Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 16 de julio de 2019   NOTICIA WEB 137/2019
Todo lo que debes saber sobre el equipo español sub20

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


54 atletas españoles competirán en el Campeonato de Europa sub20, competición bienal con muchísima historia, pues no en vano celebra en Boras su 25ª edición, nació en 1970. Esta cifra, 54 atletas, habla bien a las claras de la buena salud de nuestro atletismo joven, que viene con talento y ambición a incorporarse a la vanguardia de nuestro deporte.

Boras
Suecia acogió hace sólo cuatro años el europeo para los menores de 20 años; fue en la ciudad de Eskilstuna. De 1970 a 2013, en 22 ediciones, este país nórdico no albergó ninguna edición y ahora, en cuatro años y tres ediciones, albergará dos. Y además la semana pasada otra ciudad sueca, Gävle, acogió el europeo sub23. Nunca un mismo país había acogido ambas competiciones en el mismo año.

Boras es una ciudad del sur de Suecia, en el interior, a sólo 60 km de Gotemburgo (o Göteborg), de 70.000 habitantes, la 16ª ciudad sueca en cuanto a población. La instalación que acoge el campeonato es el estadio Ryavallen, un recinto pequeño de puede albergar a 4.000 espectadores. Boras jamás ha acogido ninguna competición internacional de atletismo; el europeo sub20 será su bautismo a nivel internacional.

Medallero español
La cosecha medallística de España a lo largo de la historia del campeonato es de 88 metales en las 24 ediciones disputadas, repartidas así: 24 de oro, 21 de plata y 43 de bronce. Los hombres han conseguido 73 medallas (21 de oro, 17 de plata y 35 de bronce) y las mujeres 15 (3 de oro, 4 de plata y 8 de bronce); el balance está, obviamente, muy descompensado. En la última edición, en Grosseto 2017, se consiguieron siete medallas, todas masculinas, aunque ninguna de oro. Nuestro último campeón fue el madrileño Diego García Carrera en 2015 en los 10.000 metros marcha.

El equipo español
Como ya hemos comentado, el equipo español estará compuesto por 54 atletas, lo que supone, a priori, un récord de participación, pues el máximo había sido de 52 en 2011 y 2017. Será la cuarta vez que se sobrepase el medio centenar de inscritos españoles. Hemos dicho a priori porque es posible que algún atleta convocado para los equipos de relevos finalmente no se estrene, por lo que la cifra podría ser menor de esos 54. Dentro de esta cifra tan esperanzadora el dato negativo es que el equipo está claramente descompensado, pues acuden a Boras exactamente el doble de hombres que de mujeres, 36 a 18.

La cifra de atletas sub20 de “segundo año”, es decir, nacidos en 2000, es claramente superior a la de atletas de “primer año”, nacidos ya en este siglo, en 2001. Los primeros ganan a los segundos por 34 a 19, algo muy lógico. El equipo femenino es más joven, puesto que las del 2000 son 10 y las del 2001 son 8; en hombres las cifras son de 24 a 11, más del doble. El lector atento habrá pensado “34 de segundo año más 19 de primer año no suman 54”: la explicación es sencilla, y es que contaremos con un atleta sub18, luego lo vemos.

Repetidores
Los campeonatos sub20 se disputan cada dos años. En ellos pueden competir atletas no sólo de la categoría sub20 sino también sub18, lo que posibilita que los atletas puedan repetir y competir en el campeonato más de una vez. En España hay una atleta que cumple este requisito. Nos referimos a Jaël Bestué, que es la única atleta del equipo, entonces era sub18, que estuvo en Grosseto 2017. Sí que hay varios atletas, 11 en concreto, que estuvieron el año pasado en la máxima competición de la categoría, el mundial sub20 que se disputó en Tampere: Juan González, Aarón Las Heras, Enrique Llopis, Pablo López, Javier Fernández, Víctor Faus, Aitor Urkia, Jaël Bestué, Raquel Meaños, Sara Gallego y Gema Martí.

Internacionalidades
Es complicado que atletas sub20 hayan sido internacionales absolutos. Pero en este campeonato tenemos valores jóvenes que han cumplido este difícil requisito. María Vicente, el referente español en este campeonato, ha sido dos veces internacional absoluta, en los europeos outdoor e indoor de Berlín y Glasgow (además de tres veces sub20 y cinco sub18). La velocista Jaël Bestué ha sido dos veces internacional absoluta, también en Berlín y Glasgow (y 4 sub20 y 2 sub18). También en Berlín fue internacional la vallista Sara Gallego (y una vez sub20 y otra sub18) y en el europeo indoor de Glasgow el cuatrocentista Bernat Erta, que corrió el relevo. Es curioso que siendo la representación femenina claramente menor en número que la masculina tres mujeres han sido internacionales absolutas por sólo un hombre.

Debutantes con la selección española
En contra de lo que pudiera parecer en principio, la gran mayoría de los atletas del equipo ha actuado con la selección española. Algunos, como hemos visto, han sido incluso internacionales absolutos. Un contingente numeroso lo han sido en categoría sub20 o sub18, o en las dos, ya sea en campeonatos o en encuentros internacionales. En este sentido el encuentro anual juvenil contra Portugal ha permitido a muchos seleccionados vestir la camiseta nacional. Sólo cuatro atletas del equipo son debutantes totales, como solemos llamarlos en estas misceláneas, es decir, jamás han defendido a España en ninguna categoría: son Daniela García, Patricia Millana, Elián Numa López Iglesias y Alex Gracia. En Boras se producirá su bautismo nacional.

Los más experimentados
Hemos citado ya a María Vicente, a Jaël Bestué, a Sara Gallego y a Bernat Erta. Son los miembros del equipo, mujeres u hombres, más experimentados, y con cierta diferencia. Por cierto que los cuatro son catalanes, ellas de Barcelona y él de Lleida. Hemos comentado también los que estuvieron en el mundial sub20 del año pasado. Pero es que hay dos mujeres que no se han perdido ni un campeonato: estuvieron en el europeo sub18 de 2016 en Tbilisi, en el mundial sub18 de 2017 en Nairobi y en el mundial sub20 de 2018 de Tampere. Se trata de la velocista Jaël Bestué y de la lanzadora Gema Martí. En dos de los tres certámenes citados también han estado Sara Gallego (2016 y 2018) y Enrique Llopis (2017 y 2018).

La capitana del equipo
El que esto escribe opina que de nuevo tendremos capitana. Por edad, trayectoria, bagaje internacional en categorías sub18, sub20 y absoluta, por ser vigente campeona de España absoluta y sub20, creo que el título honorífico de capitana es para Jaël Bestué. Insisto que es una opinión personal.

Campeones de España
En el equipo hay dos vigentes campeonas de España absolutas, algo rarísimo. Se trata de la velocista Jaël Bestué, campeona de 200 metros, y de la vallista Sara Gallego, campeona de 400 metros vallas. En aquel campeonato de Getafe obtuvo también medalla María Vicente, bronce en triple. Digamos además que Bestué y Vicente fueron campeonas absolutas en pista cubierta de 200 y pentatlón, respectivamente. Digamos asimismo que 24 de los 54 atletas han sido campeones de España sub20 en el reciente campeonato disputado hace dos semanas en Granollers.

Pruebas en las que compiten los españoles
España estará presente en 29 de las 44 pruebas del campeonato, en 11 de las 22 femeninas (sólo la mitad) y 18 de las 22 masculinas. Vamos al copo, con tres representantes, en la pértiga y la marcha femenina y en sólo 4 masculinas: 110 metros vallas, pértiga, disco y martillo. Es decir, habrá seis pertiguistas españoles en Boras. No tendremos representación masculina en 200, longitud, triple y jabalina.

Medallistas
A pesar de su corta edad tenemos en el equipo sub20 a varios medallistas internacionales. Bernat Erta fue medalla de plata en el pasado europeo indoor de Glasgow, es el único componente del equipo que ha logrado una medalla internacional absoluta. María Vicente es la vigente campeona de Europa sub18 en triple y heptatlon, vigente campeona mundial sub18 de heptatlon, vigente campeona en triple en los Juegos de la FOJE y vigente subcampeona olímpica de la Juventud… ¡Casi nada! Siempre hablando de la categoría sub18, Jaël Bestué fue subcampeona mundial en 200 metros en 2017, Yasiel Sotero obtuvo el oro en el disco del europeo 2018, Sara Gallego fue tercera en el europeo del "lejano" 2016, Carla García fue bronce en los 400 vallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud y en la FOJE de 2017 Miguel Gómez fue bronce en peso, Andrea Jiménez oro en 400 y la citada Carla García oro en 400 vallas.

Plusmarquistas
Como es lógico no hay en el equipo ningún plusmarquista absoluto al aire libre, si bien María Vicente se quedó en mayo, con 5.900 puntos, muy cerquita del récord de heptatlon. Sí que están en la selección dos plusmarquistas absolutos en pista cubierta: la propia María Vicente, recordwoman de pentatlón, y Bernat Erta, plusmarquista de 4x400. Ciñéndonos ya al aire libre habrá cuatro plusmarquistas sub20: Yasiel Sotero es plusmarquista de disco de 1,75 kg con 63.68 de este año, Jaël Bestué es la recordwoman de 200 metros desde el pasado nacional absoluto de Getafe del año pasado, Sara Gallego es plusmarquista del 400 vallas gracias a sus 57.11 del mundial sub20 de Tampere de 2018 y María Vicente lo es del heptatlon con los citados 5.900 puntos del meeting de Götzis.

Los más jóvenes y menos jóvenes
Hace dos años, en Grosseto, sólo hubo un atleta español de categoría sub18. Nos referimos a la ya citada Jaël Bestué. Esta vez también habrá sólo un atleta sub18. Se trata del madrileño Gerson Pozo, que tiene 16 años. El será, con diferencia, el atleta más joven. El menos joven (imposible decir veterano o mayor en este campeonato) será la velocista Eva Santidrián, que tiene casi 19 años y medio, nació en enero de 2000. Ya dijimos que habrá 34 de "segundo año", 19 atletas de "primer año" y un atleta sub18.

Atletas por clubes
El club más representado en la selección española del campeonato de Europa sub20 es el Playas de Castellón, que aporta 14 atletas a la expedición española (el 26%). Le sigue el Fútbol Club Barcelona con 10 atletas. A estos dos clubes pertenecen el 44 % del equipo. Las cifras del resto de clubes queda muy lejos y los atletas, como suele ocurrir a estas edades, están repartidísimos.

Dos atletas aportan el Club d'Atletisme Canaletes, el Grupompleo Pamplona Atlético y el Valencia Esports. Y habrá un atleta de la Agrupació Atletica Catalunya, Ajalkala, Atletismo Almendralejo, Club Deportivo Atletismo de Badajoz, Atlético San Sebastián, Atletaria Isaac Viciosa, Club Atletisme Torrent, Club Deportivo Tajamar, Club Atletisme Gandía, Club Deportivo Nike Running, Club Deportivo Surco Aventura, Club Deportivo Unión Atlética Vecindario-Agüimes, Cornellà Atletic, Coruña Comarca, Cueva de Nerja-UMA, Dental Davila-GoFit, Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, GoFit Athletics, ISS-L'Hospitalet, Las Celtíberas, Nutribán Atletismo Alcantarilla, Real Club Celta de Atletismo, Real Sociedad y Tolosa Club de Fútbol.

Atletas por federaciones autonómicas
Vamos con los gentilicios, que tanto éxito tuvieron la semana pasada. Cataluña es de nuevo la federación autonómica que más atletas aporta al equipo. Habrá 14 atletas catalanes: los barceloneses Aarón Las Heras, Alex Gracia, Jaël Bestué, Sara Gallego, Elia Saura, Mariona García y Mireia Urrutia, los hospitalenses Bernat Canet y María Vicente, el targarino Arnau Monné, el perpetuenc o perpetuense Antonio López Segura, el bateano Àdam Maijó, el leridano Bernat Erta y David Martín, que es de Sant Joan de Torruella. Tanto la Comunidad Valenciana como Madrid presentan 9 atletas. Los valencianos son los gandienses Gema Martí y Víctor Faus, Enrique Llopis de Bellreguard, el valenciano de la capital Iván Illobre, el torrentino Pablo López Rodríguez y los benicenses Jorge Dávila, Eloy Hornero y Pedro García Palencia. Los madrileños son el boadillense Ángel Díaz, la alcorconera Carla García, el parleño Eliezer Zolawo, el moraleño Javier Fernández Cascales, el majariego Miguel Gómez, el alcalaíno Gerson Pozo, el parleño Eliezer Zolawo y los capitalinos Ana Carrasco (de Moratalaz), José Ignacio Pérez y Juan Díaz (ambos vallecanos).

Castilla y León tendrá cuatro representantes: la abulense Andrea Jiménez, la soriana Patricia Millana, la burgalesa Eva Santidrián y el palentino Vicente Viciosa. Tres gallegos y tres vascos. Los gallegos son la vilagarciana Raquel Meaños, el ceense Elian Numa López y el marinense Nicolás García, y los vascos la galdacanesa Aitana Rodrigo, el hernaniarra Aitor Urkia y el tolosarra Ander Uranga.

Habrá dos cántabros, los santanderinos Pablo Velasco y Bruno Comín; dos extremeños, el pacense Vicente Antúnez y la azuagueña Ana Pulgarín; dos navarros, Sandra Barrios y Asier Martínez; y dos murcianos, el alcantarillero Pedro Conesa y el jumillano Juan González. Puntualicemos que Juan González tiene ficha por la Comunidad Valenciana. Por último, tendrán un representante Andalucía (el granadino Javier Sánchez Santos), Aragón (la ballobarina Elena Daniel), un canario (el grancanario Yasiel Sotero), Castilla-La Mancha (el tomellosero Óscar Izquierdo) y Baleares (la mallorquina Daniela García).

Entrenadores
Vamos con los grandes artífices de que 54 atletas representen a España en Boras, los entrenadores. Ha sido complicado conocer el nombre de ello. Pedimos disculpas si hay algún error, rogamos que se nos comunique. La lista es muy larga, pues sólo tres entrenadores tienen a dos atletas bajo sus órdenes, el resto entrenan a un solo atleta seleccionado. Vamos con ello por orden alfabético: Manoli Alonso (Dávila), François Beoringyan (Asier Martínez), Luis Ignacio Carretero (Antúnez), Francesc Carrillo (Monné), Llorenç Cassi (David Martín), Carles Castillejo (Maijó), Agustín Chicón (Gallego), Ricardo Diéguez (Bestué), Santiago Díez (Carla García), Peio Errasti (Aitor Urkia), Joaquim Erta (Bernat Erta), Juan Vicente Escolano (Gema Martí y Faus), Tomás Fandiño (Juan González), Josep Berlandino Fernández (Urrutia), Antonio Fernández Larragueta (Pozo), Iván Fernando Gallego (Uranga), Juan Carlos Galán (Saura), Ángel Manuel García (Izquierdo), José Vicente González (Illobre), Jorge Gras (Miguel Díaz), Eloi Guimera (Millana), Carlos Jesús Heras (Juan Díaz), Francis Hernández (Barrios), David Hurtado (Conesa) y Jordi Inglavaga (Gracia).

Un pequeño alto en el camino para tomar aire. Seguimos. Carlos Landín (Meaños), Domingo López Ágreda (Las Heras), Javier López Viñas (Nicolás García), Alejandro Mancheño (Canet), Román Martín (Javier Fernández y Ana Carrasco), Fernando Martínez (Vicente), Valentí Massana (Mariona García), Juan Antonio Méndez (Pulgarín), David Montalvo (Zolawo), Eloy Mur (Elena Daniel), Aarón Ojeda (Pedro García), Toni Puig (Llopis), Julio Rifaterra (Ángel Díaz), José Francisco Ríos (Sotero), Valentín Rocandio (Aitana Rodrigo), Marian Ruiz (Hornero), Carlos Ruiz Pomar (Daniela García), Francisco Sánchez Vargas (Javier Sánchez), José Antonio Santo Domingo (Andrea Jiménez), Ramón Torralbo (Pablo Velasco y Bruno Comín), José Carlos Tuñas (Elian Numa López), José Anastasio Vallejo (Santidrián), Rogelio Vega (Antonio López), Javier Verdejo (José Ignacio Pérez), Isaac Viciosa (Vicente Viciosa) y Miquel Villalba (Pablo López).

Breves
Dos de los componentes del equipo español son hijos de ilustres atletas: el cuatrovallista Javier Sánchez Santos es hijo del antiguo obstaculista Paco Sánchez Vargas y Vicente Viciosa es hijo del antiguo mediofondista y fondista Isaac Viciosa. Por cierto que Sánchez Vargas compitió en los europeos sub20, concretamente en la edición de 1977.

Y sólo hemos encontrado otra relación familiar entre atletas: Arnau Erta, hermano de Bernat, ya compitió en el campeonato europeo sub20, en la edición de 2011. Tres de los entrenadores citados son los padres de los atletas a los que guían sus pasos: Paco Sánchez Vargas, padre de Javier Sánchez Santos; Joaquim Erta, padre de Bernat; e Isaac Viciosa, padre de Vicente. Algo insólito.

Dos atletas españoles son student-athletes en universidades estadounidenses. Se trata de Aarón Las Heras, de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, y Antonio López Segura, de la Virginia Tech University.

Y de entre los oficiales del equipo que estarán en Suecia destacamos que dos de ellos, entrenadores, ya saben lo que es participar en un europeo sub20, europeo júnior se llamaba entonces. Nos referimos a Roberto Parra, que compitió en 1995, y a Valentí Massana, que lo hizo en 1987 y 1989. No se quedaron ahí, sino que fueron campeones: Parra en 800 metros y Massana en 1989 en los 10.000 metros marcha.

Y terminamos citando a una hija ilustre de la ciudad anfitriona, de Boras, es la casi legendaria heptatleta Carolina Klüft, campeona olímpica en 2004 y tres veces campeona mundial, que nació en la ciudad sueca.

miguelvillasenororozco@hotmail.com
@MigVillasenor

Enlaces relacionados:

Selección Española
Historial de España
Web Oficial European Athletics
Web Oficial Boras 2019
ATLETAS INSCRITOS - Boras
Manual de Equipo
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





























Javier Sánchez, hijo de un ilustre como Paco Sánchez Vargas
Javier Sánchez, hijo de un ilustre como Paco Sánchez Vargas

Bernat Erta y su padre y entrenador Quim Erta
Bernat Erta y su padre y entrenador Quim Erta









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |