Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 13 de junio de 2019   NOTA DE PRENSA 131/2019
El título liguero, ascensos y descensos se deciden los días 15 y 16 en diferentes sedes
El título de Liga Iberdrola se decide en Zaragoza

Por : Carlos Domingo


Ha llegado el momento crucial de la temporada en las ligas por equipos. Este próximo fin de semana se compite en diferentes sedes para conocer qué club levanta el título de 2019, quienes pierden la categoría y qué otros conjuntos ascienden. Serán dos días de emoción en los diferentes encuentros de Liga Iberdrola, Primera División -ambas el sábado 15- y Segunda División -a disputar el domingo 16- que nadie se puede perder.

El título se juega en Zaragoza
En esta categoría femenina los clubes tratarán de alzarse con el título de campeonas en la pista del Estadio Corona de Aragón de Zaragoza en un encuentro que podrá seguirse en directo por streaming a través de #RFEAtv. Esta pista ya ha albergado el encuentro decisivo en otras temporadas y en esta ocasión volverá a ser sede de la lucha por el primer puesto entre los mejores ocho equipos clasificados tras las dos primeras jornadas. Si hablamos de Liga Iberdrola el CA Valencia Esports siempre parte como favorito a revalidar un cetro que es suyo ininterrumpidamente desde 1993. Para tratar de alcanzar la que sería 27ª liga consecutiva las valencianas visitan tierras aragonesas con un equipo fuerte aunque con alguna baja sensible como es el caso de gente como Laura Bueno, Annimari Korte o María Isabel Pérez. Aun así cuentan con un plantel de primer orden como es el caso de Solange Andreia Pereira que hará los 1.500ml después de correr el pasado martes un 2.000ml en Montreuil siendo octava y con un tiempo de 5:53:38, allí se medirá a Marta García (FC Barcelona) que fue bronce nacional absoluta bajo techo de la distancia y una Isabel Macías (Alcampo Scorpio 71) que, pese a no estar corriendo en ritmos anteriores a su lesión, cuenta con la baza de correr en su pista. Otro atractivo será la presencia de la triple campeona mundial y subcampeona olímpica Yulimar Rojas (FC Barcelona) que en esta ocasión saltará longitud y no triple salto. La venezolana hará esta prueba por primera vez en 4 años y cuenta con una mejor marca de 6,57 realizada en 2015. Su rival será la líder española del año -con 6,44- Fátima Diame (CA Valencia Esports).

Los 3.000ml seguro que dejan otro bonito duelo entre Ester Navarrete (FC Barcelona) y Elena García Grimau (CA Valencia Esports), la primera es segunda en el ranking nacional de la temporada en la distancia con 9:28:39 y la segunda es siempre un seguro de lucha y entrega que hará valer los 9:35:21 que posee de este año. En las vallas altas habrá emoción con la presencia de Caridad Jerez (FC Barcelona) que es la referencia nacional de la disciplina y se verá las caras con la venezolana Génesis Romero (CA Playas de Castellón), ambas cuentan con 13.22 y 13.29 respectivamente y se espera una llegada apretada. Como apretada se espera también la entrada a meta en los 200ml con la presencia de Paula Sevilla (CA Playas de Castellón) que con 23.42 es líder española del año y que tendrá al lado a la 1ª del ranking nacional de 100ml -11.60- Cristina Lara (FC Barcelona) que en este caso hará el doble hectómetro.

El duelo en las alturas llegará con la pértiga con el enfrentamiento entre Miren Bartolomé (Grupompleo Pamplona) y Maialen Axpe (At. San Sebastián), a ambas lideran el ranking nacional y las separan 6 centímetros en el ranking (4,36-4,30) y seguro que la lucha por los puntos será importante. Y otro duelo más que interesante será el que se dirima en los 5.000m marcha. No faltará ninguna con la presencia de la campeona de Europa de 20km María Pérez (CA Valencia Esports), la plusmarquista nacional de 50km July Takacs (CA Playas de Castellón), la campeona de España de 50km marcha Raquel González (FC Barcelona) y María Larios (Alcampo Scorpio 71) que viene de colgarse la plata por equipos en la pasada Copa de Europa por selecciones disputada en Alytus (Lituania) formando equipo con la propia Takacs, Ainhoa Pinedo y Mar Juárez.

Pero también hará otros nombres destacados que estarán presentes sobre la pista zaragozana. Jael Bestué (FC Barcelona) tomará parte en los 100ml y Zoya Naumov (AA Catalunya) hará lo propio en los 800ml donde es 2ª del ranking anual con 2:05.19 -solo superada por Esther Guerrero con 2:03.38-. La hispano-argentina Fiorella Chiappe (FC Barcelona) que lidera la lista española del año con 57.03 también tampoco se perderá la cita, al igual que la 2ª en el ranking nacional de 3.000m obstáculos con 9:58.93 María José Pérez (CA Valencia Esports). En saltos horizontales, longitud a parte, podremos ver en triple a la lituana Diana Zagainova (CA Valencia Esports) que cuenta con un mejor registro de 13,66 en 2019 que se enfrentará a una Patricia Sarrapio (CA Playas de Castellón) que tiene una amplia experiencia en estas lides. Pero los lanzamientos no estarán tampoco huérfanos de nombres con la presencia de las plusmarquistas nacionales absolutas de peso y martillo como son Úrsula Ruiz (CA Valencia Esports) y Berta Castells (CA Valencia Esports), o las líderes españolas de 2019 Arantza Moreno (FC Barcelona) y June Kintana (Grupompleo Pamplona) que harán jabalina y disco respectivamente.

Objetivo: la permanencia
La pista del Polideportivo de Aluche en Madrid ha sido la sede elegida para que los ocho clubes que se enfrentan eludan el descenso. Así se medirán las organizadoras del AD Marathon con el Avinent Manresa, Ría Ferrol-Concepción Arenal, Súper Amara BAT, ISS-l'Hospitalet, Unicaja Atletismo, Tenerife CajaCanarias y Juventud Atlética de Elche.

Estos equipos presentan sus mejores nombres para tratar de permanecer una temporada más en la máxima categoría de clubes españoles. En las pruebas de velocidad podremos ver a la venezolana Andrea Michele Purica (Ría Ferrol) en los 100ml, a Paula García (AD Marathon) en los 200ml o a Ruth Peña (AD Marathon) en los 400ml. Natalia Romero (Unicaja Jaén Paraíso Interior) y Marina Guerrero (Avinent Manresa) serán las atletas a batir en los 800ml y 1.500ml respectivamente. En las pruebas de fondo destaca la presencia de Atteneri Tur (Ría Ferrol) que hará los 3.000ml y Clara Viñaras (Súper Amara BAT) que hará lo propio con los obstáculos.

En las pruebas con vallas se podrá ver competir a Paula Raúl (Avinent Manresa) en los 100mv, una atleta que compagina el atletismo con el skeleton pero cuenta con la mejor marca de las participantes (13.79), y Paulette Natacha Fernández (Ría Ferrol) es la única de las participantes que ha bajado de un minuto en esta prueba en 2019 (59.66).

En saltos las atletas que llegan con mejores registros que sus rivales son Sofía Zorrilla (Avinent Manresa) con 1,72 en altura, Mónica Clemente (Avinent Manresa) con 4,01 en pértiga, Elena Llobera (Ría Ferrol) con 6,10 en longitud, y Leila Martínez (AD Marathon) con 12,54 en triple salto.

En lanzamientos, atendiendo a las mejores marcas con las que llegan a la competición, las rivales a batir serán Mónica Borraz (AD Marathon) con 14,63 en peso, Amparo Sanz (AD Marathon) con 45,11 en disco, Montserrat Montañés (Avinent Manresa) con 53,17 en martillo, y Enya Carretero (AD Marathon) con 51,46 en jabalina.

Y tal y como pasa en el encuentro en el que lucharán por el título en Zaragoza, en Aluche se verá un duelo interesante en los 5.000m marcha entre Ainhoa Pinedo (AD Marathon) y Mar Juárez (Avinent Manresa), ambas son internacionales absolutas y vienen de colgarse la plata por equipos en la Copa de Europa de selecciones disputada en Alytus.

Será sin duda un gran encuentro con ocho equipos tratando de evitar las dos últimas plazas que les harían perder la categoría.

En busca del ascenso a la Liga Iberdrola
En Liga Iberdrola 1ª División también serán ocho los equipos que compitan, en este caso por ascender, y otros ocho por evitar el descenso. Por un lado la pista pucelana de Río Esgueva será la sede en la que tratarán de llegar a la máxima categoría de la Liga Iberdrola las locales del CA Valladolid-U.Va, Atletismo Alcorcón, Universidad de León, Bidezábal Durango, Piélagos, Oviedo At, Femenino Celta y Bahía Algeciras.

Por otro lado la pista valenciana del Estadi del Turia será el escenario donde las locales del CA Silla, AD Sprint, SG Pontevedra, Lleida UA, Hinaco Monzón, CA Torrent, UCAM Cartagena e Image FDR tratarán de mantener la categoría.

La 2ª División a escena
Otra pugna interesante será la que depare el encuentro por el ascenso en 2ª División. El encuentro de la Final A se disputará el domingo 16 en Soria y enfrentará a Las Celtíberas, Cornellá At, CA Safor Delikia Sport, AD Gijón Atletismo, CAPEX, ADAS Proinor, Universidad Estadio Gijón y CEA Tenerife 1984.

Enlaces relacionados:

Calendario - Jornada 15 y 16 junio
Historial de Campeones
Récords de la Competición
Horario de la Competición
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Solange Andreia Pereira
Solange Andreia Pereira

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Patricia Sarrapio
Patricia Sarrapio

Maialen Axpe
Maialen Axpe

June Kintana
June Kintana

Zoya Naumov
Zoya Naumov









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |