Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 26 de febrero de 2019   NOTICIA WEB 34/2019
Todo lo que debes saber sobre el equipo español que competirá en Glasgow

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


43 atletas españoles competirán en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, un campeonato que inicio su andadura hace 53 años y que llega a su 35ª edición, 39ª si contamos las cuatro primeras que se disputaron bajo el nombre de Juegos Europeos. Te contamos a continuación absolutamente todo sobre el equipo español en Glasgow.

El Emirates Arena
Glasgow ya fue sede del europeo indoor en otra ocasión, en 1990, hace 29 años, pero entonces el escenario fue el célebre Kelvin Hall, edificio legendario multiusos en el que se practicó atletismo indoor desde 1988 hasta 2012. Pero el próximo fin de semana el escenario será otro, el Emirates Arena, inaugurado en 2012 y muy utilizado desde entonces para competiciones de atletismo locales, nacionales o internacionales durante los meses invernales. El Emirates Arena, muy cerca del mítico estadio de Celtic Park, consta de dos edificios, uno es un velódromo y el otro es el recinto donde se disputará el europeo, un edificio multiusos con pista de 200 metros permanente y curvas que no son fijas sino que se elevan hidráulicamente y que el atletismo comparte principalmente con el baloncesto, con capacidad para 5.000 personas cuando se disputan las competiciones de nuestro deporte. Por cierto, sólo otra vez más el campeonato se ha disputado en Gran Bretaña, en 2007 en Birmingham.

Uno de los equipos españoles más numerosos de la historia
El equipo español, con 43 atletas, es el tercero más numeroso de la historia en un europeo a cubierto. Sólo en 1998 y en 2005 el número de atletas fue mayor. Sin embargo, aquellas dos citas se disputaron en España, en Valencia y en Madrid, en los que se completaron todas las pruebas al ser nuestro país la nación anfitriona. Así que, con esa salvedad, los 43 atletas significan el equipo más numeroso sin contar las citas en las que España fue organizadora.

Hombres y mujeres
De los 43 atletas que viajan a Glasgow 24 son hombres (56 %) y 19 mujeres (44 %). La proporción es algo más equilibrada que hace dos años en Belgrado, cita en la que hubo 21 hombres y 13 mujeres, y bastante más que hace cuatro años en Praga, en la que sólo hubo 9 mujeres de un total de 30 atletas.

Internacionalidades
De los atletas presentes en Glasgow el hombre o mujer que ha sido más veces internacional es la lanzadora Úrsula Ruiz, que ha vestido la camiseta española en 31 ocasiones. Será por lo tanto la capitana de la selección española. La primera fue en 2008 y la última el año pasado, es decir, a una media de casi 3 internacionalidades absolutas por año. Le sigue de cerca la saltadora Patricia Sarrapio, que ha vestido la roja en 26 ocasiones, la primera bastante antes que la murciana, en 2002, es decir, que Sarrapio ha sido internacional en un enorme intervalo, de momento, de 17 años. Citemos a los siguientes atletas por veces que han sido internacionales absolutos: Aauri Bokesa (20 veces), Estela García (19, ninguna en pista cubierta), Eusebio Cáceres (18, el hombre con más internacionalidades), Jorge Ureña (15), Carlos Tobalina (14) y Pablo Torrijos y Caridad Jerez (13 cada uno).

Debutantes con la selección absoluta
12 atletas, 8 hombres y 4 mujeres, debutarán en Glasgow con la selección absoluta. Son muchos, el 28 % del total, el 33 % de los hombres y el 21 % de las mujeres. Son debutantes Sergio López, Daniel Ambrós, Bernat Erta, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares, Artur Bossy, Sergio Jiménez, Enrique Llopis, Salma Paralluelo, Zoya Naumov, Cristina Espejo y Celia Antón. Muchos de ellos tienen sin embargo amplia experiencia en categorías menores, como Sergio López, presentes en europeos y mundiales sub18 y sub20, o Celia Antón, con medallas internacionales en dichas categorías. Artur Bossy es el debutante más veterano, tiene 24 años, los mismos que Cristina Espejo y Sergio Jiménez. Digamos que otros seis atletas sólo han sido una vez internacionales absolutos.

Los debutantes con menos experiencia internacional son Salma Paralluelo y Mariano García, que no tienen ninguna, algo lógico en el caso de la aragonesa teniendo en cuenta su edad; el murciano no ha sido jamás internacional en las categorías sub23, sub20 o sub18. Por cierto que la zaragozana jamás ha competido en el extranjero en nuestro deporte, algo que sí ha hecho en su otro deporte, el fútbol. Y novatos con la absoluta los hay por parejas en el 60 y el 800 masculino y el 3.000 femenino. A todos les deseamos un buen estreno.

Los más experimentados
18 de los 43 españoles en Glasgow saben lo que es competir en europeo a cubierto. La reina de la experiencia es Patricia Sarrapio, que ha estado en cinco campeonatos y Glasgow será el sexto, una cifra muy alta para un certamen bienal, el primero de ellos en 2007, hace doce años. Experiencia de tres campeonatos tienen Aauri Bokesa y Úrsula Ruiz (2013, 2015 y 2017 en ambos casos) y que en Glasgow alcanzarán el cuarto campeonato, y de dos para Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Carlos Tobalina, Jorge Ureña y Caridad Jerez, atletas a los que Glasgow 2019 supondrá su tercer campeonato. Otros diez han disputado un campeonato, el de 2017 en nueve casos y el 2015 en uno, David Palacio. Por cierto que Palacio es el único "repetidor" que ha cambiado de prueba, pues en 2015, en su primera y única internacionalidad, corrió el 800 y ahora lo hará en 3.000.

Debutantes en un europeo indoor
Invirtamos las cifras, 25 de los 43 españoles en Glasgow debutan en un euroindoor, el 58 %. Es curioso el caso de Saúl Ordóñez, Manuel Guijarro y Aleix Porras, que han disputado un mundial indoor pero no un europeo. Llama la atención también el caso de una atleta de la experiencia de Estela García, que debuta en un campeonato internacional a cubierto con casi treinta años. Es también debutante en un euroindoor una atleta de la talla de Marta Pérez.

Pruebas en las que compiten los españoles
España estará presente en 22 de los 26 eventos del programa. Sólo faltará en los dos saltos de altura, en la pértiga masculina y en el relevo femenino, si bien es sabido que la clasificación del 4x400 es muy exigente. Vamos al copo, con tres atletas inscritos, en ocho pruebas, seis masculinas y dos femeninas. Destaca que en todas las carreras masculinas España presenta a tres atletas, algo que no ocurría desde 2009. Algún dato más, jamás estuvo España representada por tres mujeres ni en el 60 ni en el 400, en Glasgow será la primera vez; no habrá ninguna saltadora de altura, no ocurría desde 1996, y sin ningún representante en las dos pruebas de altura, masculina y femenina, no ocurría desde hace 30 años, desde 1989.

Medallistas en europeos
De las 116 medallas que han conseguido los atletas españoles en el campeonato de Europa en pista cubierta a lo largo de la historia tres de ellas han sido conseguidas por atletas que estarán en Glasgow. Los tres que ya saben lo que es subir a un podio de un euroindoor son Jorge Ureña (plata) y Álvaro de Arriba (bronce) en Belgrado 2017 y Pablo Torrijos, plata en triple en Praga 2015, y que intentarán volver a subir a uno de los tres cajones. Citemos a Saúl Ordóñez y Ana Peleteiro, que también buscarán el metal, y que fueron medallistas en el último mundial indoor de Birmingham.

Finalistas en europeos
Además de los tres medallistas citados (Ureña, De Arriba y Torrijos) otros seis atletas españoles que estarán en Glasgow han obtenido puestos de finalista, entre los ocho primeros, en europeos en pista cubierta: Lucas Búa y Ana Peleteiro (quintos en 2017 en 400 y triple, respectivamente), Patricia Sarrapio (5ª en triple en 2013), Esther Guerrero (6ª en 800 en 2017), Orlando Ortega (7º en vallas en 2017) y Úrsula Ruiz (dos veces 8ª en peso, en 2013 y 2015). Hay que añadir además el 7º puesto de Jorge Ureña en 2015, por lo que tanto Ureña como Úrsula Ruiz son los únicos del equipo que han sido finalistas dos veces.

Edad media del equipo español
En seguida hablaremos de los más jóvenes y los más veteranos de la selección española, pero antes nos hemos puesto calculadora en mano a averiguar la edad media de nuestro equipo. La edad media es inferior a los 25 años, 24,8 exactamente, siendo más jóvenes los hombres, 23,5 años de media, que las mujeres, que presentan una edad media de 26,5 años.

Los más jóvenes
La atleta más joven del equipo es la zaragozana Salma Paralluelo; competirá en Glasgow con 15 años y 108 días, convirtiéndose así en el español o española más joven en competir en un europeo indoor en toda la historia, desde que el certamen inició su andadura hace 53 años y tras 39 ediciones. Hasta ahora el más joven en participar era el también aragonés Alberto Gavaldá, que lo hizo con 16 años y 4 meses en 2009; digamos que la madrileña Isabel Mozún también compitió con menos de 17 años. Ojo que hay otros cuatro atletas sub20: María Vicente (17 años), Enrique Llopis (18 años) Jaël Bestué (18) y Bernat Erta (que acaba de cumplir también 18). Jamás cinco juniors (o juveniles) habían figurado en una selección española en un mismo campeonato en toda la historia.

Digamos que Salma Paralluelo se convertirá en la tercera atleta más joven de la historia en un europeo en pista cubierta, tras la noruega Kersti Plätzer, que lo hizo con 15 años y 4 días en 1987, y la polaca Joanna Sikorska, que compitió con 15 años y 60 días en 1971. Es decir, que Salma es la más joven atleta en los últimos 32 años.

Los más veteranos
La atleta más veterana de la expedición española es la triplista madrileña Patricia Sarrapio, por la que los años no pasan. Tiene 36 años, cumplidos el pasado noviembre. Le sigue en este particular ránking la capitana del equipo, la lanzadora Úrsula Ruiz, que cumplió 35 el pasado mes de agosto. Patricia se coloca tercera en este especial ránking histórico, el de participantes españoles más veteranos en un euroindoor, sólo superada por Nuria Fernández y Ruth Beitia. Además de Sarrapio y Ruiz hay tres atletas del equipo que también son treintañeros: Carlos Tobalina, con 33 años, y David Palacio y Aauri Bokesa, que tienen 30. Cinco atletas de 30 años o más en un equipo de 43 son ciertamente pocos. Digamos que Estela García cumplirá 30 años el próximo día 20.

Atletas por clubes
El club más representado en la selección española del campeonato de Europa indoor es el F.C.Barcelona, con 11 atletas. Le sigue el Playas de Castellón con 7, el C.A. Adidas con 5, el Valencia Esports y el Nike Running con 4, y el Alcampo Scorpio 71 y el New Balance con 2. Un atleta aportan el Nutribán Atletismo Alcantarilla, el GoFit Athletics, el Fuente Álamo CajaRural Regional, el C.A. Gandía, la A.A.Catalunya, el Atlético San Sebastián y el Fent Cami Mislata. Un atleta, Eusebio Cáceres, tiene licencia como independiente.

Atletas por federaciones autonómicas
Cataluña es la federación autonómica que más atletas aporta, un total de 8. Le siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que aportan 6 cada una. Madrid aporta 5 y Aragón 4; Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia y Baleares suman tres atletas cada una en Glosgow, el País Vasco 2 y Andalucía 1. Es decir, 11 de las 17 federaciones autonómicas aportan atletas; no lo hacen Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura y Canarias. Aclaremos que David Palacio, nacido en Castellón, es sevillano pero tiene ficha por Baleares y que Carlos Tobalina nació en Cantabria y tiene licencia por el País Vasco.

Breves
Llama poderosamente la atención que hasta cuatro atletas españoles están entrenados por sus padres: Aleix Porras (por Salvador), Bernat Erta (Joaquim), Orlando Ortega (Orlando padre) y Jorge Ureña (José Antonio).

Hablando de padres, el padre de Sergio Jiménez, que correrá el 3.000, es Anacleto Jiménez, que en su día corrió la misma prueba que su hijo hasta en cuatro certámenes y fue campeón de Europa en la edición de Estocolmo 1996. Pero no es el primer caso de padre-hijo en un euroindoor, es el segundo; el saltador Sergio Solanas, es hijo de Alberto Solanas e Isabel Mozún, que compitieron también en un europeo indoor en 1985 y 1977, respectivamente.

La pareja de triplistas Patricia Sarrapio-Ana Peleteiro nunca han coincidido en un campeonato internacional en pista cubierta.

El relevo masculino español se ganó su plaza merced al ránking europeo de aire libre de la pasada temporada. Será la tercera vez que compita, la última fue en Madrid 2005. En aquella edición también compitió el relevo femenino.

Cinco plusmarquistas españoles estarán presentes en Glasgow: Óscar Husillos, Orlando Ortega, Pablo Torrijos, Jorge Ureña y María Vicente. Esperamos que caigan en la ciudad británica algún o algunos records de España.

Y terminamos hablando de récords, cinco de los vigentes records de España fueron logrados en un europeo indoor. Tres de Viena 2002 (Antonio Reina en 800, Manolo Martínez en peso y el del relevo 4x400), otro de Birmingham 2007 (Carlota Castrejana en triple) y otro de Praga 2015 (Pablo Torrijos también en triple).

Por Miguel Villaseñor
miguelvillasenororozco@hotmail.com
@MigVillasenor


Enlaces relacionados:

Historial de España (participaciones, índice de atletas, misceláneas, etc)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Úrsula Ruiz, la atleta más internacional con España de los que participan en Glasgow
Úrsula Ruiz, la atleta más internacional con España de los que participan en Glasgow

Sergio López debutante con la selección absoluta
Sergio López debutante con la selección absoluta

Celia Antón en su primer europeo indoor y también debutante absoluta
Celia Antón en su primer europeo indoor y también debutante absoluta

Patricia Sarrapio, a por su sexto Europeo en pista cubierta
Patricia Sarrapio, a por su sexto Europeo en pista cubierta

Saúl Ordóñez quiere repetir su éxito del Mundial de Birmingham ahora en su primer Europeo
Saúl Ordóñez quiere repetir su éxito del Mundial de Birmingham ahora en su primer Europeo

Salma Celeste Paralluelo ya hab batido un récord: ser el atleta español o española en participar en un Euroindoor
Salma Celeste Paralluelo ya hab batido un récord: ser el atleta español o española en participar en un Euroindoor

Cinco atletas de Glasgow2019 superan los 30 años; entre ellos, Carlos Tobalina
Cinco atletas de Glasgow2019 superan los 30 años; entre ellos, Carlos Tobalina

Bernat Erta junto a su padre Quim Erta en el pasado Campeonato de España Absoluto de Antequera (foto twitter: @quimerta)
Bernat Erta junto a su padre Quim Erta en el pasado Campeonato de España Absoluto de Antequera (foto twitter: @quimerta)









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |