Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 05 de diciembre de 2018   NOTICIA WEB 375/2018
¿Sabías qué ... ? Misceláneas del equipo español en el Europeo de Tilburg

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


El Campeonato de Europa de cross recala por segunda vez en los Países Bajos; la primera fue en 2005 y tuvo como escenario, como ahora, la ciudad de Tilburg. Vuelve el campeonato a la fachada noroccidental atlántica de nuestro continente, circunstancia que no ocurría desde 2009 con la edición de Dublín y después de varios campeonatos disputados junto al Mediterráneo o en el centro de Europa.

Tilburg (o Tilburgo, en español) es una ciudad de 200.000 habitantes en la provincia de Brabante Septentrional, la sexta del país en cuanto a población, a sólo 14 metros sobre el nivel del mar, a pesar de que éste se encuentra a 80 kilómetros (y aquí es cuando se comprende el nombre de esta nación). Tilburg está al sur del país y es que el circuito se encuentra a sólo 7 km de la frontera con Bélgica. Y vamos a ser rigurosos, como siempre; al igual que en otras ocasiones el campeonato no se disputa en la ciudad que da nombre al certamen, en esta ocasión lo hará en el municipio de Hilvarenbeek, anexo al de Tilburg. Por cierto que el campeonato no se disputará en el mismo escenario que el de 2005, pues en aquel año se realizó en el paraje de Oude Warande, al oeste de la ciudad. En ese bosque se disputó, hasta 2016, el célebre cross de Tilburg, que tiene 60 años de antigüedad.

Si en los próximos días veis en videos o anuncios del campeonato animales como leones, jirafas o cebras no os extrañéis porque el circuito se encuentra en el recinto del safari resort Beekse Bergen, una especie de safari park o parque zoológico. Los equipos estarán alojados en el Safari Resort y, según el Team Manual, "dormirán literalmente entre animales salvajes", en alojamientos inspirados en la naturaleza y la cultura africana. Este circuito del Beekse Bergen, junto a un pequeño lago, ya ha sido utilizado en 2017 y 2018 para la realización del mencionado Warandecross de Tilburg, prueba de Permit Meeting de la Asociación Europea.

Medallas españolas
68 medallas en 24 ediciones (a 2,8 de media) contemplan la actuación de España en los europeos de cross, sumando las individuales y las conseguidas por equipos. Nuestro país ha subido al podio en 23 de las 24 ediciones. La única en la que no lo hizo fue en Velenje 1999, de la que volvimos de vacío. Por el contrario, el campeonato más exitoso fue el de Albufeira en 2010, en el que los nuestros obtuvieron 6 medallas. El año pasado, en la ciudad eslovaca de Samorin, España obtuvo cinco medallas, cifra que ahora se pretende igualar o superar.

 

RESUMEN DE MEDALLAS DE ESPAÑA EN EL EUROPEO DE CROSS
  Sénior Sub 23 Sub 20 Total  
  Indiv. Equipos Indiv. Equipos Indiv. Equipos Indiv. Equipos Total
Hombres 16 21 2 3 4 7 22 31 53
Mujeres 5 6 1 0 1 1 7 7 14
Mixto - 1 - - - - - 1 1
Total 21 28 3 3 5 8 29 39 68
                   



De las 68 medallas 29 fueron individuales y 39 por equipos; 53 fueron masculinas, 14 femeninas y una mixta. Los hombres no obtuvieron ningún metal en 1996 y 1999, mientras que las mujeres no han logrado metal en 14 de las 24 ocasiones. La última medalla individual femenina fue hace ocho años, el oro en categoría promesa de Cristina Jordán en 2010, y en categoría absoluta el último metal fue la plata de Rosa Morató en 2009.

La única categoría en la que España nunca ha subido al podio ha sido la femenina sub23 por equipos; recordemos que el año pasado en Samorin lo lograron por primera vez las chicas sub20. Por el contrario, en la categoría absoluta masculina se ha logrado medalla por equipos en 20 de las 23 ocasiones; únicamente no se logró en 1996, 1999 y 2004. Es decir, que desde 2005 (en Tilburg, precisamente) nuestros hombres sénior han subido al podio ininterrumpidamente en los últimos trece años. 18 de los 40 atletas españoles de Tilburg ya saben lo que es ganar una medalla en un europeo de cross: Javier Guerra (8 medallas), Antonio Abadía y Adel Mechaal (5), Dani Mateo (3), Juan Antonio Pérez e Ignacio Fontes (2) y Trihas Gebre, Esther Guerrero, Solange Pereira, Tariku Novales, Ouassim Oumaiz, Adrián Ben, Víctor Ruiz, Marta García, Carla Gallardo, Isabel Barreiro y Cristina Ruiz, todos con una medalla. De todos ellos sólo Adel Mechaal ha sido medallista individual, bronce en 2015 y plata el año pasado.

Más participaciones
En hombres, Javier Guerra se coloca en solitario en primera posición en el ránking de participaciones. El segoviano competirá en Tilburg en un europeo de cross por undécima vez, sumando dos de júnior y nueve de sénior. Detrás de él se sitúa a Chema Martínez, que sumó nueve participaciones. Los dos comparten el liderato si sólo contamos las participaciones absolutas. De los seleccionados para el europeo, tras Guerra, se sitúan Antonio Abadía, que disputará su octavo campeonato (dos en sub20, dos en sub23 y cuatro en sénior) y Daniel Mateo, que disputará su séptimo eurocross (uno en sub20, tres en sub23 y tres en sénior). Por cierto que Guerra extiende su lapso de participación en el campeonato a 17 años, desde su debut en 2001.

De las mujeres que estarán presentes en Tilburg la que tiene más europeos en sus piernas es María José Pérez, que disputará su séptimo eurocross (dos en sub20, dos en sub23 y tres en sénior), pero está todavía lejos de otras españolas, lideradas en este sentido por los doce campeonatos de Alessandra Aguilar o los nueve de Rosa Morató. Tras la manchega Pérez, y dentro de nuestro equipo en Tilburg, tanto Tania Carretero como Trihas Gebre sumarán su quinto campeonato, todos absolutos en el caso de la donostiarra y dos sub20, dos sub23 y uno en sénior de la extremeña. Zulema Fuentes-Pila compitió en 2002 en el europeo y ahora vuelve 16 años más tarde, ningún atleta español había tardado tanto en volver.

Los más veteranos y los más jóvenes
La cántabra Zulema Fuentes-Pila batirá además otra plusmarca en esta edición, pues se convertirá en el atleta, hombre o mujer, más veterano en participar en un europeo de cross. Lo hará con 41 años y siete meses. Hasta ahora la "plusmarca absoluta" la poseía el segoviano Francisco Guerra, que compitió en 1997 con 40 años, y la femenina la poseía la vallisoletana Elena Espeso, que corrió en 2011 con 39 años. Digamos que en un mundial de cross sólo una española compitió con más edad, la salmantina Teresa Recio en 2006 con 42 años. Por cierto que Zulema Fuentes-Pila será el atleta europeo, hombre o mujer, más veterano que disputará el campeonato. El hombre de más edad en el europeo será, con diferencia, el segoviano Javier Guerra, que va a competir con 35 años, cumplidos hace poquito tiempo. Además de Zulema y Javier, con 30 años ya cumplidos competirán en Tilburg los atletas Elena Loyo (35 años, luego hablamos más de ella) y Nuria Lugueros y Chiki Pérez (ambos con 30).

El atleta más joven en Tilburg, hombre o mujer, será la catalana Elia Saura, que ha cumplido 18 años en octubre. Es la única atleta, chico o chica, que el próximo 1 de enero seguirá en la categoría sub20; es decir, todos nuestros juniors en Tilburg, menos ella, nacieron en 1999. El hombre más joven será el valenciano Enrique Herreros, que cumplió 19 años en septiembre. De los equipos júnior las más experimentadas son Isabel Barreiro y Carla Gallardo, que ya corrieron en el equipo español en 2016 y 2017 y que volverán a ser compañeras en Tilburg. Podemos decir que nuestros equipos más jóvenes serán casi casi menos jóvenes que nunca, pues, como hemos apuntado, sólo hay un atleta con 18 años y ninguno con 17 o menos.

Internacionalidades
El que esto escribe opina que no se puede hablar de capitán y capitana, sino de capitán o capitana, que será aquel atleta, hombre o mujer, con más internacionalidades en sus piernas. Y el capitán esta vez será capitana, la cántabra Zulema Fuentes Pila, que debutará en esta función y que ha defendido a nuestro país en 22 ocasiones en categoría absoluta, la primera de ellas en 2002 (con ya 25 años), por lo que la cántabra alargará su ciclo como internacional a 17 años. Tras Fuentes-Pila figuran Javier Guerra (19 internacionalidades), Adel Mechaal (18), Antonio Abadía (15) y Trihas Gebre (14). Digamos que el único sub23 o sub20 que ha sido internacional absoluto es el gallego Adrián Ben, que disputó el pasado europeo de Berlín.

Novatos
12 hombres y mujeres debutarán en un europeo de cross. Sólo un atleta de los equipos sénior, la alavesa Elena Loyo, que se estrena en el campeonato con 35 años y 11 meses; será la segunda debutante más veterana de la historia, sólo superada por Elena Espeso, que debutó con 39 años en 2011, y superando a su vez los 34 años con los que debutó el año pasado la navarra Maitane Melero. Hay que recordar que Elena Loyo defendió la Roja por primera vez en su vida, en cualquier categoría, el pasado mes de marzo. De los sub23 debutarán en un eurocross cuatro de los doce atletas: Andrés Jiménez, Pablo Sánchez, Noemí Cano y Maider Leoz. Y de los doce sub20 debutarán siete: Enrique Herreros, Manuel Peris, Andrés Rodríguez, Joan Tapias, Ana Patricia Campos, Laia Casajoana y Elia Saura. Por cierto que Herreros sí tiene amplia experiencia, pues ha competido en mundial y europeo sub20, europeo sub18 y los juegos del FOJE. También ha sido internacional juvenil Elia Saura. Pero todos los demás citados, nueve atletas en total, no han sido nunca internacionales con España en ninguna categoría. Esto es algo completamente insólito, el hecho que 9 de los 40 atletas que viajarán a Tilburg no han sido jamás internacionales.

Curioso el caso de Tania Carretero y Fernando Carro, pues ambos comparten, además de la etimología de su apellido, el hecho de que son debutantes en la categoría senior, pero habiendo corrido en las categorías sub20 y sub23. Carretero y Carro se unirán a Antonio Abadía, Daniel Mateo, María José Pérez y a otros nueve atletas que no estarán en Tilburg que han disputado el campeonato en las tres categorías.

El año pasado debutó en un europeo de cross la prueba del relevo mixto; tres de los cuatro españoles que compusieron dicho relevo en Samorin estarán en Tilburg: Esther Guerrero, Solange Pereira y Víctor Ruiz. Por cierto que la gallega Pereira también estuvo en el relevo mixto del mundial de 2017 en Kampala, el primero en el que disputó dicha prueba. Saúl Ordóñez, nuestro plusmarquista nacional de 800 metros, será el cuarto atleta en liza y no es novato, pues ya corrió el campeonato en 2012 como sub20.

Atletas por federaciones autonómicas
Vamos con los atletas por comunidades autónomas. La que más representantes tiene es Castilla y León, hasta 10 atletas, un cuarto de la selección: Javi Guerra (de Segovia), Dani Mateo (de Almazán, Soria), Nuria Lugueros y Saúl Ordóñez (de Ponferrada), Pablo Sánchez y Cristina Ruiz (de Burgos), Celia Antón (burgalesa de Aranda de Duero), Marta García y Carla Gallardo (de Palencia) y Mario García Romo (de Salamanca). Cinco madrileños: Fernando Carro, Amin Houkmi, Andrés Jiménez y Ana Patricia Campos (los cuatro de Madrid) y Andrés Rodríguez (de Fuenlabrada). Cinco catalanes: Adel Mechaal (de Palamós, Girona), Esther Guerrero (de Banyoles, Girona), Joan Tapias y Elia Saura (de Barcelona) y Laia Casajoana (de Castellar del Vallès, Barcelona). Cuatro gallegos: Solange Pereira (de Cangas de Morrazo, Pontevedra), Adrián Ben (de Viveiro, Lugo), Tariku Novales (de Noia, A Coruña) y Carmela Cardama (de Vigo).

Tres atletas de la Comunidad Valenciana: Víctor Ruiz (de Utiel, Valencia), Enrique Herreros (de Valencia) y Manuel Peris (de Nules, Castellón). Dos andaluces: Ignacio Fontes (de Granada) y Ouassim Oumaiz (de Nerja, Málaga). Dos cántabras: Zulema Fuentes-Pila (de Santander) y Noemí Cano (de Santa María de Cayón). Otras dos asturianas: Paula González Blanco e Isabel Barreiro (ambas de Gijón). Dos castellano-manchegos: Juan Antonio y María José Pérez (de Carrión de Calatrava, Ciudad Real). Dos vascas: Trihas Gebre (de San Sebastián) y Elena Loyo (de Murgia, Álava). Y por último un representante de Navarra: Maider Leoz (de Pamplona, tercera navarra de la historia en un eurocross, tras Estela Navascués y Maitane Melero); de Aragón, Toni Abadía (de Zaragoza); y de Extremadura, Tania Carretero (de San Vicente de Alcántara, Cáceres). Hay que puntualizar que Andrés Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife, aunque vive desde los dos años de edad en la localidad madrileña citada.

Clubes
23 clubes españoles estarán representados por sus atletas en el europeo de Tilburg. El Playas de Castellón es el que más atletas aporta, seis en total (Mario García Romo, Manuel Peris, Víctor Ruiz, Ignacio Fontes, Cristina Ruiz y Ana Patricia Campos). Cuatro pertenecen al Bilbao Atletismo (Trihas Gebre, Zulema Fuentes-Pila, Elena Loyo y Tania Carretero). Tres aporta el Fútbol Club Barcelona (Adrián Ben, Enrique Herreros y Marta García), el New Balance Team (Adel Mechaal, Saúl Ordóñez y Esther Guerrero) y el Club Atletismo Adidas (Javi Guerra, Nuria Lugueros y Celia Antón). Habrá dos atletas del Club Deportivo Nike Running (Toni Abadía y Fernando Carro), del Atletismo Numantino (Andrés Jiménez y Pablo Sánchez) y del Valencia Esports (Mariajo Pérez y Soli Pereira).

Y por último 15 clubes aportan un atleta a la selección: Atletismo Bikila (Amin Houkmi), Club Deportivo Rioja Añares (Dani Mateo), Cárnicas Serrano (Chiki Pérez), GoFit Athletics (Tariku Novales), Cueva de Nerja-UMA (Ouassim Oumaiz), Alcampo Scorpio 71 (Joan Tapias), Piélagos (Noemí Cano), Comesaña Sporting Club (Carmela Cardama), Agrupación Deportiva Gijón Atletismo (Paula González Blanco), Atlético Gijonés Fumeru (Isabel Barreiro), Club Atletismo Valladolid-Universidad (Carla Gallardo), Club d'Atletisme Canaletes-Sant Martí (Elia Saura), Atletismo Fuenlabrada (Andrés Rodríguez), Joventut Atlètica Sabadell (Laia Casajoana) y Beste Iruña Atletismo Taldea (Maider Leoz).

Entrenadores
21 entrenadores con titulación de ámbito nacional y licencia activa llevarán atletas a sus órdenes en Tilburg. La pareja formada por Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas tendrán siete atletas (Trihas Gebre, María José Pérez, Amin Houkmi, Tariku Novales, Celia Antón, Laia Casajoana y Solange Pereira); cuatro tendrá Antonio Serrano (Javi Guerra, Adel Mechaal, Zulema Fuentes-Pila y Ouassim Oumaiz). Tres atletas son pupilos de Arturo Martín (Fernando Carro, Adrián Ben y Ana Patricia Campos) y Uriel Reguero (Nuria Lugueros, Saúl Ordóñez y Marta García). Dos atletas tendrán Benjamín Álvarez (Pablo Sánchez y Cristina Ruiz), José Luis Mareca (Toni Abadía y Juan Antonio Pérez), José Antonio Redolat (Enrique Herreros y Manuel Peris) y Carlos Rionda (Paula González Blanco e Isabel Barreiro).

Por último, los siguientes entrenadores tendrán un atleta en el europeo: María Carbó (Joan Tapias), Santiago de la Parte (Carla Gallardo), Carlos Díez (Noemí Cano), Juan Carlos Galán (Elia Saura), Pedro García García (Andrés Rodríguez), Sagrario Izquierdo (Maider Leoz), Joan Lleonart (Esther Guerrero), José Ortuño (Víctor Ruiz), Enrique Pascual (Dani Mateo), Jesús Montiel (Ignacio Fontes), Lucio Rodríguez (Mario García) y Oliva Román (Carmela Cardama).

Breves
Los hermanos manchegos Pérez Moreno, Juan Antonio y María José, volverán a disputar el campeonato. Ya lo hicieron el año pasado en Samorin, en el único caso español de la historia del eurocross de hermanos participantes en la misma edición. A lo largo de la historia hay tres casos más pero no en el mismo certamen: los madrileños España (Jesús y Fran), las cántabras Fuentes-Pila (Zulema e Iris) y los alcarreños Lozano (Álvaro y Alberto).

De nuevo tenemos una mamá-atleta en la selección española. Se trata de la superveterana Zulema Fuentes-Pila, que es madre de Iris y Mario, mellizos de tres años y medio. El año pasado en Samorin también tuvimos una mamá, la navarra Maitane Melero, y hay que remontarse a 2011 para encontrar otra española que hubiera sido madre, la madrileña Elena Espeso.

Dos atletas españoles seleccionados para Tilburg no han competido este año en España en la presente temporada de cross. ¿Por qué han sido seleccionados entonces? Por su gran rendimiento en los crosses universitarios de Estados Unidos, de la conocida NCAA. Se trata de la viguesa Carmela Cardama y del salmantino Mario García Romo, student-athletes en aquel país. Cardama ya se desplazó el año pasado desde Estados Unidos igual que ahora (y fue nuestra segunda sub23 en meta) y este año, hace pocas semanas, subió al podio con sus compañeras de la Universidad de Oregón en el Campeonato Universitario; Mario García forma parte de la Universidad de Mississippi.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Adel Mechaal, último medallista individual
Adel Mechaal, último medallista individual

El equipo español senior masculino, plata por equipos en 2017
El equipo español senior masculino, plata por equipos en 2017

Javi Guerra, a por su undécima participación
Javi Guerra, a por su undécima participación

María José Pérez, la atleta femenina que más participaciones de las que acude a Tilburg
María José Pérez, la atleta femenina que más participaciones de las que acude a Tilburg

Zulema Fuentes-Pila, todo veteranía en la selección
Zulema Fuentes-Pila, todo veteranía en la selección

Fernando Carro debuta en senior en un Europeo de cross
Fernando Carro debuta en senior en un Europeo de cross

Trihas Gebre lidera el equipo femenino sénior
Trihas Gebre lidera el equipo femenino sénior

Aportan nada menos que siete atletas: el tandem de entrenadores Luis Miguel Martín y Juan del Campo
Aportan nada menos que siete atletas: el tandem de entrenadores Luis Miguel Martín y Juan del Campo







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |