Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 13 de junio de 2019   NOTA DE PRENSA 132/2019
El título liguero, ascensos y descensos se deciden los días 15 y 16 en diferentes sedes
El campeón de LaLigaSports saldrá de Soria

Por : Carlos Domingo


El momento decisivo ha llegado. LaLigaSports 2019 se prepara para vivir el momento en el que las emociones se ponen a flor de piel. Este próximo fin de semana se van a decidir tanto el título como los ascensos y descensos a las diferentes categorías en una competición a un atleta por prueba. LaLigaSports y la Primera División se disputarán en la tarde del sábado 15 y la Segunda División se dirimirá el domingo 16. Sin duda serán unos días para no perder detalle de lo que ocurra sobre las pistas.

Soria vuelve a decidir el campeón
Como ya ocurrió en la final de 2018, en esta de 2019 la última jornada tendrá como sede la pista de Los Pajaritos de Soria. Allí, en una jornada retransmitida en streaming por la plataforma de LaLigaSports, el CA Playas de Castellón tratará de agrandar su palmarés, unas vitrinas que ya cuentan con diez trofeos consecutivos y que el sábado podrían hacer hueco para el 11º. Pero los vigentes campeones continentales no lo tendrán fácil ya que el FC Barcelona -que tiene 15 en su historial- aspira a subir a lo más alto del podio, un lugar que no ocupa en liga desde 1986 justo antes de las hegemonías de los históricos AA Moratalaz -incluyendo sus etapas como Larios y Airtel-, Chapín de Jerez y la actual década de dominio castellonense.

La tarde en Soria augura bonitos duelos sobre el papel. En los 100ml se verán las caras Patrick Chinedu Ike (CA Playas de Castellón) que es 2º en el ranking nacional con 10.42, Mario López (Atletismo Numantino) que llega con 10.55 y el incombustible Ángel David Rodríguez (FC Barcelona). En los 200ml destaca la presencia de Daniel Rodríguez (CA Playas de Castellón) que llega 2º en la lista anual con 21.04, que se enfrentará al también internacional Daniel Ambrós (Alcampo Scorpio 71) y a un Darwin Andrés Echeverry (Tenerife CajaCanarias) que tratará de sumar puntos para su equipo en una prueba que es 200 metros inferior a su disciplina habitual. Precisamente en los 400ml se verá un interesante duelo en una terna formada por Masilo Boitumelo (CA Playas de Castellón), Manuel Guijarro (FC Barcelona) y el miembro del relevo 4x400 plusmarquista nacional Samuel García (Tenerife CajaCanarias).

El campeón europeo de 800ml Álvaro de Arriba (FC Barcelona) tomará parte en la doble vuelta a la pista y será uno de los atractivos del la tarde en el medio fondo. Pero otro aliciente será ver la lucha por los puntos que se verá en los 1.500ml con la presencia de un Sergio Jiménez (CA Playas de Castellón) que se estrena en la distancia esta temporada al aire libre -tiene 3:43.35 esta temporada en pista cubierta-, los internacionales David Palacio (CA Fent Camí de Mislata) y Pablo Sánchez-Valladares (FC Barcelona) y el campeón continental bajo techo en 2011 Manuel Olmedo (Atletismo Numantino).

En los 3.000ml el favorito es el burundés Thierry Ndikumwenayo (CA Playas de Castellón) que llega con una marca de 8:02.25, pero en esa misma serie participará el gallego Adrián Ben (FC Barcelona) quien el año pasado ya fue 2º en esta misma distancia y en esta misma final con 8:18.64. En los obstáculos Ibrahim Ezzaydouny (FC Barcelona) será el favorito en una prueba en la que participará también el valenciano Víctor Ruiz (CA Playas de Castellón).

En las vallas altas la batalla por el primer puesto la librarán Yidiel Contreras (CA Playas de Castellón) y Javier Colomo (Real Sociedad) que llegan con 13.96 y 14.02 respectivamente. Mientras que en 400mv la pugna por los 8 puntos parece que estará entre Mark Ujakpor (CA Playas de Castellón) que llega con un mejor registro de 50.63 y Aleix Porras (FC Barcelona) que precisamente en la 2ª jornada de LaLigaSports paró el cronómetro en 50.99 -3ª mejor marca española de la temporada solo superado por Sergio Fernández (49.90) y el ya mencionado Ujakpor-.

En los saltos también habrá momentos de incertidumbre por el reparto de los puntos. El caso de la altura es el más llamativo ya que entre Xesc Tresens (FC Barcelona) y Miguel Ángel Sancho (CA Playas de Castellón) con 2,16 y Simón Siverio (Tenerife CajaCanarias) con 2,15 hay tan solo un centímetro de diferencia esta temporada. Habrá otros tres grandes nombres en este caso en la pértiga con la presencia de Didac Salas (FC Barcelona) que lidera el ranking español de la temporada con 5,51, Istar Dapena (Real Sociedad) que es 3º del año con 5,32 e Igor Bychkov (CA Playas de Castellón) que ha saltado 5,15 este año. En los saltos horizontales destaca la presencia de Héctor Santos (FC Barcelona) que llega como líder español del año con los 8,00 conseguidos en la 2ª jornada de LaLigaSports, y el plusmarquista español de triple salto Pablo Torrijos (CA Playas de Castellón) que tomará parte en esta prueba en la que además acreditó unos más que interesantes 16,89 en la 2ª jornada. Ni que decir tiene que el castellonense también es líder de la lista nacional actual.

Los lanzamientos estarán bien representados con la presencia en el circulo de peso de un Carlos Tobalina (FC Barcelona) que con 19,69 aspira a seguir acercándose a la barrera de los 20 metros en este 2019. El disco contará con la presencia de los dos atletas que encabezan el ranking español como son Lois Maikel Martínez (CA Playas de Castellón) con 63,42 y un Yasiel Brayan Sotero (Tenerife CajaCanarias) que parece estar abonado a romper plusmarcas españolas sub20, la última precisamente los 58,20 lograda con disco absoluto en la pasada jornada de liga disputada en Málaga. En el martillo estará presente el plusmarquista español Javier Cienfuegos (CA Playas de Castellón) y el hombre a batir en la jabalina será Alex Sánchez (CA Fent Camí de Mislata) que llega a Soria con un mejor registro de 73,27.

Y otra de las disciplinas que dará que hablar será la de 5.000m marcha. En esta prueba se verán las caras el campeón y el subcampeón europeos de Berlín 2018 Álvaro Martín (CA Playas de Castellón) y Diego García Carrera (AD Marathon), el madrileño llega además después de parar el cronómetro en 1:18.58 en los 20km marcha del Gran Premio Cantones de A Coruña -2ª mejor marca española de la historia-.

Nadie quiere marcharse
Los ocho clubes que disputarán el sábado por la tarde el encuentro por la permanencia quieren continuar una temporada más en LaLigaSports. Con ese objetivo se darán cita los conjuntos y sus mejores hombres en el Estadio El Fontanar de Córdoba. Los debutantes en la máxima categoría del CD Surco Aventura actuarán como locales y recibirán la visita de Unicaja Atletismo, Grupompleo Pamplona, SG Pontevedra, AA Catalunya, Cueva de Nerja-UMA, Atlético Salamanca y CA Elche Decatlón.

En lo que a nombres respecta se verá sobre la pista a atletas destacados como Jesús Serrano (Unicaja Atletismo) que con 47.67 llega con la mejor marca de los participantes en los 400ml, Alberto Guerrero (Unicaja Atletismo) que con 1:48.13 también es el que mejor registro presenta de los participantes en los 800ml, Alejandro González (CD Surco Aventura) que será el rival a batir en los 3.000ml a los que llega con 8:17.10, o El Hocine Bouchrak (CA Elche Decatlón) que es el favorito en los obstáculos.

En las dos pruebas con vallas destaca la presencia de dos nombres, por un lado Francisco Javier López (CD Surco Aventura) que es 3º en el ranking español de la temporada en 110mv con un registro de 13.87, e Ignacio Sarmiento (SG Pontevedra) que es 7º en esa lista nacional con 51.62. Con 2,14 Carlos Rojas (Unicaja Atletismo) es quien llega con mejor marca en altura, y en la pértiga habiendo saltado ya 5,40 el favorito para la victoria es Adrián Vallés (Grupompleo Pamplona). En los lanzamientos destaca la presencia del 3º en el ranking español de año con 73,73 en martillo Alberto González (Unicaja Atletismo), y en la jabalina habrá que estar atentos a la actuación del flamante nuevo plusmarquista nacional absoluto con 81,31 Manu Quijera (Grupompleo Pamplona).

Ocho equipos para dos plazas
Buscando ascender encontramos a los equipos de LaLigaSports de 1ª División. En la final por subir de categoría se cruzan ocho equipos en la pista de la Ciudad Deportiva José Mª Escriche de Huelva. El At. Intec-Zoiti actuará como local y recibirá la visita de ISS-l'Hospitalet, CAPEX, Atletismo Alcorcón, Bahía Algeciras, Cornellà At, Súper Amara BAT y UCAM Cartagena.

En la parte opuesta están otros ocho conjuntos. En este caso el encuentro se disputará en el CMD Ruth Beitia de Santander y medirá al CA Torrelavega, RC Celta de Vigo, Universidad de Oviedo, At. San Sebastián, Club Atletismo Narón, Hinaco Monzón, Lleida UA y CEA Tenerife 1984. Todos quieren evitar las últimas plazas para evadir el descenso.

La 2ª División pide paso
El domingo tendrán lugar las finales por el ascenso a LaLigaSports 1ª División. Esta jornada dominical de la Final A se disputará en tierras vallisoletanas y los locales del CA Valladolid-U. Va recibirán al CA Safor Delikia Sport, Durango Kirol Taldea, Atletismo Albacete, AA Moratalaz, CA Santiago, U. Colomenca At y AD Sprint.

Enlaces relacionados:

Calendario - Jornada 15 y 16 junio
Historial de Campeones
Récords de la Competición
Horario de la Competición (modificaciones)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Ángel David Rodríguez
Ángel David Rodríguez

Samuel García
Samuel García

Alvaro de Arriba
Alvaro de Arriba

Yasiel Bryan Sotero
Yasiel Bryan Sotero

Diego García Carrera y Álvaro Martín
Diego García Carrera y Álvaro Martín

Manu Quijera
Manu Quijera









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |