Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 27 de septiembre de 2018   ENTREVISTA WEB 36/2018
Óscar Husillos, el expreso del cuarto de milla

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Miguelez Team


Su actuación en Birmingham dejó ojiplático al mundo entero, tal fue la fiereza con la que se empleó ante los mejores especialistas indoor; cual kamikaze desbocado, tomó como un obús la calle libre y nunca sabrá de la cruenta pelea que se desató a su estela por las subsiguientes posiciones. Su palmario y verbalizado reto es subir su listón al aire libre, aunque ya envió un aviso volando por debajo de la vetusta plusmarca nacional; con ustedes, entrenado por Luis Ángel, el caballero del 400.

- Óscar, llegabas a Berlín con la segunda mejor marca entre los inscritos (44.73), sólo por detrás del británico Matthew Hudson-Smith, a la postre vencedor, ¿te veías claramente en el pódium en los días previos el Europeo o intuías que la medalla iba a estar muy cara?
- Sí me veía en medallas, tanto por el ranking como por mis sensaciones en los últimos entrenamientos previos; yo no sabía que la gente correría tanto, pero estaba claro que la gente iba a llegar en forma al campeonato de Europa.

- En efecto, ya en la ronda previa, se vio que el nivel iba a ser más alto del que dictaba el ránking del año, con los gemelos Borlee corriendo en 45 bajos y las semifinales depararon espectaculares tiempos con no menos de cuatro atletas corriendo en 44s; ¿te sorprendió que tantos atletas mostraran ese nivel tan alto antes de la final?
- Claro que me sorprendió, pero no de quienes lo hicieron… los belgas siempre están dentro de los favoritos aun estando por detrás en el ranking y en la final se vio que tienen mucha experiencia en grandes campeonatos.

- ¿Crees que en general se da excesiva importancia al ránking previo y prácticamente unos y otros 'colgamos' las medallas antes de competir, a los tres atletas que encabezan el ránking sin tener en cuenta que luego en la competición hay muchos factores que influyen?
- Puede ser una forma de ver las cosas, pero luego la pista siempre dicta sentencia y por mucho que las listas digan una cosa, en competición puede pasar de todo, y hay que saber verse en todas las situaciones posibles.

- ¿Cómo te viste en semifinales, esperabas quizás haber corrido más rápido o en ese tiempo (45.17) pero con más facilidad?
- En 'semis' me vi bien, pero demasiado relajado, no encontré ritmo de carrera en ningún momento y eso me relegó a la segunda plaza y luego a la calle 8 en la final. Había que ser el primero para tener una calle central y tener mejor visión de toda la carrera.

- En la final saliste por la calle 8, que no es evidentemente la mejor, al no contar con ninguna referencia de los rivales, ¿cómo te planteaste la carrera, te acordaste de que el actual récord del mundo de Wayde Van Niekerk (43.03 en los JJOO de Río) se consiguió por la calle 8?
- No pensé en nada así, sino que mi carrera era la mejor para optar a todo. Tenía que imponer un ritmo alto que me llevase luego a luchar de tú a tú en última recta con los rivales y sabía que no podía dormirme en ningún tramo, pero la cosa no salió como esperaba.

- Declarabas muy convencido tras la final que tu actuación no reflejaba tu estado de forma, ¿por qué crees que no fuiste capaz de sacar tu mejor versión?
- Tenía tantas ganas de hacerlo bien y de sacarme la espina de la pista cubierta que todo junto me jugo una mala pasada, con nervios y dudas en los momentos decisivos.

- En general, los tiempos de la final fueron más discretos que los de la semifinal; por ejemplo, el británico vencedor causó una impresión inmejorable en 'semis' y todo apuntaba a un serio ataque al récord de Europa de Thomas Schoenlebe (44.33); con 48 de margen entre semifinal y final, ¿te extrañó que ninguno de los 8 finalistas mejorara sus cronos de la semifinal, por qué crees que se corrió menos en la final?
- Cada carrera es una historia diferente, las marcas y los records se hacen en días muy concretos, una final es para ganarla y luego mejor aún si se mejora marca.

- Tu tarjeta de presentación al aire libre en solo dos años en la distancia es espectacular: dos medallas de oro en el Nacional y un espectacular crono de 44.73; aún así, tu rendimiento en pista cubierta en este tiempo ha sido aún mayor, ¿crees que por alguna razón te encuentras más cómodo bajo techo que al aire libre?
- Sí, me veo mucho más cómodo en el indoor, no sabría decir el porqué, es una sensación distinta, pero tengo que saber desenvolverme en los dos espacios y es algo que me cuesta, pero que poco a poco trabajo en ello.

- Muchas veces, el aspecto anímico marca la diferencia; comparando las finales del Mundial de Birmingham y el Europeo de Berlín, ¿has analizado por qué tu rendimiento fue mayor en la ciudad británica, es posible que, al nivel de élite como es tu caso, sea casi imposible estar al '110%' dos veces en la misma temporada?
- No, para nada. A Berlín llegaba con un estado de forma increíble, creo incluso mejor que en invierno, pero luego no salió y fue algo muy duro de asimilar por mi parte, ya que tenía muchas esperanzas puestas en mí mismo.

- Realmente, la táctica en pista cubierta es muy sencilla, porque se trata de salir 'como un cohete' para coger la calle libre en cabeza y aguantar después como mejor se pueda; sin embargo, al aire libre no es tan sencillo 'pillar el tranquillo' a la prueba, salir al ritmo adecuado, etc; al fin y al cabo, solo llevas dos veranos haciendo 400, ¿consideras que aún te queda camino para convertirte en un 'experto' del 400?, ¿dónde dirías que está el secreto para acertar con el ritmo al aire libre?
- Claramente me considero un novato en esta prueba y todavía me queda mucho por aprender… el ritmo es muy complicado de llevar, porque el estado de forma va variando durante la temporada, no estás igual en todas las competiciones y hay que intentar acertar con los parciales para hacer una buena marca al final. El secreto yo diría que es el buen entrenamiento y aprender a competir bien.

- ¿Es cierto que de vez en cuando te pones el video de la final de Birmingham para motivarte o simplemente 'darte el gustazo' de ver cómo ganabas todo un Mundial?, ¿cuántas veces, aproximadamente, dirías que lo has visto?
- Totalmente cierto, pero porque me gusta verme ganar a esos rivales y verme que por unos instantes fui campeón del mundo, me motiva mucho verme en ese estado de forma y, la verdad, no sé las veces que la habré podido ver… pero muchas (risas).

- Alcanzar ese estado de forma, física y mental, que exhibiste allí no debe ser nada sencillo, ¿confías en poder repetirlo o incluso superarlo en el futuro?
- Por supuesto, soy un deportista y soy ambicioso; por ello, una de mis metas en la vida es volver a ser ese atleta que fui en pista cubierta.

- El relevo 4x400 lo preparásteis con mucho mimo, concentración en Postdam incluida justo antes del Europeo; realmente, ¿cuál era el objetivo primordial, el generar buen ambiente entre vosotros quizás, dado que los cambios no son tan decisivos como en el relevo corto?
- El objetivo. como bien has dicho, era entrenar dicho relevo y por supuesto hacer piña entre nosotros: el tener todos el mismo objetivo y pudiendo hacer historia nos motivó mucho de cara al campeonato.

- Si tuvieras que definir con una sola palabra, o frase muy corta, a tus seis compañeros del relevo, Lucas Búa, Samuel García, Bruno Hortelano, Darwin Echeverry, Mark Ujakpor y Manuel Guijarro ¿cómo lo harías?
- ACTITUD y de esa forma, con letras mayúsculas.

- Analicemos esa histórica final, ¿cómo te viste en tu primera posta por la calle 7?
- Me vi bien, mucho mejor que en la final individual del día anterior, pero no del todo como hubiese querido, me faltó chispa en el campeonato en general.

- ¿Te sorprendió cómo Lucas Búa tomó la calle libre en el segundo relevo y cómo entregó claramente en cabeza?
- Sinceramente, recuerdo poco ese momento ya que me estaba recuperando… luego, al verlo repetido, fue increíble. Lucas nos dijo que iba a entregar el primero y así fue.

- Samuel defendió ejemplarmente el primer puesto, entregando a Bruno primero, ¿veías ahí ya el oro muy cerca?
- El oro se veía cerca, pero siempre con cautela porque los equipos venían muy fuerte por detrás y podía pasar de todo.

- ¿Cómo vivísteis la posta de Bruno, os daríais cuenta de que salió 'a cuchillo', ¿verdad?
- Yo la vi junto a Lucas, y vimos que salió muy rápido, pero yo estaba tranquilo hasta los metros finales, cuando nos dimos cuenta de que la cosa se complicaba (risas).

- ¿Crees que si hubiera pasado el primer 200 unas décimas más lento el oro no se hubiera escapado?
- Eso nunca lo sabremos…pero los metros finales entre España, Bélgica y Reino Unido hubiesen sido todavía más emocionantes.

- La estadística dice que en los dos últimos JJOO la medalla de bronce se ganó con 2:58.40 (Londres) y 2:58.49 (Río de Janeiro). Un 400 óptimo de Bruno en Berlín, por debajo de 44s de lanzado, os hubiera dejado a las puertas de esas marcas. Dada vuestra juventud, es evidente que este grupo debe llegar en un momento óptimo a Tokio; queda aún mucho tiempo, pero, ¿el saber que la medalla olímpica puede estar a vuestro alcance os puede incluso hacer variar a algunos de los miembros del relevo el objetivo, de manera que el relevo sea el objetivo principal de ese año? En ocasiones, los mejores belgas y polacos solo han competido en el relevo, para evitar el cansancio del 400 individual…
- Pues no lo pienso ahora mismo, eso sería cosa de la Federación también, el ver cuál es el objetivo principal; sí que hay que evaluar el potencial que tenemos y creo que podemos estar peleando por el pódium, es un gran objetivo a la vista.

- La próxima temporada habrá Europeo indoor en Glasgow y Mundial, muy tardío, en Doha; aunque aún no sea definitivo el plan, ¿crees que harás dos picos de forma, como estos dos últimos años?
- El objetivo es hacer las dos competiciones al mejor nivel posible, pero todavía no lo he hablado con mi entrenador.

- Cuando piensas que Doha será ya en octubre, ¿te 'ralla' un poco en el sentido de tener que variar el calendario habitual de todos los años, estar en julio y agosto 'empezando' la temporada, y ser en septiembre cuando empieces a afinar o, como profesional que eres, te es indiferente en qué fecha se dispute el Mundial?
- Pues sí, la verdad es que me 'come' un poco la cabeza, pero al fin y al cabo es una preparación como otra cualquiera y hay que llevarla a cabo igual que cualquier otra, aunque en diferentes fechas.

- Tu 44.73 del 22 de junio en Moratalaz supuso correr por debajo del anterior récord de Cayetano Cornet del muy lejano 1989, toda una proeza, además de mejorar tu anterior marca (45.16) en casi medio segundo; habías empezado la temporada con dos cronos de 46 'pelados' apenas dos semanas antes, ¿qué recuerdas de aquella carrera, crees que el saber que la pista es rápida y el anunciado duelo con Bruno Hortelano te ayudó a 'volar' ese día?
- Recuerdo estar muy nervioso porque la Federación, la prensa, los espectadores y todo el mundo en general esperaba un gran duelo entre los dos, pero los demás rivales no nos lo iban a poner nada fácil. La carrera salió muy bien pero me hundí en los metros finales y Bruno me ganó por 4 centésimas… me dio mucha rabia, pero a la vez fue una gran alegría ver la gran carrera que habíamos hecho.

- De cara al año que viene, seguro que te planteas batir ese récord de España de 44.69 que tienes tan cerca, ¿qué margen crees que tienes, ya instalado en esas marcas 'siderales', ¿te ves corriendo en 44.40, por ejemplo?
- De momento, poco a poco, iremos viendo cómo voy progresando en la temporada, pero seguramente esté dentro de los planes atacar ese récord. Lo otro no lo sé… el tiempo dirá lo que soy capaz de hacer en los próximos años, pero ojalá pueda rondar esas cifras.

- Tu hermano Sergio ha progresado mucho esta temporada con un gran crono de 21.33 en pista cubierta para ser subcampeón de España sub-23, ¿cómo le ves? y, el que su hermano corra tanto, por un lado seguro que le incentiva pero también puede pensar "buff, no creo que pueda hacer nunca 44s", ¿cómo crees que se lo plantea él?
- Antes le veía más, ya que entrenaba conmigo, pero se fue a salamanca a estudiar y ahora se entrena allí a las órdenes de Antonio Sanchez. Me suele contar las cosas por WhatsApp, le veo bien y con margen porque ha tenido varios problemas físicos a lo largo de la temporada. Él se lo puede plantear como un reto, siempre bromeamos sobre ello y las marcas que podemos llegar hacer; es bueno que piense eso, pero pienso que tiene que centrarse en él mismo y en lo que es capaz de entrenar y hacer.

- En pruebas de fondo es más frecuente, pero no es corriente que un velocista 'top' no esté en algún CAR, ¿realmente tienes todo lo que necesitas en Palencia a nivel de instalaciones o echas de menos algo en particular?
- De momento las cosas en Palencia me van bien, igual no tengo todos esos aparatos o tecnología que se puede llegar a tener en un CAR, pero con mis entrenamientos y mis métodos me va bien, no quiero cambiar nada.

- Detrás de tus éxitos está Luis Ángel Caballero, ¿qué nos puedes decir de él?
- Desde que empecé en esto del atletismo ha sido mi mentor y la persona que siempre ha estado a mi lado en cada entrenamiento y muchísimas competiciones; es un hombre muy paciente y tranquilo y con los años que lleva entrenando a gente sabe perfectamente lo bueno y lo malo de este mundillo y, sobre todo, lo que me viene bien o mal. Me ha sabido llevar con tranquilidad desde el principio y, como digo siempre, todos mis éxitos son también suyos.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Óscar Husillos
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











JUnto a su entrenador Luis Ángel Caballero (foto: El Norte de Castilla)
JUnto a su entrenador Luis Ángel Caballero (foto: El Norte de Castilla)
















Al lado de su hermano Sergio en el Nacional en pista cubierta de Valencia
Al lado de su hermano Sergio en el Nacional en pista cubierta de Valencia









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |