Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 14 de enero de 2019   NOTICIA WEB 5/2019
Doble victoria etíope con Chala Ketema (27:23) y Tsehay Gemechu (30:15)
Trihas Gebre, récord de España de 10km con 31:39 en Valencia


Valencia, Ciudad del Running, nos sigue dando grandes alegrías con dos nuevos récords en 10km ruta de gran nivel; Trihas Gebre pulverizó el récord de España absoluto (31:39) y el incombustible Martín Fiz estableció una nueva mejor marca mundial máster M55 (31:36).

La atleta vasca (Bilbao Atletismo) nacida en Etiopía y nacionalizada española en noviembre 2014 sigue creciendo más y más; en la pasada temporada decidió dar un cambio de aires desplazándose a vivir a Madrid para entrenar a las órdenes del tándem Juan del Campo-Luismi Martín Berlanas y el cambio sin duda le ha venido bien; desde entonces acumula ya tres récords de España, pues a lo dos dos de medio maratón que ya consiguió en 2017 (1:09:57 en Valencia) y 2018 (1:09:51) se une ahora el de 10km ruta con una gran marca de 31:39 en los 10K Valencia Ibercaja 2019 que deja muy atrás la anterior plusmarca española que poseía Rosa Morató con 32:06 desde 2009 en Barcelona.

La campeona de España de campo a través los últimos cuatro años está combinando esta temporada ambas especialidades (cross y ruta) de forma muy notable y es sobre el asfalto donde está enfocando sus esfuerzos de cara a intentar hacer un gran maratón en los próximos meses donde a buen seguro irá en busca de una gran marca; en el pasado Campeonato de Europa de Berlín ya rozó plaza de finalista con un noveno puesto y una marca personal de 2:32.13 siendo un gran puntal para que el equipo español que logró la medalla de bronce. Enorme el trabajo de la nueva plusmarquista y enorme también el trabajo de sus entrenadores.

La otra gran plusmarca de la mañana en la capital del Turia vino de la mano del que fuera campeón de Europa en 1994 y campeón del mundo de maratón en 1995, el vitoriano Martín Fiz que sigue viviendo eternamente una segunda juventud y nos volvió a demostrar a todos que atesora una inmarchitable calidad en sus piernas. No fue obstáculo el hecho de que hace pocos meses fuera atropellado por un coche con rotuta de cuatro costillas, regresando a la competición a primeros de diciembre en los 10km Trinidad Alfonso de Valencia donde batia el récord de España Máster M55 con 32:08 y que ahora, un mes después estemos hablando de una descomunal marca del alavés de 31:36 que supone una nueva mejor marca mundial máster M55. Sin lugar a dudas, la gesta del gran campeón español tiene tintes heróicos teniendo en cuenta las circunstancias citadas anteriormente pero es que Fiz no tiene límites y a sí lo sigue demostrando dia tras día.

El 10K Valencia Ibercaja, que este año estrenaba Etiqueta Bronce de la IAAF, lograba una lluvia de récords en una edición en la que un total de 10.838 corredores han cruzado la meta.

El primero de los récords ha sido batido por Chala Ketema (Etiopía), que ha superó el mejor registro del circuito con su 27:23. Esta marca convierte al 10K Valencia Ibercaja en uno de los 10K más rápidos de España. Además, los primeros nueve clasificados han cruzado la meta con marcas inferiores a los 28 minutos y entre ellos el español Juan Antonio Pérez, primer español en cruzar la línea de meta con 27:59 que le coloca tercero de todos los tiempos tras el plusmarquista español Toni Abadía (27:48) y Juan Carlos de la Ossa (27:55), destacando también la gran actuación del joven José Ignacio Giménez (24 años) que realizó 28.50 (tres segundos menos que lo que hizo hace un mes en esta misma ciudad).

En categoría femenina, la vencedora de la prueba Tsehay Gemechu también bate el récord femenino del circuito parando el crono en un 30:15 (récord de Etiopía). A Tsehay le han seguido otras tres atletas más por debajo del récord del circuito en mujeres, que estaba en 30:57 (logrado en 2018). Tras la española Gebre, la siguinet española en entrar en meta fue la internacional Marta Galimany con 33:19.

Más de 10.000 llegados a meta
La XI edición del 10K Valencia Ibercaja se consolida como una de las principales pruebas de 10K de España en servicios al corredor, calidad y participación. De hecho, un total de 10.838 personas han cruzado la línea de meta de una prueba que ya es Etiqueta Bronce de la IAAF y aspira al Oro.

El 10K Valencia Ibercaja ha inaugurado el año de carreras en Valencia Ciudad del Running en una jornada en la que los miles de corredores han podido disfrutar de un evento volcado hacia los participantes. Este año, Chimo Bayo ha sido el encargado de amenizar la previa y la salida de una prueba.

Además del 10K, el Paseo de la Alameda ha sido escenario de una Milla y de otras pruebas dirigidas a los más pequeños como la Milla Menores y el 10Kids, donde cientos de niños han corrido y participado de la fiesta.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS (Top-20)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Martín Fiz
Martín Fiz

José Antonio Pérez
José Antonio Pérez









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |