Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

    



   »» WEB EUROPEAN ATHLETICS     »» WEB BERLIN 2018

 jueves, 09 de agosto de 2018   ENTREVISTA WEB 32/2018
Azucena Díaz: "Me quedo con los atletas que no han dejado de luchar por sus sueños"

Por : Vicente Capitán - Fotos: Miguelez TEAM


La madrileña Azucena Díaz afronta su primer Europeo al aire libre en su mejor momento de forma de siempre, según su entorno. Con 35 años afrontará su quinta maratón, una distancia a la que se ha adaptado a las mil maravillas desde su debut en 2014 y en la que ha ido mejorando año a año hasta llegar en 2017 a correr, precisamente en Berlín, en 2h30. Quizá la ciudad alemana la otorgue el próximo 12 de agosto, su mejor resultado internacional absoluto. Aunque a sus 35 años admite que aún le queda cuerda para rato, tiene en este campeonato de Europa una gran oportunidad de demostrar su valía.

¿Recuérdanos tus inicios en el atletismo?
Tenía 8 años cuándo en una competición escolar corrí mi primera carrera, no gané pero subí al podio y ya entonces quería llegara la siguiente carrera para intentar ser la primera jeje… y en la siguiente efectivamente gané.

¿Cuándo llegaron los primeros triunfos importantes en categorías menores?
No tuve grandes resultados en categorías menores, títulos de campeona de Madrid que no llegaron hasta los 12-13 años, y hasta categoría júnior no conseguí estar en un podio a nivel nacional, creo que esa progresión lenta es la que hace que a mis 35 años siga mejorando, y también las innumerables lesiones que fueron protagonistas durante años y me obligaban a dejar de correr y tener que hacer entrenamiento alternativo en bici, elíptica o piscina, cuyo impacto y machaque físico era menor que la carrera a pie.

¿Pensabas en aquellos momentos que podrías llegar a ser atleta profesional?
Soñaba con ello pero pensaba que no era lo suficientemente buena para llegar a serlo. En mi primer campeonato de España que fue de Campo a Través, tenía 14 años, me puse en la línea de salida creyendo que podía ganar y quedé la 91. Me llevé "un palo" tremendo y más con esa edad que gestionar una derrota no era como ahora, pero confiaba en que esa no era la realidad de mi calidad como atleta y que trabajando podría llegar a pelar por las medallas, y así fue, 7 años después conseguía ser subcampeona de España de Cross Sub 23, en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) y ese mismo año conseguí también el subcampeonato en 3000m en pista cubierta, 5000m al aire libre, y también el de 3000 obstáculos.

¿Y cuándo y con quién empiezas a ser una fondista de altas prestaciones?
Pienso que cada uno de los entrenadores que he tenido tienen que ver con la atleta que soy a día de hoy, desde los primeros en categorías inferiores que además a esa edad eran educadores, y fueron los primeros que me guiaron en éste camino que yo elegí. Pero es ahora cuando estoy viviendo el momento más dulce de mi carrera deportiva, me siento muy arropada y comprendida por todo mi equipo, son profesionales que desde hace muchos años han estado a mi lado en los momentos buenos y los no tan buenos.

Vámonos pues a estos últimos años. Tras algún sinsabor con las lesiones, te vas afianzando poco a poco en la ruta, pero has tenido varios cambios de entrenador ¿A qué se han debido esos cambios?
Los motivos han sido diferentes, en el caso más reciente de mi anterior entrenador José Ríos, principalmente por motivos suyos personales tuvimos una conversación meses antes de los Juegos Olímpicos de Rió de Janeiro donde acordamos que esa sería nuestra última temporada como entrenador-atleta, pero por supuesto seguimos nuestra relación de amistad y no me falta su mensaje deseando la mejor de las suertes en las competiciones más importantes para mí.

¿Has variado mucho tu rutina de trabajo con tu actual entrenador David López Capapé?
De alguna manera no tienen nada que ver mis planificaciones de ahora. Es cierto que hemos tenido que dar ese giro radical dando un pasito atrás en ocasiones, no ha sido fácil, hay entrenamientos a los que me ha costado mucho adaptarme y un cambio así a mi edad, psicológicamente cuesta más. Uno se cree que le queda poco por aprender, pero ¡qué equivocada estaba!

Tu mejor marca de Media Maratón, de 1h12:08, la encontramos hace 10 años, el primer año que apareciste en la especialidad y la mejor en maratón esta temporada, en Berlín el pasado septiembre con 2h30:31. ¿Ves que aún tienes margen de mejora por abajo?
Efectivamente, cuándo debuté con esa marca parecía que haría un marcón con los años y no ha sido así. A veces pienso que valgo menos y preparando el maratón de Berlín del pasado septiembre al que llegaba en mi mejor estado de forma de nunca hasta el momento, sentía que si hubiera corrido una media maratón habría metido un buen mordisco a mi marca, y mi entorno así lo creían también, pero la realidad es que la marca que tengo es la que es y cuándo he intentado mejorarla no lo he conseguido.

Después de cuatro maratones finalizados tras tu debut en 2014, y casi mejorando en cada uno de ellos la marca, llega tu momento en Berlín ¿Es el mejor momento de tu carrera deportiva?
Mi preparación hasta el momento ha ido muy bien. Desde el pasado mes de Septiembre tras finalizar el maratón de Berlín enfocamos toda la preparación pensando en el día 12 de Agosto, teníamos claro que era el objetivo más importante de la temporada aún sin tener la certeza de estar en dicha cita, hemos hecho una gran inversión a todos los niveles, renunciando a muchas cosas y competiciones importantes. A menos de tres semanas del maratón me falta encontrar las sensaciones excelentes que el entrenamiento en altura no me ha permitido hasta ahora, ya que llevo más de un mes de concentración en el puerto de Navacerrada, pero mi entrenador David, Álvaro Jiménez Zurdo, y el resto de mi equipo creen que nunca he estado más en forma que ahora, confío sentirlo tanto como ellos en los entrenamientos que me quedan, porque estos últimos son los que siempre me dan la confianza que me pueda faltar para afrontar con todas las garantías la batalla contra el maratón.

¿Qué expectativas tienes para Berlín, qué carrera esperas?
Hasta no estar en la semana de la competición no me gusta hablar de expectativas, queda poco pero hay que rematar aún la preparación. Habrá que ver la lista de inscritas que aún no he querido mirar. Pero estoy muy ilusionada con hacer un buen papel y lucharé por estar lo más adelante posible.

¿A quiénes ves allí cómo máximas favoritas?
Cómo te comento no tengo ni idea de quienes estarán en el maratón ni el momento de forma en el que llegan mis rivales. Salvo las españolas que tras los últimos test se pude apreciar que todas llegamos en un excelente estado de forma y con equipo para luchar por los puestos de cabeza en la copa de Europa que se celebrará simultáneamente con el campeonato.

¿Cuántos km sueles acumular en tu fase máxima de preparación maratoniana?
Hace unos años llegué a completar 220 kilómetros semanales, ¡una barbaridad! y semanas consecutivas de 200km. Y durante casi cuatro meses. Ahora ni los cuento, no es mi prioridad el volumen total de kilómetros y no siempre corro con GPS , hago menos semanas de carga con un kilometraje alto, y damos mucha importancia al trabajo de fuerza por ejemplo, pero a ojo las semanas de carga máxima rondarán los 180 kilómetros.

¿Qué es lo que más te gusta y qué menos a la hora de entrenar?
Lo que menos lo tengo clarísimo, odio ir al gimnasio y el trabajo de fuerza en general, y hacer abdominales, aunque sé que debería hacer más, me cuesta. De lo demás, me quedaría quizás con los rodajes largos a ritmos medios en los que puedo disfrutar sin ir al límite, pero la sensación cuándo acabo un entrenamiento exigente específico de maratón es sensacional.

¿Te gustaría seguir compitiendo en pista los próximos años… o con la ruta y el cross ya tienes suficiente?
Nunca descarto nada, la vida da muchas vueltas pero los objetivos importantes están en la ruta y cross efectivamente.

¿De los/las atletas españoles actuales con quién te quedas? ¿Y de los históricos?
Me quedo con todos los que han sabido sobreponerse a grandes obstáculos en el camino, superando lesiones u otro tipo de problemas personales. Los que no han dejado de luchar por sus sueños.

Y a nivel Mundial ¿a quiénes has admirado?
Soy de admirar a los compañeros que veo día a día trabajar y esforzarse por conseguir sus objetivos.

A tus 35 años ¿hasta cuándo te ves dando guerra?
Dependerá de muchas cosas, pero en distancias largas puedo estar hasta los 40 años si las lesiones me respetan y no pierdo la ilusión y motivación por seguir cumpliendo sueños.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Azucena Díaz
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |