Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 19 de octubre de 2018   ENTREVISTA WEB 40/2018
Entrevistamos al joven obstaculista, subcampeón de Europa Sub18
Pol Oriach, el futuro le pertenece

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Miguelez Team


Una vez conocedor de la gesta de Eliseo en los Elíseos, este diamante en bruto y en obstáculos se ha marcado la senda de emular al montisonense, sabiamente aconsejado por su común entrenador y por su incombustible progenitor. Apasionado de la longitud, podrá seguir aterrizando tras franquear la ría y espera con anhelo su debut en la distancia olímpica. Buenos aires han soplado recientemente para él y el viento de cola promete acompañarle en su asalto a la élite del 'steeplechase'.

-Pol, en los Europeos sub 18 de Gyor, fuiste plata en los 2.000 obstáculos con 5:46.81, ¿cómo se siente uno siendo subcampeón de Europa?
-Es una sensación increíble, nada más entrar en meta no eres consciente de tu resultado, pero según pasa el tiempo te vas dando cuenta de que todo el trabajo que has realizado durante toda la temporada ha merecido la pena y te ha recompensado con este éxito.

-Llegabas con la tercera mejor marca a Hungría, ¿firmabas una medalla antes de la final o no renunciabas a nada?
-Antes de competir no le daba importancia a mi posición en el ranking, ya que no conocía a la mayoría de mis rivales y no tenía ninguna referencia al margen de la marca personal de cada uno, pero tras pasar las semifinales con mejor marca y un primer puesto vi que podía estar peleando entre los primeros puestos, pero sabía que no sería nada fácil.

- El francés Baptiste Guyon se llevó el oro tras un decidido ataque, ¿crees que acertaste al no seguir su estela y decidir 'asegurar' la medalla?
-Me quedé encerrado cuando Baptiste dio el cambio y ya no tuve la oportunidad de salir tras él porque estaba demasiado lejos; en ese momento vi claro que lo que tenía que hacer era ponerme en cabeza de carrera y aumentar el ritmo por si Guyon bajaba el ritmo poder atraparlo, ayudándonos unos a otros.

-Llegabas al Europeo con los 5:56.54 con los que ganaste el Nacional de Gijón y ya en semifinales mejoraste tu marca con 5:52.56, ¿sabías que ibas con bastante margen con respecto al campeonato de España?
-Sí, sabía que tenía mucho margen de mejora ya que todas las carreras que había realizado este año habían sido tácticas, acabando muy rápido y eso significaba que estaba para correr muy rápido, lo que se vio reflejado en la final donde me encontré cómodo, a pesar del ritmo del atleta francés.

- Dos días después afrontabas la final, parece evidente que no acusaste para nada el esfuerzo de la final… en todo caso, al ser la primera vez que afrontabas dos carreras tan exigentes en apenas 48 horas, ¿tenías dudas de cómo responderías físicamente en la final?
-Tenía dudas, porque había conseguido marca personal al haber tenido una semifinal rápida. En ese momento, traté de pensar en que no había corrido y que llegaba perfectamente a la final.

- Tu padre, Carlos, es un gran atleta Master, habitual de los pódiums en los campeonatos de España, subcampeón de Europa de cross M-45 el pasado marzo en Madrid y también buen dominador de los obstáculos, ¿empezaste a practicar atletismo porque él lo hacía?
- Por supuesto, desde muy pequeño le he visto disfrutar de este deporte y me ha transmitido esa gran pasión por el atletismo. Estoy seguro de que si no llega a ser por él, no estaría aquí.

¿Entrenas habitualmente con él? Supongo que hasta hace poco él 'andaba' más que tú pero ahora ya le debes 'mojar la oreja', ¿recuerdas bien cuándo fue el punto de inflexión y le empezaste a dominar?
-Llevo dos años entrenando con él y voy notando una gran evolución en cuanto a entrenamientos. En las series de invierno voy a su ritmo y con dificultades, pero en verano ya le voy sacando las pegatinas desde este año (risas).

-En años pasado has participado en pruebas tan diferentes a tu especialidad como los 100m, 300m longitud, ¿te gusta también competir en esas pruebas?
-Yo siempre he sido un fanático del salto de longitud y estoy seguro de que si no me hubiera especializado en el fondo, me habría preparado esa prueba.

-Ya en cadete ganaste medalla en los dos campeonatos de España de 1.500 obstáculos, bronce de primer año y plata de segundo, ¿qué te atrajo de esta especialidad?
- Mi padre, sin ninguna duda. Desde pequeño le he visto pasando obstáculos y estoy convencido de que él me ha transmitido la fuerza que se necesitan en los obstáculos.

- Cuando el gran Eliseo Martín hizo historia al lograr el bronce del Mundial de París en 2003 en los 3.000m obstáculos tú tenías apenas once meses de edad, ¿cuándo te empezaste a dar cuenta y te empezaron a contar la magnitud de la gesta de Eliseo?
-Más o menos cuando tenía 10 años fui consciente de la suerte que tenia de compartir pista de entrenamiento con el gran Eliseo. Hasta entonces no había visto esa carrera tan especial, pero después de la primera vez calculo que la habré visto unas veinte veces más.

-¿Qué te comenta sobre tu futuro en los obstáculos?
-Es un gran atleta y sobre todo una gran persona. Siempre que puede me aconseja en todo lo posible en cuanto a competiciones; éll me insiste en que es un camino difícil y que poco a poco y con mucho sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, pero sobre todo haciendo las cosas con mucha humildad.

-Compartes también con Eliseo entrenador, el célebre Fernando García 'Fondy', ¿qué nos puedes decir de él?
-Es, junto a mi padre, el pilar fundamental en mi pequeña carrera deportiva. Es un entrenador con mucha experiencia, sé que tiene muchas cosas que enseñarme y yo muchas ganas de aprender de él.

- A la hora de entrenar, ¿qué sesiones son las que te gustan más y cuáles te gusta menos hacer?
-Desde que empecé con el fondo me han gustado mucho las series y lo que menos me ha gustado siempre son los rodajes porque si no estás motivado se hacen muy duros, pero esta temporada estoy disfrutando mucho en cada entrenamiento, así que creo que me van a acabar gustando todo tipo de entrenos.

-Tu tiempo de la final del Europeo se quedó a poco más de un segundo del récord de España de Adrián Ben, ¿será uno de tus objetivos de 2019 batir esa plusmarca?
-Si mi progresión en 2019 es tan buena como la de este año voy a tratar de batir esa marca, ya que este año me he visto muy cerca. Es una marca muy difícil y de un atleta con mucha clase como es Adrián, así que sería todo un reto poder mejorarla.

-A partir de 2020 afrontarás los 3.000 obstáculos, ¿tienes muchas ganas de debutar en esa distancia, crees que harás alguno el año que viene para probarlo, crees que te adaptarás bien a la distancia?
-Tengo muchísimas ganas de poder correr esta prueba junto a mi padre en la liga nacional. Es un sueño que espero poder cumplir en un par de años, creo que podré adaptarme bien ya que es una prueba más larga y eso me gusta porque a veces el 2.000 se me queda algo corto o noto que se me pasa muy rápido y lo veo más como una prueba de medio fondo. Además, tengo muchas ganas de correr esta prueba ya que es una prueba olímpica y así puedo tomar referencias de grandes atletas españoles, como Eliseo Martín.

-¿Qué crees que debes mejorar como obstaculista?
-Sin ninguna duda, necesito mucha más elasticidad, mi paso de obstáculo no es muy favorable ya que necesito hacer un gasto energético muy fuerte para poder pasarlo bien y eso lo pago a lo largo de la carrera. También necesito aprender a ver el obstáculo de lejos y saber con qué pierna voy a llegar para pasarlo.

-¿Crees que seguirás mucho tiempo en los obstáculos o es posible que cambies a las pruebas lisas en algún momento?
-Hoy por hoy estoy muy bien en los obstáculos pero, sinceramente, el 1500m me parece una prueba muy interesante.

- Acabas de competir en los JJOO de la Juventud en Buenos Aires, ¿satisfecho por tu actuación?
-Sí, en los 2000m obstáculos he conseguido un 8º puesto con una marca de 5:51.67' y estoy muy contento ya que en esta época de la temporada estoy preparando el cross y eso significa no preparar específicamente los obstáculos. Finalmente conseguí un 7º puesto en la clasificación general tras ser una 20º posición en la prueba de cross (6º entre los obstaculistas). No puedo estar más contento con los resultados obtenidos en esta competición y creo que mi entrenador Fernando Garcia ha sabido hacerme llegar en un gran estado de forma para ambas pruebas.

Enlaces relacionados:

Pol Oriach - Su temporada 2017/2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |