Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 04 de octubre de 2018   ENTREVISTA WEB 38/2018
¡Hasta siempre, Concha!

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


La saltadora de longitud valenciana Concha Montaner ha puesto fin a una brillantísima carrera deportiva de más de 20 años de duración. Hemos charlado con ella y nos ha contado cómo se siente en este momento tan especial de su vida.

Concha Montaner vive ya una nueva vida, ha dejado atrás la rutina de los entrenamientos, enzarzada ahora al comienzo del otoño en su día a día de trabajo por las mañanas y tareas caseras por las tardes. A veces ya habla de sí misma como atleta utilizando el pasado y no el presente. La pillo muy atareada, en casa y dando de merendar a su hija y dos niños más, me atiende con la máxima amabilidad, con un ojo en la entrevista y otro en los niños que juegan ajenos a la conversación.

Concha, ¿por qué has decidido retirarte? Ya no había ilusión ni objetivos, ya no tenía esas ganas que se tienen de dejarlo todo e ir a competir y luchar por una marca o por un campeonato, me priman más otras cosas. ¿Te ha llevado mucho tiempo tomar la decisión? El año pasado ya me costó mucho ponerme a entrenar, no empecé enseguida, empecé tarde, los entrenamientos ya no salían bien, en pista cubierta salí tarde a competir, incluso casi no voy al Campeonato de España porque no tenía muchas ganas, pero al comprometerme con el club, el Playas de Castellón, decidí que pondría punto y final al terminar la Liga.


"No estoy triste, estoy más contenta que triste"

¿Cómo estás viviendo estos momentos al anunciar tu retirada? Todo el mundo te llamamos, todo el mundo se interesa. Pues estoy pasando unos días un poco agobiada (risas), todo el mundo quiere que le conteste ya, que lo haga ya, no tengo tantas horas en el día, no hay tiempo. A mí el fin de semana me dijeron de la Fede: "Tienes que entrevistar a Concha Montaner para la semana que viene". Y yo dije: "a la orden". Sí, sí (risas), es agradable que te agradezcan y te reconozcan tu trabajo y tu trayectoria. Yo lo iba a anunciar de otra manera, pero salió ya, saqué un video el viernes por la noche, pero el acto oficial lo haré un pelín más adelante, cuando lo tenga todo organizado.

¿Están siendo unos momentos difíciles? No, la verdad es que no, no son difíciles, sí que son emotivos y bonitos porque te hacen recordar 20 años de tu vida en los que has disfrutado mucho, pero no están siendo difíciles, es una decisión meditada, no es una decisión que se toma por algo trágico, porque esté lesionada, tenía una carrera deportiva dilatada y la decisión la tomo porque yo quiero. ¿Son un poco tristes? No, no estoy triste, de verdad que no, Miguel, yo creo que estoy más contenta que triste, emocionada sí, pero no triste. ¿Y hay algo de liberación? Pues sí, porque al final un atleta se debe a sus marcas, a su atletismo y a estar siempre al cien por cien y yo ya no quería dar ese cien por cien. A mí cuando hago una cosa me gusta hacerlo bien, o por lo menos dar el cien por cien de mí para que salga bien y yo ya no estaba dispuesta a darlo.

¿En algún momento antes de este año te planteaste la retirada? Sí, mira, en junio de 2014, las marcas eran malas, yo me encontraba mal, me costaba mucho ir a entrenar pero no porque no quisiera, yo sí tenía ganas, pero mi cuerpo no respondía. Yo me decía "me voy a tener que retirar". Ahí si me hubiera retirado hubiera sido trágico, porque yo no quería, quería seguir y gracias a Pepa Espejo, que me dijo, primero vamos a hacer unas pruebas médicas, gracias a ella he tenido tres temporada más. Cuando tuviste a tu hija, en 2009, volviste con mucha ilusión. Sí, y muchas ganas, en ningún momento me planteé que iba a dejarlo después de ser madre, de dar a luz, pensé que iba a volver con mucha fuerza.


"En la ecuación madre-atleta cometemos el error de no meter en ella a la otra personita"

Estos años, con una niña y más cuando es más pequeña, habrán sido complicados en el día a día. Bastante duros, porque cuando yo me planteo ser madre la que estaba en la ecuación era yo, como voy a estar yo, cómo yo me voy a recuperar, pero en realidad no estás metiendo en la ecuación a la otra personita que va a depender completamente de ti. Y ahí es donde muchas veces nos equivocamos, no sólo es ser madre, el estar embarazada, tu salud, es que luego el día a día es agotador. Ahora vas a tener mucho más tiempo para tu hija. Sí, voy a tener tiempo, ella me lo va a agradecer y yo también lo voy a agradecer, porque al final el deporte de élite es estresante, tú estás estresado, el tiempo que tienes muchas veces no es de calidad, porque estás cansado, estás nervioso y ahora mismo mi tiempo es cien por cien de calidad para ella.

¿Tu hija te reclamaba, quería estar más tiempo contigo? No, porque dentro de lo cabe siempre he intentado cuadrar mis horarios para estar más tiempo con ella, muchas veces terminaba de trabajar a las tres y me iba a entrenar a las tres y media para a las cinco recogerla y estar ya toda la tarde con ella, con la competición no puede pero sí puedes intentar cuadrar los entrenamientos. ¿Tiene nueve años, no? Sí, sí, nueve. Pues empieza ahora una etapa fascinante para tu hija, se abre al mundo, descubre todo y estarás más con ella. Sí, sí.

Has tenido una carrera deportiva muy larga, más de 20 años, ¿por qué crees que ha sido así? Pues primero porque me han respetado bastante las lesiones, y porque he querido invertir mi tiempo siendo atleta, en intentar llegar a todo, yo llevo nueve años trabajando. Cuando empecé a trabajar lo podía haber dejado y haber tenido una vida más normal, pero luché por seguir siendo atleta porque quería seguir, porque creía que aún tenía mucho por dar.


"Yo soy como soy gracias al atletismo"

¿Qué ha aportado a tu vida el atletismo? Siempre digo que yo soy como soy gracias al atletismo, en todas las facetas de mi vida soy perfeccionista, perseverante, constante y no dejo nunca nada al azar, me gusta siempre tenerlo todo bien cogido. ¿Y sientes que el atletismo te ha "quitado" algo? No, nunca lo he pensado, nunca he sentido que me ha quitado algo, siempre he hecho atletismo porque he querido y porque yo lo he decidido.

¿Qué momentos de tu vida deportiva recuerdas especialmente? Por suerte tengo muchos, recuerdo mis primeros seis metros en un campeonato de España absoluto, mi primer triunfo en un campeonato de España, el 6.92, mi mejor marca, el 6.89, el bronce de Moscú aunque en ese momento fui cuarta, el bronce de Birmingham, el oro de júnior en Chile. La verdad es que tengo muchos momentos para recordar. La medalla de Moscú que te entregaron este año en Birmingham fue un momento emotivo, se hicieron bien las cosas. Sí, pensaba que me iban a enviar la medalla y la IAAF lo que hizo fue hacernos subir al podio como los atletas que subían allí, la verdad es que fue bonito. A punto estuviste de no llegar, te la tuvieron que dar un día más tarde. Sí, sí (risas), porque había temporal, no me acuerdo como se llamaba el temporal ese en marzo... Sí, porque ahora los temporales tienen nombre (risas). Sí, sí (risas), no me acuerdo, pero miraba twitter y pensaba "no voy a llegar a tiempo".


"No elegimos el momento, siempre tiene que venir un cúmulo de cosas"

Tu mejor marca es de 6.92, conseguidos en Vallehermoso en 2005, ¿cómo recuerdas aquel salto? Llevaba un año un poco difícil, me había quedado fuera de los Juegos Olímpicos el año anterior, había cambiado de entrenador, la pista cubierta no salió como esperaba, no me volvió a encontrar bien en el pasillo, hasta que un día en Milán le dije a Pepe (Peiró), "creo que ya sé cómo tengo que volver a saltar", me miro y me dijo: "vale" (risas), y a partir de ahí comencé a saltar bien y en el meeting de Madrid recuerdo que me quedé en casa de Carlota (Castrejana), estuve con ella todo el día, y me fui a calentar y estaba calentando y me decía "me noto bien, no sé para cuanto, pero me noto bien" y salió el 6.92. Yo siempre pregunto a los atletas sobre cuando hicieron su mejor marca, sobre todo a saltadores y lanzadores, ¿qué hiciste para que saliera eso en ese momento y no en otro? Y no saben contestarme. Por desgracia el momento no lo elegimos siempre, porque tiene que venir un cúmulo de cosas, el viento, el día, tu sistema nervioso que responda, que estés más o menos entre el 95 o el 100 por cien de forma, y ese día pues salió. Estaba fuera de la mejora y en el tercer salto se me ocurrió ver una marca en el pasillo, ese año trabajamos con Juan Carlos Álvarez, era una marca intermedia a nueve metros, cuatro pasos antes, como tenía que ajustar para pasar a la mejora se me ocurrió fijarme y ajustar un poquito mejor, salté un 6.84 ventoso y el 6.92 creo que llegó en el quinto salto, eso es lo único que cambié.


"Creo que podría haber saltado los siete metros, siete y algo"

¿Y consideras que esos 6.92 eran tu límite? ¿O estuviste cerca de tu límite? Pues mira, Miguel, estuve cerca de mi límite, no voy a decir que hubiera saltado mucho mucho más, yo creo que podría haber saltado los siete metros, siete y algo, sí que hubiera podido, porque hubo competiciones en las que en saltos nulos lo he hecho, pero lo que vale es lo que vale, y mi mejor marca son 6.92.

¿Cuáles crees que han sido tus virtudes como saltadora? Era una saltadora rápida y que tenía una buena batida, técnicamente no soy muy elástica y me cuesta hacer el cambio y mantener las piernas arriba, pero sí que soy bastante explosiva. ¿Y qué defecto no has conseguido superar del todo? Pues que lo basaba todo en la batida y muchas veces me iba demasiado arriba y debía haber proyectado el ángulo más hacia adelante.

En competición, en la alta competición, ¿cómo controlabas la situación y los nervios? Depende del momento, depende de cómo estuvieras, llegabas al campeonato mejor, depende de la temporada, mejor o peor. ¿Cómo has sido a nivel mental? Pues, no sé qué decirte, porque yo no lo he basado nunca a nivel mental, lo he basado más a nivel de sensaciones, a nivel de cómo me sentía, es verdad que necesitaba tener el sistema nervioso activo para salta y a veces me ha costado más activarlo.

¿Qué nos puedes decir de tus entrenadores? Pues de cada uno me quedo con una cosa, todos me han aportado cosas positivas y es con lo que me voy a quedar, tanto de ellos como de ella, de María Peinado. ¿Te gustaría seguir vinculada al atletismo? ¿De qué manera? Pues todavía no he pensado en ello, pero al final yo creo que siempre seguiré ligada al atletismo, nunca se deja de ser atleta, en el club de aquí de L'Eliana estoy involucrada para que los niños puedan practicar el atletismo y competir.


"El atletismo valenciano sube cada año, estamos en auge"

El atletismo valenciano brilla con luz propia, es uno de los puntales del atletismo español. Yo creo que sube cada año, estamos en auge, aquí en la Comunidad Valenciana están intentando que salgan atletas, que salgan buenos atletas y que lo hagan bien y que esté arriba por muchos años. ¿Y cómo ves el futuro del atletismo español con tantos jóvenes y muy jóvenes prometedores? Pues sí, son jóvenes y muy jóvenes que lo hacen muy bien, que tienen muchas ganas de hacerlo muy bien, de triunfar, con un poco de constancia y con que les ayuden, con que les apoyen, lo van a conseguir. Desde hace 15 o 20 años tienes los récords promesa y júnior de España, a lo mejor alguna chica de estas que tanto empujan te quita un récord de esos, ¿qué sentirás? Bueno, los récords están para eso, para batirlos, tienen ya muchos años y yo fui la primera mujer nacida en España que saltó más de 6.50, eso se queda para mí, ahora las que vengan tienen que saltar e ir superándolos.

Y para terminar, Concha, ¿has alcanzado tus sueños como atleta? He alcanzado muchos sueños como atleta, pero siempre cuando consigues un sueño el siguiente que quieres conseguir es más difícil. Y cuando lo consigues el siguiente que quieres conseguir es más difícil. Quedará alguno por cumplir, pero he conseguido muchos.


Nos despedimos cordialmente, no sin antes comentarle que los estadísticos hemos preparado un documento a marchas forzadas con todas sus competiciones de más de 6 metros y que se publicará junto a esta entrevista. Se queda casi sin palabras. "Son 342 competiciones", le digo. "Ah, estoy asombrada, jolín, yo no lo sabía (risas), muchas gracias". Buen regalo para agradecerle a Concha su larga carrera deportiva.



 

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Concepción Montaner
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Con su medalla de bronce mundialista en pista cubierta lograda en 2006 y recogida doce años después, en 2018
Con su medalla de bronce mundialista en pista cubierta lograda en 2006 y recogida doce años después, en 2018

En 2016 completó su cuarta partipación olímpica
En 2016 completó su cuarta partipación olímpica

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En 2007, en el Mundial de Osaka
En 2007, en el Mundial de Osaka

En el Europeo de Helsinki 2012
En el Europeo de Helsinki 2012

En 2005 en Vallehermoso, logrando su mejor marca de siempre 6.92
En 2005 en Vallehermoso, logrando su mejor marca de siempre 6.92

Su primer gran éxito, campeona del mundo júnior en Santiago de Chile en 2000
Su primer gran éxito, campeona del mundo júnior en Santiago de Chile en 2000

En San Fernando 2010, campeona iberoamericana
En San Fernando 2010, campeona iberoamericana

Su mejor actuiación en la Superliga Europea, segunda en 2007 en Munich
Su mejor actuiación en la Superliga Europea, segunda en 2007 en Munich

Campeona de España de 100m en 2012 en Pamplona
Campeona de España de 100m en 2012 en Pamplona

Once títulos de campeona de España al aire libre; éste fue en 2004 en Almería
Once títulos de campeona de España al aire libre; éste fue en 2004 en Almería







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |