Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 30 de mayo de 2019   ENTREVISTA WEB 41/2019
Miguel Gómez, la bola levita

Por : Emeterio Valiente


Sus medidas antropométricas impresionan casi tanto como lo hará, a no tardar, su palmarés; para empezar, fue profeta en su tierra y ante su hinchada del foro desplazó la canica grisácea de 6 kilos hasta las inmediaciones de los 19m; no se atisba que vaya a ser cortapisa para su progresión la bola absoluta, por lo que nos hallamos ante un futuro '20 metros' sabiamente tutelado, como está, por su joven mentor y si además recibe los consejos del tal Manolo Martínez el espectáculo en el círculo para la década de los 20 está garantizado.

Modesto él, Miguel no otorga excesiva relevancia a sus tempraneros éxitos, pero pocos pesistas podrían presumir del talento aeróbico que demostró en el preludio de su carrera deportiva: "empecé en el atletismo yo creo que como la mayoría de chavales, ganaba todas las carreras de colegios en las que participaba, cuando aún no tenía ni 5 años. A raíz de eso, mis padres me apuntaron a atletismo, hace ya 12 años. Por otro lado, yo siempre he sido un chico bastante grande y fuerte, por lo que no tardé mucho en sentirme atraído por los lanzamientos".

No tardaron en llegar los primeros laureles, tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras, con un épico, por sus circunstancias, bronce en el Festival Olímpico de la Juventud Europea celebradas hace ahora dos años, en 2017: "en mi caso, yo utilizo el FOJE como una experiencia en la que tengo presente que, a pesar de estar mal, se pueden hacer grandes cosas. Ese mismo año estuve cinco meses en el dique seco, sin tocar una bola, debido a un edema en la muñeca. Tres días antes del campeonato de España mi entrenador y yo decidimos competir y probar para ver qué pasaba. Conseguí quedar segundo, y al ser de primer año, me seleccionaron para participar en Gyor, por lo que al ser mi primera internacionalidad y tener tanta carga emocional añadida para mí, creo que es algo que recordaré siempre".

El disparo que le catapultó al tercer cajón del pódium fue medido en 17,52m con el implemento de 5kgs y su vertiginosa progresión natural no hizo sino continuar en el subsiguiente 2018 colgándose sendos oros al cuello en los Nacionales de Antequera (18,00) y Gijón (18,97) "salí muy contento de ambos campeonatos, ya que son logros que te ayudan a seguir dándolo todo día a día, pero a la vez con la sensación de no haber reflejado por completo mi estado de forma. Si tuviera que quedarme con uno, sería con el de aire libre en Gijón, ya que la victoria en dicho campeonato me aseguraba una plaza en el Europeo sub 18". Esa cita tuvo lugar en la misma sede de su bronce en las FOJE, Gyor, pero pese a llegar al Europeo con dos lanzamientos más allá de los 19m Miguel no pudo repetir la hazaña: "esa calificación fue un duro golpe para mí, ya que era casi el último escalón hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que eran el objetivo principal de la temporada. Realicé un muy buen calentamiento pasando un par de veces de la marca de clasificación directa para la final (19,00 m), pero cuando empezó la prueba empecé a recortar en el giro, lo que me llevó a hacer los dos primeros tiros nulos por milímetros. Luego en el tercero, una falta de tensión entre el cuello y la bola, provocó que se me cayera la bola y no pudiera empujar nada al final, tirando unos escasos 17m. También es verdad que ese fallo, igual que todo en la vida, también tuvo un lado positivo, ya que gracias a él he cogido con muchísimas más ganas esta temporada y yo creo que en pista cubierta se ha notado".

Tanto se ha notado que dejó su impronta bajo techo pulverizando la plusmarca española sub-20 en el transcurso del Nacional de la categoría en Gallur gracias a un latigazo de 18,73m: "fue muy especial para mí, ya que fue la clara confirmación de que después de meses de calvario por las lesiones había vuelto. Estuve toda la serie muy regular cercano a los 18, realizando otro buen tiro de 18,38, y en el último tiro apoyado por toda la gente maravillosa que había venido a verme y sin nada que perder, fui a por todo y salió bien". De cara a la inminente sesión estival pulula ya en su radar el tope nacional de 19,55 de Alejandro Noguera: "no soy mucho de hablar de marcas, pero sabiendo la forma física en la que estoy, si los dolores en el codo y la muñeca me respetan, es algo que no dudaré en intentar este año".

Además del peso, Miguel hace también sus pinitos en el disco y no sería de extrañar que acabe sobrevolando un bosque entero a tenor de su registro, 54,70m para atrapar la plata en el último Nacional de Gijón, al tiempo que anuncia que el doblete va para rato: "suelo entrenar el disco un día cada dos semanas, aunque ahora mismo, debido a una serie de lesiones y molestias que me impiden entrenar el peso con normalidad, le dedico un poco más de tiempo. El disco es una prueba que me gusta mucho, el problema es que mi técnica al lanzar tiende a tirar más hacia la técnica del peso, dándole demasiado al final y no soltándolo fluido, lo que me hace perder muchos metros. Aun así, mientras sean compatibles, seguiré realizando los dos lanzamientos, y no descarto probar con el martillo la temporada que viene para lanzarlo un par de veces por diversión". En el disco comparte cartel con Yasiel Sotero, llamado a alcanzar las más grandes cotas en la próxima década ya inminente: "Yasiel es un atleta que tiene las cosas muy claras, y sabe perfectamente hasta dónde quiere llegar. Esto, combinado con su enorme fuerza, la mejora sustancial de la técnica que ha llevado cabo y la ayuda de su gran entrenador (José Ríos), estoy seguro de que le llevará tan lejos como se proponga". El advenimiento de este tándem de postín quizás podría coadyuvar a paliar la perenne falta de atención mediática a los lanzamientos, que no duda en denunciar: "creo que se menosprecian los lanzamientos en general en la retrasmisión de todas las competiciones importantes, en las que muchas veces ves un par de tiros con suerte. En mi opinión en todas las carreras a partir de 800m, el realizador debería partir la pantalla para compartirla con los concursos que se estén disputando de forma simultánea a las carreras".

Sobre la dicotomía 'aire libre versus pista cubierta' nos comenta: "sinceramente, yo creo que siempre lanzo mejor en pista cubierta, lo que pasa es que no se nota mucho, ya que al aire libre suelo compensarlo estando mucho más fuerte y más rápido". A diferencia de otros prometedores jóvenes de otras disciplinas, Miguel aún no ha saboreado las mieles de disputar un campeonato de España con los 'mayores' y su correspondiente artefacto de 7,260kgs, pero aguarda confiado en que llegue su momento: "dependerá de lo que me deje hacer la muñeca, por lo que no tengo prisa con el artefacto absoluto, y creo que cuando llegue el momento, si sigo trabajando como es debido, no creo que me cueste demasiado adaptarme". Su entrenador, Jorge Gras, será sin duda capital para ese desembarco en la categoría absoluta: "Jorge es uno de los claros responsables de que yo este hoy donde estoy, junto con mis padres. Siempre quiere lo mejor para mí y cuando estoy mal lo pasa casi peor que yo; también creo que hemos aprendido muchísimo juntos y que los dos tenemos muchísimas ganas de sacar a la luz todo el esfuerzo realizado esta temporada".

El lector medio suele estar saturado de leer y releer los entrenamientos estrella de los ases del mediofondo y fondo pero quizás desconozca a qué tareas dedica las horas un proyecto de campeón en el círculo como Miguel, que relata entusiasmado: "bueno, mucha gente cree que nuestro entrenamiento implica entrar en el círculo y lanzar hasta que te aburras, pero los entrenamientos que realizamos son mucho más que eso, de hecho en mi caso es lo que menos hago. Trabajo la técnica, pero no lanzo tanto como pueda parecer. Mis entrenamientos suelen consistir en: un día duro de pesas los lunes, que puede durar hasta 4 horas, combinado con algún tipo de trabajo de fuerza específica como multi-lanzamientos. Los martes descanso. Los miércoles trabajo de técnica, alternado con movilidad o trabajo de pies. Los jueves algo de pesas que suelen ser ejercicios complementarios a los del lunes, es decir trabajando otros músculos o los mismos, pero en ejercicios e intensidad distintas. También los jueves solemos hacer multisaltos al foso o con vallas. Los viernes otro día más de técnica, y por último los sábados los ejercicios de pesas que falten según el momento de la temporada, sumados a series de velocidad que varían entre los 30 y los 100 metros".

Todo esto es posible gracias a un espectacular chasis, "mido 1,89 y peso en torno a 108 kgs, variando un par de kgs según la semana. Teniendo en cuenta que cuando competí en la FOJE, en 2017, pesaba no más de 90 kgs, aun me estoy adaptando a mi nuevo peso. Me considero un lanzador fuerte, y cuando se acercan las competiciones importantes y afino, consigo moverme más o menos rápido también". Abierto el melón de la velocidad, cabe recordar que Miguel se alistó en varios 60 lisos y algún relevo corto con su club no hace más de tres temporadas, "antes, cuando pesaba menos, y no había tanto riesgo de lesión sí que me gustaba correr algún 60 por diversión, aunque la prueba que más me gusta, fuera de los lanzamientos es el salto de longitud y a pesar de no haberla entrenado nuca, logré saltar 6,43 en juvenil de primer año durante un periodo que estuve sin lanzar".

De vuelta al futuro, analiza cómo enfocará el Europeo sub-20 a celebrar en tierras escandinavas del 18 al 21 de julio, "la verdad es que esta temporada, al ser de primer año, no tengo nada que perder y sí mucho que ganar, así que voy solo con el objetivo de disfrutar lo máximo posible lanzando, cosa que no conseguí hacer en el pasado, debido a la presión a la que me sometí". A la vuelta del verano le espera un nuevo reto, el académico en forma ya de universidad y ya ha elegido disciplina, "mi forma de ver la vida, ha sido siempre a través del deporte, así que voy a estudiar primero INEF y luego me gustaría completar mis estudios con un master en nutrición o uno especializado en psicología deportiva".

Habiendo militado siempre en la Escuela de Atletismo Majadahonda, Miguel fichó el pasado otoño por el Playas de Castellón, "fue todo muy rápido, la verdad, y no fue una decisión difícil porque sigo entrenando en el mismo sitio, con los mismos compañeros y rodeado de la misma gente, así que por ese lado es como si lo único que hubiese cambiado de verdad fuese la camiseta con la que compito".

Sobre los actuales referentes del peso en España, Carlos Tobalina y Borja Vivas, detalla: "con Borja no he tenido la suerte de coincidir, solo de saludarle en un par de campeonatos; en cambio, con Tobalina sí que he hablado más, debido a que he coincidido con él en varias ocasiones en el CEARD de León. Aun así, puedo asegurar que son increíbles tanto deportiva como personalmente hablando, y me siento afortunado de estar viéndoles competir en sus mejores años".

Quien ya no se unta vaselina para lanzar es el gran Manuel Martínez, que ostenta desde hace 26 años el récord de España, pero ello no ha sido óbice para que Miguel haya trabado ya una bonita amistad con el mejor lanzador español de la historia, "Manolo ha sido siempre un ídolo y un claro ejemplo a seguir para mí desde que empecé; aunque yo fuera pequeño cuando él competía, he visto todos los vídeos suyos que hay en youtube y he leído el reportaje tan completo que hay en la página de la RFEA. Por otro lado, ha hecho las veces de entrenador de lanzamiento de peso en la mayoría de concentraciones a las que he asistido, desde la primera en Sierra Nevada cuando yo era infantil, hasta la última este año en León, lo que me ha hecho pasar mucho tiempo con él y gracias a eso ahora puedo considerarle un amigo también".

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














Junto a su entrenador Jorge Gras
Junto a su entrenador Jorge Gras















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |