Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 22 de abril de 2019   NOTICIA WEB 71/2019
La campeona de Europa y el subcampeón de Europa, se adaptan a las duras condiciones de calor y humedad
María Pérez y Diego García Carrera dejan el pabellón español muy alto en tierras mexicanas

Por : José Luis Hernández - Fotos gentileza de Jacinto Garzón y José Antonio Quintana


Destacada actuación de los marchadores María Pérez (tercera) y Diego García Carrera (segundo) en la prueba de la IAAF World Challenge celebrada este pasado sábado en la localidad mejicana de Lázaro Cárdenas.

La quinta prueba de esta IAAF Challenge Mundial de marcha, recalaba en tierras mejicanas, un clásico por estas fechas y además coincidiendo con el Campeonato Panamericano de marcha que se ha disputado en la ciudad de Lázaro Cárdenas, situada en el estado de Michoacan, al sureste del país azteca.

Hasta allí se han desplazado la actual campeona de Europa de 20km marcha, la granadina María Pérez y el subcampeón de Europa de 20km, el madrileño Diego García Carrera, acompañados de sus respectivos entrenadores Daniel Jacinto Garzón (galardonado hace poco más de un mes como mejor entrenador de 2018) y José Antonio Quintana para sacar buenas conclusiones de sus pupilos y así conocer de primera mano las condiciones climatológicas en esta tierras, muy similares a lo que les espera en el próximo Mundial de Doha.

La prueba femenina, que comenzó a las 8:45 de la mañana y ya con una alta temperatura (30º) y humedad (entre el 60 y 75%) deparó un bello duelo entre la brasileña Erica Sena (vencedora final de la Challenge IAAF en 2017) y la peruana Kimberly García, que pronto pusieron distancia al grupo perseguidor donde se encontraba la campeoma española que prefería reservar fuerzas y ver como evolucionaba la prueba donde las altas temperaturas eran una constante de inicio de la mañana.

Las dos marchadoras escapadas aumentaban la diferencia según pasaban los kilómetros que llegó hasta el minuto y medio al paso por el km 15 cuando la brasileña (sexta en la anterior prueba disputada en Rio Maior) dio el golpe de efecto definitivo para irse en busca de la victoria pese a que la peruana intentó pero en vano acercarse a su rival hasta la última vuelta. De Sena lograba la victoria con 1:29.22, once segundos por delante de Kimberly García (1:29:33) y completando el podio azteca la española María Pérez con 1:31:11 en su primera experiencia en tierras mexicanas, adelantándose en nueve segundos a la portuguesa Ana Cabencinha en meta.

El ambiente por todo el circuito azteca era impresionante a lo largo de los dos kilómetros del mismo, con varios miles de aficionados repartidos por el mismo que demostraron gran entusiasmo a sabiendas de lo que significa la marcha para este país, tierra de grandes campeones sumado asimismo a la amplia y variada afición de otros países llegados de todas partes a la citada Copa Panamericana, prueba donde muchos marchadores se jugaban su posible participación en el próximo Mundial de Doha.

Por la tarde (18:00 horas), turno para los hombres, con un gran plantel de especialistas centroamericanos y sudamericanos, además de algunos destacados del Viejo Continente entre los que estaba el subcampeón de Europa Diego García Carrera, también en su primera experiencia azteca, que llegaba con vitola de favorito, tras su segundo puesto en Rio Maior semanas antes y con experiencia ya en esta pruebas, no en vano, el pasado año fue co-vencedor final de la IAAF Challenge Mundial.

En una primera parte de la carrera a ritmo lento (42.48 por el km10), se formó a continuación un grupo formado por una docena de marchadores donde estaban los grandes favoritos que se mantuvo compacto hasta el km 14 donde comenzó a desfragmentarse y donde la figura del sueco de 28 años Perseus Karlstrom (un tercer puesto en la Copa de Europa de 2017 como mejor logro), que llegaba como líder mundial del año con 1:20:05 logrados en Adelaida (Oceanía) el pasado 10 de febrero, en la segunda prueba de esta Challenge) empezaba a dejarse ver de tal manera que rompió la prueba con un parcial de 8:20 a tres vueltas del final para pasar en solitario el km 15 y ya del km 16 al 18 rematar con unos fabulosos 7:43 que apuntalaron su victoria cruzando en solitario la meta ubicada en el Lázaro Cardenas City Hall con una marca de 1:23:40.

No menos rápido fue el español Diego García Carrera en esta parte final de la prueba, escapándose de la vigilancia de sus compañeros en la parte final de la misma, llegando a 19 segundos del vencedor (1:23:59), dos segundos por delante de la estrella local, el mexicano Carlos Sánchez (1:24:01).

El sueco se convierte en el tercer marchador europeo que gana en tierras aztecas, tras las victorias del noruego Trond Nymark en 2005 y el eslovaco Matej Toth en 2010, aunque ambas en los 50km marcha.

Con este segundo puesto, nuestro subcampeón de Europa se coloca líder provisional de la IAAF World Challenge con 20 puntos (2 pruebas), por delante del sueco (18) y del colombiano Eider Arévalo (16) ausente en esta quinta prueba. En mujeres, la brasileña Erica de Sena lidera la clasificación provisional (17 puntos y 2 pruebas) y nuestra campeona de Europa María Pérez se coloca octava con 8 puntos en su estreno.

La marcha española, tras su excelentes triunfos en el pasado Europeo de Berlín donde logró cuatro medallas (y dos campeones de Europa) está en permanente punto de mira y no es menos esta temporada donde unos y otros preparan concienzudamente su temporada para llegar en las mejores condiciones, primero a la próxima Copa de Europa que se celebrará en menos de un mes en Alytus (Lituania) y, sobre todo, en el Mundial de Doha del próximo mes de octubre.

Desde México, hemos recibido las impresiones de Daniel Jacinto Garzón y José Antonio Quintana, entrenadores respectivos de María Pérez y Diego García Carrera, que nos aportan su experta valoración sobre esta experiencia en esta lejana tierras centroamericana.

Daniel Jacinto Garzón: "Todo ha ido muy bien y sobre lo planificado pues la idea era hacer una competición o test bajo unas condiciones de enorme calor y con un nivel de competidoras muy importante; María se defendió muy bien y estuvo muy competitiva en todo momento sobre unas condiciones climatológicas bastante adversas y de aquí hemos monitorizado datos de cara a la preparación para Doha donde el clima va a ser bastante hostil. Además, muy contentos porque en estos momentos, sin encontrarse al 100% y sin buscar todavía un pico de forma en la preparación, se ha desenvuelto bastante bien con la idea de aprender de este tipo de competiciones. Lograr un podio en esta prueba, que además era Copa Panamericana y donde llegaban en gran forma la mayoría de las marchadoras, nos sabe muy bien.
Ha sido un viaje muy corto donde durante cuatro días y tras un vuelo tan largo, el grupo y sobre todo María se ha adaptado muy bien recibiendo el calor y apoyo de toda la gente que se ha volcado totalmente y que ha supuesto una gran experiencia.
La Copa de Europa será pico de forma importante en este primer macro-ciclo de la temporada de invierno y después comenzaremos la preparación específica de cara a Doha con todos los datos recopilados en cuanto a adaptación a altas temperaturas y humedad alta, aunque la Copa de Europa será en otras condiciones muy diferentes, bastante mejores (sobre 20 grados y bastante menos humedad) y será una buena oportunidad para hacer una buena marca y mirar con optimismo al Mundial de Doha".


José Antonio Quintana: "Circuito de 2km lleno de público y mucho calor (una media de 29º/30º) y humedad (sobre 70%); la carrera se desarrolló muy lenta en los primeros 10kms pasando en 42:48 y después se formó un grupo con todos los favoritos hasta que en el km 16 se aceleró el ritmo quedándose ya por delante los tres primeros con el sueco haciendo un parcial muy rápido de 7:50 del km 18 al 20, que en estas condiciones fue rapidísimo y determinante.
De cara a Doha y antes la Copa de Europa, las adaptaciones van según lo previsto y los test así lo están demostrando aunque el Mundial será algo diferente con todo el recorrido del verano y además se competirá de noche y habrá que ir puliendo algunos factores hasta entonces, pero estamos trabajando en ello y además te vas dando cuenta que hay rivales muy peligrosos en cualquier competición -aquí no ha competido el colombiano Eider Arévalo, que ganó en Rio Maior- pero Diego, que aún está afinando para la Copa y tras esta experiencia con el calor de miles de personas y bastante prensa además, va por buen camino".


Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Clasificación Provisional de la IAAF World Challenge de Marcha
Todos los podios españoles en pruebas de la IAAF World Challenge de Marcha
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |