Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 02 de diciembre de 2018   NOTICIA WEB 373/2018
Ambos mejoran las mejores marcas de maratón realizadas en España
Los etíopes Leul Gebreselassie y Ashete Dido revientan el Maratón de Valencia


Valencia es la ciudad mundial del running y este domingo lo ha demostrado de forma extraordinaria batiendo todos sus récords de la prueba, tanto en el maratón como en los 10km. Valencia en el punto de mira del maratón mundial.

La mañana de este 2 de diciembre en la Capital del Turia queda ya en las retinas de todos los aficionados al running, profesionales o populares, que han recorrido los 42,195 metros por un lado y los 10km por otro, y donde se han logrados registros estratósfericos que hacen, una vea más, merecedora a la prueba valenciana, de máxima catgeoría IAAF y de todos los mejores calificativos posibles en una progresión imparable en los últimos tiempos.

Tres récords mundiales en medio maratón en poco más de 14 meses (uno de ellos durante el Campeonato del Mundo IAAF de medio maratón el pasado mes de marzo) eran presagio de que todo podía suceder sobre el formidable circuito valenciano desarrollado por los organizadores con la S.D. Correcaminos en primera linea y  Paco Borao (presidente de la AIMS) al frente, el apoyo fundamente de la Fundación Trinidad Alfonso con Juan Roig liderando un proyecto inigualable y, por supuesto, las instituciones valencianas; todo ellos formando un equipo humano con más de 2000 voluntarios donde todos y cada uno de ellos juegan un papel fundamental.

Y con todo esto, sólo faltaba que el enorme plantel de grandes corredores hicieran lo suyo durante una mañana otoñal perfecta de domingo y tanto que han mejorado las expectativas pues se han batido las mejores marcas realizadas en España, tanto en hombres como en mujeres en la prueba de maratón y anteriormentem, doble récord de la prueba en los 10km.

En cuanto a la prueba reina, el maratón, dos carreras muy interesantes desde el inicio; en hombres, una amplio número de corredores (todos africanos) con las liebres de turno haciendo su trabajo, formaron un grupo delantero que desde el primer parcial fueron por debajo de los topes logrados el pasado año y que hacían presagiar unas grandes marcas. Kenianos, etíopes y algún otro atleta de Bahrein, incrustados en los primeros lugares, la gran mayoría con marcas personales en torno a 2:04 y 2:05, y que no cedían ni un sólo metro, formando una piña que imponían un fuerte ritmo.

Así fueron recortando tiempo en el km 5, aunque en el 10 se fueran por encima en dos segundos, pero en los siguientes parciales, siempre fueron mejorando los pasos intermedios que tenían como referencia. A medida que pasaban los kilómetros se fueron descolgando algunas unidades y fue sobre el km 33,5 cuando el keniano Matthew Kipkoech Kisorio, en su cuarta participación consecutiva en Valencia, siempre muy visible en cabeza, decidió poner a prueba a sus rivales y dió el arreón definitivo que dinamitó el grupo de cabeza; tras él sólo le aguantaron dos hombres, el corredor de Bahrain Elhassan Elabbassi (de orígen marroquí) y el joven etíope de 25 años Leul Gebresilase Aleme, de gran parecido con el gran Kenenisa Bekele. La zona monumental de la ciudad, repleta de aficionados, que veían como el triunfo se jugaba entre estos tres hombres, los más fuertes de una carrera que resultaría histórica; Kipsorio mantenía un fuerte tren hasta el km 40 donde sólo le seguía el etíope Gebresilasie pues Elabbasi había cedido 50 metros aproximadamente pero que no había dicho su última palabra; fue en la bajada hacía la recta final ubicada en la Ciudad de las Ciencias y las Artes cuando el etíope abandonó la compañía de Kipsorio, que ya había dado muestras de flaqueza y que sería incluso superado por Elabbasi, se marchó en solitario con una fuerza tremenda, impropia de alguien que lleva ya más de 40kms en las piernas entrando de esta manera en el tramo final sobre la larga recta azulada del espléndido escenario final llegando a meta como vencedor y logrando un tiempo de 2:04:31 que pulverizaba la mejor marca en tierras valencianas, que es lo mismo que decir en España, que había logrado Sammy Kirop Kitwara el pasado año con 2:05:15 y que finalizó la carrera esta vez en séptima posición con 2:06:20.

Por detrás, segundo era Elhassan Elabbasi con 2:04:43 (récord de Asia) y tercero Mathew Kipkoech Kisorio con 2:04:53 en una explosión de marcas como nunca había ocurrido en nuestro país y que colocan al Maratón entre los 10 mejores maratones del mundo en 2018.

La prueba femenina (con invitado de lujo a cargo del gran Miguel Induráin montando en la bicicleta que marcaba a la lider) tuvo asimismo color africano donde la protagonista durante casi toda la carrera fue la veterana Lidia Cheromei, que cuajó una gran actuación marcando pasos intermedios espectaculares donde iba tramo a tramo rebajando de forma notable los mejores establecidos hasta ese momento y con previsión de una marca final muy por debajo de los 2:24.48 de su compatriota Valery Jemeli logrados en 2016. Su claro liderazgo le duró hasta el km 40 aproximadamente cuando la keniana, que ya había comenzado a flojear antes, vio como era superada por la etíope Ashete Dido, mucho más consistente y que reguló mejor durante toda la prueba para llegar a estos compases finales más entera para lograr un sonado triunfo con una excepcional marca de 2:21:14, un registro a la altura de las mejores carreras del mundo en esta distancia. Por debajo del récord anterior tamién estuvieron la segunda clasificada, la keniana Lidia Cheromei con 2:22:11 y la etíope Tibnbit Weldegebril, tercera con 2:23:37.

Respecto a la actuación española, muchas y buenas noticias con grandes marcas para el primer español clasificado, el guipuzcóano Iratiz Arrospide (residente en Gran Bretaña) que mejoró su plusmarca personal de 2:16:24 hasta los 2:13:23 logrados este domingo superando la mejor marca realizada por un español en este maratón que venía de hace mucho tiempo en poder de Vicente Antón con 2:14:01 desde aquel lejano 1984; un corredor que comenzó a destacar hace apenas dos años y que está progresando enormememente; muy cerca por detrás el debutante, el extremeño Ricardo Rosado (aunque ya lo había intentado anteriormente en otro maratón donde se tuvo que retirar) y que esta vez cuajó una enorme actuación con 2:13:42 así como también enorme el alavés Iván Fernández, hombres más experto y que paró el crono en 2:14:48, el debut también del gran triatleta Emilio Martín parando el crono en 2:17:21 o el carismático maratoniano catalán Marc Roig (uno de los fisioterapeutas del plusmarquista mundial Eliu Kipchoge) que sufrió mucho en la parte final pero que aún así cerró su actuación con 2:20:49.

En la parcela femenina, la mejor española fue la aragonesa Alicia Pérez, que fuera tercera el último campeonato de España de maratón y actual plusmarquista española de 50 y 100km,  que mejoró su plusmarca personal aquí con 2:39:02 y bien secundada por la cántabra Dolores Marco que realizó 2:42:47.

La prueba de 10km, disputada al mismo tiempo, ofreció también grandes registros, tanto que en hombres como en mujeres donde se batieron los récords de la prueba; en hombres, sorprendente victoria del sueco Jonas Leanderson, que se impusó en los metros finales a los africanos realizando un tiempo de 28:41 adelantando en la misma recta final al etíope Engdayehu Haymanot Alew (28:43) con José Ignacio Giménez primer clasificado español con 28:53 y en mujeres, victoria y récord de la etíope Tsige Haileslase Abreha con 32:03 por delante de Atananen Soukaina (32:12) y Soukaina Atanane (32:12), siendo la primera española Marta Galimany, quinta con marca personal de 33:08 y seguida de Teresa Urbina (33:37), Alessandra Aguilar (34:03) y Laura Méndez (34.14)

Destacar en la prueba masculina la participación del vitoriano Martín Fiz, campeón del Mundo y Europa de maratón, que en su segunda prueba tras el atropello de tráfico que sufrió el pasado 20 de septiembre con rotura de cuatro costillas, paró el crono en 32:06, a sólo cuatro segundos de la mejor marca mundial máster M55 de 32:02 y pulverizando el Récord de España de la categoría que poseía su amigo Sergio Fernández Infestas con 32:21 desde 2011). Un ejemplo de superación, una vez más la de nuestro gran campeón y como él mismo resumía en su perfil de twitter: Afán de superación, perseverancia, talento, pasión.

En definitiva, Valencia y su maratón Maratón Valencia "Trinidad Alfonso" EDP rompe récords años tras año y nadie sabe cual es su techo en una progresión imparable que ha cambiado el panorama del maratón mundial y que la convierten en foco de atención primordial de miles y miles de corredores venidos de muchos lugares del mundo que eligen ya la prueba levantina para conseguir sus mejores objetivos. Hoy es un día para celebrar la fiesta del maratón y además, en suelo español.

En palabras ofrecidas a a nuestros compañeros de Maratón Radio, Paco Borao ha calificado de "barbaridad" la consecución de ambas plusmarcas, que se convierten en el noveno mejor tiempo del año en hombres y el octavo en mujeres. Por su parte, Juan Roig se ha mostrado ambicioso para las siguientes ediciones de la carrera: "Estamos muy contentos, pero en 2020 queremos el récord del mundo".


Maratón Valencia entra en el selecto listado de los mejores 10 maratones del mundo


El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP entra en el selecto listado de los 10 mejores maratones del mundo tras el registro conseguido por el atleta etíope Leul Gebreselassie (2h04:31). Por su parte, la también etíope Ashete Dido (2h21:14) ha batido el récord femenino de la prueba tras proclamarse vencedora.

Después de los récords vividos en la mañana de hoy, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, destaca que "la felicidad nos rodea esta mañana", y asegura que "no sabemos dónde está el techo, pero seguiremos intentándolo año tras año".

El nuevo recordman de la prueba, Leul Gebreselassie, afirma que "ha sido un placer correr el maratón con mis compañeros". Su compatriota, Ashete Dido, ha añadido que "He disfrutado del clima y de la carrera. Espero volver en el futuro"

Por su parte, Rachid Ben Meziane, seleccionador de la élite internacional remarca que "es un dia muy especial para València y la familia del Maratón. Estoy muy orgulloso de colaborar con esta prueba y haber contribuido a que hoy se consiga este registro que es histórico en las 38 ediciones de esta prueba.".


Valencia Ciudad del Running celebra 'La Fiesta del Maratón' empujando a 19.495 corredores a la meta: nuevo récord en España

Tras escuchar el primer pistoletazo de salida a las 8:30 horas, los atletas de élite y corredores populares del Maratón inician su camino en el Puente de Monteolivete. 20.953 de ellos retiraron su dorsal en Expo Deporte Valencia durante el fin de semana y un total de 19.495 corredores han alcanzado la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. A falta de clasificaciones oficiales, esta cifra supone otro nuevo récord de llegados a meta en la prueba, la mejor de España en su distancia según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Y su llegada a la meta supone 19.495 euros más para la entidad solidaria de este año, la Fundación Pequeño Deseo, gracias a la acción que impulsa la Fundación Trinidad Alfonso y que se suman a los 7.039 que los corredores participantes aportaron de forma solidaria en su inscripción.

Por su parte, el 10K Valencia Trinidad Alfonso contaba con 8.500 personas inscritas, de las cuales 8.375 retiraron su dorsal y 8.038 han cruzado la meta sobre el agua después de que Jonas Leanderson (28:42) y Tsige Abreha (32:03) celebrasen los nuevos récords del 10K y antes de que Leul Gebreselassie (2h04:31) y Ashete Dido (2h21:13) lo hiciesen en Maratón, carrera que se ha situado ya entre las 10 mejores del mundo en su distancia.





 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Maratón
RESULTADOS - 10km
Mejores marcas de maratón realizadas en España (compilado por Carlos Fernández Canet)
Mejores debut españoles en maratón - Hombres (compilado por Carlos Fernández Canet)
Valencia Ciudad del Running celebra La Fiesta del Maratón empujando a 19.495 corredores a la meta
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Los dos vencedores del Maratón de Valencia, récord de la prueba (foto: organización)
Los dos vencedores del Maratón de Valencia, récord de la prueba (foto: organización)

Iraitz Arrospide
Iraitz Arrospide

Ricardo Rosado
Ricardo Rosado







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |