Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 15 de noviembre de 2018   ENTREVISTA WEB 46/2018
María Vicente: "Soy una chica fuerte que tengo las cosas claras"

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


He quedado citado con María Vicente a las tres de la tarde. Ya nos conocemos, he hablado con ella varias veces. Ahora he charlado con María durante media hora y me ha contado sus grandes vivencias de 2018, sus ilusiones y sus convicciones, entre ellas su amor por el atletismo. Cuando nos hemos despedido he tenido una sensación quizá extraña, poco habitual, pues me he dado cuenta de que he hablado con una chica de sólo 17 años a la que he tratado, a la que he preguntado, a la que me he dirigido como si lo hubiera hecho a una atleta experimentada. Su visión de las cosas, sus palabras y la seguridad con la que las dice denotan una madurez extraordinaria.

Competitivamente María es una atleta excepcional a su edad. En la pista, en plena competición, se encuentra en su hábitat natural, maneja los tiempos y las situaciones complicadas con facilidad pasmosa. El resultado saldrá o no, pero ella domina la situación de forma asombrosa. Tiene mucha personalidad, se enfada si las cosas no salen como ella quiere pero esos errores que pueda cometer no la desmotivan, no la paralizan, al contrario, le hacen crecerse ante las dificultades. En las situaciones extremas, en los momentos culminantes, María sabe lo que tiene que hacer para dar todo de sí misma. He tenido la sensación de que lo sabe todo o casi todo. María sabe lo que quiere, sabe la dificultad de lo quiere y sabe lo que le va a costar conseguirlo.

María, ¿cómo es un día normal de tu vida? Explícame. Pues mira, vio en el CAR de Sant Cugat, me levanto a las siete y media, desayuno y voy a clase de 8.20 a 10.50, después a las 11 entreno hasta la 1 o 1 y media, me ducho, como, voy a clase otra vez de 3.15 a 5.45, a las seis o siete entreno, luego ceno, tengo un rato aquí en el CAR con los compañeros y luego a dormir. Los viernes por la tarde no tengo clase y me voy a casa o no, depende si entreno el sábado por la mañana, lo normal es que duerma en casa el viernes y el sábado, el domingo llego por la noche y duermo en el CAR para entrar a clase temprano el lunes.

¿Cómo fue tu adaptación al CAR? A no vivir en casa. La verdad es que muy bien, Miguel, muy agradable, me acogieron rápido y fácil, con mi compañera del año pasado, Laura Heredia, que es de pentatlón moderno, es muy maja, me llevaba muy bien con ella, no se me hizo difícil. Supongo que habrás echado de menos en muchos momentos a tu madre y tu hermana, Ana. Por supuesto que sí, pero como estoy muy cerca de casa y si pasara algo en nada estarían aquí o yo allí, por eso estoy tranquila, además les veo todos los fines de semana. Por cierto, a tu hermana todavía no la has convencido para que haga atletismo. No, dice que no, que no le gusta, que no encuentra su prueba, nosequé, espero que al final acabe haciendo atletismo como yo (risas). A ti te pasó igual, te engañaron para que empezaras. Habrá que buscar una mentira nueva para engañarle y que se enganche (risas).

Qué tal llevas este año el 2º de Bachillerato, con la Selectividad allá en el horizonte. El hecho de haber ido a Buenos Aires se me ha complicado un poco, lo acabaré sacando, los exámenes se me han hecho más complicados, tenía los apuntes pero no las explicaciones de clase, me ha costado un poco más, pero poco a poco lo estoy sacando todo. Tuviste exámenes al volver de Buenos Aires. Sí, me dieron una semana para ponerme al día, acabo de terminarlos, y ahora en dos semanas vuelvo a empezar con los exámenes finales, no tengo mucho tiempo.


"Buenos Aires ha sido una experiencia inolvidable"


¿Qué tal la experiencia de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires? Una experiencia maravillosa, supongo. Sí, sí, por supuesto, una experiencia inolvidable. Es una competición diferente, distinta a las demás, había muchísima gente, muchos deportes, la Villa era impresionante. Estuvimos mucho tiempo allí, nos dio tiempo a visitar la ciudad y todo, me lo pasé superbién, ha sido una experiencia que de verdad no voy a olvidar nunca. Yo os seguía por el diario en el blog de tu entrenador, de Fernando Martínez. Sí, hicimos muchísimas cosas, vimos otros deportes, muy bien, la verdad.

¿Cómo te sentiste siendo la abanderada española? ¿Fue emocionante? Sí, muy emocionante, además para nada yo me lo esperaba, cuando me lo dijeron dije: ¿Yo? Íbamos una delegación tan grande que no me esperaba que fuera a ser yo. La verdad es que me hizo mucha ilusión y cuando iba con la bandera fue un momento inolvidable. Todo lo vivido allí será inolvidable.

¡Qué duelo más estupendo mantuviste con la búlgara Aleksandra Nacheva! Esta vez no ganaste. Sí, además Nacheva es una buena amiga, me llevo muy bien con ella. Me hubiera sabido peor que alguna otra se hubiera llevado el oro si no se lo hubiera llevado ella. Siempre que estás ahí tan a punto da rabia. Al terminar la prueba fue un poco agridulce, pero ganar la plata en unos Juegos de la Juventud es un gran logro, y más en una prueba que no es la mía. Estoy supercontenta. ¿Esa sensación agridulce cuánto te dura? Me dura poquito, a la hora de cenar ya estaba supercontenta, fue al principio, en el momento, porque lo tuve muy cerca. En la primera etapa, como decían allí, habíamos hecho la misma marca. Tampoco es agridulce, es la rabia de saber que lo tienes ahí, que puedes y que se te escapa por nada. Pero se trata de esto la competición.

¿Qué te pareció ese sistema que se hizo allí de dos etapas y sumar los resultados? La verdad es que era un poco extraño. En mi caso fue como una final normal, porque el primer día hicimos la misma marca, la que ganara la siguiente ganaba el campeonato. Era extraño, a la gente que es regular le fue bien, pero a la gente que no lo es no le fue bien. Para los de 800, que tenían que hacer dos carreras a tope, eso no lo veo. Por ejemplo a Carla García le vino bien, no fue de las mejores en las dos carreras pero sí más regular. Sí, sí, es eso, la gente que es regular le vino muy bien, pero como tengas un mal día no tienes nada que hacer al siguiente.


"Lo mejor del año a nivel competitivo fue el campeonato de Europa de mi categoría"


Bueno, menuda temporada la que has realizado, maravillosa, para enmarcar. De todos tus logros de este año, ¿con qué te quedas? A ver, por lo vivido y por la experiencia lo que mejor recuerdo es Buenos Aires, fue superguay, casi un mes entero fuera de casa viviendo una experiencia inolvidable, me he llevado muchos amigos. Pero a nivel competitivo me quedo con el campeonato de Europa de mi categoría, donde hice récord del mundo y me llevé el oro tanto en el heptatlon como en el triple, eso fue como un subidón máximo.

Como viviste esos últimos momentos del heptatlon, desde la jabalina al 800, como manejas esos momentos. La verdad es que fue completamente diferente al campeonato del mundo de Nairobi. En Nairobi lo pasé mal, con muchos nervios. Pero en Hungría fue como "a pasarlo bien", estaba supercontenta con lo que había hecho, sabía que si bajaba de 2:26 iba a hacer récord del mundo, iba a luchar por ello, pero como que ya estaba supercontenta, no podía enfadarme si hacía por ejemplo 2:27, lo viví de una manera diferente, sin preocupaciones entre comillas, hice amigas en el heptatlon que me dijeron que me iban a tirar, estaba bastante tranquila.


"Cuando caí en la arena supe que el oro era mío"


La final de triple en Györ fue emocionantísima. Es que es lo que te digo, Miguel, estaba tan contenta por lo logrado los días anteriores que al triple fui a disfrutar, en aquel entonces el oro ni me lo imaginaba, venía de hacer dos días superintensos de heptatlon, Nacheva tenía 14.00, creo, yo tenía 13.76, estaba lejísimos, no lo veía, pero el hecho de estar tan relajada, tan contenta, no tenía nada que perder, lo había ganado todo el día anterior. Sabía que me lo iba a pasar bien, tenía que hacer disfrutar a la gente que estaba en la grada y al final salió superbién.

¿Cómo manejas ese último salto, ese momento tan decisivo de tener que superar a Nacheva, que a su vez te acababa de superar? No sé, estaba concentrada y pensando en mi salto, ella saltó y yo ni me di cuenta, ella estaba haciendo buenos saltos pero nulos, ella sabía que cuando pillara uno bueno me iba a ganar, lo sabía, yo estaba supermentalizada de que si ella me superaba yo la tenía que pasar después. Pero por lo que te digo, lo tenía todo ganado y no tenía nada que perder, ella saltó, la grada se vino arriba, yo sabía que me había superado, no miré el marcador, salté sin saber cuánto había hecho ella, no tenía ni idea, ni miré a mi entrenador en la grada, me puse ahí focalizada en mi salto, salté, fue superjusto en la tabla, ni se me había ocurrido echar nada nada atrás, salté y cuando caí en la arena, buahh, era mío, supe que el oro era mío.

¿Cómo manejas esos tiempos muertos entre prueba y prueba de la combinada? No, la verdad es que no, en el heptatlon no hay tanto tiempo como en un decatlón, hacemos las vallas y enseguida vamos a la zona de combinadas, nos dicen en qué grupo saltamos y ya nos vamos a la altura, cuando se acaba vuelta al hotel o a la villa, comemos, volvemos, de allí al peso, a la zona de combinadas y luego el 200. Al día siguiente más de lo mismo. No hay mucho tiempo para estar comiéndose la cabeza.

En Getafe el triple femenino fue una de las pruebas estelares, ¿cómo te sentiste saltando con dos rivales y compañeras como Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio? El campeonato fue superbonito, este año he tenido muchas cosas buenas, sobre todo con Patricia tengo muy buena relación, siempre que he competido con ella me intenta ayudar, me anima, nos llevamos muy bien. En el campeonato físicamente no me sentí muy bien pero salieron los resultados, al final me convocaron para ir al Campeonato de Europa absoluto de Berlín, así que muy contenta. Con 17 años quedar tercera en un campeonato de España absoluto, la verdad es que no tengo nada de qué quejarme.


"Al principio me daba un poco de miedo ir con los mayores"


A priori no era objetivo tuyo ni de tu entrenador ir al europeo absoluto de Berlín, al final te ganaste el puesto, ¿qué tal la experiencia en Berlín con el equipo absoluto? Pues, buahh, superbién, al principio me daba como un poco de miedo ir con los mayores pero al final vino Sara Gallego también, que es una de mis mejores amigas, y lo pasamos superbién, una experiencia superguay, no sólo por la competición sino también por el ambiente, por vivir un campeonato absoluto que en unos años tendremos que ir a luchar. ¿Qué tal te trataron los mayores, como tú dices? Sí, sí, Miguel, me trataron con mucho cariño, ya conocía a algunos de aquí del CAR, a Samuel García, a Estela García o a Cristina Lara, me llevo muy bien con ellos, ya conocía a bastante gente, a los que no conocía también me dieron muchos consejos, fue muy guay sentirte una más del equipo.

¿Cómo es tu carácter? Yo sé que es fuerte, en el buen sentido de que das todo de ti y te enfadas contigo misma si las cosas no salen bien. Me enfado conmigo misma si las cosas no me salen como yo sé que puedo hacer, por ejemplo, si estoy entrenando para lanzar 13.50 y me sale un lanzamiento de 13.10, no es enfado, es rabia, de impotencia, de saber que lo he hecho antes, que lo puedo hacer y no me sale. A la hora de competir estoy muy mentalizada aunque a veces no lo parezca porque aunque esté muy metida en la competición a la vez tengo la capacidad de estar disfrutando del entorno, de animar a mis compañeros, de todo, y aun así estar metida.


"Soy una chica fuerte que tengo las cosas claras"


Mentalmente como te definirías, eres fuerte, debes progresar… Creo que soy una chica fuerte que tengo las cosas claras, sé estar donde tengo que estar y concentrada. Durante la competición estás atenta a lo que hacen tus rivales directas, ¿las controlas o no? No, la verdad es que no, un poco al principio, a ver esta quién es, cuánto salta, pero no, sé que mi entrenador fuera está controlando y cómo van los puntos, estoy bastante tranquila en este aspecto, pero no soy una chica que lo tiene todo controlado, voy a dar lo mejor de mí y si con mi resultado gano pues supercontenta y si no supercontenta también de haber dado el máximo. ¿La tabla de puntuación ya te la sabes o todavía no? No, no, todavía no (risas), tengo una compañera, Mar Vico, que se la sabe, mira, por ejemplo, que si en la longitud cada cm son tantos puntos, lo calcula, pero yo qué va. Yo he conocido a algún decatleta que lanzaba el disco, por ejemplo, le decían 38.20, y se sabía automáticamente los puntos. Yo no he llegado a ese nivel (risas).

Hablando de combinadas, este año ha sido estupendo para las combinadas femeninas, con récords de España absoluto y sub23, sub20 y sub18. La verdad es que estamos subiendo todas un montón, además no solo las primeras de cada categoría que han hecho récord, sino todo el nivel español de combinada femeninas está subiendo, un montón de gente ha mejorado mucho, también hay gente nueva. En el sector están, bueno, estamos trabajando muy bien para mantener y subir el nivel, a ver si este año nos podemos mantener en la división de honor de la Superliga, ojalá que sí.


"Mi idea en el futuro es continuar con las pruebas combinadas"


¿Tu idea en el futuro es continuar con las pruebas combinadas? Sí, sí, sí, yo entreno para ello, es lo que más me gusta, no me veo entrenando una sola prueba, tengo la sensación de que me aburriría, ahora estamos entrenando cada día una cosa diferente. Pues me parece estupendo que tengas esa idea de seguir en la combinada.

¿Qué tal llevas tus pruebas menos buenas? Las menos buenas son los lanzamientos y el 800 (risas). Los lanzamientos son pruebas muy técnicas, todavía no acabo de entender o de asumir bien los conceptos, cuando toca sesión de lanzamientos voy muy concentrada, me cuestan más, a la mínima me estreso un poco y me cuesta. El 800 es entrenarlo, entrenarlo, entrenarlo, coger resistencia, fondo.

Este año ya pasas a la categoría sub20, en chicas supone que ya el peso, la jabalina y las vallas son los absolutos, ¿te va a influir mucho? La jabalina apenas creo que se note, 100 gramos, alguna vez que he entrenado con la jabalina de 600 gramos el año pasado me iba incluso mejor, se me hacía como más fácil, me irá bien. El peso lo notas al principio, ostras, un kilo se nota, pero después te acostumbras y es casi lo mismo. En las vallas me va incluso mejor, yo soy muy alta, tengo la cadera alta, y con las vallas bajitas tenía que recortar muchísimo, este año creo que me irá mejor. El invierno pasado en Madrid recuerdo que hiciste un pentatlón sub20. Sí, sí, en pista cubierta.

¿Qué te parece esa idea que se oye de cambiar el heptatlon por el decatlón femenino en un futuro? Por una parte me gustaría y por otra no, me encantaría que añadieran el disco, la pértiga y el 100 lisos. Pero que cambiaran el 200 por el 400 y el 800 por el 1.500 me echaría bastante para atrás (risas), así que si implantan del decatlón femenino pero se mantienen el 200 y el 800 sería perfecto.


"Gracias a Pere Suñé amo el atletismo"


¿Qué nos cuentas de los entrenadores que has tenido hasta ahora? He tenido básicamente tres entrenadores. El primero que tuve fue Pere Suñé, gracias a él amo el atletismo ahora, él me lo dio todo, le admiré mucho, es mi referente, siempre le tuve mucho aprecio y aunque ya no esté le tengo muy presente en las competiciones y en los entrenos. Luego pasé a entrenar con Álvaro Javier Fernández, mi entrenador hasta el año pasado, con él aprendí muchísimas cosas, llegué al campeonato del mundo, donde nos proclamamos tanto él como yo campeones del mundo sub18 y le estoy superagradecida y sigo teniendo muy buena relación con él, espero que esa relación no se termine nunca, es una persona muy importante y este año cuando he tenido alguna duda y no estaba Fernando le he pedido consejo a él. Me pasé al alto rendimiento para tener mejores condiciones y tuve que dejar de entrenar con él. Con Fernando Martínez llevo apenas un año, he progresado un montón, estoy superagradecida, tanto por cómo me han acogido en el CAR, ha sabido tratarme, ha sabido tener paciencia conmigo porque al principio los entrenos se me hacían muy duros y me quejaba bastante.

Una noticia que ha saltado en las últimas semanas es que has cambiado de club, ¿por qué? He fichado por Nike, estaré representando al Nike. Estuve mirando opciones y me ofrecieron seguir en mi club, el ISS-L'Hospitalet o en el Nike, y me pareció interesante, me pareció un salto, a ver dónde puedo llegar. En el club estaba para las ligas, tuve muchas molestias y me estresaba y no poder rendir al 100 por 100 en una liga me sabía mal, con tantos campeonatos no sabía si me cuadrarían los entrenos, dije, me voy a un club que no esté en liga, si me apetece competir buscaré un meeting donde me cojan.

¿Cómo ves el futuro del atletismo español? Los aficionados estamos muy ilusionados con los jóvenes atletas españoles, tú eres una de las principales protagonistas en este sentido. La verdad es que lo veo muy bien, pero que muy bien, tanto yo como otros muchos atletas estamos haciendo cosas importantes en nuestras categorías a nivel internacional, se está notando que se está entrenando muy bien, está mejorando, lo está demostrando en la competición. Hay que seguir mejorando para que este nivel se siga manteniendo a nivel absoluto.


"El ser referente del futuro del atletismo español no me presiona"


¿Cómo se lleva el que los aficionados pensemos en ti como líder del atletismo español en los próximos años? ¿Cómo llevas eso por dentro? El poder ser el referente del atletismo español en los próximos años. Pues la verdad no me lo tomo como algo que me presione, me lo tomo como algo que me dais un voto de confianza, que confiáis en mí, que esperáis cosas buenas, la verdad es que me gusta mucho ese apoyo que tengo detrás de mí, que la gente cree que puedo llegar arriba, es una sensación agradable y satisfactoria el saber que lo que hago cada día tiene su recompensa no sólo en forma de marcas y medallas sino también de ilusionar a la agente y hacerle sentir.

¿Y la fama? ¿Cómo se lleva que la gente te conozca? Bueno, a ver (risas), tampoco me conoce tanta gente, a nivel del atletismo español sí, me gusta, no me gusta porque me guste, sino porque la gente empieza a valorar el atletismo y las pruebas combinadas. El que los niños y niñas se fijen en ti para empezar en el atletismo es algo muy positivo. Sí, por supuesto, alguna vez me han llamado para eso, por ejemplo, en mi antiguo club me llamaron y fui a un entrenamiento en las pistas de Hospitalet y la verdad es que un montón de niños supercontentos te satisface, el saber que quieren seguir en nuestro deporte porque hay un referente, en este caso soy yo, que les impulsa a seguir.

La última pregunta, la noticia respecto a ti que más gracia me hizo fue la de que te nombraron Comendadora de la Orden de Santiago en tu pueblo, en Huélamo, en Cuenca. Sí, sí (risas), se montó un poco a lo loco, era el aniversario de Juan Romero, un militar que nació en mi pueblo, aprovecharon la ocasión para nombrarme Comendadora del pueblo y fue un acto superbonito para toda la gente del pueblo, no somos muchos, allí nos conocemos todos, la verdad es que fue muy bonito. Tenías un aspecto estupendo, parecías una reina. Era como una princesa de la época, sí, sí, (risas).



Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de María Vicente
Su Temporada 2017/2018
Las 40 plusmarcas españolas de María Vicente (por Miguel Villaseñor)
Gyor 2018: María Vicente CAMPEONA DE EUROPA sub18 y MEJOR MARCA MUNDIAL con 6.221 puntos
MARAVILLOSA María Vicente: CAMPEONA DE EUROPA SUB18 de Triple y Mínima para Berlín
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














En el Europeo Sub18 junto a su madre (a su izquierda)
En el Europeo Sub18 junto a su madre (a su izquierda)
















En los momentos previos a la Gala del pasado mes de abril junto a Raúl Chapado
En los momentos previos a la Gala del pasado mes de abril junto a Raúl Chapado







Junto a sus compañeras Claudia Conte y Ainara Zarandona en el encuentro internacional sub20 de pruebas combinadas celebrado en Madrid
Junto a sus compañeras Claudia Conte y Ainara Zarandona en el encuentro internacional sub20 de pruebas combinadas celebrado en Madrid







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |