Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 14 de enero de 2019   NOTICIA WEB 4/2019
Rhonex Kipruto y Hellen Obiri triunfan en Elgoibar


Los kenianos Rhonex Kipruto y Hellen Obiri han inscrito pro primera su nombre en el prestigioso palmarés de vencedores en el LXXVI Cross Internacional Juan Muguerza, quinta prueba puntuable para la Challenge Mundial IAAF  celebrado este domingo en  Elgoibar.

En la prueba masculina (10,8km), el campeón del mundo sub20 de 10.000m Rhonex Kipruto, que competía por primera en España, ha sido el gran protagonista de la carrera logrando una gran victoria ante el etíope Selemon Barega, vencedor en la pasada edición, y el también keniano Stanley Waithana, que había logrado la victoria en Amorebieta una semana antes.

Este trío se ha distanciado del resto de corredores en las primeras vueltas siendo el propio Kipruto quién tomó la delantera que decidido y con enorme valentía optó por dejar atrás a sus dos compañeros gracias a un fuerte cambio de ritmo después de la tercera vuelta, ritmo que fue incrementando a medida que pasaban los kilómetros y que le permitío distanciarse aún más de su perseguidor Barega, al que finalmente superó en meta con 12 segundos de ventaja y más lejos llegaba Waithaka a casi minuto.

La otra carrera, la de los españoles, se disputaba por detrás donde el aragonés Toni Abadía, que está completando una gran temporada tanto de cross como de ruta, nuevamente era el primer español en meta con la cuarta posición, seguido del mediofondista David Palacio, en su mejor temporada invernal, el medallista de plata en Berlín en 3.000m obtáculos Fernando Carro adelantándose a otro grupo que llegaban muy juntos con Javi Guerra, Nassim Hassaous, Ayad Lamdasem y Javier García del Barrio completando la primera decena de clasificados.

Anteriormente se había disputado la prueba femenina (7,6km) en la que la keniana Hellen Obiri, que fue segunda en la pasada San Silvestre Vallecana, volvió a demostrar que es una de las mejores especialistas de campo a través del momento, dominando la prueba de principio a fin y que decidió poner tierra de por medio desde los primeros compases con un ritmo intenso que no pudieron seguir sus dos compañeras africanas, la ugandesa Chesang y la también keniana Chepkoech, las únicas que intentaron acercarse a la ganadora pero sin conseguirlo y con otro más retrasado grupo de corredoras donde sobresalía la turca Yasemin Can.

Obiri se mantuvo en solitario vuelta tras vuelta imponiéndose claramente en meta con veinte segundos de ventaja sobre Stella Chesang segunda y más alejada su compatriota Beatrice Chepkoech completando un podio netamente africano; en la lucha de las españolas, Elena Loyo volvió a demostrar una gran forma siendo la mejor española en el duro circuito alrededor de las instalaciones de Mintxeta, seguida de la alcarreña Ana Lozano, que parece tener ya olvidada la lesión del pasado verano y Teresa Urbina como tercera mejor española.

El prestigioso trofeo "Mamo Wolde" reservado para los vencedores de las pruebas sub20 fueron para los británicos Zakariya Mahamed y Amelia Samnuels.

La próxima prueba de la Challenge Mundial IAAF será el próximo 19 en Belfast y al día siguiente, 20 de enero en las ruinas de Santiponce, en la localidad sevillana de Itálica, nueva cita en España para ver el mejor cross del mundo.


Destacada actuación Adel Mechaal y el relevo mixto español con Europa en Edimburgo

El sábado 12 de enero se disputó el Great Stirling XCountry en la ciudad escocesa de Edimburgo, un clásico ya por estas fechas con el encuentro que enfrenta a los equipos de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos.

En la edición de este año, nuevamente en un escenario de lujo al mismo pie del Castillo de Stirling, participación española muy destacada con la presencia en el equipo masculino de Adel Mechaal y el relevo mixto con el cuarteto español (con el cambio de Pablo Sánchez-Valladares por Saúl Ordóñez), que se proclamó hace poco más de un mes campeón de Europa en Tilburg.

En la prueba masculina,disputada sobre 8km, mucha igualdad durante toda la prueba con llegada al sprint en las cuatro primera posiciones, correspondiendo la victoria al estadounidense Hillary Bor, por delante del británico Napoleon Solomon, ambos con el mismo tiempo y tercero a sólo un segundo el español Mechaal, que hacía las funciones de capitán del equipo europeo.

La prueba mixta (4x1500m) fue dominada por el equipo británico con un tiempo de 17:36; a nueve segundos se clasificó Europa, es decir, el cuarteto español formado por el citado Pablo Sánchez-Valladares, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Andreia Pereira, por este orden con Estados Unidos tercera.

En la clasificación final, triunfo para Europa (55 puntos), por delante de Gran Bretaña (84) y Estados Unidos (90).



Enlaces relacionados:

RESULTADOS ELGOIBAR
Resumen ANOC TV
CRÓNICA - EDIMBURGO (European Athletics)
RESULTADOS EDIMBURGO
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |