Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 21 de marzo de 2019   NOTA DE PRENSA 65/2019
Llega el primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas

Por : Vicente Capitán - Fotos: J Pablo Tudela (FooterTrotter)


Sin lugar a dudas que la Región de Murcia ha apostado fuerte por el trail running de la RFEA esta campaña 2018/2019. Ya el pasado 8 de diciembre se celebró en Cehegín, con motivo del Falco Trail, el Campeonato de España de Trail absoluto y máster, individual y por equipos, con éxito para el catalán Albert Pujol y la cántabra Azara García De los Salmones. Pero ya entonces el empeño del presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, el ex marchador internacional Juan Manuel Molina había dado sus frutos para que este novedoso Nacional de Trail por Federaciones Autonómicas recayera también en Murcia, en concreto en las inmediaciones de la capital, en un entorno de lujo como es el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.




La carrera con salida y meta en la pedanía de La Alberca, a escasos 10 minutos en coche de la misma Catedral de la capital murciana cubrirá un total de 47,5 kilómetros acumulando un desnivel de 2.700 metros y servirá, además de para otorgar los títulos de campeones de España de Trail por Federaciones, para asignar otras dos plazas de la selección española que competirá el próximo Mundial de junio en Portugal (hay varias plazas que ya están fijas en función de los resultados del pasado Mundial 2018 en Penyagolosa (Castellón) El perfil de la prueba discurrirá bajo la experiencia de los organizadores del Valle Trail, con Ginés Aroca a la cabeza, un corredor de trail y ultratrail habitual, que comenzó a organizar carreras de montaña en 2013 en este Valle Trail merced a su pertenencia al Club 90º (grados), colectivo de escaladores en el que los atletas han ido teniendo más presencia los últimos años. El valle Trail cumple este sábado 12 años, pero la prueba habitual discurría sobre una distancia de poco más de 30 kilómetros y en esta ocasión, y con el fin de que la misma sea selectiva para el Mundial de Portugal, se alarga hasta esos 47 km en un trazado único que no se volverá a repetir por la protección que tiene el Parque Regional.

Lo hombres y mujeres participantes en este Campeonato de España pueden ascender a cinco en cada sexo por Autonomía, puntuando los tres mejores. Además por razón de interés deportivo podría correr algún deportista fuera de concurso al margen de su Federación siempre que no haya sido seleccionado por la misma, y previa autorización de la RFEA. 100 es el número redondo de participantes que puntuarán para sus equipos y lamentablemente, se echan en falta a algunas Autonomías que no han mandado a ningún representante, pero de alguna de ellas sí habrá participación fuera de concurso.

Perfil exigente en un paraje imponente
La carrera discurrirá por este bello rincón de la Huerta Murciana con salida y meta al nivel del mar y unas cotas altas que superan los 600 metros. Los montes que serán testigo del paso, o verán de cerca a los deportistas serán: La Cresta del Gallo, La Muralla, Columbares, Miravete, Altaona, Los Mamellones y la Sierra del Cristo, un paisaje de grandes contrastes con poblaciones en la zona norte de la serranía y la intensa explotación de regadío de la cuenca del Segura. Zona montañosa con bosques frondosos en el norte y paisaje lunar sin apenas vetación en la cara sur. El Parque Regional tiene además un importante patrimonio arqueológico y numerosos rincones por los que van a pasar los 400 corredores del evento (hay prueba open paralela) son lugar de recreo para muchos vecinos de la capital y los alrededores que gustan de la montaña.

Tras el clásico rodeo por el asfalto de la zona de salida (primer kilómetro) la prueba asciende de manera continua por senda y cortafuegos "corrible" durante unos dos kilómetros para tocar luego una zona rocosa de las que tocará andar un poco. Luego se desciende con mezcla de terrenos hasta iniciar el duro ascenso al Cabezo del Puerto, donde se encuentra el Castillo de la Asomada, fortaleza árabe en la que está enterrado el famosos Rey Lobo (km 11 y primer avituallamiento para tomarse un pequeño respiro). Descenso técnico, no muy largo con un cortafuegos que alcanza desniveles del 32% y nueva rampa selectiva hasta las Pozas de la Rambla en el Área Recreativa de El Portazgo (km13,5) donde tenemos el segundo avituallamiento.

A partir de entonces fuertes ascensos por cortafuegos y pista con 260 metros de desnivel en apenas 1,5 km. Tras alguna pequeña bajada y nuevo ascenso para luego descender a la Venta del Civil, el tercer avituallamiento (km 17.5), tendremos aquí el siempre interesante primer punto de asistencia personalizada para los corredores por parte de los delegados y entrenadores acreditados a tal efecto. El ascenso continúa tendido por la denominada senda Dorian hasta que en el km 21,6 alcanzaremos el Collado del Cerrillar y un nuevo avituallamiento.

Según hemos sondeado con algunos de los participantes que han testado el circuito y con Ginés Aroca, el organizador de la prueba, hasta aquí será la zona más técnica o enrevesada de la carrera, sobre todo por las continuas subidas y bajas, los cambios de ritmos y los trazados más complicados en cuanto a su firme.

A continuación llegará un terreno en el que predomina el descenso pero también rompepiernas con pequeños ascensos intercalados, que bien podríamos definir como más "corrible" y en el que además los grandes favoritos y favoritas deberán ir moviendo ficha en pos del resultado final. Estaremos entonces ante un espectacular paisaje lunar, sin apenas vegetación y llegaremos así a una subida tortuosa de un kilómetro aproximado que se corona en el km 28 y luego el ascenso a la Cresta del Gallo (km 31) el segundo avituallamiento asistido y punto que se nos antoja clave, si es que no ha ocurrido antes, para los ataques definitivos en pos de la victoria. Se crestea unos 2,5 km y posteriormente descenso largo y técnico en el que se pasará por la zona de los hornos árabes de yeso de Algezares y seguiremos descendiendo hasta alcanzar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, la patrona de Murcia, en cuyo parking (km 36,5) habrá un importante (por estratégico) avituallamiento líquido.

Toca después una zona de transición y el ascenso al Mirador de La Naveta y luego ascenso por la arista del Pico del Relojero (609 metros), el punto más alto del recorrido, la última cumbre para los atletas, que coincide con otro punto de avituallamiento. De aquí a meta un descenso vertiginoso con posibilidad de beber algo en el km 45,1 y tocar el asfalto en el kilómetro final ya de nuevo en La Alberca, en cuyo punto de salida estará ubicada la meta.




Grandes campeones y pendientes del calor
De los hombres y mujeres que fueron podio en el campeonato disputado en diciembre en Cehegín, no estará el campeón masculino, Albert Pujol, que sí figuraba en las listas previas pero que ha causado baja el final. Vemos en la lista al entonces sorprendente tercer clasificado el cántabro Borja Fernández e igualmente al catalán Eugenio Gil (subcampeón) quien además estará junto al potente equipo catalán con Jordi Gamito y Cristobal Adell entre ellos. También vemos al campeón de España de 2017, el leonés Pablo Villa, que igualmente se presenta con un equipazo con Santiago Mezquita y David López Castán inscritos. Por Madrid sobresale Pablo Villalobos, mundialista aunque fuera de concurso por equipos en Penyagolosa y que viene de triunfar a lo grande en el maratón de la Transgrancanaria hace un mes y que este pasado domingo se ha dado el lujo de ganar el Campeonato de España de Cross Máster M40. Daniel García o el veterano Iván Ortiz formarán equipo con Andalucía y Efrén Segundo, habitual de la selección española, será el líder de Canarias. Y ojo al atleta de origen marroquí, ya nacionalizado y que por tanto podría representar a España en los Mundiales, Zait Ait Malek, un hombre que lleva 14 años en nuestro país, que ha sido varias veces ganador de la Campeonato de España del ámbito Fedme y que correrá fuera de concurso (porque ya estaba hecha su selección autonómica) bajo la comunidad anfitriona, Murcia.

En la carrera femenina tenemos al completo al podio del pasado Nacional, es decir a la campeona Azara García de los Salmones (Cantabria), a Gemma Arenas (Castilla La Mancha plata en el último Nacional de diciembre de 2018 y campeona de España en 2017) y la joven Sheila Avilés (Cataluña, 25 años) quien además es campeona de España de Carreras de Montaña (15 km) Junto a ellas estarán en liza también Anna Comet, Mónica Vives (mundialista en Penyagolosa y campeona de España en 2018 -en febrero en la Transgrancanaria), Marta Molist y Montserrat Martínez en el potente equipo catalán. Atención a la subcampeona del Mundo 2018, Laia Cañes, que además tendrá en su equipo de la Comunidad Valenciana a Dolores Peñarrocha. Y lamentablemente, otro de los grandes nombres inscritos en el apartado femenino, la madrileña Paula Cabrerizo (una ex campeona de España de Cross Sub23) acaba de renunciar a su participación por lesión. Por último destacar también a la atleta del País Vasco, Sandra Sevillano, que correrá fuera de concurso, ya que su autonomía no ha mandado equipos.

Más de 200 efectivos para dar cobertura en la montaña
En definitiva un amplio abanico de favoritos, con ganas de demostrar que merecen estar en la selección española el próximo Mundial de junio en Portugal, no olvidemos que somos campeones del Mundo por equipos en ambos sexos, y aportando de esta manera un valor enorme al primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas. Al calor, se le teme (el pasado fin de semana se superaron los 25ºC), pero no se le espera así este fin de semana, con salida con temperaturas frescas a las 8:00 y alcanzando con posterioridad los 22ºC de máxima.

La reconocida y veterana corredora de montaña Teresa Nimes puso en contacto a Juanma Molina con Ginés Aroca hace un año aproximadamente, para que este proyecto del Campeonato de España autonómico viera la luz en el Valle Trail de la capital murciana. Este sábado se cumple ese "sueño y reto a la vez" según su organizador, en el que además del club 90º están implicados otros clubes montañeros potentes de la zona como Sporti y el club Emsa. La prueba movilizará unos 200 efectivos de dichos clubes para dar cobertura de seguridad y asistencia en la montaña aparte del personal de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y los servicios médicos. ¡Suerte a todos!



 

Enlaces relacionados:

RUEDA DE PRENSA - PRESENTACIÓN
ATLETAS INSCRITOS
Reglamento de la Competición
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |