Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 29 de abril de 2019   NOTICIA WEB 72/2019
El maratoniano español logra la mejor marca de un español en suelo madrileño
Pletórico Javi Guerra que logra mínima mundialista y olímpica en un Maratón de Madrid de récords

Por : José Luis Hernández


El mejor maratoniano español de la última década Javier Guerra, ha sido la gran estrella del Maratón de Madrid disputado este sábado con doble mínima (mundialista y olímpica) donde se han batido de largo los récords de esta prueba en una jornada pletórica de grandes resultados y amplia participación en la mejor edición de siempre.

El EDP Rock & Roll Madrid Maratón (prueba con etiqueta ORO de la IAAF) tenía una gran cita el sábado (y no el domingo como es tradicional, motivado por el cambio de fecha debido a la jornada de votación para la Elecciones Generales) en el Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Ortega y Gasset y Marqués de Villamagna con más de 35 corredores en la línea de salida dispuestos a afrontar las distancia de 10km (con salida a las 8 de la mañana) y medio maratón y maratón (desde las 8:45 horas y hasta en tres oleadas) en una fiesta multicolor inigualable ante una jornada matinal con unas condiciones climatológicas perfectas para disfrutar por la calles de la capital de España.

La prueba principal, el maratón, ha cobrado todo el protagonismo de la mañana con un aluvión de grandes marcas donde el vencedor de la prueba, el keniano Reuben Kerio ha parado el crono en 2:08:18, mejorando los 2:09:15 que tenía como récord su compatriota Ezekiel Kiptoo Chebii desde la edición de 2014; además y por detrás, el segundo y tercer clasificado, los también kenianos Kipkemoi Kipsang (2:08:58) y Kiprotich Kirui (2:09:05) remataban un podio espectacular situado en la Plaza de Cánovas del Castillo, justo enfrente del Museo del Prado (que coincidiendo con su 200 aniversario hizo alusión en cada punto kilométrico a un estado de ánimo que todos los participantes han experimentado durante la carrera utilizando imágenes representativas con lienzos que guarda este bicentenario recinto), ante el entusiasmo del numeroso público que por todas partes elogiaba y disfrutaba con la llegada de los corredores.

Lo mejor estaba aún por llegar y no muy lejos, pues el segoviano Javier Guerra, gran atractivo español en la edición 42 de este maratón, que se ha mantenido gran parte de la carrera junto a los africanos (paso por el medio maratón en 1:03:48) y que tras quedarse algo retrasado en la entrada a la Casa de Campo (km 29), ha tenido arrestos suficientes y mucho oficio para recuperarse en los kilómetros finales y llegar en quinta posición para realizar 2h:10:19, muy cerca del cuarto clasificado el keniano Edwin Kiptoo, del que solo le separó dos segundos (2:09:17). La marca de Guerra es su tercera mejor marca de siempre de los once maratones disputados desde que debutara en 2013 y que supone la mejor marca de un español en suelo madrileño (anterior 2:12.42 de José Manuel Martínez cuando venció en 2008), en una recta final triunfal y en olor de multitudes que han sabido valorar el generoso esfuerzo del maratoniano español en una prueba tan dura como es el maratón madrileño.

El segoviano, ante la atenta mirada de su padre, que le esperaba en meta, llegó pletórico de fuerza y enormemente emocionado cogió una bandera de España y envuelta en ella realizó la recta final en sentido contrario para agradecer el apoyo y ánimo de todo el público entregado a su gesta, una marca que le vale la mínima para el Mundial de Doha y de paso, la mínima olímpica para Tokio 2020, un objetivo muy deseado desde el inicio. Enhorabuena campeón, gran atleta y mejor persona.

En mujeres, la etíope Shahso Insermu Mijana, una maratoniana acreditada con 2:23:28 cuando fue segunda el pasado año en Amsterdam, ha volado literalmente por las calles madrileñas desde el disparo inicial, marchándose pronto en solitario y completando una carrera sin fisuras y siempre por debajo del récord de la prueba, al que fuera arañando minutos y más minutos para llegar extenuada a meta en 2:26:24, pulverizando el anterior récord que realizó la keniana Valentine Jepkorir Kipketer el pasado año. También la segunda clasificada, su compatriota Fetale Dejene Tsegaye, debutante en la distancia, rebajó el anterior récord parando el crono en 2:27:06. Acordarnos aquí de la generosidad del madrileño Jesús España, que ya retirado, ha querido participar ayudando en labores de liebres al grupo de mujeres hasta prácticamente la mitad de la prueba. Poco más se puede decir de Don Jesús España.

A la misma hora que el maratón se dio la salida a la prueba de medio maratón donde los vencedores finales han sido los españoles Carles Castillejo en hombres con 1:06:17 y Nuria Lugueros en mujeres con 1:15.10, que hacía su debut en la distancia, por delante de la madrileña Diana Martín (1:18:36) que volvía nuevamente a la ruta, tras un parón invernal por culpa de las lesiones.

La prueba de 10km que abrió la mañana tuvo mucho y buen protagonismo español con grandes protagonistas; en mujeres, un triplete de lujo con victoria de Irene Sánchez-Escribano (34:01) por delante de Marta Pérez (34:10) y Ana Lozano (35:54), muy contentas todas de sus prestaciones por las calles madrileñas y muy eufórico estaba el aragonés Carlos Mayo en su regreso a la competición tras casi dieciocho meses parado por una larga y maldita lesión y varias operaciones que le han alejado tanto tiempo; el pupilo de José Luis Mareca, con nuevo look con cierta semejanza al futbolista galés Gareth Bale realizó un tiempo de 29:54 en este feliz regreso a la competición y que ojalá sea el principio de una nueva etapa para el gran campeón español.

Madrid y su maratón 2019 ya es historia y se sitúa entre los mejores del Viejo Continente y con el nivel de marcas de esta edición colocan el nivel organizativo de las pruebas españolas entre las mejores del mundo, un avance imparable que cada vez es más valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuevos retos les esperan el próximo año.





 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - EDP Rock & Roll Madrid Maraton
RESULTADOS - EDP Rock & Roll Madrid Medio Maraton
RESULTADOS - EDP Rock & Roll Madrid 10km
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


El ganador masculino Reuben Kerio
El ganador masculino Reuben Kerio

El podio masculino (el vencedor a la derecha)
El podio masculino (el vencedor a la derecha)

La ganadora femenina, la etíope Shahso Insermu Mijana
La ganadora femenina, la etíope Shahso Insermu Mijana

Los ganadores del medio maratón: Carles Castillejo y Nuria Lugueros
Los ganadores del medio maratón: Carles Castillejo y Nuria Lugueros

Carlos Mayo tras su triunfo en los 10km
Carlos Mayo tras su triunfo en los 10km

La llegada de Carles Castillejo
La llegada de Carles Castillejo

La llegada de Nuria Lugueros
La llegada de Nuria Lugueros

Podio completo (hombres y mujeres) de los 10km
Podio completo (hombres y mujeres) de los 10km









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |