Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 29 de noviembre de 2018   ENTREVISTA WEB 47/2018
Yasiel Sotero, talento en la jaula

Por : Emeterio Valiente


Hace menos de tres años el vocablo disco solo tenía connotaciones musicales para él y hoy emerge como una promesa de gran campeón llamado a marcar una época. Solo queda agradecer a los equipos de fútbol el que cierren sus plantillas a principios de temporada y a su mentor su tarea de esculpir día a día a este gigante de 1,87m (y subiendo). A pesar de su identidad, su calidad está cada vez menos soterrada y su tándem con José presagia que van a correr, o más bien lanzar, ríos de tinta sobre su progresión.

-Yasiel, te proclamaste campeón de Europa sub-18 de disco en Gyor con un lanzamiento de 64,31m ¿qué recuerdas de esa jornada histórica?
-Recuerdo que estaba un poco ansioso y también nervioso por empezar a competir; además, el tiempo lluvioso y el ambiente no eran los más favorables; en el círculo estaba con algo de nervios por empezar a lanzar y demostrar todo lo que tenía, lo que podía hacer.

- Llegabas como indiscutible líder del año, ¿te hizo eso afrontar la competición con mucha confianza? Es evidente que no sufriste el peso de la responsabilidad de ser el favorito, ¿verdad?
-Yo siempre salgo a competir y a darlo todo, sea cual sea la competición, el círculo, el campeonato y esté donde esté; cada competición es único y quiere que sea la mejor o al menos hacerlo lo mejor posible.

- Batiste varias veces el récord de los campeonatos y sacaste más de 5 metros al segundo clasificado, el noruego Fabian Weinberg, ¿le da todo ello más valor esto a tu medalla de oro?
- Pienso que el valor de mis marcas y el resultado que tuvimos es el fruto del trabajo de toda la temporada; en septiembre del año pasado nos pusimos unos objetivos y el resultado al final de la temporada fue el que esperábamos, salió todo bien.

- Un mes antes del Europeo lanzaste el artefacto nada menos que a 65,29m en la Copa Ibérica de Abrantes, que suponía tu cuarto récord de España sub-18, mejorando en más de ¡7 metros! la anterior plusmarca (58,18m), ¿esperabas batir con tanta facilidad y tantas veces ese récord?
- El objetivo de esta temporada era llegar a los 60m, pero en enero ya lo habíamos conseguido, por lo que intuía que llegaríamos a más, como finalmente sucedió.

- Llegaste a lanzar el disco sub-20 de 1,75kgs en La Laguna solo una semana antes del Europeo, llegando a 58,10m, batiendo también el récord de España, ¿notaste mucha diferencia con tu disco habitual?, ¿cambia algo la técnica al cambiar el peso del disco o se lanza igual?
- Sí, por supuesto que se nota la diferencia entre el disco de 1,5 y el de 1,75m, pero durante la temporada hice varias sesiones con este último disco y se trataba de un test para ver cómo estábamos y salió la marca que esperábamos.

-Tu entrenador es José Francisco Ríos, ¿qué nos cuentas de él?
- Es un personaje, proyecta un ambiente muy cálido y de seguridad, siempre está contento y de buen humor y en los momentos más duros y de tensión siempre logra que me relaje y me centre; para mí es uno de los mejores como entrenador y como persona. Además, está siempre formándose y acude a congresos, nacionales e internacionales, para estar siempre actualizado.

-¿Es cierto que tan solo llevas en el atletismo desde 2016?, ¿por qué empezaste a hacer atletismo?
-Sí, llegué a pista en enero de 2016 preguntando si podía entrenar fútbol allí y José Ríos me dijo que allí solo se hacía atletismo, que había otro campo en el que se hacía fútbol, pero que probablemente era ya tarde para empezar la temporada en el fútbol y me dijo: "Yasiel, si no encuentras plaza en el fútbol y quieres aprender atletismo, aquí estaré". Y así fue, no hubo plaza, me acerqué otra vez a la pista de atletismo y empecé porque me gustaba la velocidad y tenía curiosidad por este deporte.

- Al principio también lanzabas jabalina, ¿cuándo te diste cuenta (o se dio cuenta tu entrenador) de que tu prueba fuerte iba a ser el disco?
-Empecé lanzando jabalina, disco y peso; era cadete y Ríos quería que aprendiera de todo; en la jabalina evolucioné muy rápido, pero él me planteó con razones y argumentos, que nuestro camino sería el disco; así lo hicimos y van saliendo las cosa: todavía seré sub 20 dos temporadas más, seguiré con el disco, lanzaré jabalina para el club y haré peso en pista cubierta. Aún soy joven y me parece muy acertado este plan que ha trazado mi entrenador.

- Incluso has ganado alguna medalla en peso, siendo bronce en el Nacional bajo techo sub 18 de Antequera con 17,67m, ¿te gusta en todo caso esta especialidad?
- En general me gusta lanzar pero realmente el peso lo hago solamente en el invierno por cambiar un poco de artefacto.

-El canario Manuel Anxo Simón te acompañó en Gyor, siendo 6º, ¿qué te parece como lanzador y como compañero?
- Como lanzador creo que si sigue por ese camino logrará llegar muy lejos; es un buen muchacho y gran compañero de selección.

-También es canario el actual plusmarquista nacional, Mario Pestano, ¿ya has coincidido con él?, ¿te ha comentado algo de los récords de Canarias que ya le has batido?
-Sí, tuve la suerte de conocerle y me contó cómo fue toda su carrera deportiva; soy de los que piensa que los récords están para batirlos, por eso son récords, aunque no tengo en mente los récords nacionales, yo pienso en batir los míos, mis propias marcas, y superarme cada día.

- Solo Lois Maikel Martínez consiguió sobrepasar la cota de los 60m el año pasado a nivel absoluto, ¿crees que estarás en muy poco tiempo liderando la especialidad en nuestro país?
-En el corto plazo solo busco seguir aprendiendo, día a día, competición a competición y cuando termine la temporada, ya veremos dónde estamos; de momento, toca el disco de 1,75kgs.

- Perteneces al Club Unión Atlética Vecindario Agüimes, ¿Qué nos puedes comentar de tu equipo?, ¿crees que estarás en él muchos años o será complicado al, posiblemente, tener pronto buenas propuestas de equipos más poderosos?
- La verdad es que estoy muy bien en casa, con mis compañeros de club; el UAVA es mi club y es donde mejor puedo estar ahora mismo, de momento no me planteo cambiar; llegado el momento, lo pensaré y lo valoraré pero mi sitio ahora está aquí.

-El próximo julio se celebrará en tierras suecas el Europeo sub-20, reservado para atletas nacidos en 2000 y 2001; a pesar de ser, con seguridad, el más joven de los participantes al haber nacido el 28 de diciembre de 2001, ¿crees que estarás en la lucha por los puestos de honor?
- Sí, siempre estoy en la lucha, entreno para ello y compito para darlo todo, para superarme y mejorar.

-Como lanzador, técnicamente hablando, ¿cuáles dirías que son tus puntos más fuertes y más débiles?
- Ahora mismo, todo está centrado en mi evolución técnica, mi aprendizaje y mi mejora física; estoy formándome para llegar hasta donde me propongo, lo que me hace evolucionar es mi capacidad de aprendizaje y mi querer hacer las cosas bien.

-¿Cómo es un día normal en el que tienes que combinar ir a clase y los entrenos?
- Me despierto, apurando los minutos, a las 7:12, ducha, desayuno y a las 8 entro a clase hasta las 14h; regreso a casa y almuerzo antes de salir a clases de apoyo que empiezan a las 15 y acaban a as 17h; desde allí voy a la pista y entreno entre dos y tres horas y media, depende del día; vuelvo a casa, ducha, cena, repaso y veo alguna serie antes de dormir; ésa es mi rutina de lunes a viernes, el sábado solo tengo entreno por la mañana y el domingo, si no hay competición, descanso.

-Ya has comentado en alguna ocasión que te ves en un futuro compitiendo con los mejores discóbolos y ganando una medalla olímpica, ¿siempre piensas 'en grande', crees que tu mentalidad es tu mejor cualidad?
- Sin ninguna duda, siempre quiero superarme y evolucionar todo lo que pueda.

Enlaces relacionados:

Así fue su temporada 2018/2019
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |