Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 16 de mayo de 2019   NOTICIA WEB 80/2019
Todo lo que debes conocer del equipo español que competirá en Alytus

Por : Miguel Villaseñor


22 atletas españoles competirán el próximo domingo en la Copa de Europa de marcha que se disputará en Alytus (Lituania). En esta miscelánea encontrarás todo lo que debes saber sobre el equipo español.

Será la primera vez que Lituania acoja la Copa de Europa de Marcha; será la decimotercera edición de esta competición. Este país báltico ha sido sin embargo sede de algunas competiciones de nivel europeo; la ciudad de Kaunas albergó el europeo júnior de 2005 y el europeo promesa de 2009, si bien Lituania nunca ha sido sede de ninguna competición organizada por la IAAF.

Alytus es una ciudad de 52.000 habitantes situada al sur del país, la sexta ciudad lituana en población, a orillas del río Niemen, a unos 60 km tanto de la frontera polaca como de la bielorrusa. En Alytus se celebra desde hace décadas la competición de marcha Alytus Race Walking Festival, que este año ha disputado su 44ª edición. El circuito tiene 1 km de longitud, en el centro de la ciudad, completamente recto y llano, con los giros de 180º de los extremos y ya conocido porque en él se disputa la ya citada tradicional prueba anual de marcha. Los equipos estarán alojados en Birstonas, en un resort a 35 km al norte de Alytus.

Novedad
Una y muy grande. Por primera vez se disputará en la Copa la prueba femenina de 50 km. Después de su estreno en el mundial de Londres 2017 y de celebrarse el año pasado en el Campeonato del Mundo de Marcha por selecciones y en el europeo de Berlín, la nueva distancia femenina (de incierto futuro, por otra parte) se estrena en la Copa de Europa, con lo que se completarán seis carreras, las dos de 20km, las dos de 50km y las dos de 10km para atletas sub20. En 2000 se habían incorporado las pruebas para los sub20 y desde entonces la competición no había conocido ninguna novedad.

En la mañana del día 19 se disputarán las pruebas de 50km, simultáneamente hombres y mujeres, y se mezclarán más tarde con las dos pruebas de 10km sub20. Por la tarde, por separado, marcharán los hombres y mujeres de los 20 km. En las pruebas absolutas puntuarán los tres primeros atletas y en las sub20 los dos primeros.

Atletas experimentados
Los ocho atletas absolutos masculinos ya saben lo que es competir en una Copa de Europa de Marcha, acumulan en total 39 participaciones en la competición. Las mujeres absolutas suman sólo 16 participaciones, algo que en parte se explica por la inexistencia hasta ahora de la prueba femenina de 50 y en parte por la juventud del equipo. Sin embargo, los 16 absolutos, hombres y mujeres, ya conocen lo que es competir en el Campeonato del Mundo de Marcha por equipos, competición similar y hermana de la Copa de Europa.

Digamos que todos los atletas absolutos que estarán en Alytus, los 16, ya compitieron el año pasado en Taicang, en el Campeonato del Mundo por Equipos, algo insólito, si bien en Taicang los equipos se componían de cinco marchadores. De los sub20 hay uno que ya estuvo en la pasada edición de Podebrady en 2017, el murciano Pedro Conesa. El propio Conesa y Mariona García ya formaron parte del equipo en la cita universal de Taicang de 2018.

Novatos
De las ocho mujeres de categoría absoluta hay tres debutantes en la Copa, algo lógico al competir por primera vez las mujeres sobre 50 km: Mar Juárez, María Larios y Ainhoa Pinedo. Sin embargo, como hemos dicho, las tres ya estuvieron el pasado año en el mundial por equipos de Taicang y en el caso de Pinedo en dos ediciones anteriores más. Por cierto que esta última se convertirá en la debutante en esta competición más veterana de la historia.

Internacionalidades
El atleta con más internacionalidades absolutas del equipo español es Chuso García Bragado que se ha enfundado la camiseta nacional absoluta en 53 ocasiones, la primera de ellas en 1990, hace 29 años. Será por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, el capitán del equipo. Bragado ocupa el puesto 11º en la clasificación histórica de internacionales españoles, empatado con Ángel David Rodríguez, los dos atletas en activo que más veces han vestido la camiseta absoluta. De los atletas que estará en Alytus siguen a Chuso en número de internacionalidades Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez (ambos con 21), José Ignacio Díaz (20), Julia Takacs (14, la mujer con más internacionalidades), Álvaro Martín (12) y Raquel González (10). Los chicos absolutos tienen una experiencia internacional mucho mayor que las chicas absolutas, pues ellos tienen una media de 18 internacionalidades y ellas de sólo 5,8.

Debutantes con España
Como hemos visto, ninguno de los 16 atletas absolutos del 20 y del 50 debutan con la selección. La más novata en este sentido es María Larios, que sólo ha sido internacional absoluta en 1 ocasión, en el pasado mundial de selecciones en Taicang. De los seis júniors la "debutante total" (término que venimos utilizando en este tipo de miscelánea) es Gemma Mora, que jamás ha vestido la camiseta nacional en ninguna categoría. Tanto Mireia Urrutia como Eloy Hornero y José Mestre debutan con España en un campeonato internacional, aunque ya estuvieron con España en un encuentro internacional.

Veteranos
No es ningún descubrimiento que el atleta español más veterano, hombre o mujer, que marchará en Alytus será Jesús Ángel García Bragado. Chuso competirá con 49 años, cumplirá 50 el próximo mes de octubre. Será, por supuesto, el "abuelo" de la competición, ya se ha ocupado la propia organización de difundir el dato. Chuso batirá en Alytus una "plusmarca" española que él mismo posee. El año pasado en el Campeonato del Mundo de Marcha por Selecciones compitió en Taicang con 48 años, superando el récord que poseía el marchador segoviano Miguel Ángel Prieto, que compitió con 47 años en la Copa del Mundo de 2012. Es algo insólito a nivel mundial el que un atletas sea internacional absoluto con casi medio siglo de vida.

La marchadora más veterana en Alytus será la algecireña Ainhoa Pinedo, que estará en la línea de salida de los 50 km con 36 años, tercera atleta española de más edad en la historia de la Copa, tras Teresa Gargallo y María José Poves. La verdad es que el equipo español absoluto en su conjunto no es tan veterano como lo que suele ser habitual en la marcha. Sólo tres treintañeros más, todos hombres: José Ignacio Díaz tiene 39 años, Benjamín Sánchez 34 y Miguel Ángel López 30. Los equipos femeninos son mucho más jóvenes, pues la edad media femenina de nuestros atletas absolutos es notablemente inferior en las mujeres (26 años) que en los hombres (31 años).

Jóvenes
El atleta más joven en la Copa de Europa será el murciano Pedro Conesa, que cumplió hace unos días 18 años. Es decir, no tendremos en Alytus ningún atleta sub18 en el equipo sub20, algo poco habitual y que ocurrió en una sola ocasión, en 2007. Es decir, todos nuestros sub20 habrán cumplido la mayoría de edad. La mujer española más joven en la Copa será la catalana Mariona García, que cumplió 19 años el pasado 13 de marzo. Pero es que, en una casualidad extraordinaria, nuestras tres juniors (Mariona García, Gemma Mora y Mireia Urrutia) nacieron en un corto intervalo de 15 días de los meses de febrero y marzo del año 2000; para más inri, las tres vinieron al mundo en Barcelona.

Por federaciones autonómicas
La federación autonómica que más atletas aporta es Cataluña, con 6 atletas (Chuso García Bragado, la mataronina Raquel González, la vallesana Mar Juárez y las barcelonesas Mariona García, Gemma Mora y Mireia Urrutia), seguida de Madrid con 5 (Diego García, José Ignacio Díaz, José Mestre, la getafense Lidia Sánchez-Puebla y la madrileña de adopción Julia Takacs), Andalucía con 4 (el accitano Alberto Amezcua, la lepera Laura García-Caro, la orcense María Pérez y la algecireña Ainhoa Pinedo), Murcia con 3 (Miguel Ángel López, el ciezano Benjamín Sánchez y el alcantarillero Pedro Conesa) y Comunidad Valenciana (el castellonense Eloy Hornero), Extremadura (el llerenense Álvaro Martín), Baleares (el ibicenco Marc Tur) y Castilla-La Mancha (la albaceteña María Larios), con 1 atleta cada una. Como ya hemos comentado, el equipo femenino sub20 es enteramente catalán. Puntualicemos que tanto García Bragado como Ainhoa Pinedo nacieron en Madrid.

Por clubes
Los 22 españoles de Alytus militan en 15 clubes, muy repartidos, como suele ocurrir en esta especialidad. El club con más atletas es el Playas de Castellón, que tendrá cuatro: Álvaro Martín, Eloy Hornero, Lidia Sánchez-Puebla y Julia Takacs). Tres tendrá el F.C.Barcelona (José Ignacio Díaz, Raquel González y Mariona García), dos el ISS-L'Hospitalet (García Bragado y Gemma Mora) y la Agrupación Deportiva Marathon (Diego García y Ainhoa Pinedo) y un atleta los siguientes clubes: Nutriban Atletismo Alcantarilla (Pedro Conesa), Grupompleo Pamplona Atlético (José Mestre), Juventud Guadix (Alberto Amezcua), UCAM Murcia (Miguel Ángel López), UCAM-Athleo Cieza (Benjamín Sánchez), Peña Santa Eulalia (Marc Tur), C.A.Canaletes (Mireia Urrutia), Atletismo Ciudad de Lepe (Laura García-Caro), Valencia Esports (María Pérez), Avinent Manresa (Mar Juárez) y Alcampo Scorpio71 (María Larios).

Breves
En la pasada edición de Podebrady España subió al podio en cuatro de las cinco categorías y en Alytus defenderá título en tres de ellas, las dos carreras de 20km y en 10km sub20 femenino. Sólo una vez, en 1998 y en los 50km, España consiguió retener el título ganado dos años antes.

La algecireña Ainhoa Pinedo es el único atleta español, hombre o mujer, que ha competido en Alytus. Fue en 2014 en el anual y tradicional Festival de Marcha. Allí Ainhoa compartió vivencias y confidencias con la anfitriona Brigita Virbalyte, con la que la une una gran y sólida amistad. Recordamos que Brigita Virbalyte, que tiene 34 años y es de Alytus, ha recibido el honor de ser elegida embajadora de la competición e imagen de la misma.

Digamos también que ya compitieron en campeonato oficial en Lituania (aunque no en Alytus) tanto Miguel Ángel López (europeos sub20 y sub23 de 2005 y 2009) como Julia Takacs y Raquel González (europeo sub23 de 2009).

España acude a la Copa con dos vigentes campeones de Europa, María Pérez y Álvaro Martín, jamás había ocurrido tal circunstancia, y con otros dos medallistas más del último europeo al aire libre, Diego García y Julia Takacs. Evidentemente ningún otro país europeo puede presentar semejante bagaje.

Lituania es una nación con amplia tradición en la especialidad de marcha, el próximo 13 de julio se cumplirán 100 años exactos de la primera competición de marcha en Lituania. En la época en que este país pertenecía a la Unión Soviética la marcha lituana gozó de buena salud, con Antanas Mikenas como máximo exponente. Sin embargo, en la Copa de Europa sólo han logrado dos medallas, ambas femeninas y de bronce, una individual y otra por equipos.

La próxima edición de la Copa de Europa de Marcha se disputará el 16 de mayo de 2021, en ubicación todavía por decidir, pero lo que sí está decidido es que cambiará de denominación y a imagen de la máxima competición de marcha de la IAAF se llamará Campeonato de Europa de Marcha por Equipos. Por cierto que la próxima edición del Campeonato del Mundo por equipos se celebrará, en mayo de 2020, en la cercana capital bielorrusa, Minsk, distante sólo 300 km de Alytus.

Recordemos por último que una buena actuación en Alytus puede proporcionar el billete para el mundial de Doha, para el que ya están preseleccionados Álvaro Martín, Diego García Carrera, María Pérez y Julia Takacs. En los 20km masculinos y femeninos el primer hombre o mujer (exceptuando a los preseleccionados) si baja de 1h22:00 y 1h33:00, respectivamente; en los 50km se preseleccionará para Doha al primer hombre y mujer (exceptuando la preseleccionada) si bajan de 3h58:00 y 4h30.00, respectivamente.

No nos queda más que enviar mucho ánimo y desear la máxima suerte a nuestro equipo, estamos seguros de que todos darán lo máximo de sí mismos para mantener el lugar prominente que ocupa nuestro país en la marcha europea. Estaremos muy atentos desde España a sus evoluciones.

Por Miguel Villaseñor
miguelvillasenororozco@hotmail.com
@MigVillasenor


Enlaces relacionados:

Descarga el DOSSIER OFICIAL ESPAÑA ATLETISMO - Alytus 2019
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Los 50km marcha femeninos debutan en una Copa de Europa
Los 50km marcha femeninos debutan en una Copa de Europa

Miguel Ángel López, atleta experimentado, venció en 2015 en Murcia
Miguel Ángel López, atleta experimentado, venció en 2015 en Murcia

Jesús Ángel García Bragado camino de los 50 años sigue batiendo récords de longevidad
Jesús Ángel García Bragado camino de los 50 años sigue batiendo récords de longevidad

Y el más joven en Alytus será Pedro Conesa
Y el más joven en Alytus será Pedro Conesa

El equipo español de 2okm defenderá título logrado hace dos años en Podebrady
El equipo español de 2okm defenderá título logrado hace dos años en Podebrady

Ainhoa Pinedo (a la derecha de rojo) compitiendo en Alytus en 2014
Ainhoa Pinedo (a la derecha de rojo) compitiendo en Alytus en 2014

Pinedo junto a su entrenador Manuel Ángel Segura y flanqueados por las marchadoras lituanas Brigita Virbalyte, embajadora e imagen de la competición (a la izquierda) y Neringa Adietyte
Pinedo junto a su entrenador Manuel Ángel Segura y flanqueados por las marchadoras lituanas Brigita Virbalyte, embajadora e imagen de la competición (a la izquierda) y Neringa Adietyte









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |