Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 18 de febrero de 2019   NOTICIA WEB 31/2019
Antequera 2019: pinceladas de un campeonato inolvidable

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM y RFEA


Antequera 2019 ha sido un campeonato de España apasionante, lleno de emoción y de atletismo de calidad. Os contamos todos los detalles y curiosidades del campeonato.

Ha sido un fin de semana de atletismo de calidad, con mucha emoción y con muchas novedades. Vamos con la prometida miscelánea del Campeonato de España de Atletismo disputado este fin de semana en Antequera, os contamos todas las curiosidades.

Coleccionistas de títulos
La murciana Úrsula Ruiz ha logrado en Antequera su décimo título en peso, todos los disputados desde 2010. Siete campeonatos tiene ahora Patricia Sarrapio en triple y seis para Caridad Jerez en vallas; cinco oros para Eusebio Cáceres en longitud, Óscar Husillos (3 en 200 y 2 en 400), Pablo Torrijos en triple y Esther Guerrero (4 en 800 y 1 en 1.500). Cuatro campeonatos suma Jonay Jordán en la combinada y tres títulos para Carlos Tobalina en peso y Laura Bueno en 400. Los lanzadores de peso Úrsula Ruiz, con diez títulos, y Borja Vivas, con ocho, son los atletas en activo con mayor número de títulos de España en pista cubierta. De los campeones en Antequera el atleta que ganó su primer título hace más tiempo es la madrileña Patricia Sarrapio, que logró su primer oro hace 11 años, en 2008. Úrsula Ruiz consiguió su primer campeonato en 2010 y Eusebio Cáceres en 2011.

Coleccionistas de medallas
Es decir, de atletas que han subido al podio, que han sido oro, plata o bronce en un campeonato de España indoor. Contabilizamos todas las pruebas, no sólo en la que se ha obtenido medalla en Antequera, y a los atletas que han incrementado su cosecha en Antequera. Patricia Sarrapio encabeza este apartado, pues este fin de semana ha conseguido su décimo octavo lugar en el podio. Borja Vivas ha aumentado su curriculum y lleva ya 13 podios. 12 medallas han alcanzado Estela García y Úrsula Ruiz. Eusebio Cáceres y Caridad Jerez llegan ya a las 10 y Aauri Bokesa tiene ya 9. Seis atletas suman ocho medallas: Miguel Ángel Sancho, Simón Siverio, Carlos Tobalina, Natalia Romero, Solange Pereira y Raquel Álvarez. Pablo Torrijos, Jonay Jordán y Esther Guerrero tienen ahora siete. Y seis poseen ya Óscar Husillos, Didac Salas, Teresa Errandonea, Fátima Diame y Bárbara Hernando. Y en Antequera han llegado a cinco medallas Lucas Búa, Jorge Ureña, Cristina Lara, Cristina Ferrando y Elena Gutiérrez.
Citar de nuevo a Raquel Álvarez, que logró su primera medalla en 1999, hace 20 años, ha cosechado ocho pero ninguna ha sido de oro. Tampoco ha sido nunca oro Elena Gutiérrez. Y no han podido aumentar su expediente atletas como Isabel Macías (11 medallas), Kevin López (9), Mark Ujakpor (9) o Jean Marie Okutu (8).

Renovaron título
Sólo cinco atletas renovaron su título de 2018, dos hombres y tres mujeres: Eusebio Cáceres, Jonay Jordán, Laura Bueno, Caridad Jerez y Úrsula Ruiz. No es que sean pocos, es que son poquísimos. Digamos que Esther Guerrero, campeona en 1.500, había sido el año pasado oro en 800. El resto de campeones de Valencia 2018 tuvo una buena actuación: fueron plata Lucas Búa, Álvaro de Arriba, Yidiel Contreras, Borja Vivas y Malen Ruiz de Azua, bronce para Simón Siverio, Cristina Lara, Maitane Melero y Fátima Diame. Arián Téllez fue descalificado en la final de 60. No estuvieron en Antequera los siguientes campeones en 2018: Óscar Husillos (en 200), Adel Mechaal, Pau Tonnesen, Vicente Docavo, Estela García (en 200), Esther Guerrero (en 800), Marta Pérez, Saleta Fernández, Mònica Clemente, Ana Peleteiro y Carmen Ramos.

Campeones que ya lo fueron anteriormente
Han sido campeones y no renovaron título, pero ya habían sido campeones con anterioridad en sus pruebas, los siguientes atletas: Daniel Rodríguez, Óscar Husillos, Orlando Ortega (los tres en 2017), Pablo Torrijos (lo fue de 2014 a 2017), Carlos Tobalina (en 2016 y 2017) y Patricia Sarrapio (había ganado hace 11 años su primer oro y Antequera 2015 el último).

Primer título en Antequera
En Antequera 2019 hemos tenido 14 nuevos campeones, son muchos, más de la mitad de los ganadores. Han inscrito su nombre por primera vez en el palmarés los siguientes atletas: Sergio López, Mariano García, Jesús Gómez, Artur Bossy, Marc Sánchez, Adrián Vallés, Jaël Bestué, Patricia Urquía, Zoya Naumov, Cristina Espejo, Cristina Ferrando, Leticia Gil, Maialen Axpe y María Vicente. Digamos de nuevo que Esther Guerrero, que había sido campeona en 800 metros, ganó el título en 1.500. De ellos sólo Jesús Gómez, Adrián Vallés, Jaël Bestué y Zoya Naumov habían sido campeones al aire libre. Los demás, 10 atletas, han ganado su primer título absoluto.

Primer podio en Antequera
24 atletas, 11 hombres y 13 mujeres, fueron medallistas en un Campeonato de España indor por vez primera. Ellos fueron Yunier Pérez, Daniel Ambrós, Oriol Madi, Bernat Erta, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares, Adrián Ben, Artur Bossy, Enrique Llopis, Adrián Vallés y Ramón Adalía; ellas fueron Patricia Urquía, Nerea Bermejo, Alba Borrero, Salma Paralluelo, Adriana Cagigas, Marta García, Cristina Espejo, Miren Bartolomé, Leticia Gil, Marina Lobato, Tessy Ebosele, Paula Ferrándiz y María Vicente. Afinemos más. Primera medalla y primer oro para Mariano García, Bossy, Vallés, Urquía, Espejo, Gil y Vicente. Y más aún, de los medallistas primerizos disputaban su primer campeonato de España indoor Yunier Pérez, Bernat Erta, Salma Paralluelo, Marta García, Tessy Ebosele y María Vicente.

Rachas victoriosas vigentes
Hablemos de títulos consecutivos, hay pocas rachas victoriosas vigentes y amplias. La más amplia, con gran diferencia, es la de Úrsula Ruiz, que ha ganado los últimos 10 títulos, todos los disputados desde 2010. Le siguen Caridad Jerez, con 6 títulos consecutivos y Eusebio Cáceres y Laura Bueno con 3. Citar asimismo a Esther Guerrero, que lleva cinco títulos en los últimos cinco años (cuatro en 800 y uno en 1.500) y a Óscar Husillos que lleva cuatro títulos en los últimos cuatro años aunque alternando el 200 y el 400.

Prueba sin dueño
El pentatlón sigue siendo la prueba sin dueño, nadie repite. Si la semana pasada comentábamos que había habido siete campeonas distintas en los últimos siete años ahora tenemos que añadir una más. A Laura Ginés, Bárbara Hernando, Carmen Romero, Caridad Hernández, Yanira Soto, Andrea Medina y Carmen Ramos, hay que añadir ahora a María Vicente.

Los más jóvenes
El atleta, hombre o mujer, más joven campeón o campeona de Antequera 2019 ha sido la barcelonesa María Vicente, atleta sub20, nacida en 2001, y que tiene 17 años, cumplirá 18 en marzo, ganadora del pentatlón. Por cierto que el año pasado en Valencia la más joven campeona fue también la ganadora de la combinada. Ha habido otra campeona sub20, la también barcelonesa Jaël Bestué. Y ha habido una campeona de categoría sub23, la riojana Patricia Urquía, campeona del 200, que ha cumplido hace poquito los 20 años.
La más joven medallista en Antequera, hombre o mujer, ha sido la sub 18 Salma Celeste Paralluelo, de Zaragoza, que fue tercera en los 400 metros, con récord incluido, aunque de eso hablaremos luego. Salma tiene 15 años, cumplirá 16 en noviembre. Insólitamente ha habido otra medallista sub18, la vitoriana de adopción Tessy Ebosele, que tiene 16 años, cumplirá 17 en julio, nació en 2002, también sub18.
En hombres el año pasado ocurrió algo insólito, no hubo ningún campeón, no ya sub20, sino tampoco sub23. Este año sí hemos tenido dos sub23 en lo más alto del podio, Sergio López en 60 metros y Mariano García en 800; el murciano López Barranco ha sido el ganador más joven, cumplirá 20 años en julio. Hubo dos atletas sub20 en el podio, el leridano Bernat Erta, bronce en 400, que cumplió el viernes pasado 18 años, nació en 2001, y que ha sido el medallista más joven del campeonato, y el gandiense Enrique Llopis, bronce en vallas, que tiene 18 años, nació en 2000.
Citemos de corrido a los sub23, hombres y mujeres, que subieron al podio, además de los ya citados: Daniel Ambrós (2º en 200), Oriol Madi (3º en 200), Pablo Sánchez-Valladares (3º en 800), Adrián Ben (3º en 1.500), Héctor Santos (2º en longitud), Ramón Adalía (3º en triple), Nerea Bermejo (2ª en 200), Alba Borrero (3ª en 200), Marta García (3ª en 1.500), Miren Bartolomé (3ª en pértiga) y Marina Lobato (2ª en triple). El podio del 200 femenino fue el más joven del campeonato, las tres atletas que lo componen (Urquía, Bermejo y Borrero) tienen 20 años.

Los más veteranos
El campeón o campeona de más edad ha sido la madrileña Patricia Sarrapio, campeona en triple con 36 años, la quinta atleta más veterana de la historia. Le sigue de cerca la murciana Úrsula Ruiz, oro en peso, que tiene 35 años. Hay que citar además a dos atletas medallistas y que sobrepasan también los 35 años, son, en sentido estricto, de categoría Máster, Raquel Álvarez y Maitane Melero, bronces en altura y 3.000, respectivamente, y que tienen ya 35 años. En hombres el campeón más veterano ha sido Carlos Tobalina, oro en peso, que tiene 33 años. Citemos a los treintañeros en el podio, hombres y mujeres, además de los citados: Yunier Pérez y Borja Vivas (34 años); Sergio Solanas (31 años); David Palacio, Simón Siverio, Javier Pérez Rasines, Natalia Romero, Aauri Bokesa y Bárbara Hernando (todos con 30 años). Por último citemos a la finalista, es decir, entre los ocho primeros, de más edad, que ha sido Montse Mas, que se clasificó sexta en el 3.000 y que tiene 39 años; Montse era la competidora más veterana en Antequera.

Hecho insólito
En Antequera ocurrió algo insólito, nunca había ocurrido en el Campeonato de España de pista cubierta. Un atleta de nacionalidad extranjera subió al podio. Se trata de la triplista Tessy Ebosele, residente en Álava desde niña y de nacionalidad nigeriana. La normativa, vigente desde 1990, otorga a los atletas sub18 y sub16 los mismos derechos en el campeonato que los atletas españoles, como ser campeones y medallistas y Ebosele es de categoría sub18.

Récords batidos
En Antequera 2019 se batió un récord de España absoluto, uno sub23, tres sub20 y dos sub18. El absoluto lo superó la barcelonesa María Vicente en el pentatlón, totalizando 4.412 puntos, superando en 31 puntos los 4.381 de Bárbara Hernando en 2011; Bárbara estaba presente en la prueba, en la que fue tercera. Al ser la catalana de categoría sub20 obviamente la marca de Vicente es también récord sub20 y sub23, plusmarcas que le pertenecían ya a María Vicente desde enero, merced a los 4.216 puntos que consiguió en Cardiff.
Se superaron tres récords sub20, el ya citado del pentatlón, el de 60 metros vallas y el de 400 metros, todos en categoría femenina. El de vallas fue logrado precisamente durante la combinada por la propia María Vicente. Registró 8.35 y pasó a mejor vida un récord que tenía 31 años, los 8.45 de María Bullón en 1988 igualados por Teresa Errandonea en 2012. La zaragozana Salma Paralluelo, que en la eliminatoria de 400 se había quedado a 1 centésima del récord sub20 de 400, superó en la final la plusmarca que poseía Sara Gallego, con 54.09 desde el año pasado; Paralluelo registró una marca descomunal, 53.83. Además, la zaragozana, atleta sub18, batió en la eliminatoria la plusmarca sub18 de 400 metros, con 54.10, superando los 54.26 de Andrea Jiménez del año pasado. En la final, como hemos dicho, Salma fijó la nueva mejor marca sub18 en 53.83.
Se superaron dos récords de los campeonatos. Obviamente el de María Vicente en el pentatlón y en los 1.500 masculinos, merced a los 3:41.37 del burgalés Jesús Gómez Santiago, que superó un récord de hace 30 años, 3:42.36 de Manolo Pancorbo. El leonés Saúl Ordóñez también corrió por debajo de la anterior plusmarca. Por último digamos que la murciana Úrsula Ruiz supero el récord de España Máster W35 en lanzamiento de peso. Llevó la bola de 4kg a 17.14, superando los 16.53 que ella misma había establecido en la Copa Iberdrola.
Por cierto, Patricia Ortega, con 2:12.30 en 800, y María Vicente en longitud, con 6.36, lograron las mejores marcas españolas en el transcurso de una combinada indoor, y Valvanuz Cañizo y Claudia Conte igualaron la mejor marca en una altura de pentatlón.

Mejores marcas españolas del año
Hubo mejores marcas españolas del año en 10 de las 26 pruebas del programa: Sergio López (6.69 en 60), Daniel Rodríguez (21.08 en 200), Óscar Husillos (46.37 en 400), Eusebio Cáceres (7.99 en longitud), Pablo Torrijos (16.61 en triple), Carlos Tobalina (20.39 en peso), Cristina Ferrando (1.82 en altura), Maialen Axpe (4.50 en pértiga), Úrsula Ruiz (17.14 en peso) y María Vicente (4.421 en pentatlón). E igualó la mejor marca del año Adrián Vallés en pértiga con 5.55.

Mínimas europas
A la lista de atletas con mínima para Glasgow previa a Antequera, y realizadas en 2019, se añadieron Lucas Búa en 400 (46.62, mínima 46.95), Yidiel Contreras en vallas (7.72 y 7.64, mínima 7.72), Eusebio Cáceres en longitud (7.99, mínima 7.95), Pablo Torrijos en triple (16.61, mínima 16.50), Carlos Tobalina en peso (20.39, mínima 20.15), Cristina Espejo (9:02.45, mínima 9:05.00), Maialen Axpe (4.50, justamente la mínima), Patricia Sarrapio (13.92, mínima 13.85) y Úrsula Ruiz (17.14, mínima 17.10). En algunos casos ya poseían la mínima del año pasado.
Se lograron además varias "mínimas sub23", que permitirán en algunos casos ir a Glasgow, citamos la mejor, pues varios atletas consiguieron más de una: Sergio López en 60 (6.69), Daniel Ambrós en 60 (6.73), Aitor Ekobo en 60 (6.75), Arnau Monné (6.77), Manuel Guijarro en 400 (46.98), Enrique Llopis (7.75, tenía ya la mínima absoluta) y Luis Salort (7.84) en vallas, Jaël Bestué (7.33, ya tenía la mínima absoluta) y Paula Sevilla (7.39 dos veces) en 60 y Salma Paralluelo (53.83) en 400. En algunos casos los mencionados atletas ya poseían las mínimas logradas este año.

Buenas marcas
Además de las plusmarcas ya detalladas, señalemos otras buenas marcas. El 60 femenino tuvo un enorme nivel, con cuatro mujeres (Bestué, Estela García, Lara y Sevilla) por debajo de 7.40. Por supuesto que jamás había ocurrido, la plata, el bronce y la medalla de chocolate fueron los más caros de la historia. Gran nivel en el 400 femenino, con el podio (Bueno, Bokesa y Paralluelo) por debajo de 54 segundos: jamás había ocurrido, jamás tres españolas habían corrido por debajo de esa cifra en la misma carrera. El pentatlón tuvo un nivel magnífico, con tres mujeres (Vicente, Ortega y Hernando) por encima de 4.200 puntos, jamás había sucedido. Excelente nivel en la pértiga femenina, Axpe ganó con 4.50 (mejor marca ganadora desde hace 12 años) y la plata de Ruiz de Azua con 4.38 y el bronce de Bartolomé con 4.22 fueron los más caros de la historia; jamás hubo en competición alguna dos españolas por encima de 4.38 ni tres por encima de 4.22.
Espejo ganó el 3.000 femenino con 9.02.45, mejor marca vencedora de los últimos 16 años. El 3.000 masculino se ganó por debajo de los 9 minutos, no ocurría desde hacía seis años; los 7.58 de Ortega en la final de vallas es la mejor marca ganadora de los últimos 11 años. No se ganaba la pértiga masculina (triunfo de Vallés) con 5.55 o más desde hacía 17 años, desde 2002; Cáceres logró 7.99 en longitud, mejor marca ganadoras desde hacía ocho años.

Marcas discretas
Una marca discreta llamó poderosamente la atención. A un ritmo de tortuga lenta el 800 femenino se ganó en 2:18.49, la peor marca ganadora desde hacía 44 años, desde 1975. Los parciales cada 200 fueron 35.95, 40.78, 34.64 y un rapidísimo 27.12. El 800 masculino se ganó con 1:50.43, el registro más lento de la presente década. La altura masculina se volvió a ganar con menos de 2.20, algo que en los últimos 30 años ha ocurrido sólo seis veces, entre ellas en las tres últimas ediciones. El 200 femenino con 24.19, peor marca ganadora de los últimos nueve años. En la longitud se venció con 6.25, peor marca ganadora de los últimos 20 años.

Entrenadores
Nombremos con todos los honores a los entrenadores de los campeones: Juan Carlos Abellán (Sergio López), Benjamín Álvarez (Jesús Gómez), Juan Carlos Álvarez (Cáceres, Torrijos, Sarrapio y Gil), Luis Ángel Caballero (Husillos), Carles Castillejo (Bossy), Ricardo Diéguez (Bestué y Urquía), Juan Carlos Ginés (Naumov), Héctor Israel González (Jordán), Francis Hernández (Axpe), Manuel Jiménez (Daniel Rodríguez), Joan Lleonart (Guerrero), Gabriel Lorente (Mariano García), Jorge Marín (Jerez), Román Martín (Vallés), Fernando Martínez (Vicente), Jesús Montiel (Bueno), Orlando Ortega padre (Ortega), Víctor Rubio (Tobalina), Úrsula Ruiz (se entrena ella misma con ayuda de Tomás Fernández), Miguel Vélez (Marc Sánchez), Claudio Veneziano (Ferrando) y José Enrique Villacorta (Espejo).
Llama la atención el pleno de Juan Carlos Álvarez, entrenador de los cuatro oros de los saltos horizontales (y tres platas) y el pleno de Ricardo Diéguez en el 60 femenino, entrenador de las tres medallistas en dicha prueba.

Clubes
En la clasificación de clubes por puntos dominó el Playas de Castellón, con 175,5 puntos y 5 oros, 6 platas y 3 bronces, seguido de cerca por el F.C.Barcelona, con 160 puntos (4 oros, 5 platas y 6 bronces). En tercer lugar, con 55 puntos, el Alcampo Scorpio 71. Los 26 títulos se repartieron entre 15 clubes. Subieron al podio atletas de 25 clubes y obtuvieron al menos un puesto entre los ocho primeros 55 clubes.

Federaciones Autonómicas
Cataluña dominó la clasificación por puntos, con 157,5 puntos, seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana, con 151,5. En tercer lugar se situó Andalucía con 96. Cataluña logró 15 medallas (6 de ellas de oro). Hasta 13 federaciones (de las 17) lograron un oro, 15 lograron medalla y 16 puestos de finalistas.

Breves
Sólo una atleta ha ganado dos medallas en Antequera 2019. Se trata de la riojana Patricia Ortega. Fue plata en la combinada el sábado y bronce en los 60 vallas el domingo. Más buenas dobles actuaciones: el alicantino Jorge Ureña fue bronce en longitud y cuarto en vallas; el castellonense Alexis Sastre combinó altura y triple, fue 4º y 6º, respectivamente; y la cántabra Valvanuz Cañizo fue cuarta en altura y sexta en pentatlón.

Destaquemos los 1.81 que alcanzaron la citada Valvanuz Cañizo y la castellonense Claudia Conte en la altura de la combinada; con la citada medida hubieran sido plata en la altura individual. Los 6.36 de María Vicente en la longitud del pentatlón hubieran sido oro en la longitud individual y los 8.35 en vallas de la propia María le hubieran dado la plata compartida en las vallas individuales. Citemos como curiosidad que Patricia Ortega, en el 800 del penta, corrió más rápido que la ganadora del 800.

Hablábamos el viernes de hermanos. Pues este año hemos tenido hermanos medallistas, hermano-hermana para ser más exacto, algo que ocurre pocas veces. Se trata de los Salas, barceloneses de Sant Cugat: ambos lograron la plata, Didac en pértiga y Cora en longitud.

Carlos Tobalina dominó el lanzamiento de peso ante un muy mermado Borja Vivas. Tobalina hizo seis lanzamientos válidos y con cualquiera de ellos hubiera ganado el concurso. Seis ganadores parciales para las siete pruebas de la combinada: Sergio Jornet en 60, Javier Pérez en longitud, Jesús Castillo en altura, Manel Miralles en pértiga, Vicente Navarro en 1.000 y el vencedor de la combinada, Jonay Jordán, en peso y vallas. En el pentatlón, María Vicente dominó las vallas y la longitud, Bárbara Hernando el peso, Patri Ortega el 800 y Valvanuz Cañizo y Claudia Conte la altura.

Los tres atletas sub23 que han sido campeones lo fueron también el fin de semana anterior en el campeonato de su categoría en Salamanca: Sergio López Barranco, Mariano García y Patricia Urquía. Doblete para ellos en breve espacio de tiempo.

Y nada más, muchas gracias al amable lector por llegar a este último párrafo, esperamos que os haya gustado la miscelánea con todo lo acontecido en Antequera.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Úrsula Ruiz sumó su décimo título consecutivo en peso
Úrsula Ruiz sumó su décimo título consecutivo en peso

Patricia Sarrapio volvió a ganar en oro en triple; once años atrás ganó su primer título.
Patricia Sarrapio volvió a ganar en oro en triple; once años atrás ganó su primer título.

Eusebio Cáceres fue uno de los cinco atletas que renovó título
Eusebio Cáceres fue uno de los cinco atletas que renovó título

Sergio López, primer título en 60m
Sergio López, primer título en 60m

Patricia Urquía debuta en el palmarés de campeones en 200m
Patricia Urquía debuta en el palmarés de campeones en 200m

Salma Celeste Paralluelo, la medallista más joven en Antequera ¡¡ 15 años !!
Salma Celeste Paralluelo, la medallista más joven en Antequera ¡¡ 15 años !!

María Vicente, abrazada a Bárbara Hernando a la que acaba de arrebatar la plusmarca absoluta de pentatlón
María Vicente, abrazada a Bárbara Hernando a la que acaba de arrebatar la plusmarca absoluta de pentatlón

Carlos Tobalina protagonizó en peso uno de los momentos más emocionantes del campeonato
Carlos Tobalina protagonizó en peso uno de los momentos más emocionantes del campeonato

Hacía 12 años que una pertiguista española no saltaba tanto bajo techo; el sábado lo hizo Maialén Axpe
Hacía 12 años que una pertiguista española no saltaba tanto bajo techo; el sábado lo hizo Maialén Axpe

Juan Carlos Álvarez, hizo pleno como entrenador en los saltos horizontales
Juan Carlos Álvarez, hizo pleno como entrenador en los saltos horizontales

Ricardo Diéguez, tres de tres en 60m mujeres
Ricardo Diéguez, tres de tres en 60m mujeres

Mariano García, campeón sub23 y ahora absoluto en una semana
Mariano García, campeón sub23 y ahora absoluto en una semana









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |