Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 25 de junio de 2019   ENTREVISTA WEB 49/2019
Esther Colás, contra toda lógica

Por : Sergio Hernández-Ranera


El caso de esta donostiarra afincada en la sierra de Madrid es curioso. Acumula 43 medallas a nivel nacional en competiciones máster y 27 récords de España. Su historial en el plano internacional también es muy destacable: 29 preseas. Sin embargo, hay un dato que escapa a la lógica: sus marcas en pruebas de velocidad a partir de la categoría W45 son prácticamente iguales que las que logró a nivel absoluto hacia finales de los años ochenta del siglo pasado. Galardonada en 2017 con el premio a la mejor atleta máster española, Esther Colás Román (San Sebastián, 1967) representa mejor que nadie lo bien que sienta volver a practicar el deporte rey cuando hace veinte años que has dejado de ser una veinteañera.

-¿Cómo explicas esta aparente incongruencia?
"Pues no lo sé, mi entrenador tampoco tiene la explicación. Ten en cuenta que en los últimos años estoy intentando bajar de 1 minuto en los 400 metros. Aunque también he de decir que he sido un desastre, no apuntaba mis marcas de joven."

-En 1986 quedaste tercera en 200 y 400 metros en los Campeonatos de España Universitarios, pero…
"Pero no seguí, lo dejé al poco tiempo. Me desanimé. Creo que estaba mal dirigida, no progresaba. Porque el hecho es que empecé a progresar ya siendo una atleta veterana. Ahora corro los 200 metros casi tan rápido como cuando era joven. En 2015 hice 12:99 en 100 metros y ahora sigo muy cerca de esa marca… Debería haber sido al revés."

-Por cierto, ganaste la medalla de plata de los 60 metros en categoría W50 en el Mundial de Torun…
"Sí, hice 8:33, aunque ya había hecho 8:13 el año anterior en la pista de Gallur, durante el Europeo. Es una marca que ni me imaginaba que podía hacer, porque este año he dejado las series cortas. No entreno las salidas y salgo fatal, pero luego voy cogiendo velocidad. De todos modos, para mí Torun fue para olvidar: me caí en la final de los 400 metros."

" "Soy Una Velocista Atípica" "Entreno Sola, No Me Entretengo Con Nada"

-¿Tal vez así esquivas el riesgo de lesiones? Quiero decir, si no entrenas la salida…
"No creo que eso influya. Aunque de todos modos, mi punto débil es el tendón de Aquiles. La verdad es que no entreno la salida por problemas de tiempo. Entreno sola y sólo piso la pista una vez por semana, a veces cada quince días. Soy una velocista atípica."

-¿Y cómo se organiza una velocista atípica?
"Mi entrenador, Florencio Oliván, me manda un plan para el mes y yo trato de cumplirlo. En realidad, Florencio me ha visto en tres entrenamientos desde que terminó la temporada de pista cubierta. Además, no puedo bajar a la pista de Aranjuez [pertenece al club Atlético Aranjuez] muy a menudo, vivo en Cerceda, en la sierra de Madrid. Como te he dicho, entreno sola por el monte. Eso hace que no pierda tiempo, no me entretengo con nada."

"Tengo Mejor Físico Ahora Que De Joven"

-Según lo cuentas, pareces una velocista con mentalidad de corredora de fondo y alguien a quien el atletismo le aporta su segunda juventud.
"Ja, ja. Ahora ya me pierdo por el campo… Pero sí, yo creo que sí. Me lo dicen, que estoy mejor ahora que antes. Tengo mejor físico ahora que de joven, eso seguro. Pero noto la edad en la recuperación, claro, me cuesta más recuperar. Aún así tengo bastante fortaleza. Por ejemplo, en las competiciones, siempre hago las marcas más interesantes en las últimas carreras." [Esther Colás suele competir en 100 y 60 metros, en 200, 400 e incluso en algún relevo] Y, bueno, a mí lo que me gusta es la velocidad. Participaba en carreras populares de joven, pero no tengo alma de fondista.

-¿Y cómo es una jornada típica de entrenamiento tuya? ¿Entrenas todos los días?
"No, todos los días no. Entreno cuatro o cinco días a la semana, los martes y los domingos no. Suelo dedicar tres días a la carrera -entre otras cosas hago series de 300 metros- y el cuarto a los ejercicios de fuerza, con pesas, por ejemplo. No tardo más de una hora y quince minutos.

-¿Cuentas con el apoyo de tu entorno más próximo y familiar?
"Sí, mis padres y mis hermanos siempre me apoyaron. Y mis hijas igual. Mi madre me acompaña a muchas competiciones y mi marido es osteópata, no te digo más, toda una ventaja. Y en el trabajo igual."

-¿Seguirás por mucho tiempo? Seguramente es la pregunta que os hacen casi a diario.
"No me veo compitiendo con sesenta años, aunque por el momento voy bien. Lo suelo comentar con Aurora Pérez: 'Yo con sesenta años no me veo en la pista, este es mi último año'. Pero como casi siempre estoy en mis marcas y veo que incluso sigo mejorando… (Risas)"

-¿Qué es lo que te mueve entonces a competir? Está claro que hay algo que te engancha al atletismo.
"Yo no concibo salir a correr sin competir. Yo lo que quiero es mejorar mis marcas, competir contra mí misma. Aparte, he conocido a gente maravillosa en los campeonatos. Es pisar la pista y sentirte rodeada de amigos. Hacemos buenas amistades, con gente de toda España, encantadora. Y luego quedamos para viajar a otras competiciones. También nos ofrecemos alojamiento. He tenido en mi casa a atletas de otras ciudades, de Barcelona, por ejemplo. Como mi marido es osteópata, pues imagínate lo bien que nos organizamos.

-¿Cuáles son tus objetivos en el ya casi inminente Campeonato de España de Atletismo Máster en Sagunto?
"Pues te diré que no llegaré a Sagunto al 100% de mis posibilidades. Mi objetivo es Venecia [el próximo Campeonato de Europa, en septiembre]. Es decir, competiré, pero sin llegar a mi pico máximo de forma. Por culpa de la caída que sufrí en el Mundial de Torun tuve que parar un mes los entrenamientos y voy algo retrasada, aunque ya me ha salido un 100 muy bueno [13:11 en mayo]. Pero igualmente en Sagunto tomaré la salida en los 100, 200 y 400 metros."

-Y ya, para terminar, ¿te cuidas también en el plano nutricional?
"No sigo ninguna dieta en especial. En una ocasión, un nutricionista me dijo que me alimentaba bastante bien. Por otra parte, soy licenciada en Educación Física y algo de nutrición sé, no tengo problemas para cuidarme bien en ese aspecto, lo hago desde siempre."

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Esther Colás
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |