Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 06 de febrero de 2019   NOTA DE PRENSA 37/2019
El ex entrenador vasco falleció el pasado domingo
El atletismo despide a Ignacio Altuna

Por : Carlos Domingo


El pasado domingo el atletismo se entristeció al conocer la noticia del fallecimiento de Ignacio Altuna. Este ex entrenador vasco era toda una institución en su tierra y a nivel nacional y tuvo como pupilos a grandes atletas en diferentes décadas del siglo pasado. Desde la Real Federación Española de Atletismo nos unimos al duelo y enviamos un fuerte abrazo de ánimo a sus familiares y amigos. Como homenaje dos de sus más ilustres atletas, Ramón Cid y Juanjo Prado, han escrito este emotivo texto en su memoria.

Ignacio Altuna falleció el pasado domingo. Un día antes, el equipo masculino de la Real Sociedad se clasificó logrando un estupendo tercer puesto en la Copa del Rey. Hace más de cincuenta años el equipo Txuri Urdin gano el Campeonato de España de Clubes con un grupo de atletas entrenado casi en su totalidad por Ignacio.

Durante las décadas de los 60 y 70, fueron muchos los y las atletas que se ejercitaron en diferentes cuadras de entrenamiento (Gabriel, Mugui, Enrique, Manolo...) desgastando las viejas pistas de Anoeta de negra ceniza y vestuario inenarrable.

Como era frecuente en esa época, Ignacio, que dominaba todos los sectores del atletismo teniendo atletas internacionales en casi todos, manifestaba especial interés por las pruebas llamadas técnicas, en salto con pértiga llegó a colocar varias temporadas a muchos atletas entre los mejores del ranking español. Además de un renacentista conocimiento del atletismo, Ignacio poseía una gran capacidad de discernir lo fundamental de lo anecdótico. Para los que tuvimos la suerte de ser sus atletas, Ignacio trasciende el concepto de entrenador entendido como mero transmisor de unas determinadas técnicas. Vimos en él la figura de un educador, un maestro, que ha significado mucho en nuestras vidas. Nos enseño formas de hacer y estar en el mundo: el respeto a la palabra dada, el compromiso con los compañeros, la humildad en el éxito y la dignidad en la derrota, el trabajo honesto, el valor de un apretón de manos... todo ello con una autoridad natural fruto de la coherencia con sus principios, no siempre coincidentes con los imperantes en esa época, y el buen ejemplo.

Hoy, junto a un sentimiento de orfandad, nos sentimos más que nunca pertenecientes a la "cuadra" de Ignacio Altuna y al equipo de atletismo de la Real Sociedad, su obra.

Desde lo más profundo de nuestros corazones, muchas gracias Ignacio por habernos enseñado a ser mejores atletas y personas. Seguiremos peleando en la liga y en la vida.


Ramón Cid. - Juanjo Prado

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |