Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 31 de mayo de 2019   ENTREVISTA WEB 42/2019
Manu Quijera: "Más de la mitad de lo que he conseguido es de Idoia"

Por : Antonio Aparicio


Últimamente, la familia Quijera Poza no para de vivir emociones fuertes. Es el precio de tener a dos hijos que están haciendo historia para la jabalina española y que, guiados por el trabajo ímprobo y sabio de su entrenadora Idoia Mariezkurrena, amenazan con irrumpir también con fuerza en la escena internacional. De momento, ambos ya han superado la barrera de los 80 metros, algo casi único para una pareja de hermanos en el mundo (quitando a los finlandeses Aki y Mika Parviainen, o a los cubanos Emeterio y Ramón González). Y si la rotura del tendón aquíleo de Nicolás (24-jun-1996) les hizo pasar "un par de semanicas duras" a todos, el reciente récord de España de Manu (13-ene-1998) les ha devuelto la alegría.

El menor de los Quijera, que este sábado disputará la segunda jornada de LaLigaSports 2019 con el Grupompleo Pamplona At. (club que preside su padre, Manolo), no desdeña la posibilidad de convertirse a principios de otoño en el segundo jabalinista español presente en un Campeonato del Mundo (tras Julián Sotelo en Tokio'91); aunque, como nos explica en esta entrevista, tiene otros objetivos prioritarios esta temporada. Manu, que estudia 3º de Magisterio de Educación Primaria, también nos habla de su extraordinaria mejora en lo que va de año, de su pasión por lanzar cosas desde muy pequeño, del otro prometedor joven a quien arrebató el récord (Odei Jainaga), de cómo vivió el acariciar su primer podio internacional hace 4 años, o de por qué, junto a otros jabalinistas, se fija en Rafa Nadal y en Lydia Valentín como modelos a seguir.

Para empezar, cuéntanos cómo viviste ese cuarto lanzamiento del récord de España en Aluche (81,31m) desde que te preparaste para iniciar la carrera hasta que conociste la medición.
Ya los tres primeros lanzamientos fueron buenos, aunque tuve algunos fallos técnicos que, con la ayuda de mi entrenadora, supe analizarlos e identificarlos. Y en el cuarto traté de enmendar ese 'fallico' que tenía justo ahí al final de la carrera para que saliera un buen lanzamiento. Y la verdad es que para ese lanzamiento me concentré especialmente. Así que empecé a correr, di los cruces, llegué a ajustar al doble apoyo, y la verdad es que sentí como un apoyo muy firme. Y cuando solté la jabalina dije: "¡Buá!, esto va lejos, esto va lejos...". Pero claro, para nada pensaba que podría ser un lanzamiento de 81 metros. Sí sabía que iba a ser marca personal, pero de ahí a pasar la barrera de los 80 y llegar incluso a los 81… Fue un sorpresón, la verdad, y fue un momento muy emotivo y bonito: empecé a gritar, me tiré al suelo, me abracé con Idoia, los dos llorando...

Y después del récord, ¿qué te dijeron tanto Idoia como tu hermano Nico?
La verdad es que tanto ella como yo estábamos en una nube (risas); los dos muy emocionados… Entonces tampoco hubo tiempo para hablarlo fríamente y ver que se había hecho y demás… Los días posteriores ya sí; me dio la enhorabuena, y yo le di las gracias también por todo el apoyo que me da… Y luego también hablamos de que es una temporada larga; que está muy bien lo que se ha hecho, pero hay que seguir el trabajo. Mi hermano me llamó justo después de la competición. Me dijo que estaba muy contento y súper orgulloso de mí, y la verdad es que se le notaba. Incluso nos emocionamos un poquito cuando estábamos hablando…

Desde que empezaste a lanzar solamente con la jabalina sénior has llevado una progresión muy regular, mejorando unos dos metros cada año (71,53 en 2016; 73,57 en 2017; 75,41 en 2018); pero este año, en pocos meses ya has superado en casi 6 metros tu tope de 2018. ¿A qué se debe este fenomenal comienzo de 2019?
La verdad, no sabría decirte a qué se debe (risas). Sí que este año me estoy encontrando bastante mejor técnicamente y estoy creciendo físicamente, poniéndome más fuerte. Creo que es un poco una mezcla de todo. También estos años me había quedado con la espinita de que, aunque efectivamente, han sido muy regulares, sí que me faltaba un lanzamiento como el de ese sábado; igual no tan lejos, pero me faltaron esos lanzamientos bien enganchados. Igual este año ha sido un poco explosión de la regularidad de los años anteriores, pero es que al ser en mayo, tampoco sabría decir si es esa la razón... (risas).

Bueno, lo fundamental es que está saliendo bien, y que siga así…
Eso es, básicamente (risas).

Entre tu récord y la rotura del tendón de Aquiles de Nico, vaya contraste de emociones estáis dando a tus padres…
Sí. Fue un palo muy grande cuando tuvo esta lesión, además por su gravedad. Pasamos un par de 'semanicas' duras. Pero sí, mis padres saben que somos los dos lanzadores y, mientras que uno está jodido ahora, al otro le está yendo bien. Son emociones contradictorias, pero también son parte del deporte y hay que saber aceptarlas y afrontarlas. Así que lo van llevando bien.

Tu padre, que está muy metido en el mundo del atletismo, tal vez lo viva más de lleno, ¿no?
Sí, pero también mi madre se está metiendo poco a poco en este mundillo, porque estamos nosotros ahí en el ajo y porque también le está gustando. Y mi padre, al ser el presidente del club Pamplona Atlético, y que también de joven hizo atletismo, sí que lo vive con especial interés.

Hace pocos meses, Idoia nos explicaba que, a diferencia de Nico, tú desde muy pequeño ya querías ser jabalinista, y que ya entonces se te veía que tenías un 'algo'… ¿Por qué te atraía tanto la disciplina?
Pues sinceramente no te sabría decir (risas). Pero de pequeño sí que me gustaba lanzar cosas, y las lanzaba bastante lejos. Siempre que íbamos de vacaciones a la playa por el sur, hacíamos concurso de lanzar piedras, y ya desde pequeñito le ganaba a mi padre y teníamos nuestros piques. Luego, cuando empecé con el atletismo, lo que más me atraía era la jabalina, porque me gustaba lanzar cosas y por ser un evento un poco fuera de lo común. Empecé a practicarlo cuando estaba en la escuela, a los 12 o 13 años, yendo un día a la semana. Entonces me fue gustando más y fui viendo que era cada vez mejor, hasta que ya me especialicé en ello.

¿E influyó también el tener un pasado atlético en la familia? Porque podía haberte dado por el balonmano, por ejemplo…
Sí, puede ser una de las razones. Pero también he probado muchos deportes: fútbol, judo, natación… El balonmano nunca lo he probado, por falta de oportunidades o por lo que sea, pero tampoco me atraía tanto como el atletismo.

Nico ya pasó de 80 metros el año pasado mientras estudiaba en Estados Unidos. En tu caso, ¿no te planteaste también en algún momento la opción de cruzar el 'charco'?
Con la experiencia tan buena que tuvo mi hermano, de cómo le trataron allá, y cómo ha progresado tanto en el deporte como los estudios, sí que me lo llegué a plantear. Incluso comencé el proceso con una universidad; pero entre que tampoco lo tenía muy claro y demás, al final no pude ir. Pero la alternativa de quedarme aquí tampoco era nada mala. Al final ha llevado a conseguir esto, así que no me arrepiento para nada de no haberme ido.

Los duelos con tu hermano tendrán que esperar, pero el reaparecido Odei Jainaga, que ya ha lanzado 70,41 tras su operación de codo, publicaba en Instagram en abril: "Empezaremos en las ligas de mayo suavemente, y en junio a darlo todo". ¿Has hablado con Odei recientemente sobre cómo está? ¿Te gustaría enfrentarte a él este verano?
Hablé con él justo cuando compitió en la Liga. Hizo solamente tres tiros y me dijo que le había dolido un poquito el codo después de la competición. Pero luego hizo otras publicaciones y he visto que piensa competir en junio, así que no habrá sido nada serio, espero. Obviamente, yo estoy deseando que compita y que no le pase nada, porque al final es un rival directo y siempre está bien tener a alguien ahí que te pueda 'morder', o incluso ganarte.

En tu joven trayectoria ya has brillado como internacional en categorías menores. ¿Cómo recuerdas tu magnífico 4º puesto en el Mundial Juvenil de Cali 2015? ¿Fue todo positivo, o te dio un poco de rabia quedarte a solo 29 centímetros del bronce?
Cuando llegué al campeonato, creo recordar que iba 7º u 8º en el ranking, por lo que tenía idea de superar la calificación y en la final a ver qué tal. Pero luego en la calificación hice el récord de España juvenil (77,26) y pasé a la final con la segunda mejor marca de esa calificación. Entonces, sabiendo eso y lo bien que estaba para lanzar, sí que me quedé con una espinita clavada cuando quedé cuarto y tan cerca del bronce. Pero lo recuerdo como muy bonito, y al final ese 4º puesto era un resultado buenísimo. Viéndolo fríamente es un resultado excelente, y fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Actualmente eres el tercer europeo sub-23 en la lista del año. ¿Con qué objetivos afrontarás en julio el Campeonato de Europa de la categoría en Suecia?
El principal objetivo de este año que me había puesto al principio de temporada sí que era el Campeonato de Europa sub-23. Tampoco sabía cómo me iba a ir esta temporada, cómo iba a empezar. Pero ya habiendo competido muy bien y habiendo lanzado 81 metros, a lo mejor mi previsión cambia un poquito de cara a ese Europeo. Además, si me dices que voy tercero en el ranking… Yo creo que es un campeonato que lo puedo hacer muy bien. Si llego físicamente bien y muy motivado (que llegaré, salvo que me ocurra algo), el objetivo será pasar a la final y, una vez ahí, tratar de pelear por las medallas.

¿Y sigue siendo el principal objetivo del año, o ahora ves posible también debutar como internacional absoluto y lograr la mínima para el Mundial de Doha (83,00)?
Al principio de temporada también habíamos visto la mínima que pedían y, habiendo lanzado 75 metros, mejorar tanto en un año nos parecía muy complicado. Pero claro, al haber logrado esos 81,31 a estas alturas de temporada, que aún quedan las competiciones más importantes, pues sí, ¿por qué no soñar? Pero no me quiero obsesionar con esa marca. Para mí ya es una temporada impresionante al haber mejorado 6 metros. Quiero ir entrenamiento a entrenamiento y competición a competición, y si sale que salga. Y si no, tampoco pasa nada, porque se habrá intentado.

Si te dieran a elegir para este verano, ¿qué preferirías? ¿Hacer la mínima de Doha una vez y no volver a pasar de 80 metros en toda la temporada, o ser regular sobre esa barrera?
Sinceramente, elegiría ser regular por encima de los 80 este año, porque la base de un lanzador de jabalina es buscar una regularidad en unas marcas que pueden ser ya importantes. Además, de cara a los Juegos Olímpicos, con el nuevo reglamento y el nuevo ranking, ser regular en torno a los 80, 81, 82 metros te puede dar muchas posibilidades de poder asistir a Tokio.

¿Qué valor concedes a tu entrenadora en tu trayectoria? Porque llevas desde muy pequeñito con ella...
Le doy todo el valor del mundo. Creo que más de la mitad de lo que he conseguido estos años es de ella. Al final, sin ese apoyo tanto técnico como emocional, es muy difícil o incluso imposible el seguir avanzando en mi carrera deportiva. A veces se habla poco del entrenador, pero tiene un papel súper relevante en la carrera de cualquier deportista.

Por último, ¿tienes ídolos? ¿Cuáles son tus modelos a seguir en la jabalina?
Sí, siempre te fijas en Jan Zelezny y su récord del mundo. Además hay grabación de ese lanzamiento, y siempre me lo suelo poner para ver cómo lo lanzó. La verdad es que tiene una técnica impresionante; al fin al cabo, es el mejor lanzador de la historia. Y ahora también me estoy fijando en los alemanes que están de moda: Röhler, Vetter y Hofmann, entre otros. Sobre todo, de Johannes Vetter me impresiona tanto su físico, que está muy fuerte, como su forma de lanzar. Y fuera de la jabalina, también me suelo fijar en bastantes; sobre todo en Rafa Nadal por esa consistencia y esa mentalidad que tiene dentro de los partidos, y en Lydia Valentín, por la trayectoria que ha tenido. Aunque no sean atletas, pueden transmitir valores que pueden cuadrar muy bien en el atletismo.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Manu Quijera
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |