Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 21 de mayo de 2019   NOTICIA WEB 89/2019
El suspense de cada final de mayo

Por : Fernando Miñana


Las pistas de Gaetà Huguet acogen este fin de semana la Copa de Europa de Clubes, que contará con el Playas de Castellón, en hombres, y el Valencia Esports, en mujeres.

La Copa de Europa de Clubes es una competición poco apreciada en España. Cuando, en realidad, es una de las citas más emocionantes y cuenta con dos representantes, el Playas de Castellón, en hombres, y el Valencia Esports, en mujeres, que saben lo que es ganarla y que son habituales en el podio final. Este año, además, se celebra en Castellón: sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Son 43 ediciones desde que el belga Raymond Demonceau creó esta cita que se inauguró en Lieja en 1975. Las mujeres no entraron, en Nápoles, hasta 1981. Desde entonces ha sufrido varios vaivenes y aunque ahora, desde 1994, cae en la primavera de la temporada, el último fin de semana de mayo, ha recibido a atletas de renombre. Algunos, incluso, se mantienen en la tabla de los récords de la competición, como Sebastian Coe, Fernando Mamede, Francesco Panetta, Ivan Ukhov, James Beckford, Merlene Ottey, Marie-Jose Perec, Tatyana Kotova, Tayana Lisenko o Barbora Spotakova. Ahí también figuran algunos españoles, como Cayetano Cornet (45.46 en 400 desde 1990), Alberto García (atleta sancionado por dopaje que en 1999 corrió los 5.000 en 13:27.86), Manolo Martínez (21,29 en peso en 2001), Frank Casañas (67,75 en disco en 2012) o Glory Alozie, una de las grandes especialistas de la Copa de Europa, una máquina de sumar puntos y que tiene los récords de 100 metros vallas (12.89 en 2002) y 4x100 (43.84 junto a Carme Blay, Joan Ekah y Concha Montaner).

El Playas de Castellón, un club fundado en 1981, es el anfitrión. Este equipo tomó el relevo del Chapín Jerez en 2009 y ahí se mantiene diez años después. La entidad lleva meses preparando y promocionando en la ciudad esta Copa de Europa que se desarrollará en las pistas de Gaetà Huguet, como en 2009, donde se reunirán 476 atletas representantes de ocho equipos masculinos y otros tantos femeninos.

Toni Escrig, presidente del Playas de Castellón, explica el orgullo que supone este año para el club sumar al reto competitivo el organizativo. "Hemos puesto todos los medios técnicos y personales necesarios para dar relevancia a la competición, darle la importancia que merece. Por eso vamos a vestir la pista, a darle caché".



Su equipo lleva diez años sin salir de la Copa de Europa, las seis últimas subiendo al podio. Su mayor momento de gloria fue en 2015, cuando se proclamó vencedor por primera y única vez. Pero además ha sido tres veces subcampeón y otras tantas tercero. Más experto es el Valencia Esports, que parece que llega con una formación algo más justa este año pero que debutó en la competición en 1994, en Austria, cuando todavía era una sección del Valencia CF. Sus 23 participaciones le convierten en todo un clásico de la Copa, de la que ha salido campeón en 2014 y 2015. También fue trece veces segundo y cuatro tercero desde que subió al podio por primera vez en Atenas, en 1999.

La última edición, en Birmingham hace un año, coronó al Enka turco, en hombres, y al Sporting Clube de Portugal, en mujeres. Los dos viajarán a Castellón con un equipo capaz de revalidar el título. El público que lleva semanas intentado atraer el club tendrá la oportunidad de ver a atletas de la talla de Ramil Guliyev, un hombre que ha bajado de los 10 segundos en los 100 y de 20 segundos en los 200, Pedro Pablo Pichardo (triple salto), Marcin Lewandowski (800), Fergurson Cheruiyot (800 y 1.500), Ivet Lalova (100 y 200) o Yasemin Can (3.000).

"Nuestro gran fichaje para esta temporada era recuperar a Yunier Pérez -el velocista se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo un año después del derecho-", se lamenta Escrig sobre la gran pérdida del Playas de Castellón, que sí dispondrá de Thierry Ndikumwenayo, el atleta de Burundi de 22 años que disputará el 3.000 y el 5.000 y que viene de acabar noveno en el Mundial de cross de Aarhus (Dinamarca). El fondista refuerza un equipo que cuenta con su vieja guardia, con atletas como Yidiel Contreras, Mark Ujakpor, Pablo Torrijos, Lois Maikel Martínez o Javier Cienfuegos.

Enlaces relacionados:

Web Oficial - Castellón 2019
Historial de Campeones
Récords de la Copa de Europa de Clubes
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Carle Oficial Castellón 2019
Carle Oficial Castellón 2019

Javier Cienfuegos
Javier Cienfuegos

Thierry Ndikumwenayo
Thierry Ndikumwenayo

Úrsula Ruiz
Úrsula Ruiz

Bertas Castells
Bertas Castells









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |