Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 23 de julio de 2018   NOTICIA WEB 288/2018
Todos los datos de Getafe 2018 (1ª parte)

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez TEAM


Vamos con la prometida miscelánea del Campeonato de España de Atletismo disputado en el polideportivo Juan de la Cierva de la ciudad madrileña de Getafe. Hablaremos de campeones, títulos y medallistas. Mañana será el turno de records, marcas y edades. Una única advertencia: nos referiremos, mientras no se diga lo contrario, únicamente a las pruebas individuales. ¡Qué disfrutéis con la lectura!

Coleccionistas de Títulos
Vamos con los acaparadores de títulos de campeón de España. Tras su medalla de oro en Getafe la martillista tarraconense Berta Castells acumula ya 15 títulos. Es la atleta con más títulos en una misma prueba a lo largo de las 98 ediciones del Campeonato. En el pasado hubo cinco mujeres (Rosa Colorado, Ana María Molina, María José Martínez Guerrero, Carmen Valero y Luisa María García Pena) que sí consiguieron más títulos, pero contabilizando varias pruebas. Castells ha igualado al récord masculino en una sola prueba, que son los también 15 títulos de Manolo Martínez en peso. Es decir, que ambos comparten ahora el liderato "absoluto".

Y repasemos otros coleccionistas de títulos que incrementaron su cosecha en Getafe: Úrsula Ruiz ha conseguido su título número 11. Además Javier Cienfuegos y Sabina Asenjo acumulan ya ocho, Jean Marie Okutu lleva ahora seis y Pablo Torrijos, Sergio Fernández y Caridad Jerez cinco.

Campeones sub23 y sub20
Tres atletas se proclamaron hace dos semanas en Soria campeones de España sub23 y se han proclamado campeones absolutos en Getafe: Aitor Ekobo en 100 metros, Nicolás Quijera en jabalina y Mónica Clemente en pértiga. Es curioso que en jabalina el primer y segundo puesto ha sido el mismo en Soria que en Getafe: los hermanos Quijera. Y dos atletas campeonas en Getafe se proclamaron en Murcia en junio campeonas sub20: Jaël Bestué y Sara Gallego.

Renovaron título
Revalidaron el título que consiguieron en Barcelona 2017 hasta 15 atletas: Óscar Husillos, Orlando Ortega, Sergio Fernández, Adrián Vallés, Jean Marie Okutu, Pablo Torrijos, Álvaro Martín, Laura Bueno, Sara Gallego, Irene Sánchez-Escribano, Ana Peleteiro, Úrsula Ruiz, Sabina Asenjo, Berta Castells y Lidia Parada. Obsérvese que los cuatro lanzamientos femeninos tuvieron la misma campeona que en Serrahima.

Los campeones de Barcelona que no vencieron en Getafe han tenido un muy buen rendimiento: fueron segundos Saúl Ordóñez en 800, Adel Mechaal,tanto en 1.500 como en 5.000, Carlos Rojas en altura, Frank Casañas en disco y Cristina Lara en 100. Fueron terceros Ángel David Rodríguez en 100, Sebastián Martos en obstáculos y Solange Pereira en 1.500. No alcanzaron el podio Simón Siverio en altura y Julia Takacs en marcha, que fueron cuartos, y por último Carla Franch fue sexta en pértiga.

No estuvieron en Getafe 2018 los siguientes campeones de 2017: Samuel García en el 200 (corrió el 400 y fue bronce), Miguel Ángel Sancho, Borja Vivas, Miguel Alberto Blanco, Odei Jainaga, Vicente Guardiola, Estela García en 200 (corrió el 100), Esther Guerrero (hizo el 1.500 y fue plata), Ana Lozano, María Mújika, Ruth Beitia, Olatz Arrieta y Carmen Romero (que fue plata en los 400 metros vallas).

Campeones que ya lo fueron anteriormente
Han sido campeones en Getafe y no renovaron título, pero ya habían sido campeones con anterioridad en sus pruebas, los siguientes atletas: Bruno Hortelano (campeón en 2015), Álvaro de Arriba (en 2016), Antonio Abadía (en 2014), Javier Cienfuegos (había conseguido siete títulos desde 2009), Nicolás Quijera (en 2016), Marta Pérez (en 2016), Caridad Jerez (tenía cuatro títulos desde 2011), Juliet Itoya (en 2016) y Raquel González (también en 2016).

Primer título
Han conseguido su primer título de campeón de España al aire libre 14 atletas: Aitor Ekobo en 100, Jesús Gómez Santiago en 1.500, Fernando Carro en obstáculos, Alexis Sastre en altura, Carlos Tobalina en peso, Lois Maikel Martínez en disco, Mario Arancón en decatlon, Maribel Pérez en 100, Jaël Bestué en 200, Zoya Naumov en 800, Maitane Melero en 5.000, Raquel Álvarez en altura, Mónica Clemente en pértiga y Patricia Ortega en heptatlon. Es decir, que de las 38 pruebas del programa en 14 hubo renovación del campeón, en 9 no hubo renovación pero el campeón ya lo había sido antes y en 15 hubo nuevo campeón.

De los 14 sólo Carlos Tobalina, Lois Maikel Martínez, Mario Arancón, Maitane Melero y Mónica Clemente ya fueron campeones de España absolutos en pista cubierta o de lanzamientos largos. Por cierto, destaquemos que Lois Maikel Martínez ha ganado su primer título con 37 años, que Raquel Álvarez lo ha conseguido en salto de altura a los 35 años, que Maitane Melero ha conseguido el primero al aire libre también con 35 y que Carlos Tobalina lo ha logrado a los 32.

Rachas victoriosas vigentes
Tras la retirada de Ruth Beitia la murciana Úrsula Ruiz ostenta ahora la racha victoriosa vigente más larga. Ha ganado los últimos 11 títulos en peso, todos desde 2008. Le sigue la leonesa Sabina Asenjo, con los últimos 8 campeonatos en disco, todos desde 2011. El vallista navarro Sergio Fernández ha ganado su quinto título consecutivo y la gallega Lidia Parada el cuarto. Y tercer título consecutivo para Orlando Ortega, Jean Marie Okutu y Berta Castells, aunque la tarraconense tuvo una racha de 12 títulos seguidos entre 2003 y 2014. Se rompió la racha de Frank Casañas (llevaba cuatro títulos seguidos) y de Sebastián Martos (había conseguido tres consecutivos). Y también se rompieron las rachas victoriosas de Miguel Ángel Sancho, Borja Vivas y la citada Ruth Beitia porque no compitieron en Getafe y la de Esther Guerrero (que llevaba tres títulos seguidos en 800 pero se alineó en 1.500).

Plusmarquistas ganadores
Se presentaron en Getafe nueve plusmarquistas de España absolutos, que tuvieron un estupendo comportamiento pues ocho de ellos se hicieron con el título: Bruno Hortelano (que superó su propio récord en semifinales), Orlando Ortega, Pablo Torrijos, Javier Cienfuegos, Úrsula Ruiz, Sabina Asenjo, Berta Castells y Raquel González. La recordwoman en jabalina, Mercedes Chilla, fue medalla de bronce.

Dos medallas
Sólo un caso de dos medallas individuales, el del gerundense Adel Mechaal, que buscaba el oro en 1.500 y en 5.000 pero no lo consiguió en ambos casos: obtuvo dos platas. Mechaal había logrado el oro en las dos pruebas tanto en 2015 como en 2017. Si tenemos en cuenta el campeonato de España de relevos sí tenemos muchos atletas con dos medallas: dos oros para Óscar Husillos y Laura Bueno; oro y plata para Pol Retamal, Paula Sevilla, Cristina Lara, Maribel Pérez y Modesta Morauskaite; oro y bronce para Ángel David Rodríguez, Caridad Jerez, Jaël Bestué, Daniel Andújar, Solange Pereira y Zoya Naumov; y dos platas para Fátima Diame. Citemos como curiosidad que la lituana Morauskaite logró sus dos medallas en los dos relevos, que Diame lo hizo en el relevo corto y la longitud y que Pereira lo logró en el relevo largo y en 1.500 metros.

Primer podio
Aquí va la lista de 28 atletas, 16 hombres y 12 mujeres, que han conseguido en Getafe su primera medalla en un Campeonato de España al aire libre: Aitor Ekobo, Patrick Chinedu Ike, Pol Retamal, Jesús Gómez Santiago, Adrián Ben, Juan Antonio Pérez, Aleix Porras, David José Pineda, Alexis Sastre, Francisco Javier Cobián, Héctor Santos, Daniel Pardo, Alberto González, Manu Quijera, Manuel Castellanos, Jesús Castillo, Bianca Acosta, Jaël Bestué, Clara Viñarás, Paula Raúl, Izaskun Turrillas, Mónica Clemente, Miren Bartolomé, Leticia Gil, María Vicente, Mar Morant, Laura García-Caro y María Pérez. Por lo tanto, para Aitor Ekobo, Jesús Gómez, Alexis Sastre, Jaël Bestué y Mónica Clemente ha sido llegar y besar el santo, primer podio y primer oro. Aclaremos que 'Chiki' Pérez sí ha sido medallista en pista pero en 10.000, prueba que nos se disputa en el campeonato de verano.

Atletas más veces medallistas
La lista de coleccionistas de medallas en Campeonatos de España y que han incrementado su cosecha en Getafe está liderada por Ángel David Rodríguez, que ha logrado desde 2002 la friolera de 20 medallas, 14 en la prueba de 100 metros y 6 en la de 200. Por detrás de él y liderando esta particular clasificación pero contando únicamente las conseguidas en una misma prueba aparecen dos mujeres, Berta Castells y Mercedes Chilla, que han subido al podio 16 veces cada una, la tarraconense en martillo de 2003 a este año (es decir, todos consecutivos) y la jerezana en jabalina desde 2000. Por tanto, Castells no se baja del podio en las últimas 16 ediciones. Patricia Sarrapio colecciona 15 medallas en triple desde 2002, Úrsula Ruiz tiene 13 podios desde 2003 y Sabina Asenjo 12 desde 2006. Citemos también las 11 medallas de Frank Casañas en disco (2008-2018, todos consecutivos) y las 10 de Jean Marie Okutu en longitud (entre 2009 y este año); es decir que Casañas y Okutu no se bajan del podio desde 2008 y 2009, respectivamente.

Más años desde su primera medalla
Citemos a aquellos atletas que han subido al podio en Getafe y que consiguieron su primera medalla hace 10 o más años. Esta particular clasificación la lidera la jerezana Mercedes Chilla, que consiguió su primer metal en 2000, hace 18 años. Los madrileños Ángel David Rodríguez y Patricia Sarrapio lograron su primer podio en 2002, hace 16. Las lanzadoras Úrsula Ruiz y Berta Castells hace 15 años, en 2003; Sabina Asenjo logró su primera medalla en 2006, hace 12 años, y en 2008 iniciaron su andadura medallística en campeonatos de España al aire libre Frank Casañas, Igor Bychkov, Javier Cienfuegos, Bárbara Hernando, Laura Redondo y Natalia Romero.

Más podios sin título
La lanzadora gallega Belén Toimil ha conseguido en Getafe su séptima medalla; colecciona ya siete en peso (y una en disco), pero ninguna es de oro. Pedro José Martín en martillo y Natalia Romero, en 400 y 800 metros, han conseguido su sexta medalla, Cristina Ferrando en altura se ha hecho con la quinta, igual que Alberto Amezcua en marcha y Teresa Errandonea en vallas. Con su cuarta medalla se han alzado Didac Salas en pértiga, Fátima Diame en longitud y triple, Elena Gutiérrez en peso y Arantza Moreno en jabalina. Sin embargo, como hemos apuntado, todos estos atletas todavía no han sido nunca campeones de España al aire libre. Digamos que Carlos Tobalina, después de subir al podio siete veces pero ninguna al cajón más alto, por fin ha conseguido el ansiado oro.

Podio repetido
Y para terminar una curiosidad, el podio del lanzamiento de peso femenino ha sido exactamente el mismo en los últimos cuatro años: oro para Úrsula Ruiza, plata para Belén Toimil y bronce para Elena Gutiérrez.

Esto ha sido todo por hoy. Mañana publicaremos la segunda parte de "Todos los datos de Getafe 2018", en la que hablaremos de récords y marcas y de campeones, medallistas y finalistas más jóvenes y más veteranos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Getafe 2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Berta Castells
Berta Castells

Manu y Nico Quijera
Manu y Nico Quijera

Oscar Husillos
Oscar Husillos

Aitor Same Ekobo
Aitor Same Ekobo

Laura Bueno
Laura Bueno

Patricia Ortega
Patricia Ortega

Carlos Tobalina
Carlos Tobalina







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |