Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 10 de junio de 2019   NOTICIA WEB 104/2019
Diego García Carrera logra la segunda mejor marca española de la historia (1:18:58)
En A Coruña, récord del mundo sub20 de 20km marcha de la ecuatoriana Glenda Estefanía Morejón y nivelazo de marcas en hombres.

Por : Jose Luis Hernández

La XXXIII del Gran Premio Marcha Cantones de A Coruña - Trofeo Sergio Vazquez celebrado este sábado vivió una gran fiesta con un impresionante nivel de marcas que arrojó un nuevo récord del mundo sub20 en 20km marcha de la ecuatoriana Glenda Estefanía Morejón con 1:25.29 y líder mundial y el triunfo en hombres del japonés Toshikazu Yamanishi con un gran marca de 1:17:41.

Los Cantones que ha visto una Copa de Europa en 1996 y una Copa del Mundo en 2006, entre sus 32 ediciones y que como parte de la Challenge Mundial IAAF había sido declarada por este máximo organismo como Patrimonio del Atletismo, presagiaba a tenor de la lista de inscritos que la organización había logrado reunir este año, con los dos plusmarquistas mundiales de la distancia en liza (en 2015 se batió el récord mundial femenino aquí) y un conjunto de grandes estrellas de la marcha mundial donde no faltaba casi nadie y que sirvió de antesala de lo que nos espera dentro de unos meses en el Mundial de Doha; entre tanta estrella, como no, una amplia representación de nuestros mejores marchadores dispuestos a dejar el pabellón muy alto tras el atracón de medallas de la pasada Copa de Europa de Alytus. Sin duda de "10" el esfuerzo de la organización.

La prueba femenina fue la primera de las dos absolutas en ponerse en marcha, concretamente a las 17:30 de la tarde con una temperatita ideal de 14º y sin apenas el moelsto viento que pudiera perjudicar; en la línea de salida, prácticamente toda la élite mundial de la marcha con asiática (chinas y japonesas), sudamericanas y una amplia representación europea y las españolas, como no, al acecho y en busca de grandes marcas. De salida, las marchadoras chinas con la plusmarquista mundial a la cabeza Liu Hong imponen un fuerte ritmo donde sólo la japonesa Kumiko Okada, la brasileña Erica de Sena (líder la Challenge Mundial de marcha) y la jovencita y diminuta marchadora ecuatoriana de 19 años Glenda Morejón parecen aguantarlas. El resto de rivales, prefieren seguir en un grupo perseguidor a la espera de ver como se desarrolla la prueba que acaba de comenzar.

De Sena, vencedora hace dos años sobre este mismo circuito, y Okada son las primeras en cayendo del grupo de cabeza que sigue imponiendo un ritmo frenético y donde sorprendentemente la más joven, la ecuatoriana está dando la cara pasando la mitad de la prueba en 42:55 que supone para ella mejorar su plusmarca personal de 43:04.

A medida que transcurre la segunda parte, se van cayendo del grupo delantero las chinas Shenjie Qieyang (vencedora el pasado año) y Ma quedándose sólo tres en cabeza que parece que se van a jugar las primeras posiciones: la plusmarquista mundial Liu Hong, la gran favorita y cuatro veces vencedora en A Coruña (2012, 2014, 2015 y 2016), su compañera Yang y la combativa Morejón, que había llegado a esta prueba con un título mundial sub17 logrado hace dos años y medalla de bronce en el Mundial sub20 del pasado año en su debut en la distancia.

La ecuatoriana lejos de flojear ante sus dos rivales más experimentadas intensifica el ritmo, que ya era de por si muy rápido y con una facilidad inaudita se escapa de la vigilancia de sus contrincantes en el último kilómetro llegando vencedora con un impresionante registro de 1:25:29 batiendo la plusmarca mundial sub20 por un segundo de la rusa Anisya Kirdyapkina con 1:25:30 desde 2008. A cinco segundos llega Yang que para el crono en una marca personal de 1:25:34 y tercera la plusmarquista mundial que ha pagado el esfuerzo en la parte final y poco ha podio hacer ante el empuje de la joven ecuatoriana, finalizando tercera con 1:25:56 con un gran nivel medio de marcas donde hasta diez mujeres bajaron de 1:29, entre ellas la española Laura García-Caro, que fuera segunda hace un mes en la Copa de Europa de Alytus, y aquí completando una gran carrera finalizando novena y lo que es aún mejor, con un registro de 1:28:40, su segunda mejor marca de siempre y líder española del año.

Otras buenas actuaciones españolas llegaron de la mano de Raquel González, que tras su tercer puesto en la Copa de Europa de Alytus, finalizó aquí en 1:32:54 o la joven Marina Peña (sub23 de primer año) 1:34:20 (marca personal) y sexta sub23 de todos los tiempos., Antia Chamosa 1:36:55 e Irene Montejo 1:37:13 marca personal.

A las 19:00 se dio la salida a la prueba masculina y también aquí con un plantel de marchadores en la línea de salida digna de un Campeonato del Mundo, donde no falta casi nadie y que tras lo visto en la prueba femenina, invita al optimismo y presenciar también un aluvión de grandes marcas. Pistoletazo de salida y ritmo intenso igualmente que no da tregua a nadie, con pasos de 4 minutos por kilómetro que comienzan a hacer la primera gran criba formándose un grupo de cinco marchadores, el plusmarquista mundial el japonés Yusuke Suzuki, el chino Wang Kaihua, el italiano Massimo Stano, el británico Tom Bosworth y el actual campeón de Europa, el español Álvaro Martín, que ha salido a arriesgar, sin duda, pasando todos ellos en 19:33 por el km 5.

El líder mundial del año, el japonés Toshikazu Yamanishi, el vencedor en la pasada Copa de Europa, el sueco Perseus Karlstrom y el madrileño Diego García Carrera prefieren mantenerse en un grupo perseguidor pero también a buen ritmo.

El plusmarquista mundial Suzuki decide incrementar el ritmo al que sólo responden el chino Wang (campeón asiático en 2018), el italiano Stano (7º en Alytus) y un valiente Álvaro Martín confiado en repetir la gran actuación de hace dos años cuando logró la victoria pasando el ecuador de la prueba en 38:04, mientras que a un centenar de metros sigue el segundo grupo liderado por el sueco Karlström , el ruso Mizinov (2º en Alytus) y el alemán Cristopher Linke. En el siguiente parcial de 5km, es decir, en el paso del km 15 que se realiza en 58:07, Suzuki se marcha con Yamanishi y el sorprendente italiano Stano que llegaba a la prueba coruñesa con una marca personal de 1:20:51 y que parece va a pulverizar, mientras que el español Álvaro Martín, quien ha sufrido un percance en el km 13 cuando un marchador japonés le ha pisado en una curva sacándole la zapatilla, y el chino Wang comienzan a perder metros respecto a sus compañeros de escapada.

En la parte final de la prueba es el joven japonés Yamanishi de 23 años que llegaba con la mejor marca mundial del año (1:17:15 logrados en marzo) quién parece tener más fuerzas al final imponiéndose con un registro de 1:17.41, mejorando el récord de la prueba que poseía el español Francisco Fernández don 1:17:52 desde 2005; a cuatro segundos del vencedor llega un imponente y eufórico Massimo Stano que pulveriza su tope personal en más de tres minutos (1:17:45) mientras que el plusmarquista mundial Suzuki se debe conformar con la tercera plaza (1:17:54).

Por detrás todo un aluvión de plusmarcas personales: el sueco Karlström , que venciera en la pasada Copa de Europa de Alytus se clasifica cuarto con 1:18:07 récord nacional, Mizinov 1:18:41, Linke 1:18.42 igualando el récord nacional, el brasileño Caio Bonfim 1:18:47 récord nacional y octavo un maravilloso Diego García Carrera que de menos a más llega en 1:18.58, convirtiéndose en el segundo mejor español de todos los tiempos en esta distancia y nuevamente demostrando que el circuito coruñés se le da muy bien (el pasado año había logrado la segunda plaza con 1:19:18 su anterior tope personal). Nada menos que ocho hombres por debajo de 1:19 en la mejor prueba masculina jamás vista sobre los Cantones de A Coruña.

Respecto al resto de españoles, Álvaro Martín sufriendo mucho en los últimos kilómetros y como él mismo declaró en sus redes sociales "Día duro hoy! Buen parcial en el 10 km, pero, inesperadamente, en el kilómetro 13, un japonés me saca la zapatilla en una curva. Duda de si pararme y retirarme pero decido seguir" demostrando la casta de gran campeón que es finalizando en una gran marca también de 1:20:50 y las marcas personales de Iván Pajuelo (1:22:33), el joven José Manuel Pérez de 19 años (1:23:11) o Iván López (1:23:41).

Tras estas dos pruebhas, la Challenge Mundial IAAF se estrecha en cuanto a su clasificación provisional; en hombres, lidera el sueco Karlström con 25 puntos (4 pruebas) seguido del español Diego Garcia Carrera con 24 (4 pruebas) y el brasileño Bonfim (21 puntos 85 pruebas) y en mujeres, domina la china Shijie Qieyang (31 puntos y 3 pruebas) con Laura García-Caro séptima (13 puntos y 3 pruebas).

En la prueba de 10km, victorias del sueco Jakob Johannes Schmidt en hombres (43:13) por delante del puertorriqueño Jan Moreu Sánchez (43:23) y el marchador español sub20 José Mestre (43:32 marca pesonal) y en mujeres, gran triunfo de sub20 de primer año Ana Pulgarín (2001) que realizó una excelente marca personal de 46:59 que la mete en el top-10 sub de todos los tiempos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Historial de Vencedores
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Laura García-Caro en la edición del pasado año 2018
Laura García-Caro en la edición del pasado año 2018









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |