Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 07 de junio de 2019   ENTREVISTA WEB 46/2019
Carmen Ramos: "No dudé en ayudar a María Vicente a intentar batir mi récord"

Por : Antonio Aparicio


Normalmente, todo deportista que está en lo más alto aspira a seguir en la cima. Sin embargo, a Carmen Ramos (18-jun-1998) no sólo no le importó que la prometedora María Vicente (tres años menor que ella) pudiese desbancarla como plusmarquista de España absoluta de heptatlón hace dos semanas en el prestigioso meeting de Götzis (Austria). Cuando llegaron los 800m, con total espontaneidad, la discípula de Manoli Alonso tuvo una iniciativa increíblemente magnánima: ayudar a la vigente campeona mundial y europea sub-18 a intentar batir esos 5.905 puntos de su propio récord nacional, tirando de ella en esa última prueba. Y quiso el destino que María no lo lograse por sólo 39 centésimas, con lo que Carmen mantuvo de momento su condición de plusmarquista, como una suerte de recompensa divina a su detallazo de 'fair play'.

"Si no se baten los récords sería muy aburrido", señala en esta refrescante entrevista Carmen Ramos, que este fin de semana buscará la mínima para el Campeonato de Europa sub-23 en el Meeting Internacional de Arona. La joven estudiante de Química también nos habla de por qué son tan especiales las combinadas, de su fenomenal pero agridulce 2018, del vital papel de su entrenadora, del 'festival de Benicassim' que prometen ella y Claudia Conte para los próximos años, del inspirador tesón de su también compañera Bárbara Hernando; o de cómo, tras superar los problemas físicos que le hicieron abandonar en el Europeo de Berlín y perderse la temporada de pista cubierta, ha recobrado "las ganas de disfrutar y hacer disfrutar a la gente".

Carmen, en tu joven carrera has batido récords de España en diferentes categorías, y mantienes vigente el absoluto de heptatlón, pero tal vez ninguno haya tenido la resonancia que tuvo tu admirable gesto con María Vicente en el 800m de Götzis. ¿Te sientes un poco como la nueva plusmarquista nacional del 'fair play'?
Para nada. Creo que es algo que cualquier persona haría por un compañero o compañera. No es algo que nunca se haya visto en el atletismo; conozco otros casos. Sencillamente, mi caso ha tenido resonancia en los medios.

¿Ah sí? ¿Entonces crees que pueden verse más gestos similares dentro del atletismo, o incluso en otros deportes?
Creo que ya hay gestos de este tipo, pero no son tan mediáticos como lo ha sido éste. Como acabo de decir, conozco otros casos. Aunque sí que es verdad que son más comunes dentro del atletismo y, especialmente, dentro de las 'combis'.

¿Y puedes poner algún ejemplo que recuerdes?
Por ejemplo, en un campeonato de España en pista cubierta, Pablo Trescolí hizo de liebre a Jorge Ureña para que hiciese el récord de España de heptatlón [ndlr: en Antequera 2015, donde Ureña se quedó finalmente a 11 puntos del récord].

Buen ejemplo, pero no vale [risas]. Porque efectivamente, es un gesto generoso de compañerismo, ¡pero no le ayudaba a que le quitaran su propia plusmarca!
Bueno, parecido… [risas].

¿Cómo surgió la idea de ayudar a María a intentar batir tu propio récord de heptatlón? ¿No te importaba que te lo pudiese quitar?
Cuando supe que María podía batirlo no dudé, en el caso de que coincidiésemos en la misma serie, en ayudarle. Los récords están para batirlos. Si no se baten significa que el nivel disminuye o no crece y eso sería muy aburrido [risas]; y, por supuesto, desfavorable para las 'combis'.

Algunos opinan que actitudes así sólo pueden verse dentro de las pruebas combinadas… ¿Qué tenéis de especial los 'combineros' en vuestra forma de afrontar las competiciones, que hace que, entre otras cosas, veamos esas imágenes tan hermosas de comunión entre todos los participantes al terminar cada heptatlón o decatlón?
Supongo que los combineros creamos un vínculo especial en la competición que en otras pruebas resultaría imposible. Pasamos mucho tiempo juntos en la pista y todos reconocemos el esfuerzo que hace nuestro rival para acabar la combinada, y todo el trabajo que hay detrás de esos dos días de dura competición. Sabemos lo "mortales" que son unas 'combis' [risas]. De ahí sale ese vínculo.

Evidentemente, eso no quita que también tengáis vuestras ambiciones deportivas, y tu objetivo a corto plazo es lograr la mínima para el Europeo sub-23 de julio… ¿Habrías hecho lo mismo que hiciste en Götzis si hubieses llegado al 800m con posibilidades de alcanzar esos 5.600 puntos?
Cada competición es un mundo… No sabría decirte exactamente qué hubiese pasado si en el momento se hubiese dado la tesitura de tener la mínima en mis manos. De todas formas, creo que María podría haber salido beneficiada igualmente del ritmo que llevase en el 800 si se hubiera dado el caso de un ritmo un poco más fuerte.

¿Cómo llegas al Meeting de Arona de este fin de semana, después de competir en Götzis y de todos los problemas de lesiones que te hicieron perderte la pista cubierta? Si no consigues esa mínima, ¿te quedarán más 'cartuchos' por jugarte para intentar rubricarla?
Esta es mi última oportunidad para hacerme la mínima o, por lo menos, no tengo en mente que haya otra 'combi' en la que pueda conseguirla. Voy con muchísimas ganas a competir en Arona. Allí siempre se compite genial, por la gente, el tiempo, la pista… Es mi momento de hacer la mínima y creo que lo conseguiré.

En 2018 lo bordaste. ¿Cómo recuerdas ese récord de España de 5.905 que firmaste en el Nacional sub-23 de Soria, donde además mejoraste marca personal en 4 pruebas (1,72 en altura -aunque tienes 1,73 en PC-, 24.73 en 200m, 6,00 en longitud y 2:15.13 en 800m)?
Pensar en ese campeonato solo me evoca felicidad en su estado más puro. Fue algo inesperado; sabía que estaba bien, pero al tener ya unas ligeras molestias en el cuádriceps, cualquier cosa podía pasar. Y para alegría de muchos, y la mía propia [risas], acabé con el mejor resultado posible. Recuerdo la emoción en cada prueba (y la tensión en la longitud y en la espera de la marca del 800) y las ganas que tenía de disfrutar y hacer disfrutar a la gente que me estaba viendo; unas ganas que me han vuelto por fin (y en el mejor momento).

Ese récord te otorgó además el billete para el Europeo de Berlín, donde tuviste que abandonar al cabo de 4 pruebas. ¿Cómo viviste el que era tu primer gran campeonato absoluto con sólo 20 años?
Fue una experiencia agridulce… La lesión del cuádriceps me hizo abandonar y no poder acabar en mi debut con la selección absoluta [en un gran campeonato]. Recuerdo que lloré muchísimo de impotencia y tristeza. Pero también fue algo increíble… la emoción de competir para todo un estadio lleno y con una historia como la que tiene el de Berlín, como digo, fue increíble. Además, la gente, el ambiente, todo era distinto. Te veías realmente como una profesional, y verte de ese modo, haciendo lo que amas, es la mejor sensación del mundo.

En categoría cadete, aunque también hacías combinadas, destacaste más en lanzamiento de peso, donde lograste tu primer título nacional en la pista cubierta de 2013. Curiosamente, en 2018 progresaste mucho en todas las pruebas individuales… salvo en peso (donde tus mejores registros son de 2016). ¿Cómo se explica esa paradoja?
Sí que es una paradoja [risas]. El peso lo tenía atragantado desde hace años… cada vez iba a peor. Tenía un déficit técnico que iba acrecentándose con el paso del tiempo. Por ello, mi entrenadora Manoli decidió cambiar la técnica y, la verdad, hemos notado un cambio muy importante.

¿Qué valor concedes en tu trayectoria a tu entrenadora, Manoli Alonso, que ya dirigió a una de las dos heptatletas a las que arrebataste el récord (María Peinado)?
Si he llegado hasta aquí es por ella. Obviamente también gracias a mi familia, amigos, dietista, psicólogo deportivo, etc… una larga lista de personas. Pero esa lista, sin duda alguna, la encabeza Manoli. Es la persona que está día a día ayudándome a mejorar, trabajando conmigo y que lo da todo por que yo mejore. Tengo mucho que agradecerle.

La verdad es que tenéis un grupo de entrenamiento muy interesante. Se habla muchísimo de María Vicente, pero no tanto de que dos heptatletas de Benicassim no mucho mayores que ella (tú y Claudia Conte) batisteis el año pasado las plusmarcas absoluta y sub-20 (a menos de 100 puntos del tope absoluto)… ¿Cómo ves la progresión de tu paisana y la tuya propia? ¿Veis factible superar la barrera de los 6.000 puntos?
Creo que, tanto Claudia como yo, tenemos una progresión muy buena y nos queda mucho que hacer aún. No tengo ninguna duda de que superaremos esa barrera de los 6.000 puntos en algún momento de nuestra trayectoria.

Y otra compañera tuya admirable es Bárbara Hernando, que después de haber tenido el récord nacional de pentatlón y haber disputado el Europeo de Barcelona 2010 tuvo un bajón, pero nunca se rindió y el verano pasado mejoró su marca personal ¡9 años después! (con 5.649, pues tenía 5.583 de 2009). ¿Qué representa Bárbara para ti?
Bárbara es una compañera de entrenamiento con muchísima experiencia y calidad. Siempre está bien tener cerca a alguien con esa ambición de superación que tiene ella, ya que, como bien has dicho, ha batido su MMP después de 9 años y va en camino de seguir mejorando.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Carmen Ramos
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Tres imágenes compitiendo en el Europeo de Berlín 2018
Tres imágenes compitiendo en el Europeo de Berlín 2018










En estas cuatro imágenes, batiendo el récord de España absoluto en Soria y la alegría desbordada entre sus rivales y amigas
En estas cuatro imágenes, batiendo el récord de España absoluto en Soria y la alegría desbordada entre sus rivales y amigas

Su gran salto internacional: Copa de Europa de Monzón 2017
Su gran salto internacional: Copa de Europa de Monzón 2017

Mirando al futuro con optimismo
Mirando al futuro con optimismo









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |