Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 sábado, 20 de julio de 2019   NOTICIA WEB 144/2019
España Atletismo suma tres medallas en el Europeo sub20 de Boras
Bernat Erta, subcampeón de Europa de 400m y Andrea Jiménez, récord de España sub20 de 400m (53.22)

Por : Jose Luis Hernández


Como está el 400 español: Bernat Erta se ha proclamado subcampeón de Europa sub20 en la tercera jornada en Boras y Andrea Jiménez ha establecido un nuevo récord de España sub20 53.22 en sus respectivas finales.

Enorme la carrera de Bernat Erta en la final de 400m donde ha logrado una espléndida medalla de plata ganada a pulso desde el primer metro, con una fuerza y una capacidad de lucha tremenda sobre la pista del estadio Ryavallen, peleando cada metro y apretando los dientes, tanto que ha acabado con un registro de 46.24 marca personal, mejorando cuatro centésimas lo que realizó el día anterior y se coloca líder español absoluto de la prueba. Otro gran reconocimiento a su entrenador, como siempre hacemos, en este caso en la figura de su padre Quim Erta que viene realizando un gran trabajo con su el nuevo subcampeón de Europa de 400m, la segunda medalla española en la historia de esta competición, tras el oro de David Canal en 1997 que ya tiene un digno sucesor. Y atención a lo que pueda hacer el relevo de español en la final de 4x400m con el "Capitán Erta" entre ellos.

Qué forma de correr de la abulense Andrea Jiménez que en Boras lo ha bordado logrando un récord de España sub20 con 53.22, mejorando los 53.28 de Julia Merino de aquel lejano 1989, nada menos que ¡¡ 30 años !! de un récord que permanecía inmarchitable en el tiempo. Andrea ha sabido medir muy bien sus fuerzas, corriendo por la calle 8 y sin referencias, no se ha cebado en los primeros 200 metros y sólo cuando la han ido superando las rivales ha reaccionado de forma espléndida recortando distancia con algunas para lograr una quinta plaza que nos deja contentísimos. Se venía hablando mucho y bueno de la abulense desde hace un par de años, pues ahora aquí, una realidad y de las buenas.

Por qué poco, por sólo dos centésimas, Enrique Llopis ha visto como se le escapaba la medalla de bronce en la final de 110m vallas; mermado estos días de competición con algunos problemas de salud, el de Gandía bastante ha logrado en una final durísima donde sólo el británico Joshua Zeller (líder europeo del año) parecía algo superior como así ha sido pero en una lucha fraticida por la plata y el bronce donde el peor parado ha sido el español. Aún así, nos quedamos con la bravura del joven vallista que está llamado a hacer grandes cosas en el futuro; de la mano de otro "Sabio" como Toni Puig, estamos seguro que seguirá creciendo y mucho.

Daniela García (atleta sub20 de primer año) partía con la peor marca de las finalistas del 800m pero ha corrido con desparpajo y sin perder la cara a las rivales, colocándose segunda durante toda la primera vuelta y aunque ha perdido posiciones tras pasar el 400m, ha sabido sobreponerse y sacar fuerzas de no se sabe donde para lograr la sexta plaza con una marca personal de 2:05.43 (8ª española sub20 de todos los tiempos) e igualando a la gran Maite Martínez aquella sexta plaza que lograra en 1995, la mejor de una española en esta competición. Bravo por la mallorquina que vestía la camiseta nacional por primera vez en su vida en este Europeo sub20.

En la final de 3.000m Àdam Maijó logró una sexta plaza muy merecida, en una carrera que salió lenta desde el inicio y donde el español se colocó en zonas retrasadas que quizá según transcurría la carrera le lastraron para poder reaccionar justo en el momento en el que el turco Amactan, a la postre tercero, comenzó a avivar el ritmo que fracturó la carrera con un grupo de cuatro destacados que se jugaron las medallas y el español incrustado en el grupo perseguidor incapaz de conectar; al final esa sexta plaza ganada a pulso en los últimos metros y marca personal de 8:20.88.

Viendo los últimos 300m de Antonio López en la final de 1.500m nos preguntamos que hubiera pasado de haber estado más adelante en la primera parte de la carrera; en una progresión increíble del español, cuando la carrera ya estaba desatada por delante a una gran distancia, ha ido pasando a rivales a medida que se acercaba la meta y ha sacado un gran séptimo puesto dejando unas grandes sensaciones para el futuro. Su actuación, impecable.

El pertiguista Alex Gracia se lleva de tierras suecas una grandísima octava plaza, sumando un finalista más para la delegación española; llegaba a la final con la peor marca de los 12 finalistas y a punto estuvo de superar lo 5.11 que hubieran supuesto marca personal. Al final 5.01 y tan contento con su octava y merecida plaza de finalista y a seguir creciendo y saltando más alto.

Gema Martí comenzo en la final con 58.92 y después un nulo que aún la mantenían entre las coho primeras que pasaban a la mejora, pero un tercero de 55.64 y, sobre todo, la mejora de sus rivales, la otrogaron una novena plaza que visto lo visto el día anterior en la calificación, se merecida algo mejor.

En decatlón, dos representantes españoles con Jorge Dávila y Bruno Comín luchando prueba a prueba durante dos esforzados días; tras las diez pruebas, Dávila se clasificó 11º con marca personal de 7.332 (2º español de todos los tiempos) y 17º Bruno Comín con 7.112 . Ambos entrenan con dos "Sabios" del atletismo español Manoli Alonso (Dávila) y Ramón Torralbo (Comín) con lo que están en buenas manos para seguir progresando paso a paso y toda la juventud a su favor.

Tremenda la catalana Sara Gallego en su semifinal de 400m vallas, tras una temporada dura para ella tras el fallecimiento del que fuera su entrenador Armando Álvarez al que seguro ha tenido en mente durante la prueba finalizando tercera, entrando por puestos a la final, con su mejor marca del año (58.62); Carla García, que corría la segunda semifinal por la calle 1 y referencia de todas sus rivales, salió rápida en la primera parte de la carrera y aunque parecía que podía remontar en la recta final, finalmente fue sexta con 59.52, cerca de su marca personal de 59.40 sin opciones de entrar en la final.

En la jornada matutina, el cuarteto de 4x400m formado por Eliezer Zolawo, Javier Fernández, Gerson Pozo y Vicente Antúnez) se han clasificado para la final ganando con solvencia en la primera serie y un registro de 3:10.51 (8ª mejor marca sub20 española de todos los tiempos y la mejor en los últimos 28 años); los cuatro relevistas españoles han corrido muy bien, siempre en las primeras posiciones peleando con Alemania que tuvo la mala fortuna de tener un choque su último relevista con Antúnez perdiendo el testigo y quedando fuera de toda opción aunque la fortuna le ha vuelto a sonreir rápidamente con la lesión del relevista británico en la segunda serie que les mete a la gran final donde España y con Bernat Erta, flamante subcampeón de Europa de 400m, todo puede pasar.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |