Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





                         

 martes, 18 de diciembre de 2018   ENTREVISTA WEB 50/2018
Entrevistamos a Azara García de los Salmones y Albert Pujol
¿Conoces a los nuevos campeones de España de Trail Running?

Por : Vicente Capitán - Fotos: gentileza de Álvaro Postigo y José Miguel Muñoz Egea


Hemos charlado con los dos nuevos campeones de España de Trail (Azara ya había sido campeona en 2016, año en el que además fue subcampeona del Mundo). Dos corredores de éxito que han llegado al oro por caminos bien distintos. El catalán Albert Pujol García (1979 y del C.A. Vic) es un recién llegado al Trail del ámbito RFEA, aunque llevaba unos años a buen nivel en las carreras de montaña FEDME. Mientras que la cántabra Azara García de los Salmones (1983, Club Corrales José Peña Lastra) viene del atletismo en pista, habiendo sido una notable corredora de medio fondo, obstáculos y media maratón. Ambos han demostrado en el Nacional disputado en Cehegín que se puede llegar a tocar la gloria, compaginando trabajo cotidiano con la pasión por la carrera (Albert) o siendo deportista profesional (Azara). Os dejamos con ellos.

Ambos, Azara y Albert, habéis llegado al Trail Running por vías diferentes. Contarnos vuestros orígenes deportivos y en el atletismo, en la carrera a pie.
Albert: Empecé jugando al fútbol hasta los 20 años aproximadamente, luego me metí en el mundillo del gimnasio unos años hasta que un día un compañero me invitó a correr con él y a partir de ahí me tomé en serio lo de correr y dejé el gimnasio.
Azara: Yo empecé en el atletismo a los ocho años, antes hacía algo de ballet y sevillanas. Mis padres me apuntaron a participar en la prueba "Buscando Atletas", que se organiza en mi pueblo, Los Corrales de Buelna, y a la semana siguiente estaba ya apuntada en el Club Atlético José Peña Lastra que era el organizador de la prueba.

Desde entonces siempre digo que no he dejado de corretear hasta el día de hoy.

En el caso de Azara has pasado por una etapa de mediofondista corriendo 800 en 2:21, 1.500 en 4:44, haciendo los 3.000 metros cerca de los 10 minutos y luego pasaste a los obstáculos, 10k y Media Maratón. ¿Cuándo te vino el gusanillo del Trail Running? ¿qué recuerdos tienes de aquellas primeras carreras por la montaña?
Atravesaba un mal momento deportivo, donde los entrenos salían, pero cuando me ponía en la salida de una competición me bloqueaba y era incapaz de correr ni siquiera a los ritmos que entrenaba. Me aconsejaron darme un respiro, hacer otras cosas y así fue como alguien me habló del Kilómetro Vertical de Fuente Dé, me dijeron que fuera a probar y allí que me planté. Fue increíble, una experiencia brutal y para mí sorpresa me vi llegando a la cima en primera posición, no lo podía creer, aquel día empezaría como suelo decir mi gran idilio con la montaña.

Albert, y en tu caso ¿qué nos cuentas de tu primer contacto con el Trail Running en esos inicios?
El compañero del que os hablaba antes, me invitó a hacer una carrera de montaña y para sorpresa mía quedé el noveno entre unos 300 corredores.

¿Qué variaciones fuisteis introduciendo en el entrenamiento al dejar el atletismo tradicional o en el caso de Albert otros deportes? ¿Os adaptasteis rápido a ello?
Azara: Yo el principal cambio en los entrenamientos fue empezar los fines de semana a salir a correr al monte, algo que jamás había hecho. Por lo demás, el entrenamiento no varió prácticamente, mantenemos dos días al menos a la semana la calidad en pista, los rodajes a ritmo en llano, el trabajo de fuerza… La verdad es que no me costó nada adaptarme, lo más difícil ha sido mejorar la técnica en las bajadas.
Albert: En mi caso no me costó nada de esfuerzo introducirme en la montaña porque era mi pasión y, simplemente lo que me tocaba hacer, era bajar de peso y afinar el cuerpo.

¿Contarnos un día normal en vuestras vidas?
Azara: El día suele empezar sobre las 7:30, a veces con una primera sesión en ayunas de elíptica y rodillo. Después desayunamos juntos los tres: mi marido, mi hijo y yo, y cada uno se va a sus labores, (risas) Yo, dependiendo del día como he dicho y entonces hago la segunda o primera sesión de entrenamiento. Entre semana suele llevarme entre 1h30 y 2h30 que completo después los lunes y miércoles de 12h a 13h con unas clases en el Centro de PilatesMat17, con mi preparador físico José para trabajar: Bosu, TRX ,Core... Además, 3 o 4 días a la semana, veo a mi fisioterapeuta y osteópata Javier Saiz Obeso para la sesión de descarga.

Por las tardes a trabajo como monitora de atletismo en la categoría base, en mi club, el Atlético José Peña Lastra. Los fines de semana cambia la rutina. Los sábados suelen ser tiradas de monte de 3h y los domingos la tirada larga que puede ir de las 4h a las 6h.
Albert: Trabajo en la industria del metal, al cual le dedico 10 horas diarias. Luego tengo que sacar tiempo para cuidar mis dos niños y el tiempo restante del día si se puede hago el entrenamiento.

¿Qué tal llegabais a Cehegín al Campeonato de España? ¿Lo preparasteis como otros eventos similares o de forma especial?
Azara: Llegaba a la cita en mi mejor momento de la temporada sin duda. Era una prueba que habíamos preparado muy bien, mucho trabajo, algunos cambios...el objetivo era el oro y obtener la plaza para el Mundial.
Albert: Las sensaciones que tenía en mi cuerpo después de los últimos entrenos antes de la carrera, me decían que estaba al 85% de mis capacidades y por eso mismo preparé la prueba como lo hago habitualmente en maratón, con entrenamiento de carga dos semanas antes y última semana de afinación.

¿Y cómo fue la carrera?
Azara: Mi intención era salir a un ritmo muy fuerte, aprovechando esa primera parte del recorrido que me favorecía más y así lo hice. Me fui encontrando durante toda la carrera con muy buenas sensaciones, con fuerza. En los avituallamientos me iban dando referencia de mis rivales y así controlaba un poco la carrera. En el segundo avituallamiento había aumentado la diferencia y sabía por mis sensaciones que si conseguía mantener el ritmo era muy seguro que me podía hacer con el Campeonato.
Albert: La carrera transcurrió como yo quería… La estrategia a seguir era ir calmado la primera parte de la carrera para afrontar la segunda parte con piernas frescas y la cabeza clara y con esto poder mantener un ritmo fuerte hasta el final.

¿En el tema de entrenamientos, cuáles son vuestros favoritos y cuáles los que más os cuestan?
Azara: Mis entrenamientos favoritos son los días de series, me encantan, ya sea calidad en llano o en cuesta y las tiradas largas del fin de semana por monte. Si soy sincera lo que más me cuesta es el día que pone descanso, ja ja ja.
Albert: Mis favoritos son los fartleks y las tiradas largas en montaña y los que no me gustan son la series.

¿Con quién entrenáis y qué apoyos de patrocinios o becas tenéis para estar en la brecha en este deporte?
Azara: Mi entrenador y nutricionista es Juan Carlos Llamas García, le conocí en el 2013 y él puso mi vida deportiva patas arriba, marcó un antes y un después, sacando año tras año lo mejor de mí. Mi principal apoyo para poder ser una deportista profesional es mi equipo HG AML TEAM. Además, ellos patrocinan muchas de las mejores carreras nacionales y algunas internacionales. Después tengo diferentes patrocinadores de material, suplementación… como son Fotopostigo, Inov8 , Oxsitis, AmixPerfomance, Clínica Colmun, Naranjamanía, PilatesMat17 y Fisioterapia y Osteopatía Javier Saiz Obeso. Y a esto sumo una pequeña beca autonómica.
Albert: Normalmente entreno solo. Tengo el apoyo (como Azara) del equipo HG AML Sport y mi entrenador personal es Andrés Arroyo.

¿Qué objetivos tenéis para esta temporada que se acaba de iniciar?
Azara: Objetivo principal es sin duda el Mundial de Portugal en junio. Después están también la UTWT y las Golden Trail Series y si sobran fuerzas algunas pruebas de prestigio.
Albert: De momento está todo encima de la mesa, pero un objetivo claro, coincido con Azara va ser el Mundial en junio, eso está claro. Será mi primer Mundial de la IAAF, aunque sí he corrido la Copa del Mundo de Skyrunning.

Decirme una carrera soñada, a la que os gustaría ir y triunfar.
Azara: Ganar un Mundial.
Albert: Zegama.

Por último ¿qué os parece la situación actual del Trail Running en España, con este boom de grandes figuras, medallas en los Mundiales tanto por equipos como individuales…? ¿Cómo veis que la RFEA y en el ámbito internacional la IAAF se haya involucrado definitivamente en el Trail Running?
Azara: En España hay un gran nivel y habría más si la gente pudiera ser profesional como en otros deportes. Pero la situación actual es que no hay premios económicos en casi ninguna prueba, los patrocinadores no se implican, quieren corredores élite solo por intercambio de material, poca ayuda por parte de las instituciones etc.

La vinculación de la RFEA y la IAAF es un gran avance para este deporte. Es un poco como ocurrió con el Mountain Bike, una modalidad poco valorada en sus inicios y sin embargo ahora es una disciplina olímpica con corredores y corredoras que han nacido para ese deporte. Con el Trail ha ocurrido lo mismo, deportistas como yo hemos encontrado nuestro sitio dentro del atletismo en esta modalidad que exige una disciplina tanto o mayor que la pista.

Albert: Actualmente en España hay un altísimo nivel de corredores, por eso mismo los últimos años España ha quedado primera en el Mundial. En el tema de federaciones no estoy muy informado, pero me imagino que todo esto es bueno para el trail.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |