición como el día a día de las categorías máster.

El pasado y presente de Emilia la delatan: lanzadora, corredora, saltadora y, claro está, también atleta de pruebas combinadas. Sus tres medallas de oro (60 metros, longitud y peso en la categoría W65) en los Campeonatos de España en Pista Cubierta de Orense el pasado mes de marzo derivaron en otra terna triunfal en los recientes Campeonatos de España al Aire Libre disputados en Sagunto, donde acaparó la victoria en casi todos los lanzamientos: disco, jabalina y peso.

Ex jugadora de baloncesto del C.B. Ourense, con que el que llegó a disputar la liguilla de ascenso a Primera División, y cuñada de la inolvidable Josefina Salgado [pionera del atletismo femenino español y ex plusmarquista nacional de 200, 400 y 800 metros, y 400 m vallas], Emilia personifica un vínculo deportivo genuino. Y hay una cifra, casi mágica, que ha sobrepasado; lleva más de cien medallas en campeonatos nacionales e internacionales, incluidas las varias de oro que cosechó entre 2003 y 2018 a nivel europeo en las disciplinas de jabalina y peso.

Es un dato imponente que por sí solo nos fabrica la primera pregunta. ¿Llevas la cuenta?
Pues no lo sé, la verdad. Sé que son algo más de cien, 106, creo, porque las voy poniendo en un cajón… Espera. ¡114! Son 114, me sopla por aquí mi marido, que está revisando el cajón.

De veterana compites en un montón de pruebas dispares. Pero, ¿en cuál te sientes más a gusto?
A mí me gusta mucho el salto de longitud, los 100 y los 200 metros. Piensa que ya en categoría máster he tenido el récord de longitud. Pero tuve una lesión de rodilla y lo dejé. Ahora quiero retomarlo.

¿Cómo es tu preparación? ¿Te atienes a algún plan de nutrición?
Nada, nada de eso. Lo único que hago es procurar no comer fritos. Y la preparación, pues fundamentalmente la hago en el gimnasio, con pesas. Hago poca pista. Si puedo entreno todos los días, los lanzamientos los practico sola, ahora mismo no tengo entrenador.

¿Y eso? No es muy usual…
Es que no puedo comprometerme con nadie. Yo llego a la pista sobre las siete de la tarde, cuando ya están acabando los grupos. Al principio no me salía nada. Así que coges a uno un momento y le pides que te enseñe un poco. Empecé con Fernando Tallón [campeón de España y ex plusmarquista nacional de lanzamiento de jabalina], que estaba entrenando a su hijo y me enseñó algunas cosas. Pero el peso lo hago sola. Me lío a ver vídeos y le pido a mi compañero, Adolfo, que me ayude. Más o menos me paso una hora entrenando, pero los inviernos los paso en el gimnasio, es vital para mí. En general, prefiero ir a mi ritmo.

¿Y cómo preparas las carreras?
En realidad yo hago lo me gusta. Y para las carreras de 60 metros, el gimnasio y las pesas es algo básico, ya de por sí es un entrenamiento que me permite estar ahí.

¿Cómo llevas el desgaste? ¿Estás libre de lesiones?
Tengo la muñeca derecha un poco "destrozadilla", pero es de tanto jugar al squash, aunque no me resiento mucho. Ahora, en cuanto me recupere de la rodilla, pienso retomar el salto de longitud, que también me gusta bastante.

¿Significa eso que en los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo Máster en Venecia competirás en esta prueba?
No, allí sólo competiré en los lanzamientos: jabalina, peso y disco. En general, en el extranjero compites contra gente muy buena y de vez en cuando gano a alguna. Hubo una vez que competí contra una atleta que había sido campeona olímpica de peso. Lanzó 12 metros y yo 11. Bueno, no está mal.

¿Qué tal es el ambiente?
Muy bueno, aquí en España conozco a todas mis rivales. Fuera no, claro. A los campeonatos internacionales me suele acompañar mi hermana. Y en Venecia, claro, aprovecharemos para hacer turismo.

"Ahora la ilusión es no perder demasiado de año en año"

"En el atletismo veterano cada vez hay menos calma, hay mucha competitividad"

¿Qué diferencias notas entre tu época en categoría absoluta y la actual en categoría máster. ¿Sientes el mismo nivel de satisfacción o no es comparable?
Bueno, ten en cuenta que yo llego al atletismo máster después de llevar retirada quince años. ¿La diferencia? Mira, cuando eres joven trabajas más en serio, tienes más ilusión, porque hay una perspectiva de mejora. Ahora te lo tomas con más calma. Aunque en el atletismo veterano cada vez hay menos, pues hay mucha competitividad. La satisfacción es distinta, porque ahora la ilusión es no perder demasiado de año en año. Hay veces que dices '¡Qué bien, sigo haciendo las mismas marcas!' ¿Pero qué alegría, si estás cumpliendo años y cada vez estás más vieja? [Risas]

"El deporte es fundamental. No me imagino estar vestida de abuela con 65 años paseando por el parque"


¿Pensabas en tus tiempos de atleta senior seguir compitiendo a estas edades?
¡Ni me lo imaginaba! Mi idea era seguir hasta los 35 años y ya está. Pero ahora no lo puedo dejar, me gusta moverme. Es fundamental. ¡Lo que no me imagino es estar vestida de abuela con 65 años paseando por el parque! ¡Anda ya! [Más risas]

Y en este punto, ¿cómo reacciona tu entorno cotidiano? ¿Con comprensión?
Es lo que te decía. Tengo unas vecinas que sí son de las que se van a pasear al parque vestidas de abuelas. Alguna me dice '¡Vaya fuerza de voluntad tienes!' Claro, es que si no, es aquello de 'Tú abandónate, que es el pan de cada día para tu edad'.

Y ya para terminar, ¿qué facilidades encuentras en Orense para entrenar? ¿La nueva pista cubierta es un estímulo?
Sí. De hecho entreno allí el peso y la longitud, también un poco la velocidad. Antes, hace quince años, había un módulo con seis calles y un foso, pero no era lo mismo. Y para entrenar en condiciones al aire libre había que ir unos kilómetros fuera de la ciudad. Así que, menos para la jabalina y el disco, la pista de Expourense es perfecta para mí.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


En el Mundial de Málaga
En el Mundial de Málaga

Foto:Nacho Rego
Foto:Nacho Rego

Foto:Nacho Rego
Foto:Nacho Rego

Foto:Nacho Rego
Foto:Nacho Rego

Foto:Nacho Rego
Foto:Nacho Rego

Saltando longiud en 1974
Saltando longiud en 1974









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |