Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 26 de abril de 2019   ENTREVISTA WEB 29/2019
Juan López García, fondista de oro a la jubilación

Por : Sergio Hernández-Ranera


La historia del atleta español más laureado en los pasados Mundiales de Atletismo Máster en Torun es la de un trabajador que cuando le toca engrosar las filas de los pensionistas de este país, decide abrir una nueva etapa en su vida y hacer deporte de manera regular. Y no solo eso, también descubre su gusto por las carreras de fondo y los entrenamientos. El resultado es que, aparte de cuatro medallas de oro en el citado Mundial, Juan López García (Toledo, 1944) es en la actualidad un hombre ilusionado de salud envidiable y en perfecta condición física.

Una Actuación Descollante
Pero empecemos por los hechos más recientes. En Polonia, Juan López no ganó, sino que arrasó. Literalmente. Se impuso en todas las pruebas de la categoría M75 en las que tomó parte: los 3.000 m, el cross, los 10 km en ruta y el ½ maratón. Y lo hizo sacando una ventaja escandalosa a sus rivales. En este sentido, tal vez lo más adecuado sea referirse a él como Superlópez. Porque, además, sus éxitos en el pasado Mundial los consiguió en distancias muy duras, de fondo, y en el espacio de apenas siete días. Es decir, no estamos hablando de una persona que logra varios triunfos en pruebas más cortas, de carácter explosivo; las distancias en las que compitió nuestro protagonista son de las que te dejan fundido, de las que hay que recuperarse muy bien. Sobre todo cuando el atleta tiene ya 75 años.

- De modo que la primera pregunta es obligada, Juan. ¿Cómo se recuperó? ¿Pensó de inicio que iba a poder con todas esas distancias?
"El primer sorprendido fui yo. No sabía qué era lo que iba a poder hacer allí, no pensaba hacer las cuatro pruebas. Yo llevaba cuatro inscripciones, por si luego había que darse de baja en alguna carrera, así poder salir en otra. Sabía que iba bien preparado, aunque no sabía lo que me iba a encontrar. Corrí primero el 3.000 y luego el cross. En el 3.000 mis amigos me dijeron que aflojara, porque sacaba mucha distancia al segundo. Así que aflojé: no gasté mucho. Ten en cuenta que en Orense [en el Campeonato de España] hice 12:15 y en Torun 12:18. En el cross pasó lo mismo; según iba completando las vueltas, aflojé, porque no veía a los perseguidores [Ganó en 27:28]. Eso me valió para dosificar las fuerzas. Cada vuelta eran 2 km. Los 10 km en ruta fueron muy bien, batí el récord de España [42.33]. Y el medio maratón lo corrí a lo que saliera. Hasta los 20 km fui muy bien. Pero a partir de ahí me agarró el "pajarón". ¡Casi no paso el arco de meta! [Finalizó en 1:36:05]. Luego vi que el polaco Livan entró 6 minutos después. Le estuve ayudando, también entró muy mal."

- En la prueba de cross usted incluso se paró para ayudar a un compañero que se había caído, un gesto de gran deportividad. ¿Quién era? ¿Lo recuerda? Y aun así sacó más de 3 minutos al segundo clasificado, un alemán…
"Trátame mejor de tú, por favor. Pues no recuerdo ni la cara, no sé quién era. Tampoco puedo decir su país. Me enseñó que se había lastimado la rodilla y traté de ayudarle. Entonces acudió más gente a atenderle y luego yo seguí."

- ¿Qué es lo que más le gustó del Mundial de Torun? ¿Qué ambiente vivió? ¿Con quién fue?
"El ambiente estuvo muy bien. El público era muy respetuoso, me emocionó. Era impresionante ver cómo se levantaban en silencio mientras sonaba el himno de nuestro país. En principio iba a ir solo, pero se vinieron conmigo unos compañeros del grupo de entrenamiento. Éramos tres matrimonios y yo. Ellos fueron los que me ayudaron a dosificar los esfuerzos en las carreras."

"Empecé a correr a los 66 años" "Fui poco a poco, al principio no aguantaba nada"

Mecánico Toda la Vida
Juan acudió al Mundial de Torun con un historial muy interesante, pues no en vano ha sido dos veces campeón de España M70 de medio maratón y también de cross. ("Iba muy convencido de mis posibilidades en el cross y en los 3.000 metros", confiesa). Pero antes de llegar a este punto, hay toda una vida que define a Juan; la que dedicó a su profesión de mecánico de coches. Y es a su jubilación, no antes, cuando decide practicar atletismo. ¿Por qué? ¿No podía haber empezado antes? "Pues no, yo he sido autónomo. Y de autónomo todas las horas eran pocas para trabajar. Cuando me jubilé a los 65, empecé a andar. Hice el Camino de Santiago. Y luego mi hija Eva, que es una escaladora buenísima [Eva López, escaladora de primer nivel en España], me aconsejó que empezara a correr. Tenía ya 66 años. Lo hice poco a poco, al principio no aguantaba nada", nos explica.

Juan López pertenece al Liberbank Club de Atletismo Toledo y está entrenado por el también toledano Ricardo Ortega, médico y ex plusmarquista nacional de maratón. Su volumen de entrenamiento puede ascender a los 100 km semanales. "Pero hay temporadas en que no llego a esa cifra, sólo cuando me estoy preparando para algún maratón. Entonces puedo llegar hasta 120. Este año me hace ilusión terminar la temporada con algún maratón, el de Logroño, por ejemplo", nos comenta.

No obstante, Juan López relativiza su preparación. "En realidad no tengo tanto tiempo para entrenar, y sólo los lunes procuro hacer algo de gimnasio. Estoy ocupado en casa, tengo que atender a mi mujer, que no tiene tan buena salud como yo, no puedo dedicarme a mí solo. Así que entreno por las tardes. Dos días a la semana hago entrenamientos de calidad y los domingos los reservo para hacer la tirada larga", detalla.

Moderación y Control
Nuestro protagonista no sigue ninguna dieta en especial, diríase que sus hábitos son saludables de por sí, de inicio. "Yo como de todo, absolutamente. Pero de manera muy moderada. También tengo que decir que mi mujer siempre ha guisado muy bien, muy sano. Ricardo Ortega me aconseja tomar frutos secos entre el desayuno y el almuerzo, pero nada más", nos dice alguien que, no obstante, no descuida los controles médicos. "Al médico sólo voy para hacerme la analítica anual, junto con la prueba de esfuerzo. En realidad es el médico de la prueba de esfuerzo el que me recomendó hacer una analítica. Y el año pasado, dado mi entrenamiento, me recomendó que me hiciera un ecocardiograma. Salió muy bien", nos explica, orgulloso.

"Hay que moverse para encontrarse a gusto"

- ¿Y qué comenta tu entorno familiar y de amistades? ¿Encuentras siempre apoyo para tu pasión por el atletismo?
"Al principio, en el grupo de amigos (la verdad es que algunos ya están un poco torpes), me decían que me iba a lesionar, que las rodillas se me iban a lastimar, pero yo me encontraba muy gusto. Yo les decía que si una cosa no la pruebas, no sabrás en qué consiste. Hay que moverse para encontrarse a gusto. Pero, en general, los amigos se muestran un poco escépticos. Una cosa es correr para mantenerte bien, y otra cosa es la competición, que es menos sana. Pero a mí la competición me motiva."

- Por cierto, ¿cuál es tu marca en maratón?
"Hasta la fecha he corrido tres maratones: el de Madrid (en 4:20-4:22, no me acuerdo bien), el de París (3:47) y el de Sevilla (3:25). Ese último lo hice con 72 años".

- Pues es una marca fantástica. Hay muchos jóvenes entre 25 y 35 años que no le podrían ganar…
Eso es que no se preparan bien. Sin preparación no hay nadie que pueda correr así. Pero yo tengo mucha ilusión. Yo pruebo. Si no puedo, pues no puedo. Pero hay que probar primero.

En definitiva, Juan López García demuestra que nunca es tarde si la dicha es buena, que las cosas hay probarlas antes de rechazarlas y que una de ellas, el atletismo, puede proporcionar grandes satisfacciones a quien incluso se ha pasado la mayor parte de su vida sin tener ninguna relación con él por estar trabajando todo el día. Enhorabuena, Juan.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Con su entrenador, el que fuera plusmrquista español de maratón en 1983 Ricardo Ortega
Con su entrenador, el que fuera plusmrquista español de maratón en 1983 Ricardo Ortega









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |