Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 31 de octubre de 2018   NOTA DE PRENSA 160/2018
También este domingo se disputa la Carrera Popular Costa de Ajo
Palencia y Torredonjimeno dan el pistoletazo de salida a la temporada de cross

Por : Ignacio Mansilla


Se inicia la temporada 2018/2019 y lo hace con el regreso de una de las especialidades más espectaculares del atletismo, el campo a través. Las dos primeras pruebas del calendario serán los crosses de Palencia y Torredonjimeno. Además, la actividad de este primer fin de semana del curso se completa con la Carrera Popular Costa de Ajo.

El VI Cross Nacional Ciudad de Palencia Mariano Haro, que se disputa el domingo 4 de noviembre, recoge una larga tradición de la ciudad castellana en esta especialidad y lleva el sobrenombre del que posiblemente haya sido el mejor especialista español sobre el barro, tres veces subcampeón del mundo de campo a través (más otra medalla de plata cosechada en el Cross de las Naciones). La historia de esta prueba se remonta a 1963 cuando se disputaron las primeras ediciones y después de 40 años de interrupción fueron el Ayuntamiento de la ciudad y el C.D. Atletismo Cuatro Cantones los encargados de revivir esta cita tradicional del calendario de cross.

Para esta edición la prueba palentina presenta un circuito remodelado, reducido a dos kilómetros de recorrido, al que deberán dar cuatro vueltas los atletas de la prueba absoluta masculina, más otra vuelta al circuito pequeño para completar un total de 8.950 metros. En la línea de salida, prevista para las 13:10, estarán el hombre que defiende la victoria conquistada en 2017 Sergio Sánchez, y junto a él el campeón de España de medio maratón Houssame Eddine Benabbou, además de Daniel Sanz, Javier García del Barrio, Amin Houkmi o el portugués Tiago Costa.

Mientras, la prueba femenina, cuya salida está prevista a las 12:30 horas sobre una distancia de 8.150 metros, contará con la presencia de grandes fondistas españolas como por ejemplo la maratoniana Alessandra Aguilar, Gema Martín, Sonia Bejarano, Cristina Jordán, Jacqueline Martín o la todavía plusmarquista nacional de maratón Ana Isabel Alonso, además de las portuguesas Barbara y Mariana Machado.

Más información sobre el Cross de Palencia se puede consultar en su página web.

También el domingo se disputa en la localidad jienense de Torredonjimeno el XXXIV Cross del Aceite, una prueba de larga tradición que en esta edición reunirá a más de 2.000 atletas entre todas las pruebas a disputarse en el Circuito Manuel Pancorbo del Parque Municipal de Las Quebradas. Este cross, organizado por ODA Gestión Deportiva, es el principal referente de esta especialidad en toda la provincia de Jaén y por él han pasado alguno de los grandes nombres del campo a través español.

El programa de pruebas arranca a las 09:30 horas, disputándose la prueba absoluta femenina a las 12:55 horas sobre una distancia de 7.500 metros, siendo una de las principales aspirantes a la victoria la sevillana Mar Casillas.

Cerrará la jornada la carrera absoluta masculina a las 13:25 horas sobre 9.000 metros y en la que destaca la presencia del tres veces campeón de España de 3.000 metros obstáculos Sebastián Martos, que buscará la victoria ante sus paisanos. Igualmente otros atletas a tener en cuenta serán Yago Rojo o el marroquí Mustapha Sabili.

Más información sobre el cross jienense se puede consultar en su página web oficial.

1.000 corredores en Ajo:
Por otro lado, también el domingo se disputa en la localidad cántabra de Ajo la XXIV Carrera Popular Costa de Ajo, una prueba tradicional dentro del calendario nacional, que en esta ocasión reunirá a alrededor de 1.000 corredores entre todas las categorías a disputarse.

El programa de pruebas arranca a las 10:15 de la mañana siendo el turno para la carrera absoluta femenina a las 13:15 horas, sobre una distancia de 2.700 metros. Allí podremos ver en acción a la siete veces campeona de España de la milla Solange Andreia Pereira, a la obstaculista Clara Viñaras y a las cántabras Irene Pelayo, Zulema Fuentes-Pila, Noemí Cano y Adriana Cagigas. Mientras, la jornada se cerrará con la carrera absoluta masculina a las 13:45 sobre 6.200 metros y donde una de las grandes estrellas será el subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos Fernando Carro, que se medirá, entre otros, al campeón de España de 1.500 metros Jesús Gómez, al subcampeón de Europa de esa distancia en Amsterdam2016 David Bustos, al finalista europeo en obstáculos Daniel Arce, además de Alberto Sánchez y Fernando Sainz.

Más información sobre la carrera se puede consultar en su página web oficial.

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia














Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |