Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 12 de febrero de 2019   ENTREVISTA WEB 2/2019
Paula Sevilla: "Antequera tendrá un 60 apasionante y todas lucharemos por todo"

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM y album personal


Hemos charlado con la velocista manchega Paula Sevilla, campeona de España sub23 y plusmarquista nacional de 4 x 100, que nos ha contado su pasado, su presente y su futuro, y también con su entrenador, José Luis Calvo, que nos ha contado cosas muy interesantes del relevo femenino español.

He quedado citado con Paula Sevilla en las instalaciones del CAR de Madrid, junto con su entrenador, José Luis Calvo, con el que charlo antes de que llegue Paula. Esta se incorpora a la conversación y aprovechamos que hace una tarde espléndida para el mes de febrero para hacer unas fotos con las que ilustrar la entrevista. Finalmente Paula y yo nos acomodamos en el interior del módulo y comenzamos a hablar. No será una entrevista al uso de pregunta-respuesta, será más bien una charla entre amigos. Al final su entrenador, José Luis Calvo, nos comentará cosas muy interesantes sobre el relevo corto femenino español.

Paula, me han dicho que eres introvertida y que las entrevistas te cuestan un poco. Sí, sí, la verdad es que sí, Miguel, me dan un poco de vergüenza, suelo ser calladita, cuando me suelto ya sí hablo, pero al principio me cuesta un montón y soy un poco cerrada, me guardo las cosas para mí. ¿Cómo eres de carácter? Soy tímida, yo creo que soy maja (risas del entrevistador), a mí iniciar la conversación o acercarme a la gente de primeras me cuesta un montón. ¿No estarás nerviosa ahora por esta entrevista? Bueno, un poco sí, cuando me has dicho que pones el micrófono en marcha las manos se ponen a sudar.

"Los solaneros hemos triunfado aquí"

Eres de La Solana, de Ciudad Real, yo conozco a otra chica de La Solana, no se parece a ti. No, creo que no (risas), hay un montón de solaneros aquí en la Blume. Bueno, está Herminia Parra, estás tú, está el entrenador Antonio Serrano y ¿quién más? Dos chicos que hacen mediofondo con Serrano, Pedro Julián Moreno y Nacho. Ah sí, Ignacio Díaz-Cano, le conozco. Bueno, pues cinco para un pueblo de 15.000 habitantes, vaya proporción. Hemos triunfado aquí (risas). Allí no hay pista. No, allí no hay. ¿Cómo empezaste en el atletismo? Porque me animó el profesor de Educación Física del Instituto, en una prueba de velocidad lo hice muy bien, puso mucho empeño en que me apuntara. Comencé en la Escuela de mi pueblo y luego ya fui a Valdepeñas, allí sí que hay pista. ¿Y allí entrenabas con? Con Ángel Sánchez, con él empezó todo. Ángel Sánchez es un buen seguidor mío. Sí, se lo sabe todo, sabe un montón, para mí ha sido muy importante, es quien me transmitió la pasión por el atletismo y quien me enseñó a dar los primeros pasos en este mundo. Enseguida me brindó una oportunidad y confió plenamente en mí. Estoy muy agradecida porque hoy el Valdepeñas Athletics Club me sigue ayudando cada vez que voy a mi pueblo. Estarán contentos de verte a dónde estás llegado. Sí, en La Solana y en Valdepeñas siempre me apoyan, cada vez que voy para allá siempre me apoyan, me siguen, comentan en redes sociales, la verdad es que es un orgullo.

¿Cuándo fuiste a Madrid? Hace cuatro años, cuando tenía 18 y acabé bachiller. El primer año estuve en casa de mis tíos en Leganés y luego al año siguiente ya me dieron la beca interna y me trasladé aquí al CAR. ¿Qué tal la adaptación? El primer año fue duro, tardaba mucho en ir a clase en la Universidad Rey Juan Carlos y luego venir aquí. Pero luego el grupo es una maravilla, se entrena de lujo. El esfuerzo mereció la pena. Cuando ya estuve aquí en el CAR el cambio fue muy grande. ¿Qué estudias? Los dos primeros años estudié fisioterapia y luego me cambié a TAFAD, que se estudia aquí, este año si todo va bien termino.

"José Luis Calvo es un entrenador-padre, te cuida un montón"

Y aquí te encontraste con tu entrenador actual, con José Luis Calvo. Sí, con Jose, la verdad es que genial, es un entrenador-papi. ¿Cómo? ¿Un entrenador-papi? Sí, un entrenador-padre, te cuida un montón, te pregunta todo el rato, me llevo muy bien con él, tengo un montón de confianza, el primer año me daba mucho respeto, al llegar aquí yo pensaba 'esto debe ser serio'. Es un hombre tranquilo, ¿no? Sí, es tranquilo pero luego a la hora de los campeonatos se pone supernervioso, el carácter te lo transmite, estamos los dos estamos ahí y nos apoyamos el uno al otro. ¿Estás a gusto con él? Sí, sí, estoy superbién.

Vaya temporada de pista cubierta más estupenda estás realizando, has hecho marca personal tanto en 60 (7.39) como en 200 (23.76), en San Sebastián la carrera con Jaël Bestué fue estupenda. Sí, siempre que corro con Jaël la carrera es buena, es un duelo muy bonito, es una chica encantadora, es muy joven, está batiendo todos los récords, ojalá podamos seguir ofreciendo estas carreras. No la alcanzabas en la recta final. Sí, yo esperaba que con la bajada de la curva pudiera cogerla pero no pude, lo di todo. Has sido también campeona mediterránea sub23 en Miramas, el año pasado también lo fuiste al aire libre. Sí, corrí con varias rivales a las que me había enfrentado en Jesolo, eso me dio confianza.

"Antequera tendrá un 60 apasionante y todas lucharemos por todo"

¿Corres el 60 en Antequera? Sí, sí. Acabas de conseguir la mínima sub23 para Glasgow, en Salamanca, has sido campeona promesa. Estoy supercontenta, tenía ganas de hacer la marca mínima que piden para los sub23 y la verdad es que me he quitado un peso de encima. Mis compañeras han corrido también un montón y han hecho la marca mínima, toca defenderlo en el campeonato de España absoluto. Antequera tendrá un 60 apasionante y todas lucharemos por todo. Es un lujazo ver cómo la velocidad española está creciendo y toca lucharlo hasta el final.

Va a tener un gran nivel el 60 en Antequera, vais a estar todas. Claro, el 200 no existe en el europeo, hay que hacer el 60. ¿Dónde estás más cómoda, en el 60 o en el 200? A mí siempre me ha gustado más el 200, en el 60 me pongo más nerviosa, hay que tener más concentración, un fallo te determina la carrera, en el 200 si sales mal puedes arreglarlo. Tú eres pequeña, las curvas te van bien. Sí, se me dan bien. En el 60 la salida es determinante, ahora que estoy aprendiendo a salir, me están enseñando un poco la cosa irá mejor. ¿Qué pasa con la salida? ¿Que no es tu punto fuerte? No, nunca ha sido mi punto fuerte, Jose está haciendo un trabajo de mucha paciencia y está ahí conmigo a pico y pala para mejorarla. El año pasado ya mejoré y este año también estoy mejorando. ¿Hay otros puntos flacos? El brazo izquierdo, que lo muevo supermal, y tendré otros fallos técnicos. ¿Y tus virtudes? Sí, de lanzado, cuando corro el 200 voy amplia, aunque soy pequeña, desplazo un montón, pero eso me lo dice José, que aguanto la velocidad, no entro en láctico en los entrenamientos.

"Si miro todas las competiciones ha sido un año fantástico"

¿Y al aire libre qué prefieres, el 100 o el 200? Igual, yo era más de 200, siempre me gusta, pero hice buena marca a nivel internacional en el 100, en Jesolo, en el Mediterráneo promesa, salí mejor, aceleré mejor y eso me ha dado confianza. Del 400 no hablamos. No, no (risas), hay que sufrir mucho y creo que yo no tengo esa capacidad de sufrimiento que se necesita. Aquí hiciste alguno (y señalo a la pista exterior). Sí, el primer año, era novata y Jose me podía engañar fácilmente (risas). Ahora ya no te engaña. No, ahora ya no (risas). ¿Qué te gusta más? ¿La pista cubierta o el aire libre? La pista cubierta me gusta mucho, se disfruta más para el espectador, pero lo que más prestigio tiene y donde de verdad se decide todo es al aire libre, todo el mundo prepara bien el aire libre, tiene más valor.

El año pasado fue un año muy brillante para ti. Sí, fui Berlín, fui con el equipo absoluto. Nos metimos en la final, en Tarragona, en los Juegos Mediterráneos hicimos récord de España en el 4x100. Fue un año increíble. En Jesolo ganaste. Sí, la verdad es que si miro todas las competiciones ha sido un año fantástico. Los atletas vivís mucho el día a día, pero hay que mirar las cosas con perspectiva, acordarse dónde se estaba hace un año o dos.

"Nunca he hecho una salida nula"

¿Eres ambiciosa? Aunque lo hagas bien siempre piensas que podías haberlo hecho mejor. Sí, sí, los atletas siempre pensamos eso y sí lo soy, si estás aquí tienes que serlo, tienes que serlo para entrenar cada día, para hacer series o levantar pesas. De cara a los demás puede parecer que yo no me enfado cuando las cosas no han ido bien pero sí lo hago, siempre quieres mejorar. Eso es lo que te lleva a hacer atletismo. ¿Te pones muy nerviosa con la competición? Sí, si es importante sí, intento controlarlo pero cuando estás en cámara de llamadas sí te pones nerviosa. ¿Cómo controlas esos nervios? Intentando no pensar, automatizar lo que tengo que hacer. Pero el nerviosismo te da ese punto para estar al loro. ¿Has hecho muchas salidas nulas en tu carrera? No, ninguna, en un júnior me sacaron amarilla, estaba supernerviosa, pero nunca he hecho salida nula, de hecho siempre salía la última (risas), Jose me regañaba, reaccionaba muy tarde. Pero ya estoy mejorando, espero no hacer ninguna nula, por favor.

¿Y cuando estabas en Valdepeñas pensabas que ibas a estar hablando de Berlín, por ejemplo? La verdad es que no, entonces nunca me imaginé vestir el uniforme de la selección española. ¿Cuándo dijiste 'puedo destacar, puedo ser buena'? ¿Cuándo llegaste a Madrid? Cuando llegué aquí ya había ido al europeo sub20 de Suecia, ya estando allí en casa vi que si entrenaba y me dedicaba podía llegar lejos. Pero nunca pensé en que podía llegar a un europeo absoluto, por ejemplo.

¿Cómo crees que eres mentalmente? Creo que en todos los aspectos se puede mejorar siempre, yo voy por momentos, siempre intento estar contenta, pienso que si estás contenta mejor te va, cuando estoy contenta corro mejor. Pero siempre hay altibajos, hay dudas cuando un entrenamiento no sale bien, pero creo que tengo la mente fría. ¿Te has llevado decepciones en tu carrera deportiva? No, Miguel, grandes decepciones no, en cuanto a marcas no, siempre he mejorado, en un cómputo global no he tenido grandes decepciones. ¿En la competición te fijas en las demás? No, me centro más en mí, eso intento, pero al final acabas cayendo, que si en la calle 5 va esta y en la 6 la otra, pero intento no obsesionarme, porque si no luego tu rendimiento puede ser peor.

"'Aprieta Cristina', me desgañité, fue una alegría increíble"

Vamos muy deprisa con la entrevista. Vale, vale, mejor, mejor. Con el relevo eres plusmarquista española. Hay dos relevos que recuerdo, además de Berlín, el del récord de España y el del campeonato europeo sub23 en Bydgoszcz, donde ganasteis. Qué bonito fue aquello. Sí, sí, fue increíble. Los aficionados lo vivimos con mucha intensidad, al final Cristina estaba ahí peleando con las suizas, creo, Sí, con las francesas y las suizas. Yo pensé 'esto es como magia', las chicas españolas ganando, fue emocionantísimo. Sí, veníamos el relevo júnior, Ane (Petrirena), Lara (Gómez) y yo, y la "chica nueva" era Cristina Lara, que era mejor que nosotras, cuando ganamos la semifinal nos dio un plus de confianza y pensamos '¿y si cogemos medalla?', habíamos ganado a las francesas pero luego vimos a todas en cámara de llamadas, a las polacas, a las suizas, y vimos que era más complicado coger medalla de lo que creíamos. Pero cambiamos el chip rápido, todo el equipo español se vino a la grada junto a la cámara de llamadas, nos animaron, y nos distrajimos con ellos y salimos enchufadísimas. Todas dimos el cien por cien. Yo acabé en la contrarrecta, hice el primer relevo, y veía a Cristina como remontaba y cogía a las demás y decía 'Cristina aprieta', me desgañité. Fue una alegría increíble y luego escuchar el himno. Nos conocemos mucho, sabemos cada una como sacamos la mano, conocemos nuestros defectos y los aciertos, eso da mucha confianza.

"Competir con Estela, con Maribel y con Cristina es un gustazo"

Háblame del relevo de Tarragona, ahí hiciste la segunda curva. El salto al relevo absoluto es competir con las mejores de España, con Estela (García), con Maribel (Pérez), con Cristina, han sido referentes para mí. Competir con ellas es un gustazo, con la tranquilidad que te dan. Tarragona fue muy guay, marcó el inició de Berlín. Cuéntame algo de Berlín. En el europeo fueron un montón de emociones, estábamos rápidas y teníamos que demostrarlo. Nos tocó la eliminatoria más complicada para pasar por puestos, pero eso significaba que sería la serie rápida y así fue, nos clasificamos por tiempos. La espera se hizo eterna, teníamos que saber el tiempo de Italia para saber si entrábamos y cuando salió fue una alegría tremenda, un gustazo y una gran motivación para hacerlo genial y cerrar una buena temporada, porque habíamos trabajado un montón. Fue un momento que jamás se nos olvidará. ¿En qué posta te encuentras mejor? Siempre he hecho curva, o saliendo o en la tercera posta, mi mano buena es la derecha, la izquierda me cuesta más, además soy pequeñita y he hecho muchos 200 y me adapto bien. Salir es una responsabilidad, eres la que pone en marcha el palo.

¿Del futuro más lejano qué esperas? Espero seguir mejorando. Siempre has progresado, año a año, las lesiones te han respetado. En el 200 lo has hecho. Sí, no he tenido nunca rotura, una lesión importante. Toquemos madera (y ambos tocamos el banco sobre el que estamos sentados). He tenido algunas molestias pero no importantes, nunca me han impedido entrenar con parones grandes. Creo que es por mi físico, no tengo tendencia a lesionarme. ¿Eres peleona, no? Sí, soy peleona, si no entrenas pierdes el día que no has entrenado y el día que han entrenado las demás. ¿Piensas en eso? Sí, me lo dice Jose. Jajaja, hay muchas anécdotas con esa idea, que fulanito está entrenando y yo no. La suerte de ser velocista es que además de tu prueba tienes el relevo, tienes una segunda oportunidad, cuanto más rivalidad haya mejor estaremos todas y mejor será el relevo. Las velocistas sois especiales, sois rivales y sin embargo luego sois compañeros. Sí, así es, tu rival hoy es con quien vas a compartir habitación en el siguiente campeonato internacional.

"Podemos aspirar a cosas grandes, el mundial de Doha, los Juegos Olímpicos"

Comentaba antes con tu entrenador que te ha tocado, y a las demás también, claro, una época de muy alto nivel en la velocidad femenina. Hay mucho nivel, las pruebas cuesta mucho ganarlas o conseguir medalla pero el lado bueno es el relevo, que tiene un gran nivel. Si la de al lado corre más tú intentas superarla. Y ahora se nos incorporará Jaël. Se puede aspirar a cosas grandes, el mundial de Doha, los Juegos Olímpicos. ¿Qué objetivo tienes para el aire libre? Mi principal objetivo al aire libre es el europeo de mi categoría, en Suecia, y aportar lo que pueda en el relevo para poder ir al mundial. Será una temporada muy larga, pero prefiero no pensarlo, porque si pienso en los entrenamientos que me quedan hasta el final (risas), me da un patatús, con todo lo que queda hasta septiembre, pero luego se pasa todo muy rápido. Es que creo que no hay que pensar mucho, hay mucha gente que se come el coco y a los atletas les pasa mucho. Sí, es mejor no pensar y hacer lo que tienes que hacer, entrenar, competir. Ya hemos terminado, Paula, ha sido muy fácil. Qué bien. Vamos a llamar a José Luis, que nos cuente algo.

José Luis Calvo: "Nuestro relevo 4 x 100 puede estar en 42.80 o 42.90"

Avisamos a José Luis Calvo para que se acerque a charlar. Llega y le digo: 'te hemos puesto verde, bueno, yo no, ha sido Paula'. José Luis nos pilla la broma, no nos cree y sonríe. José Luis, ¿qué pensaste de Paula cuando te llegó aquí? Yo a Paula ya la había visto correr y desde que la vi sabía que tenía talento. Cuando llega para mi es una alegría porque sabía que era una chica que trabajando podía llegar lejos, cuando la vi correr vi que era talentosa. ¿Y te han sorprendido sus progresos desde que está contigo? Me ha sorprendido sobre todo como es ella, el talento que tiene es un talento para que llegue lejos, pero tenía que trabajar y esforzarse mucho, tenía que ser seria en su vida. A mí me sorprende que una chica tan joven reúna todas esas cualidades. Paula está junto a nosotros y escucha atentamente lo que dice su entrenador, poniendo caras y sonriendo. ¿Qué esperáis para esta temporada? Esta temporada para ella es muy importante, porque es el último año de sub23 y el objetivo principal es el campeonato de Europa sub23. Espero de ella que pueda ser finalista, en 100 o 200 y a nivel absoluto va a estar en el relevo, peleando con Estela, con Cris, con Maribel, con Jaël.

Paula y yo hemos hablado antes del relevo, del enorme rendimiento del relevo español, ¿cómo lo ves? Bueno, el relevo español, ya que lo entreno yo (risas), se reúnen varias circunstancias, por una parte nunca hemos tenido cinco o seis chicas tan talentosas como hay ahora, para que haya un gran relevo las atletas tienen que correr mucho y las nuestras corren mucho individualmente, por otra parte, la federación ha apostado por el relevo y se trabaja mucho, ellas se implican y de ahí vienen los grandes resultados, que yo creo que todavía pueden ser mejores. ¿Ves en un futuro cercano al 4x100 español por debajo de los 43 segundos? Sí, sí, ese es el objetivo, yo lo he hablado con Pepe Peiró, con Jorge, con los responsables, para estar en los Juegos Olímpicos hay que estar por debajo de 43, 42.80, 42.90, el objetivo es ese, potencialmente nuestras atletas lo valen. Además de su potencial, las relevistas son jóvenes, todas tienen margen de mejora, en cuanto mejoren un poquito pueden estar en 42.80 o 42.90. Quiero añadir que hay que recordar que un relevo corre cuando sus individualidades corren, hay que agradecer mucho a los entrenadores individuales, en este caso el clima entre todos es excelente, Ricardo Diéguez, Luis Rodríguez y algunos más, yo me pongo también, están muy implicados con sus atletas.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Paula Sevilla
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


En los 200m de los Juegso Mediterráneos de Tarragona
En los 200m de los Juegso Mediterráneos de Tarragona

Con su primer entrenador, Ángel Sánchez
Con su primer entrenador, Ángel Sánchez

Compitieno en el Europeo de Berlín
Compitieno en el Europeo de Berlín




Dos imágenes del reciente título sub23 en pista cubierta en Salamanca
Dos imágenes del reciente título sub23 en pista cubierta en Salamanca

Mano a mano tremendo en el absoluto de Getafe de 2018
Mano a mano tremendo en el absoluto de Getafe de 2018




Entregando el testigo a Cristina Lara en el relevo 4x100m de Berlín 2018
Entregando el testigo a Cristina Lara en el relevo 4x100m de Berlín 2018

Con el autor de la entrevista Miguel Villaseñor
Con el autor de la entrevista Miguel Villaseñor















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |