Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 sábado, 16 de febrero de 2019   NOTICIA WEB 27/2019
Espectaculares María Vicente (60m vallas) y Salma Celeste Paralluelo (400m) con nuevos récords de España
Eusebio Cáceres (7.99 en longitud) y Maialén Axpe (4.50 en pértiga) mínimas europeas


Gran comienzo del 87º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta de Antequera con dos nuevas mínimas europeas, en este caso para los nuevos campeones Eusebio Cáceres (7.99 en longitud) y Maialén Axpe (4.50 en pértiga).

La sesión matutina en el Pabellón 6º Centenario de la ciudad malagueña ha deparado grandes noticias, con hasta dosmejores marcas españolas (una sub20, una sub18) y el colofón de dos mínimas europeas para Glasgow.

Primero fue el alicantino Eusebio Cáceres (Independiente) que en su segundo salto se fue hasta 7.99 que suponía mínima europea y realizando un sexto salto final de 7.94 que nos ha dejado con muy buenas sensaciones tras ocho largos meses de lesiones que le dejaron apartado prácticamente de la competición. El saltador de Onil confirma su recuperación logrando su quinto título bajo techo y tercero consecutivo. Felicidades a Eusebio y su entrenador Juan Carlos Álvarez. Una pena el salto final del joven Héctor Sántos (que llegaba lider español del año con 7.90) que se quedó a sólo dos centímetros de la mínima europea que tanto perseguía pero el consuelo de otra nueva marca personal con 7.93.

Al mismo tiempo se estaba celebrando la final de pértiga femenina, que este año ha vuelto a relanzarse con una hornada de jóvenes saltadoras que prometen saltar mucho; eso es lo que ha hecho la guipuzcoana Maialen Axpe (At. San Sebastian) que ha superado el listón en 4.50 que supone la mínima europea intentando después en vano los 4.57 que de haberlos superado hubiera supuesto un nuevo récord de España. La saltadora que entrena Francisco Javier Hernández suma su primer título absoluto y su salto es el mejor de una española en los últimos doce años cuando otra guipuzcoana Naroa Agirre saltara 4.56.

Los otros protagonistas de la mañana viene de un GeneraciónAtletismo que está llamada a hacer grandes cosas en el atletismo español; en una mañana intensa de emociones, la plusmarquista mundial sub18 de heptatlón el pasado año en Gyor, estrenado ahora la categoría sub20, está rompiendo todos los moldes porque lo que está haciendo María Vicente (C.D.Nike Running) en la combinada de Antequera está siendo sencillamente espectacular, tras una primera prueba, los 60 metros vallas donde corriendo a las 10:20 horas de la mañana, ha pulverizado el récord de España sub20 con unos espectaculares 8.35 dejando atrás los 8.45 que compartían Ana María Bullón (1988) y Teresa Errandonea (2012) y de paso, logrando la mejor marca en esta prueba en un campeonato de España absoluto. Sencillamente genial la pupila de Fernando Martínez.

Pero no contenta, la atleta catalana, en la siguiente prueba, la altura, se elevó por encima de 1.78, plusmarca personal y por muy poco fallando sobre 1,81 y cerrando la larga mañana con el peso donde lanzó la bola hasta 12.42 también tope personal y lanzada a por el récord de España ¡¡ absoluto !!; pues cuando Bárbara Hernando (presente también Antequera) realizó su récord de España de 4.381 (Valencia 2011) en las primeras tres pruebas llevaba 8.58 - 1.72 - 13.08. Apuesten a todo.

La frescura y desparpajo que destila la jovencísima velocista Salma Celeste Paralluelo (Alcampo Scorpio-71 y 15 años) ha quedado perfectamente reflejada esta mañana en la serie eliminatoria de 400m donde la aragonesa ha corrido de tu a tu con Aauri Lorena Boksesa (quince años más mayor) donde ha logrado la victoria en un precioso mano a mano resuelto en la misma línea de llegada a favor de la nueva joya de la velocidad española, parando el crono en 54.10 mejor marca española sub18 y cuarta atleta mundial sub18 (y segunda sub16) del año en pista cubierta. Nos ha dejado a todos boquiabietos esta atleta, que entrena con un sabio como es Félix Laguna, siempre sonriente y que representa los nuevos aires del atletismo español que viene por debajo empujando muy, muy fuerte.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS EN DIRECTO
Atletas con mínima europea para Glasgow 2019
Récords y Mejores Marcas españolas batidas en 2018/2019
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


María Vicente
María Vicente

Salma Celeste Paralluelo
Salma Celeste Paralluelo









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |