Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 09 de julio de 2019   NOTICIA WEB 128/2019
Todo lo que debes saber sobre el equipo español sub23

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


46 atletas españoles competirán en el Campeonato de Europa sub23. El europeo sub23 es una competición con menos historia que otras del viejo continente, como el europeo sub20, pues nació en 1997 y celebrará en la ciudad sueca de Gävle su decimosegunda edición. Está reservada exclusivamente a los atletas que cumplen este año 20, 21 ó 22 años, es decir, los nacidos en 1997, 1998 y 1999.

Gävle
Será la segunda vez que Suecia acoja el europeo sub23. La primera fue en 1999, en la segunda edición, que se disputó en Gotemburgo. La última vez que el país escandinavo celebró un campeonato continental fue en 2015, en Eskilstuna el europeo sub20. Y la semana que viene Suecia será de nuevo protagonista con el europeo sub20 de Boras. Gävle es una ciudad del centro de Suecia, junto a la costa báltica, pero al norte de Estocolmo y Uppsala, de casi 100.000 habitantes, la 15ª ciudad sueca en población. El modesto estadio Günder Hagg, en honor del mítico mediofondista sueco de los años 40, acogerá la competición; la instalación no es un estadio propiamente dicho y será la más sencilla en la vida del campeonato. Situación similar ocurrió en la citada edición del sub20 en Eskilstuna. Gävle soló ha acogido una competición internacional en toda su historia, una modesta First League de la Copa de Europa de 2005.

Medallero español
España ha conseguido hasta la fecha 64 medallas en el campeonato, muy repartidas por metales, 21 de oro, 21 de plata y 22 de bronce, a una media de casi seis por edición. Ocupa el 6º puesto en el medallero histórico de los europeos sub23, superado por Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Francia. El desequilibrio entre hombres y mujeres es evidente, 49 para ellos y 15 para ellas. Digamos que el aragonés Carlos Mayo es el español con más medallas, tres en total, bronce en 5.000 en 2015 y oro y bronce en 10.000 y 5.000, respectivamente, en 2017.

El equipo español
El equipo español, con 46 atletas, está en la línea de la media de participación española en el campeonato, aunque bastante menor que la pasada edición de Bydgoszcz 2017, al que se desplazaron 65 atletas. Es de suponer que la cifra de 46 se reduzca en algún o algunos atletas de relevos que finalmente no lleguen a competir. De los 46 atletas españoles en Gävle 25 son hombres y 21 mujeres, una proporción bastante más equilibrada que la pasada edición de hace dos años.

Repetidores
El hecho de que la categoría sub23 se prolongue durante tres años y que el campeonato sea cada dos años posibilita el que un atleta pueda disputarlo dos veces, una como sub23 "de primer año" y otra como sub23 "de último año". En el equipo español hay seis repetidores, es decir, que disputaron ya el anterior campeonato de Bydgoszcz 2017: Paula Sevilla, Saleta Fernández, Lara Gómez, Pablo Sánchez-Valladares, Manuel Bermúdez e Iván López. De ellos las velocistas Paula Sevilla y Lara Gómez ya saben lo que es ser medallista (y de oro) en un europeo sub23, lo consiguieron en aquel relevo inolvidable de 4x100; además quedaron entre los 8 primeros el murciano Bermúdez, que fue 5º en la marcha, y el madrileño Sánchez-Valladares, que fue 8º en 800 metros.

Internacionalidades
Todos menos seis han sido internacionales con nuestra selección en diversas categorías. Sobresalen 7 atletas que han sido internacionales absolutos: Paula Sevilla, Celia Antón, Saleta Fernández, Pol Retamal, Aleix Porras, Adrián Ben y Miren Bartolomé. El capitán o capitana será esta vez capitana, y nos referimos a la manchega Paula Sevilla, que ha sido 5 veces internacional absoluta (incluido europeo y europeo en pista cubierta), además de cuatro internacionalidades sub23 y sub20.

Debutantes con la selección española
Cinco atletas del equipo son debutantes totales, como solemos llamarlos en estas misceláneas, es decir, que jamás han vestido la camiseta nacional en ninguna categoría. Se trata de Nerea Izcue, Abdessamad Oukhelfen, El Hocine Bouchrak, Eduard Fàbregas y Jaime Guerra, que tendrán su bautismo nacional en Gävle.

Los más experimentados
Paula Sevilla ha sido 5 veces internacional absoluta, Adrián Ben lo ha sido 2 veces y Celia Antón, Miren Bartolomé y Saleta Fernández lo han sido una vez. ¿Cuántos han sido internacionales en todas las categorías, desde sub18 a absoluta? Lo han sido Celia Antón, Adrián Ben y Saleta Fernández.

Campeones de España
23 de los 46 atletas, la mitad, han sido campeones de España sub23 en este año 2019; tres más lo fueron en años anteriores. Otros 14 fueron campeones de España en categoría sub20 y 2 más sub16. Todo ello al aire libre. Por lo que 4 atletas estarán en todo un europeo sub23 pero no han sido nunca campeones de España al aire libre en ninguna categoría: Nerea Izcue, Carmen Marco, Said Mechaal e Iván López. Digamos que Marco sí ha sido campeona pero en pista cubierta. Por cierto, ninguno de los 46 ha sido campeón o campeona de España absoluto.

Pruebas en las que compiten los españoles
España estará presente en 26 de los 44 eventos del programa, sólo en el 59 %, en 15 de las 22 pruebas masculinas y en 11 de las 22 femeninas. Destaca que sólo acudimos con dos velocistas (de 100 a 400 metros) en pruebas individuales, un hombre y una mujer, no es algo insólito porque ya ocurrió en 2015, aunque sí habrá dos equipos de relevos. Dato negativo y preocupante es que no tendremos ninguna lanzadora en liza, jamás había ocurrido en un europeo sub23.

Vamos al copo, con tres atletas inscritos, en seis pruebas, en las mismas tres masculinas y tres femeninas: 1.500 y 5.000 metros y 20km marcha. Y digamos que en las ocho pruebas de saltos tendremos representante, algo que ya ocurrió en 2009 y 2017.

Medallistas
De los atletas que han sido internacionales absolutos una de ellas ha sido medallista absoluta, Paula Sevilla fue plata con el relevo corto en los pasados Juegos del Mediterráneo. Ella misma y Lara Gómez fueron medallistas, y de oro, en el pasado europeo sub23. Han sido medallistas en europeos sub20 y sub18 Tariku Novales, José Manuel Pérez, Adrián Ben, Héctor Santos, Pol Retamal, Celia Antón (en el "lejano" europeo sub20 de 2015), Enrique Herreros, Aleix Porras y Marina Peña. Otros atletas del equipo consiguieron medallas en campeonatos mediterráneos sub23 o individuales o por equipos en europeos de cross.

Plusmarquistas
No es habitual que plusmarquistas absolutos formen parte del equipo español en un europeo sub23. Esta vez hay dos, el navarro Manu Quijera, plusmarquista en jabalina, y la manchega Paula Sevilla, plusmarquista en el relevo 4 x 100 metros. Curiosamente sólo hay un recordman sub23, el citado Manu Quijera. No estarán Carmen Ramos, plusmarquista absoluta y sub23 de heptatlon, y Aitor Ekobo, plusmarquista sub23 de 100 metros.

Los más jóvenes y menos jóvenes
No tiene mucho sentido profundizar en qué atletas son los más jóvenes y los más veteranos en un equipo en el que todos cumplen este año 20, 21 ó 22 años. Digamos a título anecdótico que el atleta de más edad es Eduard Fàbregas, nacido en enero de 2017, al igual que Celia Antón. La más jovencita es Carmen Marco, que nació en diciembre de 1999, no es sub20 por pocos días. Además de Carmen son también 'teenagers', no han cumplido aún 20 años, Claudia Conte, Jaime Guerra, Enrique Herreros, Aleix Porras, José Manuel Pérez y Antia Chamosa.

Atletas por clubes
El club más representado en la selección española del campeonato de Europa sub23 es el F.C.Barcelona, al que pertenecen 12 de los 46 atletas (más de una cuarta parte, el 26%). Le sigue en esta clasificación el Playas de Castellón, que aporta 7. El resto está repartidísimo: 3 atletas del Grupompleo Pamplona Atlético y del Valencia Esports y 2 del Unicaja Jaén Paraíso Interior y del Alcampo Scorpio71. Por último, habrá 1 atleta de hasta 17 clubes: CD Nike Running, CA Adidas, At.Gijonés Fumeru, CA Valladolid-Universidad de Valladolid, Atlético San Sebastián, ISS-L'Hospitalet, A.D. Marathon, GoFit Athletics, C.A.Igualada, UCAM-Athleo Cieza, Juventud Guadix, Tenerife CajaCanarias, Atletisme Crevillent, At. Intec-Zoiti, Cueva de Nerja-UMA, Cornellà At. y Real Sociedad.

Atletas por federaciones autonómicas
Cataluña y Madrid son las federaciones autonómicas que más atletas aportan, un total de 7 cada una. Catalanes son el leridano Aleix Porras, la barcelonesa Anna Obradors, el martinenc Pol Retamal, el palamosí Said Mechaal, el reusense Abdessamad Oukhelfen, el santboià Jaime Guerra y el igualadino Eduard Fábregas. Madrileños son la escurialense Lucía Rodríguez, el torrejonero Pablo Sánchez-Valladares, la tricantina Irene Montejo, la carabanchelera Andrea San José, el moraleño Jesús Serrano y los madrileños Paula García (de Aluche) y Alfredo Jiménez (de Puerta del Ángel). Le siguen con 5 Andalucía (el guadijeño José Manuel Pérez, el jiennense Alberto González, el onubense Héctor Santos, el nerjeño con ficha granadina Isidro Leyva y el granadino Ignacio Fontes) y Castilla y León (la palentina Marta García, la segoviana Águeda Muñoz, la arandina Celia Antón y las burgalesas Marina Peña y Cristina Ruiz). Cuatro atletas aportan la Comunidad Valenciana (el crevillentino El Hocine Bouchrak, la benicense Claudia Conte, la oriolana Carmen Marco y el valenciano Enrique Herreros) y Galicia (la pontevedresa Antia Chamosa, el noyés Tariku Novales, el viveirense Adrián Ben y la monfortina Saleta Fernández).

No será por gentilicios, espero que estéis aprendiendo. Seguimos. Castilla-La Mancha aporta tres atletas (la solanera Paula Sevilla, la puertollanera Marina Lobato y el villarrobledense Manuel Guijarro), lo mismo que Navarra (los pamploneses Miren Bartolomé y Manu Quijera y la fondista Nerea Izcue, de la localidad de Villatuerta). Habrá dos atletas del País Vasco (los donostiarras Adrián Rocandio e Irati Mitxelena), Canarias (los tinerfeños Eduardo Romero y Jesús David Delgado) y Murcia (el yeclano Iván López y el ciezano Manuel Bermúdez). Y finalmente, aportan un atleta Asturias (la gijonesa Isabel Barreiro) y Cantabria (la corraliega Lara Gómez). Puntualicemos que Nerea Izcue es navarra pero tiene ficha federativa por Aragón.

Entrenadores
Es de justicia nombrar a los entrenadores que han guiado a nuestros atletas hasta el europeo. Aquí están por orden alfabético: Manoli Alonso (Conte), Juan Carlos Álvarez (Lobato y Santos), Rafael Blanquer (Marco), José Luis Calvo (Sevilla y Rocandio), Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas (Lucía Rodríguez, Antón y Novales), María Carbó (Oukhelfen), José Antonio Carrillo (Bermúdez e Iván López), Agustín Chicón (Obradors), María Durán (Guerra), Mike Esposito (Bouchrak), Manuel Fernández (Guijarro), Alfredo García (Izcue), Miguel Ángel García Quintana (Jiménez y Paula García), Daniel Garzón (José Manuel Pérez), Mario González (Barreiro), Francis Hernández (Bartolomé), Idoia Mariezkurrena (Quijera), Arturo Martín (Muñoz, Sánchez-Valladares y Ben), Román Martín (San José), Humberto Martínez (Romero), Germán Millán (Delgado), Jesús Montiel (Fontes), Joaquín Moyano(Alberto González), Antonio Orta (Leyva), Montse Pastor (Chamosa), Salvador Porras (Aleix Porras), José Antonio Quintana (Montejo y Peña), José Antonio Redolat (Herreros), Uriel Reguero (Marta García), David Ruiz (Retamal), Víctor Ruiz (Lara Gómez), Asier San Sebastián (Mitxelena), Antonio Serrano (Jesús Serrano y Mechaal), Ramón Torralbo (Saleta Fernández), José Anastasio Vallejo (Cristina Ruiz) y Miguel Vélez (Fàbregas).

Breves
Tres atletas del equipo español son student-athletes en universidades estadounidenses. Paula García (Wichita State), El Hocine Bouchrak (High Point) e Irati Mitxelena (Cincinnati). Hay que decir que Águeda Muñoz estuvo también el año pasado en una universidad americana.

Un atleta español ostenta uno de los récords del campeonato. Nos referimos al alicantino Eusebio Cáceres, que conserva el de salto de longitud merced a los 8.37 que consiguió en la edición de 2013.

Y hasta el pasado viernes un español era plusmarquista continental sub23. Se trataba del catalán Reyes Estévez, que consiguió 3:30.87 en 1.500 metros en 1998. Y decimos hasta el pasado viernes porque el noruego Jakob Ingebrigtsen logró ese día en Lausana 3:30.16, no sólo récord europeo sub20 sino también sub23.

Dos componentes del equipo que competirá en Gävle tienen hermanos que compitieron en la pasada edición. Nos referimos a Aleix Porras y Manu Quijera, cuyos hermanos mayores Gerard Mateu y Nicolás compitieron en Bydgoszcz 2017; en el caso de los Quijera en la misma prueba, la jabalina.

miguelvillasenororozco@hotmail.com
@MigVillasenor

Enlaces relacionados:

Selección Española
Historial de España
Web Oficial European Athletics
Web Oficial Gävle 2019
ATLETAS INSCRITOS - Gävle
Manual de Equipo
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Paula Sevilla
Paula Sevilla

Manuel Bermúdez
Manuel Bermúdez

Celia Antón
Celia Antón

Adrián Ben
Adrián Ben

Héctor Santos
Héctor Santos

Claudia Conte
Claudia Conte

Pol Retamal
Pol Retamal

Trío de marchadoras: Montejo, Peña y Chamosa
Trío de marchadoras: Montejo, Peña y Chamosa

Aleix Porras
Aleix Porras









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |