Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 17 de febrero de 2019   NOTICIA WEB 29/2019
Salma Celeste Paralluelo (15 años) vuelve a asombrar en los 400 metros
La juventud se reevindica en el Nacional absoluto de Antequera


Antequera 2019 ha dejado una estela de frescura y juventud gracias al protagonismo de nuevas figuras que llaman a la puerta de los mejores del atletismo español combinado con otro aluvión de mínimas europeas para Glasgow.

La jornada final en el Centro Deportivo 6º Centenario de la ciudad malagueña ha estado plena de emociones, con apasionantes carreras y concursos dejando una estela de que el atletismo español sigue por el buen camino gracias a los atletas que nos siguen dando más y más alegrías y también al enorme trabajo que por detrás y en la sombra realizan cada día sus entrenadores.

En esta jornada matutina de domingo se ha ampliado aún más la amplia lista de mínimas europeas que se han logrado a lo largo de la temporada bajo techo y que hoy ha tenido los siguientes protagonistas:

Para empezar, la lanzadora murciana Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional de peso al aire libre y que en su segundo intento envió la bola de 4kg hasta 17.14, cuatro centímetros por encima de la mínima europea y logrando de esta manera su décimo título consecutivo, algo que jamás otra lanzadora había logrado anteriormente y se queda a uno sólo del récord de Margarita Ramos que acumula 11 títulos en esta prueba.

Llegaría después la prueba más corta del programa en su versión masculina con los 60 metros donde la presencia del plusmarquista español Yunier Pérez, que regresaba en Antequera a la competición tras un parón de dos semanas por molestias físicas era garantía de espectáculo; además, presencia de jóvenes valores que, con mejor marca que Yunier, habían ya presentado en las rondas previas sus credenciales. La final salió como se esperaba, igualadísima y sin un favorito claro, aunque pareció que Yunier tomaba la delantera hasta la mitad de la prueba donde surgió la figura del jóven Sergio López (sub23 de primer año) para adelantarle en la misma línea de meta y lograr su primer título con 6.69, marca personal que le coloca además sexto sub23 español de todos lo tiempos, confirmando su liderazgo nacional en esta temporada; segundo era citado Yunier que justo al llegar vimos todos que algo malo le ocurría como así fue con su ausencia en la ceremonia de medallas y que después se confirmaba con los peores presagios como así ha sido y una nueva rotura del tendón de Aquiles pero en el pie contrario al que lesionó hace un año en Madrid; gran fatalidad para el plusmarquista español que de nuevo tendrá que estar parado un largo tiempo; el podio lo completó otro atleta sub23 Daniel Ambrós que con 6.73, marca personal, también logra la mínima sub23 para Glasgow.

Apenas sin apagarse los ecos de la final anterior, otro gran duelos se mascaba en la siguiente final, los 400m hombres con el plusmarquista nacional Óscar Husillos y su compañero de selección Lucas Búa en un mano a mano electrizante; y así fue como ocurrió, el palentino decidido desde el inicio que cogió la calle libre poniendo la directa para imponerse con 46.37, mejor marca española del año y en franca progresión  llevando a rebufo al toledano que apenas se separó de él para llegar segundo con 46.62, que también se apunta a la lista de mínimas europeas.

De los hombres a las mujeres dponde la veteranaía y la juventud se mezclaban en un duelo fraticida entre atletas que han coincidido ya en una de las mejores generaciones de cuatrocentistas de la historia. La final salió igualmente muy rápida con la granadina Laura Bueno decidida desde el primer metro, poniéndose en cabeza para evitar cualquier sorpresa, posición que no perdió en ningún momento para lograr un merecido título con 53.08 (a una centésima de su marca personal) y por detrás una lucha sin cuartel entre Aauri Lorena Bokesa y la joven de 15 años, sensación sin duda este campeonato Salma Celeste Paralluelo, que se decantó para la madrileña con 53.81 por 53.83 de la aragonesa que pulverizaba doblemente el récord de España sub20 y la mejor marca española sub18 lograda el día anterior con 54.11. Sin calificativos ya para esta promesa del atletismo, cada día más realidad y que para dar aún más valor a su marca, supone la mejor marca española sub23 de siempre y la séptima absoluta y sin olvidarnos que es mínima europea sub23, y todo esto repetimos con 15 años recién cumplidos hace pocos meses. El futuro tiene nombre.

Se dio paso al mediofondo donde nos esperaban grandes carreras como así han sido casi todas ellas: el 1.500m masculino dejó un nombre propio sobre la pista antequera, Jesús Gómez, el único atleta español que ya venía con mínima europea en tres pruebas (800m, 1.500m y 3.000m) fue el más fuerte en la final y de que manera, dominando sin dar opción a sus rivales, sobre todo a Saúl Ordóñez, que se había decantado por esta distancia y que nada pudo hacer ante el burgalés batiendo éste un récord de los campeonatos que duraba al go más de 20 años (3:42.36 Manuel pancorbo en 1989) parando el crono en 3:41.37 y que sigue creciendo en el mediofondo español y mundial para convertirse ya en una realidad, logrando su primer título en pista cubierta y con grandes sensaciones de poder realizar un gran papel en el próximo europeo.

En 800m, otra joven atleta Mariano García llama a la puerta de los mejores a pasos agigantados; si una semana antes había impresionado a todos en el Nacional sub23 de Salamanca logrando en solitario 1:47.75 en los 800m, hoy nos ha dejado asombrados en una final donde el murciano ha sido sencillamente el mejor, con una arrancada desde atrás en la vuelta final en progresión para acabar con un último 200 espectacular soprendiendo al a priori gran favoríto, el salmantino Álvaro de Arriba.

Antes se había disputado la final femenina de 1.500m y también aquí la siempre valiente Esther Guerrero corrió en su linea habitual siempre en cabeza que no abandonó en ningún momento y aunque tuvo la compañía y presión de su compañera Solange Andreia Pereira, la gerundense incluso se distanció en los metros finales para ganar cómodamente y a lo grande, confirmando que se encuentra en una gran forma; la duda es saber ahora si en Glasgow hará 800 o 1.500m. Pronto lo sabremos.

Entre tanta final de mediofondo, el concurso de triple masculino ofrecía el gran atractivo de ver en acción al plusmarquista nacional Pablo Torrijos sobre la misma pista donde en 2015 escribió una de las páginas más bellas del atletismo español cuando entonces se convirtió en el primer atleta español en superar los 17 metros; en esta ocasión llegaba con alguna dudas, en un temporada irregular y aún recuperándose de una lesión pero que pronto el castellonense se encargó de despejar cuando en su primer salto se fue hasta 16.40, mejorando de largo su mejor prestación del año y en el segundo se iba aún más lejos (16.61) que significaba mínima europea; aún saltaría 16.27 y 16.43 en su último intento que nos deja grandes sensaciones para su participación y posibilidades en la ciudad británica dentro de dos semanas. También nos alegró mucho ver a un Sergio Solanas saltar hasta 16.40 tras pasar también un largo trance de lesiones.

El resto de campeones de la jornada final se resumen también con los títulos de Leticia Gil en longitud con 6.25 marca personal, que se estrena en el palmarés absoluto, Cristina Ferrando en altura con 1.82, mejor marca española del año que también inaugura su casillero absoluto, dos jóvenes velocistas sub23 como Patricia Urquía (24.19) y Daniel Rodríguez (21.08 mejor marca española del año) en 200m, o Caridad Jerez en 60m vallas, Zoya Naumov en 800m y cerrando el palmarés de Antequera 2019 el canario Jonay Jordán en heptatlón donde ha vencido con 5.705 puntos,  renovando el título logrado el pasado año.

En definitiva y resumiento, esta edición 55 del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta será recordada por la frescura de los/as jóvenes que vienen pisando fuerte y dar renovados aires al atletismo que se ha traducido asimismo en un aluvión de mínimas europeas, hasta un total de 35 (24 en hombres y 11 en mujeres) que podría ampliarse si alguno más la logra hasta el próximo miércoles 20 de febrero, plazo máximo para lograrlas. El campeonato tuvo también en la jornada de sábado tarde un momento especial para el homenaje a dos GRANDES del atletismo español que recientemente han dicho adiós a la compeición, la valenciana Concha Montaner y el madrileño Jesús España; ambos recibieron el testigo de Oro de la RFEA en agradecimiento a la brillante carrera deportiva de ambos. Gracias Concha, Gracias Jesús.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Atletas españoles con mínimas europea para Glasgow
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Salma Celeste Paralluelo
Salma Celeste Paralluelo

Pablo Torrijos
Pablo Torrijos

Óscar Husillos
Óscar Husillos

Úrsula Ruiz
Úrsula Ruiz

Esther Guerrero
Esther Guerrero









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |