Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 sábado, 15 de junio de 2019   NOTICIA WEB 110/2019
El conjunto castellonense se lleva su primer título femenino absoluto
El CA Playas de Castellón campeón de la Liga Iberdrola Atletismo 2019

Por : Carlos Domingo


El Estadio Corona de Aragón ha sido sede de la final de la Liga Iberdrola Atletismo 2019. La lucha por el título se presumía igualada pero esa emoción se ha llevado a la máxima expresión cuando tras finalizar el relevo 4x400 los jueces han descalificado al cuarteto del CA Valencia Esports que había entrado segundo tras el FC Barcelona y parecía que se proclamarían campeonas una vez más. Pero dos pisadas sobre una línea han sido suficientes para que esa descalificación fuese efectiva y el triunfo haya sido para el conjunto que ha sido más regular durante la tarde. Así el CA Playas de Castellón se ha proclamado campeón por primera vez y han hecho así historia. Este triunfo ha sido el colofón para un conjunto que poco antes había conocido como su equipo masculino se hacía con el trofeo liguero por 11ª vez consecutiva.

En lo estrictamente deportivo la tarde ha sido apasionante con continuos cambios en la clasificación provisional. La cabeza de esa clasificación ha llegado a tener tras líderes durante la jornada, las valencianas la han liderado, el FC Barcelona también ha llegado a ir delante de sus rivales y finalmente las verdiblancas se han llevado el triunfo definitivo.

La tarde ha empezado con la seguridad en el martillo con la primera posición de Berta Castells (CA Valencia Esports) con 63,59 por delante de Laura Redondo (FC Barcelona) que ha acreditado 60,95. Esa primera posición unida al triunfo de Modesta Juste Morauskaite en los 400mv (57.82) ha puesto en cabeza a las vigentes campeonas. Otro momento importante del inicio de la tarde ha llegado con el duelo en las alturas con las pertiguistas Miren Bartolomé (Grupompleo Pamplona) y Maialen Axpe (At. San Sebastián) igualando en la clasificación con 4,40, el triunfo ha sido para la representante del conjunto navarro por el menor número de nulos.

La competición se disputaba en Zaragoza y uno de los atractivos locales era saber el estado de forma de Salma Paralluelo (Alcampo Scorpio 71). La joven cuatrocentista ha salido valiente y con su imponente zancada se ha impuesto en la vuelta a la pista con una marca de 54.04. Zoya Naumov (AA Catalunya) no ha dado margen a la sorpresa en los 800ml con una victoria 2:08.33 por delante de Raquel Meaños (CA Valencia Esports) que ha entrado en 2:09.05. Otro bonito duelo se ha visto en los 200ml con el triunfo de Paula Sevilla (CA Playas de Castellón) que con 23.27 se ha impuesto a Cristina Lara (FC Barcelona) que ha entrado en 23.64.

La tarde iba pasando y en este punto el intercambio en el liderato era continuo. En los 1.500ml Solange Pereira (CA Valencia Esports) ha hecho valer su buen acelerón final y se ha llevado la primea posición con 4:30.10 por delante de unas Marta García (FC Barcelona) y Águeda Muñoz (CA Playas de Castellón) que han liderado la prueba hasta que la gallega ha gastado su último cartucho y han sido 2ª y 3ª con 4:31.96 y 4:32.78 respectivamente. Después ha llegado la exhibición de Jaël Bestué (F.C.Barcelona) en los 100m donde ha parado el crono en 11.46 y que el excesivo viento a favor (+2,2) ha impedido que batiera el récord de España sub20 ¡¡Lástima !!.

En los 100mv el triunfo ha sido para Génesis Romero (CA Playas de Castellón) que ha superado (13.04) en la última valla a la balear Caridad Jerez (FC Barcelona).

Y otro de los momentos esperados de la tarde ha llegado en ese punto del calendario vespertino. La longitud había empezado bastante antes y la triple campeona del mundo y subcampeona olímpica Yulimar Rojas (FC Barcelona) ya llevaba cinco saltos con un mejor intento de 6,40, la líder era Fátima Diame (CA Valencia Esports) con 6,46, hasta que ha llegado el último salto y… ¡6,79! Lástima que el excesivo viendo de +2.9 lo invalida para el ranking pero ese intento le ha dado el triunfo y se ha llevado una de las ovaciones de la tarde. Otra ovación cerrada en el foso se la ha llevado la madrileña Patricia Sarrapio (CA Playas de Castellón) que en su primer brinco ha volado hasta los 14,28. El +2.4 ha sido la espina, pero ese primer intento ha sido sublime y le ha dado el triunfo por delante de Diana Zagainova (CA Valencia Esports) con 14,13.

Llegados a este punto se ha llegado a la fase final de la tarde, en ese punto donde se termina por decidir todo. Aquí el CA Playas de Castellón ya lideraba la clasificación, el CA Valencia Esports volvería a ponerse unos puntos por delante hasta la última prueba, pero la diferencia era muy corta entre los tres primeros.

Los triunfos de Lara Gómez en los 100ml con 11.97, Elena García Grimau en los 3.000ml con 9:35.83 y Úrsula Ruiz en el peso con 17,25 mantenían arriba al conjunto valenciano, pero los primeros puestos de Blanca Fernández (10:10.30) en los 3.000m obstáculos y Arantza Moreno en jabalina (54,58) mantenían con vida al FC Barcelona… hasta que ha llegado el relevo 4x100. En ese relevo corto el conjunto azulgrana ha sufrido la caída del testigo en uno de los cambios y eso les ha hecho perder toda opción en la lucha por el primer puesto.

De la última prueba ya hemos hablado al inicio. El 4x400 ha terminado por hacer caer la balanza del lado castellonense, un equipo que ha hecho valer la regularidad como principal argumento y le ha servido para entrar en la historia de la Liga Iberdrola sumando 124 puntos. El CA Valencia Esports ha terminado con 122 y el FC Barcelona ha cerrado el podio con 121. El trofeo a la Atleta Mejor Valorada (MVA) entregado por Iberdrola ha sido para Yulimar Rojas (FC Barcelona) por su participación en el salto de longitud y el relevo 4x100.



 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Final Título - Zaragoza
RESULTADOS - Final Permanencia - Madrid
GALERIA DE FOTOS - Zaragoza (por Miguelez TEAM)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Yulimar Rojas MVA en Zaragoza
Yulimar Rojas MVA en Zaragoza

Yulimar Rojas entrega a Elvira Díaz Guardamino, Responsable de Patrocinio de Iberdrola el testigo RFEA como agradecimiento por su gran apoyo a esta competición
Yulimar Rojas entrega a Elvira Díaz Guardamino, Responsable de Patrocinio de Iberdrola el testigo RFEA como agradecimiento por su gran apoyo a esta competición

Los 5000m marcha fue una de las pruebas estrella
Los 5000m marcha fue una de las pruebas estrella









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |