Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 10 de diciembre de 2018   NOTICIA WEB 379/2018
Lemi Dumecha destroza el récord del Zurich Maratón Málaga en una edición con 5.000 corredores


El atleta etíope cruza la línea de meta en 2:11:07 en el día de su debut en la distancia tras un emocionante final con cinco corredores por debajo del anterior récord. Alemu Meseret, también etíope, se lleva la victoria en categoría femenina con 2:32:19.

Después de muchos intentos, por fin se batió el récord masculino del Zurich Maratón de Málaga. Ha tenido que ser un debutante en la distancia como Lemi Dumecha (ETH) quien no solo rebajara el anterior registro, sino que lo destrozara cruzando la línea de meta con un tiempo de 2:11:07, lo que supone una rebaja de dos minutos y tres segundos. En categoría femenina la triunfadora ha sido la también etíope Alemu Meseret, que se ha quedado a escasos 25 segundos del récord de la prueba tras imponerse con un cronómetro en meta de 2:32:20.

La mañana en Málaga invitaba a correr muy rápido. A las 8:30h, justo en el momento de la salida, el termómetro indicaba 12ºC y el viento, pese a que estaba presente, parecía amainar. Las expectativas eran altas y los corredores no defraudaron, cumpliendo en todo momento con los tiempos de paso estipulados, tanto en categoría masculina como femenina. El ecuador de la prueba, con un primer medio maratón más favorable, se pasaba en 1:05:25 en categoría masculina y en 1:13:35 entre las mujeres. Ambos grupos eran nutridos, por lo que todo quedaba por decidir.

MOMENTOS DECISIVOS
La batalla entre los primeros hombres se empezó a librar a partir del kilómetro 35, cuando quedaron en cabeza los tres kenianos Moses Mbugua, Emmanuel Kibet y Eliud Kibet, y el etíope Lemi Dumecha. El ritmo parecía constante y sin cambios de ritmo, pero al paso por el kilómetro 38, junto al Estadio de la Rosaleda, Kibet cambiaba de forma brusca y solo Dumecha parecía aguantar con facilidad. Ya en la calle Larios, justo cuando restaba un kilómetro, Kibet lo volvía a intentar pero Dumecha, quien jamás había corrido un maratón, respondía y se marchaba en solitario justo cuando enfilaba la larguísima recta de meta.

Cruzaba la línea de llegada con un crono de 2:11:07 y dejaba claro que a sus 23 años hay maratoniano para rato. Kibet pagaba con creces el esfuerzo, cayendo de rodillas justo antes de la meta y siendo adelantado por Mbugua, segundo con 2:11:22 y Emmanuel Kibet, tercero con 2:11:24. Finalmente cruzaba la línea de meta con 2:11:25. El quinto clasificado, Hassane Ahouchar, también rebajaba el anterior récord de la prueba con 2:12:55 a sus 43 años.

En categoría femenina, la jovencísima Sofia Jebiwott tomaba los mandos de la prueba y se marchaba en solitario tras el medio maratón, pero una mala gestión del esfuerzo le hizo perder toda opción de victoria a partir del kilómetro 35, cuando se vio superada por hasta cuatro de sus rivales. Hasta el último momento hubo opción de rebajar la anterior plusmarca de la prueba, 2:31:55, pero finalmente la etíope Alemu Meseret cruzó la meta en 2:32:20, con una cara de esfuerzo bastante patente. Segunda en meta era su compatriota Beshadu Bekele con 2:33:16 y tercera la noruega Runa Skrove con 2:33:52. Cuarta y quinta eran la también etíope Shankutie Mestawot con 2:36:15 la propia Jebiwott, totalmente exhausta, con 2:36:41.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia










Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |