Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 15 de marzo de 2019   ENTREVISTA WEB 13/2019
Alessandra Aguilar, la apasionada maratoniana

Por : Emeterio Valiente


Tras su liviana apariencia se esconde una mujer, y atleta, claro, fuerte como un roble, imperturbable frente a las adversidades y longeva como pocas; ya en el 96 visitó un pódium europeo y apenas 20 años después se alistaba en sus terceros Juegos Olímpicos. Sus iniciales le llevaron a estar entre las primeras de clase cuando pasaban lista y, ya fuera sobre tierra o en asfalto, no iba a ser menos como atleta. Con ustedes, la eterna 'pampinera'.

Sus muchos seguidores a buen seguro que se agarrarán al adverbio que Alessandra explicita cuando le sondeamos sobre si el de Cáceres ha sido el último campeonato de España de cross que dispute…"con casi toda seguridad ha sido mi último Nacional de cross. La verdad es que, al empezar a entrenar tras dar a luz en febrero del año pasado, no tenía nada claro que fuera a estar en línea de salida del campeonato de España; me he sorprendido mi rendimiento estos meses porque no pensaba que me iba a recuperar tan bien y que iba a rendir así con el ritmo de vida que llevo ahora mismo. Los comienzos fueron duros y ha sido un invierno muy complicado, pero cada semana que pasaba y cada competición que hacía me iba encontrando mejor y eso me animó a participar en Cáceres. Mis expectativas eran pelear por entrar entre las 20 primeras, soy realista y sabía que con lo que había entrenado no podía aspirar a los puestos de delante, así que terminar en la plaza 15, para mí ha sido como un oro".

El primer amor de Alessandra fue el cross, especialidad en la que ganó el primer Europeo, aún oficioso, allá por 1996 y su idilio con esa bellísima disciplina fue viento en popa hasta 2008, cuando un amante de color negro y superficie muy dura se interpuso entre ellos… "¡buff! qué difícil se me hace decantarme por una de las dos… como bien dices, el cross ha sido una de mis grandes especialidades y la que me hizo crecer como atleta, haciéndome sacar siempre mi mejor versión; yo creo que gracias al cross, he sido tan buena maratoniana, pero si me tengo que quedar con una, el asfalto es mi alma gemela, me siento ahí como pez en el agua".

Recuerda cómo se gestó su asalto a la distancia de Filípides: "fue mi entorno el que me animó a dar el salto porque siempre han creído que la maratón era mi prueba, estaban convencidos de que iba a conseguir grandes cosas y por ello me decidí a probar para conseguir mi billete a mis primeros Juegos Olímpicos, ¡y qué razón tenían! nunca olvidaré mi debut en Rotterdam, disfruté de cada metro como una enana". Una enana que se agigantaba cada vez que afrontaba los 42.195m, quizás por el subidón de saber que ya había dejado atrás lo más proceloso del camino: "sin lugar a dudas, preparar el maratón es mucho más duro que correrlo, ya que son dos o tres meses de entrenamiento con una gran exigencia física y psíquica. El día de la prueba es tu gran premio, por lo que llevas tanto tiempo trabajando, ¡es lo mejor de todo!"

Con esa pasión por competir, no ha habido muro alguno que la haya parado, si bien reconoce que, como las meigas gallegas, el muro existir, existe: "¡ya te digo que existe! está claro que es importante estar bien preparado y dosificar, pero hay veces que el cuerpo es caprichoso, las sensaciones no acompañan y te das de bruces con él. Todos los que lo hemos experimentado alguna vez, sabemos lo duro y cuesta arriba que se hacen esos kilómetros hasta que cruzas la meta con esa sensación de vacío, de creer que no puedes dar un paso más, pero hay que ser fuerte mentalmente, tirar para adelante con lo que tienes y pelear cada metro hasta cruzar la meta". Esta fortaleza mental que desprenden sus palabras ha sido su principal aliada en los 16 maratones que ha disputado, aunque solo uno de ellos tuvo lugar dentro de nuestras fronteras, el Europeo de Barcelona 2010, todo ello antes del impresionante boom experimentado por los principales maratones españoles: " la verdad es que no me sorprende. En Valencia tienen un circuito espectacular y han trabajado muy duro para que su maratón sea un gran referente mundial. Lo mismo con Sevilla y Barcelona. Son pruebas que han ido creciendo y eso hace que la gente se anime a venir".

Se le iluminan los ojos a la que, para los más cercanos, es 'Aless' cuando revive su victoria en Hamburgo 2009 en 2:29:01 "¡fue increíble! era mi tercera maratón y ni por asomo creía que podía ganar ya que había atletas con grandes registros. Recuerdo que fue muy dura porque hizo bastante calor y no tuve en ningún momento de la prueba buenas sensaciones, pero el ambiente era tan espectacular, que la gente te llevaba en volandas y hacía que durante buena parte de la carrera te pudieras evadir un poco de ese sufrimiento". Quien sufrió, y mucho, fue la plusmarca española de maratón (2:26:51) ante sus feroces ataques, siempre en tierras neerlandesas, pues tanto en 2011 (2:27:00) como en 2013 (2:27:03), se quedó a un suspiro de ella: "en el 2011 tras estar 15 días con antibióticos y sin casi poder entrenar durante un mes antes de la maratón, nos replanteamos los objetivos antes de correr, la idea era ir de menos a más y ver cómo respondía el cuerpo. Sin embargo, en el 2013 sin lugar a dudas, estaba no solo para batirlo, sino para hacer un gran registro, aunque recuerdo que la organización nos dijo en la víspera que nos olvidásemos de las marcas porque la climatología no nos iba a ayudar nada por el fuerte viento que soplaría en los últimos 12kms y no se equivocaron en nada. Mi liebre tuvo problemas y se tuvo que parar en el km 30 quedándome esos últimos 12kms sola peleando contra los elementos. Cuando vi a Antonio (Serrano) en el 38km y me cantó el tiempo sabía que si no lo batía iba a ser por poco y así fue. Ese día los astros no estuvieron de mi parte, pero en Moscú me recompensaron"; en efecto, en la capital moscovita firmó la mejor actuación de su exitosa carrera con un espectacular 5º puesto en el Mundial, cota jamás alcanzada por fémina alguna en nuestra historia. Las matemáticas empiezan a tambalear su condición de gallega a secas, tras 18 años viviendo en Lugo y ya 20 en la capital, a la que le trajeron sus estudios y su deseo, cumplido con creces, de labrarse un futuro en el atletismo, "como buena gallega, la morriña va conmigo, sobre todo porque allí tengo a mi familia y muy buenos amigos, y mi Lugo es mi Lugo; pero la verdad es que me siento torresana. Se puede decir que Torrelodones se ha convertido en mi Lugo natal, es una ciudad pequeña en la que me siento como en casa".

Desde su altavoz de atleta de élite, siempre se ha preocupado por defender los derechos de la mujer y muy especialmente el de la mujer deportista, lastrada por ejemplo por el hecho de ser madre; recientemente se ha reconocido como baja laboral tan feliz acontecimiento protagonizado por una atleta de élite: "ahí todo el mérito ha sido de Isabel Macías porque ella ha sido una de las grandes damnificadas por la normativa que había antes. Lo peleó mucho y ha conseguido que la situación para la atleta de élite embarazada mejore algo, pero también tengo que decir, que todavía quedan muchas cosas por mejorar. Creo que no me equivoco si digo que la sensación que hemos tenido en esa etapa de nuestra vida es la de desamparo por parte las instituciones públicas. Al final, si volvemos es por nuestra ilusión y el apoyo de nuestro familia y amigos porque nadie más te ayuda".

Tiene claro dónde radica uno de los grandes atractivos de nuestro deporte, "creo que lo bonito del atletismo es la diversidad de especialidades que hay, cada una con sus características; por mucho que expliques a alguien lo que es un maratón, hasta que no lo vives no saben lo que es realmente, pero pasa con las demás especialidades también: por muy duro que creas que es hacer obstáculos, hasta que no los pruebas y entrenas, no sabes lo que es realmente, éso es lo bonito y maravilloso de este deporte, su gran variedad".

A nivel de militancia en un club, 2011 marcó un hito importante en su carrera, incorporándose a un club que daba sus primeros pasos por entonces, el Clínica Dental Seoane-Pampín: "Fernando es un apasionado de este deporte, quiso iniciar este precioso proyecto y no dudé en incorporarme a él. Hago un balance muy positivo de todos estos años. Siempre he dicho que estoy eternamente agradecida a Fernando por habernos cuidado, apoyado y mimado durante todas estas temporadas. ¡ojalá hubiera más gente como él!"

Dentro de 99 días afrontará el objetivo de la temporada, que por primera vez en dos décadas no guarda relación con el asfalto o el campo a través… "en mayo competiré en dos pruebas en la que soy embajadora: la media maratón de Lugo y un 10k de las 'Binter Races', pero mi gran objetivo de la temporada es el concurso-oposición a los cuerpos de maestro de primaria el 22 de junio, así que seguiré entrenando, pero en la parte final me dedicaré plenamente a prepararme para sacar la nota más alta posible y conseguir una plaza de maestra de inglés, otra de mis grandes pasiones". Ante tamaño reto, la lucense espera estar lúcida ese día apoyada en su vasto bagaje atlético: "todos los que nos hemos dedicado al deporte de alto nivel, sabemos mucho de trabajo, constancia, disciplina y esfuerzo, creo que en ese aspecto salimos preparados para el mundo laboral. En mi caso, las oposiciones van a ser una auténtica maratón, pero sé que mi disciplina, constancia y esfuerzo me van a ayudar a prepararla y además, el haber estado sometida a situaciones de mucha exigencia, en la que te lo juegas todo a una carta, hace que sepas canalizar los nervios para que jueguen en tu favor y no en tu contra". La generación de Alessandra, la nacida a finales de los 70, ha dado muchos días de gloria a nuestro atletismo, aunque alucina ante la actual y futura hornada: "viene una generación de gente joven muy buena, en diferentes especialidades y que compiten que da gusto al más alto nivel, aunque yo me quedo con mi generación, la del 78, con atletas como Jesús España, Juan Carlos Higuero, Pablo Villalobos, Judit Pla…y también citaría a Rosa Morató, del 79, y Silvia Montané, del 77, con las que he compartido muchísimas experiencias y grandes momentos".

Alessandra siente como suyas alegrías de sus compañeros de fatigas, "cuando Judit Pla hizo 15:20 en el mitin de Barcelona, recuerdo estarla viendo por la tele con el crono en la mano y llorar de la emoción al ver que conseguía la mínima olímpica para Londres, me emocioné como si el éxito hubiera sido mío y en estos últimos años, Irene Sánchez-Escribano, Marta Pérez y Javi Guerra me han hecho llorar de emoción en más de una ocasión".

Cuando se baje definitivamente el telón, tiene claro qué momentos y experiencias serán imborrables e irrepetibles, "mis 3 JJOO han sido experiencias únicas e inolvidables, nunca olvidaré mi primera medalla en un Campeonato de España, mi primer Mundial de cross en Sudáfrica de júnior, el ganar el Europeo de cross en Charleroi, cuando fuimos campeonas de Europa por países en Toro, el Europeo de cross en Albufeira, el Mundial de Moscú 2013, mi debut en Rotterdam 2008, el Europeo de Barcelona 2010 y podría seguir enumerando tantos y tantos…".

Ya queda menos para que la pequeña Ariadna, 13 meses la contemplan, 'entienda' lo que son unos Juegos Olímpicos y su progenitora arde en deseos de transmitirle sus maravilloso periplo en el deporte rey olímpico: "por supuesto que le contaré todas y cada una de mis vivencias. Le encanta mirar las fotos en las que estoy corriendo y estoy deseando compartir con ella mi pasión por este deporte y todo lo que te aporta".



Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Alessandra Aguilar
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





En el Mundial de Moscú logró su mejor clasificación internacional (5ª)
En el Mundial de Moscú logró su mejor clasificación internacional (5ª)

En el Campeonato de Europa de cross de Dublín 2010
En el Campeonato de Europa de cross de Dublín 2010

En Toro 2007 cuajó una gran actuación y fue campeona por equipos
En Toro 2007 cuajó una gran actuación y fue campeona por equipos

Tres Juegos Oolímpicos y el mejor en Londres 2012
Tres Juegos Oolímpicos y el mejor en Londres 2012

En el Campeonato del Mundo de cross de 2008 en Edimburgo junto a otra que se retira: Jacqueline Martín
En el Campeonato del Mundo de cross de 2008 en Edimburgo junto a otra que se retira: Jacqueline Martín

Compitiendo en 2019 en el Campeonato de España de Clubes de Linares
Compitiendo en 2019 en el Campeonato de España de Clubes de Linares

Junto a sus compañeras
Junto a sus compañeras

Tercera en el maratón de Rotterdam 2008
Tercera en el maratón de Rotterdam 2008









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |