Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 24 de septiembre de 2018   NOTICIA WEB 337/2018
Mundial Máster Málaga 2018 - Historias de un gran campeonato

Por : Vicente Capitán


España se pude sentir muy orgullosa de la celebración en Málaga del XXIII Campeonato del Mundo Máster de Atletismo, la segunda vez que el evento recaía en nuestro país tras la disputa en San Sebastián en el año 2005.

La selección española no pudo mandar en el medallero, pero consiguió unos registros de escándalo con 204 medallas (80 oros, 65 platas y 59 bronces) segundo país en el medallero tras Gran Bretaña por la diferencia tan solo de una medalla de plata a favor de los británicos y hemos acabado segundos clasificados también en la suma total de medallas por detrás de Alemania (216 pero bastantes menos oros que España y el Reino Unido).

En el apartado masculino somos líderes absolutos tanto por la cantidad final de medallas (139) como por la calidad de las mismas con 59 oros, 44 platas y 36 bronces. En categoría femenina hemos superado todos nuestros mejores registros previos, pero en el medallero final estamos en la sexta plaza tras Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Australia y Canadá, aunque en la suma total de medallas femeninas somos el cuarto mejor país con 65 preseas, en este caso tras alemanas (109), británicas (97) y estadounidenses (75) Las cifras más cercanas en el historial español de este evento mundialista las encontramos en la otra cita en la que fuimos anfitriones, en San Sebastián 2005, con 136 medallas, mientras que en Lyon 2015 conseguimos 119, eso sí, con tan sólo 510 españoles inscritos frente a los 1.321 de San Sebastián y los 1.789 en esta ocasión de Málaga 2018.

Un dato que habla de la globalidad del evento es que de los 101 países con algún inscrito 73 han tenido presencia en el medallero.

Olímpicos y medallistas
En la amplia representación española tuvimos en liza a seis atletas olímpicos en el pasado reciente: Mercedes Chilla (Jabalina W35 y olímpica en 2004 y 08), Lois Maikel Martínez (Disco M35 - 04 y 16), Álvaro Fernández (1.500 M35 - 04), José Carlos Hernández (10k M40 - 12), Alice Matejkova (Disco W45 - 96, 00 y 04) y Ana Isabel Alonso (Media Maratón W45 - 88, 96 y 00). De ellos Mercedes, Lois Maikel y Alice se proclamaron campeones del Mundo.

De entre todos los medallistas españoles, contabilizando aquí las preseas individuales y colectivas (casos de la marcha, el cross y los relevos) los más laureados han sido dos marchadores. Por un lado, Juan Antonio Porras, el jiennense que fuera deportista de élite en sus años mozos se llevó cinco medallas en M45, cuatro oros y una plata, siendo dos de ellas por equipos (5.000 metros en pista, 10k y 20k ruta, sobre el asfalto también las dos por equipos). Miguel Ángel Carvajal, el marchador andaluz afincado en Castellón se llevó otras cinco medallas de oro en M50 (tantas como disputó, con los 5.000 en pista, 10k y 20km en ruta, y la de 10k y 20k por equipos). Tres oros se llevó el incombustible Manuel Alonso (M80) en 800, 1.500 y 4x400. En féminas, la vallisoletana Carolina García (W35) se fue de Málaga con cuatro medallas, los oros en 400 vallas y 4x100, la plata en 200 y el bronce en 4x400. Otro dato curioso entre los medallistas españoles lo encontramos en el caso de la saltadora de altura Raquel Álvarez quien se llevó el oro, la misma medalla que había conseguido en julio en Getafe durante la disputa del campeonato de España absoluto, sin duda un hecho insólito.

Y cerramos este repaso a los medallistas españoles con las dos medallas que se fueron para la familia Morales de Getafe. El progenitor Román Morales Soto, uno de esos corredores madrileños enganchados al atletismo desde las primeras ediciones del Maratón de Madrid, se colgó el oro M65 en los 10km que discurrieron por las calles aledañas al Estadio Ciudad de Málaga, superando además el récord de España con 36:57. Y en esa misma prueba, su hija Lucía, una buena fondista del panorama nacional absoluto, fue la campeona en W40. Lucía llegó a meta un minuto antes que su padre.

10 récords del Mundo y 32 de España
He tenido la suerte de estar presente in situ como locutor en cuatro de los 10 récords del Mundo que se han batido en estos campeonatos, en mi caso los cuatro femeninos. Primero asistí a los 12,12 metros para la austríaca Marianne Maier en lanzamiento de peso W75, siendo ella heptatleta. En esa misma prueba Evaun Williams (Gran Bretaña) lanzó la bola hasta los 10,07 en W80. Al día siguiente empezó la exhibición de Maier en el heptatlón colgándose el oro con un nuevo mejor registro mundial de 6.658 puntos, algo que se esperaba ya que ella es la recordwoman de la categoría anterior W70. Y por último fui testigo del récord de la canadiense Carol LaFayette-Boyd en 200 metros W75, a la que vimos "volar" como si tuviera 40 años menos parando el crono en 31.86, mejorando la plusmarca que ella misma ostentaba. La austríaca Maier se anotó otro récord universal más, el de 80 vallas con 17,34. El resto de nuevos plusmarquistas mundiales en Málaga fueron: Julia Huapaya (Perú W90, 19,62 en Martillo), Karla del Grande (Canadá W65, 14,04 en 100), Lynette Ventris (Australia W60, 53,26 en 10km Marcha), Yako Nakano (Japón W80, 3:30.41 en 800), Charles Allie (EEUU M70, 57.26 en 400).

A nivel nacional se han superado 32 récords de España, repartidos de la siguiente manera: 22 para los hombres y 20 para las mujeres. De las 22 plusmarcas masculinas hemos tenido 10 individuales y 12 en relevos, y entre estos vamos a destacar el nuevo récord de Europa de 4x400 M40 que obtuvo el cuarteto formado por Octavio Pérez, Ramón Borente, Sergio Repiso y Ricardo Menéndez que se llevaron la medalla de oro con un registro de 3:22.04 mejorando la plusmarca anterior que estaba en poder de Gran Bretaña con 3:24.05 desde 1997. Un gran remate en la última jornada del evento. Los 20 récords femeninos corresponden a 14 topes individuales y seis por relevos.

De entre todos los nuevos plusmarquistas nacionales encontramos que han repetido récord en este Mundial Gabriel Pedroso (M50 peso y disco) y Ricardo Menéndez (M40 400 y 4x400) en el apartado masculino, mientras que María Luisa Ortiz (W85) ha mejorado el tope nacional en las tres pruebas en las que ha tomado parte (peso, disco y 100 metros). Lluisa Casanovas (W65) ha superado las plusmarcas en altura y peso.

Y vamos a dedicar una mención especial para Isabel Almaraz, la salmantina que se llevó el oro con récord de España incluido en los 5000 metros W50, con 17:46.91, y que fue también campeona del Mundo en los 10k en ruta una semana antes. Isabel resume muy a las claras la esencia del movimiento atlético veterano… el deporte como herramienta de superación de problemas físicos y enfermedades. Isabel sufre fibromialgia desde hace cuatro años y ha encontrado en el atletismo una herramienta para hacer más llevadera esta enfermedad que conlleva un dolor musculo-esquelético generalizado. Al margen de Isabel que ha de ser una imagen de esperanza para quienes sufren dolencias similares, entre los miles de participantes nos constan muchos casos de superación de diferentes tipos de cáncer, que han visto en el deporte, en el atletismo, ese elemento de motivación para fijarse nuevas metas y conseguir una mayor calidad de vida, así como una ayuda (demostrada por muchos estudios) durante la lucha contra la enfermedad. La madrileña Elena Vidal participante en los 200 metros (W35) fue diagnosticada de cáncer de mama a finales de mayo de este año. Un mes más tarde estuvo en liza en el Nacional de Vitoria tras someterse a una intervención quirúrgica… y ahora tras el tratamiento pertinente ha podido también ponerse de corto en Málaga. Y nos consta según sus propias palabras, que tener en el horizonte el objetivo de competir en el Mundial, aunque no pudiera ser en un gran estado de forma, ha hecho más llevaderos los momentos más duros del tratamiento reciente.

Longevos y felices
Los más longevos del campeonato siempre tienen un reconocimiento mediático en estos eventos y en este caso fueron la india Man Kaur y el italiano Giussepe Ottaviani, ambos con 102 años. Ottaviani al que hemos visto en la pequeña pantalla haciendo el salto de longitud, practica hasta 11 disciplinas atléticas y empezó a hacer atletismo al jubilarse a los 70 años para mantenerse activo. Por su parte Kaur es mucho más tardía aún en nuestro deporte, ya que no se inició hasta haber cumplido los 93 años. Además, es multidisciplinar igualmente, ya que entre sus 18 medallas internacionales en categoría de más de 100 años hasta la fecha, encontramos triunfos desde los 100 metros al lanzamiento de jabalina. Ambos lo tienen claro y en diferentes entrevistas concedidas estos días en Málaga señalan que su mayor éxito no son las medallas sino la felicidad de sentirse realizados y con ilusión pese a su avanzada edad, cada vez que se visten de corto.

Por parte española, la cántabra María Luisa González Ortiz, de 85 años, fue la más veterana de todas, consiguiendo además la medalla de oro en peso y la de bronce en disco, tras sufrir una caída a falta de 20 metros para meta en los 100 metros, que la privó de traerse tres metales de la cita. María Luisa se animó con el atletismo a los 48 años, a principios de los 80. Su marido lo practicaba y eso la enganchó. Él ha sido campeón del Mundo de 60 metros y salto de longitud M85 aunque ahora no compite por lesión. María Luisa ha hecho crosses, pruebas de velocidad y estos últimos años ha ido añadiendo los lanzamientos a su repertorio. De sus siete hijos, Antonio compite en maratones y pruebas de 100km y su hija Cristina ha sido medallista internacional máster en 80 vallas.

En cuanto a los hombres españoles, el más veterano en Málaga ha sido el catalán Juan Sánchez Marta, que con 93 años lleva haciendo atletismo desde el año 42… en aquellos tiempos como velocista de 100 metros y salto de longitud, aunque haciendo incluso pruebas de 800 metros y cross cuando tocaba. Desde finales de los años 70 se reenganchó al atletismo máster y conforme el físico le permite, se va adecuando a una u otra disciplina. Así en Málaga participó en lanzamiento de disco. Por cierto, que allí estuvo también en liza su hijo Xavier, corriendo los 3.000 obstáculos M50.

Un gran despliegue
Más de 350 voluntarios han participado activamente durante las dos semanas de estos campeonatos del Mundo, en los que ha habido 150 periodistas acreditados y 200 jueces trabajando para desarrollar el amplio programa de competiciones. El personal RFEA que ha estado "currando" en el evento, entre personal fijo de la oficina y contratado para la ocasión en las distintas labores técnicas y organizativas ha ascendido a unas 80 personas. El evento se ha desarrollado en cuatro instalaciones remozadas o remodeladas para la ocasión, en especial las propias pistas sintéticas, que han recibido muy buenas críticas por parte del grueso de participantes.

El estadio principal del evento ha sido el Ciudad de Málaga al que esperamos que el importante lavado de cara para este campeonato con una inversión de casi 600.000 euros sirva para mantenerle activo para nuestro deporte… ya que los lugareños nos comentaron el estado de abandono de la pista de atletismo al ser este el lugar habitual de entrenamientos del Málaga Club de Fútbol. Las otras tres instalaciones por las que hemos visto desfilar al grueso de participantes han sido: la tradicional instalación deportiva de Carranque, las pistas de la Universidad de Málaga y las de la localidad vecina de Torremolinos (donde también se disputó el cross).

Málaga 2018 ha puesto el broche al gran año del atletismo Máster en España, con tres organizaciones ejemplares con el Europeo en pista cubierta de Madrid, el Europeo Non Stadia en Alicante y ahora estos Mundiales. Un trabajo arduo y de largo recorrido que ha merecido la pena. Enhorabuena a todos los compañeros involucrados en ello y a todos los que hayáis tenido la oportunidad de ser partícipes activos en los citados eventos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS COMPLETOS
MEDALLERO GLOBAL
TODOS LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES
RECORDS DE ESPAÑA BATIDOS
SERVICIO DE FOTOGRAFÍA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Mercedes Chilla
Mercedes Chilla

Isbel Almaraz
Isbel Almaraz

Juan Antonio Porras
Juan Antonio Porras

Los Morales: padre (Román) e hija (Lucía)
Los Morales: padre (Román) e hija (Lucía)







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |