Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 03 de octubre de 2018   ENTREVISTA WEB 37/2018
Fernando Carro y Arturo Martín, ocho años de trabajo hasta la plata de Berlín

Por : Vicente Capitán - Fotos: Miguelez TEAM y RFEA


Sin lugar a dudas Fernando Carro ha sido una de las imágenes del atletismo español este verano. El bravo corredor madrileño refrendó en Berlín la valía que se le suponía, pero que aún no había rubricado en una competición de este nivel. Bajo las órdenes de Arturo Martín desde su último año de júnior, este chaval de espíritu rebelde, fiel a su barrio (Canillejas), a su club de origen (Suanzes) y a su entrenador anterior (Jesús del Pueyo), Carro ha creado un "personaje deportivo" que gusta a la afición, porque como dice su entrenador actual: "A Fernando hay que ganarle porque él no te va regalar nada". Nos hemos ido a pasar una mañana a las instalaciones del CSD, a las pistas del INEF para que nos cuenten ambos cómo han disfrutado el subcampeonato de Europa y cómo ha evolucionado el atleta desde 2010 hasta ahora.

Empecemos por el final reciente de vuestra historia ¿Qué sentiste el día de la medalla del Europeo de Berlín, qué detalles recuerdas del momento?
Fernando: Me quedo con mi entrenador antes de entrar en cámara de llamadas tratando de tranquilizarme, porque a mí me da mucha seguridad que esté a mi lado, aunque le veía nervioso en esos momentos. Y luego justo después de la prueba, cuando me junté con mi grupo, con la gente que había ido a verme allí: Jesús Ramos, Jimmy, Adri, mi chica Clara, Arturo y su familia… los vi tan felices, llorando, que ya no quería más reconocimiento para mí, estaba más que satisfecho con su felicidad. De alguna manera proyecté la imagen de lo que sentiré yo cuando alguno de ellos como Jesús o Adri consigan algo igual en el futuro y yo esté al otro lado.

Arturo: Sentí una inmensa alegría, porque se realiza el sueño por el que has estado trabajando muchos años. Los entrenadores solemos ser pacientes, sin prisas, pero vivimos de los resultados y ver un éxito internacional así, como hizo Fernando, te llena de paz y felicidad y confirma que el trabajo se estaba haciendo bien. Es una pena que desde fuera sólo se valoren las medallas, porque muchas veces un cuarto o quinto puesto es igual de importante. Un atleta de alto nivel necesita 10 años o más para alcanzar su máximo rendimiento.

Arturo, llevabas desde 2010 con el oro de Casado en 1.500 metros, sin tener a un atleta absoluto en un podio de este nivel.
Arturo: Sí, hay que tener en cuenta que los grupos de entrenamiento son cíclicos, vienen unos se van otros, y con los chavales jóvenes necesitas tiempo para que el atleta madure como decía, pero yo estaba seguro de que con Fernando más pronto o más tarde iba a llegar algo así.


Carro: "En la final tenía que haber salido a por Mekhissi antes"

¿Cambiaríais algo de cómo discurrió la carrera?
Fernando: Cambiaría el poder disputar la prueba hasta el final, me refiero a haber pasado al italiano Chiappinelli antes, al paso por la campana y haber salido detrás de Mekhissi en el momento de su ataque. Probablemente me habría ganado también, pero yo habría disfrutado más habiendo hecho la prueba emocionante hasta el final.

Arturo: Siempre se puede pedir más cuando no has ganado, pero las carreras son como son. A lo mejor Fernando habría salido más pegado a Mekhissi y no habría aguantado hasta el final… nunca se sabe. Está claro que Fernando hasta ahora había hecho muchas barbaridades en carrera, el día de la competición, y seguramente habrá perdido alguna que otra medalla anterior, pero no se puede rebobinar.

Pese al éxito final, las series clasificatorias no nos ofrecieron una imagen de Fernando, digamos convincente.
Arturo: Yo hablé con él porque no me gustó lo que vi, le dije que no había que arriesgar tanto para meterse justo por puestos… pero él me dijo que estaba bien y que no me preocupase y yo me lo creí. A mí me puso muy nervioso la semifinal, pero el que toma las decisiones en carrera es el atleta y me transmitió que no me preocupase.

Fernando: Me echó la bronca porque además me fui a ver a mis amigos en la grada para contarles las sensaciones, en lugar de irme a soltar, a recuperar. Yo me vi bien, fui guardando todo lo que pude y controlando entrar entre los cinco primeros.


Arturo: "La carrera de las series no me gustó… pero él me dijo que estaba bien, que no me preocupase"

¿Cómo iniciasteis la relación?
Arturo: Vino aquí a entrenar de júnior de último año, en septiembre de 2010. Le había visto en alguna competición de Madrid pero poco más. Me encontré un chaval muy perdido, muy desestructurado, a nivel de comidas, descanso etc. Era un joven con cualidades, pero muy locuelo, con ganas de pasárselo bien y no me refiero a salir de fiesta, porque Fernando no es de esos, pero sí de estar mucho con sus amigos, vivir a tope… Vamos que teníamos que mejorar en muchos aspectos.

Fernando: Creía que esto era un mundo mágico, donde sólo por venir a entrenar aquí correría mucho. Me impresionaba Arturo porque le veía muy serio, luego estaba Arturo Casado que acababa de ser campeón de Europa y les tenía un respeto grandísimo. Era algo totalmente diferente a mi mundo hasta ese momento, con mi entrenador Jesús del Pueyo que era como un padre para mí, mis amigos de siempre con los que hacía atletismo. Yo era un caos y siempre estaba justificándome, si llegaba tarde, si había comido regular…


Carro: "Cuando empecé a entrenar con Arturo yo era un caos y siempre estaba justificándome"

Arturo, ¿qué aspectos trabajaste más en aquellos momentos?
Arturo: Cuando alguien empieza conmigo, lo primero es ver si es fondista, si es corredor de obstáculos, de medio fondo… y sí comprobé que Fernando era fondista, con mucha capacidad de sacrificio y que en obstáculos habría muchas cosas que mejorar, pero que su anarquía en general era buena para hacer esta prueba, le gustan los cambios de ritmo… Pero con el paso del tiempo hemos conseguido correr bastante no sólo en los obstáculos. Ese primer año no dobló y yendo con una marca de 9:06 al Europeo, que era de la mitad para atrás entre los finalistas, mejoró hasta 8:54 en la final y quedó cuarto ganando a gente en teoría bastante mejor. Demostró como se dice ahora que a Fernando hay que ganarle, que él no te va a regalar nada.

¿Tuviste que trabajar mucho la técnica en esos inicios?
Arturo: Venía del Suanzes con el hándicap de que en sus instalaciones no tenía muchos medios para para trabajar los obstáculos, me contaba que ponía unos palos para hacer el paso, por lo que al llegar aquí a poco que hiciéramos cosas con vallas, ya estábamos trabajando la técnica mucho más de lo que lo había hecho. Pero yo no soy muy maniático con esto, creo que hay que tener un buen paso, pero nosotros no somos vallistas. Hay que ser eficientes, es decir que el paso de los obstáculos y las siete rías, no te hagan desgastar de más. El problema con Fernando, es que él por su forma de competir en lisos, es un atleta que desgasta, corre a tirones y eso sí lo hemos ido trabajando estos años.


Arturo: "No soy muy maniático de la técnica, nosotros no somos vallistas"

Abandonáis la categoría júnior y en 2012 Fernando pega un salto cualitativo en cuanto a marca, con 8:35. Luego sigue la categoría promesa en 2013 y 2014 con 8:40 y 8:36 y varios títulos nacionales de obstáculos y 10.000 metros.
Arturo: A lo mejor el 8:35 salió demasiado pronto porque fue evolucionando bien, los años posteriores se estabilizó mucho más en esas marcas en torno a 8:40 y a mí lo que me servía es que él estaba entrenando muy bien. Lo compaginó con el 10.000 porque a nosotros nos gusta después del cross hacer esas distancias y él por arriba va muy bien.

¿Y el cross, lo habéis preparado alguna vez de forma especial?
Arturo: Sí lo hemos cuidado, pero el campeonato de España, y de hecho siempre ha llegado y lo ha competido bien, pero para el tema del Europeo ha ido conforme preparábamos el resto de temporada, lo que pasa es que él es muy competitivo y por eso ha sido internacional todos aquellos años en sub23, no era una preparación específica.

Fernando: Yo creo que aquí influía mucho que el líder en nuestro grupo era Arturo Casado, un atleta eminentemente de pista y al hilo de él creo que todos aprendíamos que el objetivo primordial era el verano, llegar a tope al aire libre. Ahora mismo lo veo igual, somos un grupo muy pistero y creo que todos apuntamos más a llegar a tope al verano.


Carro: "Con Arturo Casado en el grupo aprendí a ver que el objetivo importante es el verano"

Nos vamos al año 2015, cumples 23 años y te vas a 8:21 ese verano
Fernando: Mi marca media era 8:28, rozaba la mínima para el Mundial y en una de las últimas oportunidades me fui a esa marca, corrí bien y recuerdo que el último kilómetro y pico tiré yo a por todas.

Arturo: A mi no me sorprendió. Había hecho 8:28 al inicio en Huelva, ganando en una carrera mala con lluvia… El problema es que para ir a los grandes eventos las mínimas están ahí y los atletas se obsesionan con ello, es difícil explicar a los atletas jóvenes que hay que entrenar bien y que ya saldrá. Habíamos hecho 8:28 hasta tres veces y lo importante es que seguimos entrenando, le tuve retenido lo que pude sin competir, para rubricarlo en esa carrera.


Arturo "En 2016 iniciamos la temporada con la tranquilidad de tener la mínima hecha y entrenamos para las competiciones importantes… pero llegó la lesión"

Y llega el año olímpico 2016 con, además un Europeo al aire libre, la primera vez que coinciden estas dos citas en la historia, algo, que, imagino, sería complicado de gestionar.
Arturo: Sí, pero nosotros iniciamos la temporada con la tranquilidad que hasta entonces no habíamos tenido, que era tener ya la mínima para participar en el Europeo y los Juegos. Ese año nos olvidamos totalmente de la marca y el objetivo claro era sólo entrenar, más que competir, para llegar a tope a esas dos citas. Y lo hicimos bien hasta que nos lesionamos en el campeonato de España de Cross, se hizo daño en el aductor del dedo de un pie. Fernando no había estado lesionado nunca así y manejar eso es complicado. Teníamos tiempo e íbamos parcheando, en Huelva aún así ganó a todos los españoles. Antes del Europeo empezó a tener problemas en el tendón de Aquiles de la pierna contraria y allí llegó tocado pero acabó 9º en la final.
Después del Europeo el dolor remitió e hicimos una concentración en altura muy buena, fue segundo en el Campeonato de España detrás de Sebas y aunque él no lo cree yo digo que llego a los Juegos muy bien de forma. Pero el día de la carrera de los Juegos se hizo daño en la primera ría.

Fernando: Se me iba echando el tiempo encima tras la lesión y yo me iba poniendo nervioso. Sí había tenido una lesión de promesa, también después del cross, pero aquí era otra historia con el Europeo y los Juegos. Tras el Europeo y el entrenamiento en altura, de la lesión prácticamente me había olvidado, había cogido buena forma, pero en el primer impulso de la ría, no sé si es que lo hice muy fuerte o qué pero me rompí. Seguí en carrera aunque no podía apoyar el pie al caer de la ría, pero pensé que a lo mejor no había otros Juegos para mí y quería acabar, corriendo no me dolía pero al caer de los saltos sí e intenté caer con la pierna que no me dolía en todas.


Carro: "En Río, aunque me rompí en la primera ría, quise acabar la carrera porque nunca sabes si habrá otros Juegos"

Y tras este cierre de temporada con la lesión en Río, se complica la situación al quedarte sin club a muy poco de renovar las fichas.
Fernando:
Yo lo veía todo muy negro, veía el atletismo como nunca lo había visto. El entrenador me daba ánimos, pero la lesión era de recuperación larga y mi idea antes de los Juegos era que, tras la temporada, mi club seguiría apostando por mí y no fue así. Volví a mi equipo de origen, el Suanzes y fue una medida para animarme en ese momento, no quise firmar por otros clubes muy a la baja, ante la premura de los plazos de renovación.

Arturo: Es cierto que la vida de un atleta de nivel es corta y sin recursos es difícil poder dedicarse a esto, pero yo lo veía con otra perspectiva, que te da la experiencia de años entrenando. Le dije que tenía 25 años y que pese a haber ido ya a un Mundial, un Europeo y unos Juegos no estaba todo hecho y ni mucho menos con esa edad podía pensar en abandonar o estar al final de su carrera. Los malos momentos aparecen en la vida de un deportista, pero siempre hay luz al final del túnel.


Arturo: "Tras los Juegos nos costó mucho recuperarnos mentalmente, Fernando lo veía todo negro y mi labor fue convencerle de que era joven y que la situación era transitoria"

¿Cómo fue la recuperación de aquel momento?
Arturo: Nos costó mucho recuperarnos. La recuperación física fue en los plazos establecidos, requirió tiempo, pero se hizo en los plazos. Pero sobre todo lo que costó es que venía a entrenar, cumplía, pero no realizaba los entrenamientos con la intensidad y las ganas que requería. Suprimimos técnica y otros trabajos porque no queríamos hacernos daño, le daba miedo pasar la ría, caía con la misma pierna para no hacerse daño en la que había tenido lesionada… había perdido la ilusión y motivación. Fue un año de luchar, de animarle y lo conseguimos entre los dos. El fue madurando en ese período, por ejemplo, se dio cuenta que Arturo Casado había sido campeón de Europa con 27-28 años… en definitiva empezó a ver su misma situación desde otro punto de vista.

Fernando: Pese a todo en 2017 cumplimos al final de temporada, pudimos estar bien en cross, el 10.000, la ruta y cerramos con 8:29 yendo al Mundial de Londres, aunque allí no lo hice bien. Sí que tengo que decir que en este 2017 y tras la lesión conocí que en un CAR no todo es "maravilloso". Como dice mi entrenador aquí todos venimos a lo mismo, a rendir al máximo y hay con quien puedes llevarte bien y con quien no. Vi actitudes de personas que no me gustaban y eso redundó en que viniera aquí a entrenar sin mucho ánimo, pero afortunadamente tengo un grupo de entrenamiento magnífico, con compañeros que merecen mucho la pena y son muy buenas personas y gracias a ellos empecé a ver las cosas de otra manera. Del aquel 2017, la llegada en pista cubierta con mi compañero Jesús Ramos segundo y yo tercero fue una gran felicidad para mí, como luego acabar subcampeón al Aire Libre, a lo que di mucho mérito.

Y en 2018 vuelve el Europeo, ¿qué cambios habéis afrontado esta intensa temporada?
Arturo: Lo primordial es que desde la primera sesión de entrenamiento Fernando había recuperado la confianza totalmente. Las molestias o lesiones estaban olvidadas y aunque sabíamos que para ir había que ganárselo, porque lo lógico es que hubiera más de tres atletas con mínima, a Fernando la rivalidad no le asusta, le anima y le hace mejorar. Teníamos claro que el Europeo era una gran oportunidad para poder estar peleando arriba.
Hemos corrido mucho quizá. El atleta también tiene que tener un rendimiento económico y a mí me habría gustado que compitiera menos, pero lo que hemos hecho es adaptar el entrenamiento a ello, sobre todo en la época del cross donde Fernando ha corrido muchos fines de semana seguidos. Cambiábamos entrenos fuertes en el bosque de la Casa de Campo los sábados por esas carreras los domingos. Incluso hicimos una incursión en pista cubierta porque a los dos nos gusta y a él le gusta sentirse pistero, y el resultado fue bueno con marca personal.

Fernando: Yo creo que lo hemos hecho bien, porque no me he tomado estas carreras a tope, hacía un trabajo intenso controlado, eso sí acabando siempre muy fuerte, pero sólo la parte final, es decir en lugar de hacer un 10.000 a tope lo hacía en los últimos tres kilómetros. Creo que me ha venido bien porque he acumulado mucho volumen. He aprendido a estar siempre entrenando, acumulando, sin parar, incluso haciendo más de lo que debía algún día de descanso. Además, me ha animado mucho ver cómo mis compañeros de entrenos iban progresando: Sergio, Adrián, cómo Jesús se iba recuperando… También he competido bastante, no sólo en cross, sino al aire libre, porque mi club el Añares Rioja apostó fuerte por mí y yo he querido devolverles esa apuesta.


Carro: "El apoyo de mis compañeros de grupo, ha sido fundamental para volver a entrenar a tope este 2018"

¿Y cómo surge lo de empezar a estudiar en la universidad?
Fernando: Pues me animé en 2017 al cumplir 25 años para preparar el examen de acceso, al ver que mi compañero Corrales había hecho lo mismo en su día y estaba ese año acabando ya fisioterapia. Yo estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCAM y me ha venido muy bien para distraerme en ciertos momentos del atletismo, pero tengo que mejorar mi dedicación a ello.

Arturo: Yo le he animado siempre, soy muy pesado con los estudios. Lo intenté en su momento con el bachillerato pero fue como darse con un muro y lo di por imposible porque no iba a clase, etc. En nuestro grupo el 90% son universitarios, algunos no querían al principio, pero todo el mundo evoluciona y la mayoría lo acaban haciendo.

¿Qué actitud o cualidad destacarías de Fernando?
Arturo: Tesón, constancia, cabezonería, pero me ha costado hacerle entender que no todos los días se puede ir a tope. Salvo aquel año después de Río, siempre tengo que estar tirando de la cuerda para que no se pase.

¿Y a ti Fernando qué es lo que menos te gusta entrenar?
Fernando: Las cuestas puede que no me concentre lo suficiente al hacerlas y el trabajo de gimnasio lo hago y lo hago intenso, pero a veces me salto alguna cosa, se puede decir que a veces no me lo tomo en serio, lo veo como complementos.


La fuerza la trabajan dos días a la semana aparte de hacer condición física otros dos días en épocas de pretemporada. Para ello Arturo trabaja con Carlos Balsalobre, doctor en CC. Del Deporte que hizo la tesis en su momento con el grupo de Martín.


¿Objetivos a medio y largo plazo?
Arturo: Este año es complicado, el Mundial de Qatar es en octubre, el campeonato de España en septiembre y es difícil planificar porque al año siguiente los Juegos de Tokio son en julio y por tanto son dos picos de forma cercanos. Tendremos que ir viendo cómo va la cosa. No vamos a renunciar a nada. A lo mejor después de la Copa de Europa de 10.000 hay que tomarse un descanso… Hay que tener los descansos necesarios para llegar a las distintas competiciones bien y sobre todo pensar que el año siguiente es año olímpico y por tanto planificar todo lo que hagamos muy bien.

Fernando: A mí me preocupa el mes de agosto, poder tener a gente del grupo entrenando conmigo, el calor de Madrid, etc.


Arturo: "Este 2019 es un año complicado con el Mundial de Qatar en octubre, sobre todo pensando en los Juegos de Tokio"

¿Acabareis apostando en el futuro por otras distancias fuera de los obstáculos?
Arturo: Él se adapta bien, no es de un correr económico excesivo, pero seguirá mejorando sus marcas en las demás distancias, además a los obstáculos hay que tenerles respeto y no abusar de ellos porque son lesivos, está claro. Seguiremos con el 3.000, el 5.000 y el 10.000.

Y nos despedimos hasta la próxima. No es fácil entrevistar a alguien de actualidad al que uno conozca desde hace mucho tiempo, mucho antes de saltar a la palestra mediática. Curiosamente con ambos protagonistas he tratado desde hace muchos años. Con Arturo desde el año 89, cuando empecé a entrenar en la escuela del Larios AAM, en la pista de ceniza de Moratalaz, y él era uno de los entrenadores. A Fernando le conozco desde que tiene 3-4 años, cuando su madre le llevaba por las tardes a las instalaciones de mi club, el Suanzes San Blas, en el que su hermano mayor Isidro David, era uno de nuestros compañeros de entrenamientos. Por tanto, un placer haber traído hasta nuestra web esta entretenida entrevista.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Fernando Carro
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia























Junto a su pareja, la también obstaculista Clara Viñaras
Junto a su pareja, la también obstaculista Clara Viñaras

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

En el Mundial de Londres 2017
En el Mundial de Londres 2017

Subcampeón Iberoamericano en 2014
Subcampeón Iberoamericano en 2014

En la Copa de Europa de 10.000m de Londres 2018
En la Copa de Europa de 10.000m de Londres 2018

Último salto de la ría antes de afrontar la recta final y proclamarse campeón de España Absoluto en Getafe
Último salto de la ría antes de afrontar la recta final y proclamarse campeón de España Absoluto en Getafe










Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |