Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 18 de septiembre de 2018   ENTREVISTA WEB 35/2018
Diego García Carrera, el medallista perenne

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Miguelez Team y album personal del marchador


Podría aseverarse que este ciudadano es prácticamente único, ¿o es que alguien conoce a alguien que haya estudiado 10 años de música, toque el trombón como los ángeles, se haya licenciado en Administración de Empresas y sea subcampeón de Europa a la nada provecta edad de 22 añitos? La joya es madrileña, se acuerda también de su madre a la hora de que le impriman el dorsal y su meteórica progresión invita a soñar con preseas globales en las venideras citas asiáticas.

- Diego, tras brillar internacionalmente en todas las categorías inferiores, (sub 18, sub 20 y sub 23) en Berlín confirmaste que ya estás entre los mejores a nivel absoluto, siendo aún atleta sub-23, ¿tenías claro que ibas 'a por todas' en el Europeo?
- Sí ha sido muy distinto a todo lo anterior porque, además de conseguir una medalla absoluta, que era el objetivo y el sueño que siempre había tenido, el ambiente en Berlín fue espectacular, estaba 'media España' viendo en directo la competición de marcha; además, al tener un resultado tan bueno tanto en chicos como en chicas, los medios generalistas se hicieron bastante eco del éxito y creo que tuvo bastante repercusión entre el gran público; en ese sentido, ha sido muy diferente a las medallas de las categorías menores, que pasan casi desapercibidas salvo en el mundillo del atletismo. Los primeros días recuerdo que tenía una sensación de plenitud máxima, como de haber cumplido ya en esta vida (risas), aunque luego ya hay que bajar un poco a la realidad, seguir trabajando y pensar que en el futuro ojalá vengas más éxitos como éste. Es cierto que en categorías menores tenía un gran bagaje, con medallas en todos los campeonatos, algo muy complicado porque siempre piensas que alguna vez puedes fallar y, aunque encaraba la categoría absoluta con esas credenciales, lo cierto es que cuando competí en mi primer mundial absoluto en Pekín 2015, siendo aún júnior, me di cuenta de que hay una brecha muy grande de nivel entre el resto de categorías y la absoluta…no tiene nada que ver; ese año había quedado campeón de Europa júnior con relativa facilidad y en Pekín quedé prácticamente el último; además, estaba la dificultad de la distancia, ya que, en mis inicios, los 20km no los hacía con tanta facilidad como los 10km, una distancia que dominé desde el principio.

- Como era previsible la primera mitad fue tranquila y luego el ritmo se fue endureciendo, ¿te encontraste fuerte y a gusto en todo momento?
- La verdad es que no tuve unas sensaciones especialmente buenas, como sí tuve en Rio Maior o en La Coruña. En Berlín noté que iba un poco al límite y que las decisiones tenían que ser acertadas porque no tenía demasiado en la reserva; noté mucho apoyo psicológico con los ánimos de todos los que estaban allí y me mentalicé de que serían 20kms de sufrimiento y luego mucho más tiempo de alegría si el resultado era bueno. Hasta el final realmente no vi clara la medalla, porque nos quedamos cuatro en cabeza y solo había tres medallas.

- La circunstancia, de última hora, de que las chicas marchadoras salieran conjuntamente con vosotros, ¿dificultó en algún momento la prueba?
- Fue una carrera bastante incómoda, porque el ritmo inicial fue lento y nadie se descolgaba; aunque éramos pocos, unos 30, todos eran de gran nivel y peligrosos; además, al salir las chicas con nosotros la cosa se complicaba aún más: codazos por todos los lados, si cogías mal una curva al entrar en la recta veías que la cabeza se te había ido 10m…fue un poco estresante; por eso cuando alguien tiraba, primero se intentó ir un alemán, luego un irlandés, yo prefería estar delante. El lado positivo de marchar todos juntos es que fue una hora y media de pura emoción para todos los espectadores, a mí me hubiera gustado, por ese parte, haber estado entre el público.

- En los últimos kilómetros todo se iba a dirimir entre Álvaro Martín, el ruso autorizado Mizinov y tú, ¿llegaste a pensar: "este oro me lo llevo"?
- Cuando quedaban cuatro kilómetros ya nos quedamos los tres y vi que el pelotón ya no nos seguía, pero aun así no tenía la seguridad de poder aguantar el ritmo esos cuatro kilómetros.

- ¿Cómo viviste el desenlace final de la prueba?
- Hubo un momento en que Álvaro y el ruso me sacaron 20m pero pasó desapercibido porque no se vio por televisión y además venía el italiano por detrás así que me dije "tengo que echar el resto e ir para adelante como sea", y les pude coger; después Álvaro dio el tirón definitivo, se fue, y yo me quedé con Mizinov. Me dio la sensación de que él estaba más fuerte que yo y luego me dijo en la meta que no me había cambiado porque tenía dos avisos y no quería arriesgar; yo hasta la parte final iba sin avisos y no sé la verdad si al final me dieron uno porque no he visto los resultados oficiales, no los encuentro; a nivel de técnica me encontré muy bien durante toda la prueba.

- Repasando tu temporada, ¿fue en La Coruña, donde batiste el récord sub-23 del gran Valentín Massana, con 1:19:18, cuando te diste cuenta de que ya estabas completamente preparado para dar el salto a la élite internacional, al ceder solo ante el campeón del mundo Eider Arévalo?
- Sí; aunque había tenido una temporada irregular, en La Coruña fue cuando me convencí de que podía estar en el pódium en Berlín. Venía además de una mala actuación en la Copa del Mundo de Taicang, lo pasé mal los días siguientes, por lo que hacerlo bien en La Coruña fue muy importante; recuerdo el subidón que tuve cuando vi que nos escapábamos Eider Arévalo y yo; no sé cómo será la sensación de probar las drogas pero el subidón de adrenalina que experimenté allí deber ser lo más parecido (risas).

- Aunque el objetivo era muy distinto y la importancia de cada carrera también, ¿de cuál de las dos pruebas, La Coruña y Berlín, acabaste más satisfecho?
- A 'favor' de Berlín está que era el campeonato importante y el ambiente espectacular que había, pero a nivel personal quizá fue más gratificante La Coruña, porque venía de la mala experiencia de Taicang y porque hacer 1:19 fue una sorpresa, y las sorpresas…como que gustan más (risas), no tenía previsto hacer esa marca. En Berlín ya salía con la misión de luchar por las medallas, no había ese factor sorpresa. En el Europeo cumplí mi objetivo, pero en Los Cantones lo sobrepasé.

- Son muchos, muchísimos, los atletas que, tras brillar en categorías inferiores. desaparecen en categoría absoluta, ¿nunca dudaste de que si habías destacado antes también lo podrías hacer ahora?
- La verdad es que no las tenías todas conmigo porque siempre hay gente que, al haber ganado medallas desde muy joven, te dice eso de: "te están quemando", y al final casi te lo acabas creyendo, vives con ese miedo, de no saber si vas a llegar o no, pero yo he confiado siempre mucho en mi entrenador y su objetivo conmigo a largo plazo siempre era éste, el ganar medallas absolutas, y si por el camino hemos podido conseguir más medallas, pues mejor, claro. Hasta los 17 años, cuando empecé a estudiar en el instituto de la Blume, no empecé a entrenar fuerte, no creo que sea una edad especialmente prematura y lo bueno es que voy asimilando el progresivo aumento de las cargas de entreno cada temporada.

- Donetsk 2013, Eugene 2014, Eskiltuna 2015, Bydgoszcz 2017…en todos los grandes campeonatos has ganado medalla, ¿cuál es la receta?
- La receta es complicada de definir, son muchos factores los que se tienen que dar; creo que tengo mucha suerte porque tengo un entrenador que me prepara para llegar en forma a las competiciones, una familia y unos amigos que me apoyan mucho, unos servicios médicos que me atienden cuando lo necesito…esto es obra de mucha gente a la vez; además, creo que la competición es mi fuerte, más que mi capacidad física o mis entrenamientos, en competición suelo mejorar mis prestaciones bastante y un poco de suerte siempre viene bien. Por ejemplo, en el Mundial sub 18 de Donetsk iba a ser cuarto y descalificaron al segundo ¡en la última recta! (risas); entré cuarto en la recta final y además iba 'muerto' pero con el subidón de saber que subía al pódium me acerqué mucho al segundo, (el ruso Maxim Krasnov) y al final casi soy plata, me ganó por solo 22 centésimas.

- Al igual que en las pruebas de fondo, hay marchadores rápidos con buen sprint final, ¿te consideras rápido?
- Yo creo que soy rápido, de hecho tengo el récord de la milla (5:36.27), aunque sea una distancia atípica y dentro del grupo, cuando hay que hacer un mil a tope soy de los que más se pica para ganar; este año es nuevo en la Blume Israel Aymar, que aunque es de 50km ha hecho algún mil en 3:32.

- ¿Te gustaría que, a nivel de campeonatos oficiales, hubiese más 'oferta' de distancias, aparte de los 20 y 50km actuales?
- Sí, desde luego; para empezar, en mi grupo me dicen que soy un poco 'perro' para entrenar y si la distancia fuese menor tendría que entrenar menos (risas); además, sería más entretenido para el público y nos recuperaríamos mucho mejor del esfuerzo si marcháramos, por ejemplo, sobre 5km; siempre se ha comentado que el principal problema de distancias más cortas sería el juzgar quién marcha bien y quién no, ya que se iría mucho más al límite, por eso estoy deseando que llegue ya la famosa 'plantilla' para que se pueda detectar electrónicamente quién no marcha bien y debe ser descalificado, y así no habrá arbitrariedad ni injusticias; podríamos hacer hasta un 400m si hace falta (risas). A mí me gustaba de pequeño los 5km, pero ahora entrenamos para 20km y no hacemos apenas cosas rápidas porque no merece la pena, pero me encantaría dedicarme y prepararme para los 5000m marcha.

- Fuiste al Mundial de Pekín siendo junior (29º) y también al de Londres (13º), pero no fuiste seleccionado para los JJOO de Río; a pesar de tener solo 20 años, ¿fue una gran decepción para ti?
- Sí, fue un 'palo' bastante duro porque tuve muchas dificultades ese año, pero al final estuve a punto de conseguirlo; el año anterior había sido muy largo con el Mundial de Londres en agosto y tuve el fallo de empezar la temporada en septiembre ya fuerte, incluso competí en una milla a toda pastilla…todo eso hizo que me lesionara y estuve casi medio año hasta que supe qué es lo que tenía, cuando por fin en febrero dimos con el Dr. Guillén, que fue la única persona que detectó lo que tenía en la rodilla; antes había ido a varios buenos médicos pero solo Guillén, con sus 80 años, supo dar con lo que tenía, que era un plica sinovial y además me dijo que tenía un menisco roto, que no me dolía en ese momento, pero aprovechando la operación ya me lo dejó bien. Me operé el 2 de febrero, la selección se decidía en mayo y además no tenía base del invierno, pero en seis semanas me puse 'de 0 a 100', hice marca personal (1:21:36), que creo que es uno de los mayores hitos de mi carrera, consiguiendo la tercera marca del año en el Campeonato del Mundo por equipos, que fue en Roma, pero en la última prueba que contaba, el Gran Premio Cantones de La Coruña, me superó Francisco Arcilla y fue él a los Juegos; la decisión no sé si fue acertada, pero está claro que la tercera mejor marca era la suya (1:21:21) y no la mía, así que nada que objetar ya que así se indicaba en los criterios de selección. La verdad es que pasé unos días bastante malos, pensando que no había cumplido mi sueño, pero enseguida me hice a la idea de que no iba a ir a Río, aunque fuera considerado como reserva, y ya me planteé el siguiente objetivo olímpico, que es estar en Tokio. Al menos ese verano aproveché para disfrutar mucho.

- Por increíble que parezca, y pese al ingente número de medallas conquistadas por la marcha española, sigue considerándosela un sector quizá menos importante que otros, ¿se te ocurre algo para cambiar esto?
- La verdad es que estamos en una situación bastante límite, en primer lugar porque el comité olímpico quiere quitar el 50km marcha a nivel internacional. Me preocupa el que no se vea ninguna reacción por parte del mundo de la marcha, no nos ponemos de acuerdo en encontrar una solución y no se toman medidas revitalizadoras para la marcha, como podría ser incluir la especialidad en las pruebas de la Diamond League, como es el caso de Londres; creo que se debería trabajar en encontrar formatos atractivos para la marcha, porque pienso que es una disciplina que puede ser muy atractiva para el espectador, como se demostró en Berlín, donde mucha gente me comentó que se lo pasó genial, que fueron pruebas muy emocionantes

- ¿Crees que sería posible programar pruebas cortas (3000mm) en los principales mitines españoles?
- Sí; además, creo que sería muy razonable, ya que hemos conseguido el 50% de las medallas individuales que se consiguieron en el Europeo de Berlín, somos el sector más puntero de nuestro atletismo, creo que eso se debería reflejar y, sin embargo, el panorama es el opuesto: las pruebas desaparecen, apenas quedan ya Getafe, Toledo y La Coruña…este escenario no es atractivo para un marchador joven, que apenas tiene dónde competir. Lo ideal sería organizar un Gran Premio internacional de marcha, que contara con un presupuesto suficiente, pero como soy consciente de que eso es muy complicado de hacer, lo que hemos propuesto varias veces ya es aprovechar las reuniones que ya están organizadas para incluir una prueba de marcha en su programa y tener al menos un par de apariciones al año, una en pista cubierta y otra al aire libre, no creo que sea demasiado pedir y así la gente podría vernos, podría ver marcha y saber que la marcha también es atletismo sin necesidad de 'tragarse' una prueba de 50km que dura cuatro horas. Creo que una milla o un 3.000 podrían ser pruebas espectaculares para el público.

- Diste un buen 'tirón de orejas' a los principales diarios deportivos cuando obviaron en portada los logros de los 20km en Berlín, nada menos que tres medallas, ¿te pensaste mucho el lanzar el tuit o lo hiciste con especial ganas?
- (Risas). Sinceramente, no pensaba que fuera a tener tanta repercusión; creo que hay que ser 'guerrero' y defender las cosas que son justas; lo vi muy claro porque la jornada había sido histórica, con triunfos en hombres y mujeres, es posible que no se repita nunca y lo que destacaban estos diarios era un trofeo de fútbol mediocre e irrelevante; si hubiera sido la Supercopa de Europa lo podría entender, pero creo que esas portadas fueron un error; nos esforzamos mucho para conseguir buenos resultados y, si estos llegan, lo justo es que nos los reconozcan para que la sociedad sea consciente de ello.

- Tu padre, el conocido 'Ciudadano García', como periodista que es, ¿qué te dijo del tuit?
- A mi padre le hizo gracia, a los dos nos sorprendió la repercusión del tuit; a los dos nos gusta el fútbol, pero estamos un poco hartos de su omnipresencia en los medios, en ese sentido compartía mi opinión.

- Hasta ahora solo has militado en la A.D. Marathon; después de tu brillante temporada, ¿será posible para el club retenerte como su estandarte?
- Llevo seis años en el club y me gustaría seguir en él porque me ha apoyado desde el principio; lógicamente, tampoco se pueden hacer oídos sordos a propuestas que fueran muy interesantes, pero me daría pena dejar el club ciertamente, espero seguir en él.

- Compartes edad, medalla europea y hasta físico menudo con María Pérez, ¿qué nos puedes decir de ella?
- La conozco desde hace muchos años y siempre me ha admirado cómo compite porque rinde al 180%, es brutal; si antes decía que yo en competición suelo superar las expectativas, lo de ella es increíble; incluso sabiendo que María en las competiciones 'se sale', lo de este año en Berlín ha sido una sorpresa total, ganando el Europeo absoluto siendo sub-23, mejorando el récord de los campeonatos de las rusas que, en fin…, y batiendo el récord de España (1:26:36), aunque no sé si homologará finalmente por haber sido una competición mixta. Creo que tenemos unos años por delante muy buenos con ella y también con Laura (García Caro) que hizo otro 'marcón' aunque quedara en segundo plano al lado de la gesta de María.

- ¿Cómo es la sensación de ser nada menos que subcampeón de Europa pero no ser el primer español, el ser plata europea detrás de un compatriota como Álvaro Martín cambia la perspectiva?
- No, creo que siempre es bueno que gane un español aunque sí es curioso que este año he sido 4º en el campeonato de España de Castellón y 2º en el de Europa y sólo he ganado una medalla aún en un Nacional absoluto, un bronce en 20km ruta en 2015.

- De los innumerables ya casi (14) récords de España que has batido en las diferentes categorías, ¿de cuáles conservas mejores recuerdos?
- El último récord sub-23 de La Coruña (1:19:18) fue muy bonito, también destacaría el récord de 10km junior (39:51:59) conseguido en Eugene en el Mundial, que fue una pasada, porque no esperaba la medalla y el de la milla conseguido en la Diamond League porque no pensaba que pudiera llegar a competir allí.

- Entrenando supongo que marcharás sobre 4:30 en muchas ocasiones, por lo que es fácil deducir que adelantarás a gente que va corriendo más despacio, ¿cuál es su reacción?
- La verdad es que si vamos con chicas en el grupo nos animan mucho, pero si sólo vamos chicos nos miran mal (risas).

- ¿Cuántas sesiones a la semana entrenas?
- Lo normal son 7 aunque podemos hacer 8, pero es cierto que en una misma sesión igual hacemos gimnasio, técnica y series; lo hacemos así 'comprimido' porque en Madrid las distancias son muy grandes, tenemos casi todos otras obligaciones y hay que intentar ser eficientes. Hacemos de todo, rodajes, entre 10 y 14km salvo el fin de semana que es más largo (20/25km), series de 400, 1000 o 2000…

- ¿Cómo te consideras técnicamente?
- Este año ha supuesto una sorpresa, sinceramente, porque no era especialmente bueno, normalito diría yo, y esta temporada ha sido espectacular porque me he sentido muy seguro con mi técnica, no me he tenido que frenar en ninguna carrera por ella. Recomiendo a todos los marchadores que trabajen bien la técnica porque luego es una comodidad y te quitas de preocupaciones y de riesgos de ser descalificado.

- Con solo 22 años ya eres Licenciado en ADE, ¿tendrás más tiempo para entrenar este año?
- Estoy satisfecho de haber acabado la carrera y en mi casa también están contentos; la verdad es que lo he podido compatibilizar muy bien, entrenando por las mañanas y estudiando por las tardes; creo que es bueno desconectar un poco del atletismo, igual que cuando toco el trombón (risas); este curso empiezo un master en mercados financieros y gestión de patrimonios para seguir en la línea de estos últimos años, porque lo que no se puede hacer es trabajar: el año pasado hice unas prácticas en el departamento financiero de Sketchers de 8:30 a 18:30 y me di cuenta de que con ese horario no se puede rendir al 100%, no se puede ser campeón del mundo dedicándose a medias.

- ¿Qué planes musicales tienes próximamente?
- La carrera de música son en total 14 años, 10 hasta el grado profesional, que es lo que he hecho ya, y 4 más de superior; no he dedicado a la música el mismo tiempo que al deporte, ni mucho menos, pero es un mundo que también me encanta y este año tengo un proyecto en marcha, que si sale va a ser una pasada (risas).

- ¿Qué nos puedes contar de tu técnico, José Antonio Quintana?
- Si he conseguido esta medalla es gracias a él, creo es que una persona necesaria a día de hoy para la marcha española; de las 4 medallas de Berlín, él ha intervenido en 3 decisivamente, pues hay muchos años de entrenamiento detrás de esas medallas y éstas no se consiguen en un rato; creo que la marcha perdería mucho si él no estuviera y además en un buen tío, que es algo muy importante para el día a día y para la convivencia.

- ¿Te han hecho alguna broma por apellidarte Carrera de segundo y hacer marcha?
- No (risas), de hecho soy yo el que dice que pongan en el dorsal 'García Carrera' porque García es un apellido del que también me siento orgulloso pero hay muchos, solo en la selección de Berlín había cuatro cinco.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Diego García Carrera
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia















































Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |