Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 19 de julio de 2019   NOTICIA WEB 143/2019
España Atlewtismo logra la segunda medalla en una tarde histórica
Jaël Bestué, medalla de bronce en 100m

Por : José Luis Hernández


Segunda medalla para España Atletismo de la plusmarquista española sub20 de 100m Jaël Bestué que ha logrado un bronce que nos sabe a oro.

La pupila de Ricardo Diéguez, uno de los grandes "Gurus" de la velocidad española y gran culpable también de esta "Edad de Oro" que estamos viviendo con nuestros y nuestras velocistas, salió por la siete y aunque no fue su mejor salida, fue remontando posiciones a medida que avanza la carrera y se acercaba la meta donde sacó a relucir su rabia y sin descomponerse, arañar una merecidísima medalla de bronce que se ha ganado a pulso en este campeonato.

La que fuera subcampeona del mundo de 200m hace dos años en Nairobi, eligió aquí correr mejor los 100m sabiendo que llegaba con una punta de velocidad perfecta tal y como demostró en las eliminatorias de ayer por la mañana donde batía un doble récord de España (11.43) de 11.48 (Rioné 1984 y Díaz 1987) que parecían inmarchitables en el tiempo.

Histórica su medalla de bronce en lo que era además la primera vez que una española alcanzaba una final de 100m en toda la historia de esta competición.

Si hace una semana, un martillista español se proclama campeón de Europa sub23 en Gavle (Alberto González) hoy nos felicitábamos por tener a otro martillista en la final compitiendo contra grandes rivales como así se ha demostrado al final de la prueba; David Martín sacó pronto, en su primer tiro un latigazo enorme que llevó el artefacto hasta 72.50 marca personal que le coloca quinto español de todos los tiempos y que no mejoró en el resto de lanzamientos y que a la postre le ha dado una gran octava plaza y dejando muy buenas sensaciones para el futuro de esta prueba, además en una final de gran calidad donde el ucraniano Myhaylo Kkhan ha establecido hasta por dos veces un nuevo récord de Europa sub20, primero con 83.47 en el segundo intento y después con 84.73 en el tercero para llevarse el título ante el empuje final del griego Hrístos Framntzeskákis, que llegaba como líder europeo, que en su cuarto intento lanzó 84.22. Lo dicho, una final de enorme calidad y un español en ella.

Otro momento importante de la tarde llegó en la primera semifinal de 400m donde Andrea Jiménez realizó la carrera de su vida, simplemente magistral su comportamiento sobre la pista, en una carrera donde salió algo conservadora pero sin perder muchos metros con sus rivales e incluso tuvo arrestos para hacer una recta final fabulosa recortando distancia con sus rivales parando el crono en 53.19, a sólo una centésima del récord de España de Julia Merino que perdura en el tiempo desde hace 30 años, los mismo que han pasado desde que la propia Merino fue la última finalista española en esta prueba en un Europeo sub20 y ahora, tres décadas después, la abulense será una de las ocho finalistas; asimismo, se lleva el premio adicional de lograr la mejor marca de una española en esta competición (anterior 53.51 Julia Merino en 1989).

Aún estábamos disfrutando de la carrera de Andrea Jiménez cuando han llegado las semifinales de 400m en versión masculina y aquí, nuevamente otra carrera enorme del español Bernat Erta (atleta sub20 de primer año) dominando la segunda serie con un poderío enorme desde el inicio que le ha llevado a la victoria y lo que es más importante, a una marca de 46.28 que le coloca líder europeo sub20 y líder español absoluto de la temporada.

Asimismo se coloca segundo de todos los tiempos tras los 45.93 de David Canal que mantiene como récord de España desde 1997 en el año en el que precisamente se proclamó campeón de Europa en esta categoría. Bernat, que entrena con su padre, sigue creciendo a pasos agigantados y en la final todo puede ocurrir.

Y por los pelos no ha podido entrar en la final Vicente Antúnez que, corriendo en la primera serie, ha completado la mejor carrera de su vida realizando marca personal con 47.25, el primero descartado para entrar por tiempos. Otro que apunta alto.

Otra finalista más ha salido de las eliminatorias de 3.000m mujeres donde Elia Saura, que ha corrido en la segunda serie, se ha clasificado claramente para la final por puestos logrando la quinta plaza con una marca personal de 9:30.94 dando muy buena impresión.

En decatlón, buenas actuaciones de los dos combineros que están en Boras que tras las cinco primeras pruebas se mantienen en puestos intermedios: Jorge Dávila va en 14ª posición y Bruno Comín es 18º; esperemos que la segunda jornada sea favorable para los dos y puedan subir algunos puestos en la clasificación general.

Cerramos el resumen de esta segunda jornada, tan positiva para la delegación española hablando de un finalista en 100m Arnau Monné que ha dejado sobre la recta del estadio Ryavallen de Boras una estela de coraje, pundonor, sacrifico y sobre todo pasión por este deporte; ayer se clasificaba brillantemente para esta final y justo al final sufría un tirón que le dejaban mermado para la final de hoy; sin embargo ha querido sentirse finalista con todo el derecho y pese a no estar en condiciones de competir de tu a tu con sus rivales, ha realizado la recta andando para ganarse con justicia ese derecho. Bravo por el velocista leridano.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
GALERIA DE IMAGENES (por Miguelez-TEAM)
Historial Deportivo de Jaël Bestué
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia






















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |