Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

    



   »» WEB EUROPEAN ATHLETICS     »» WEB BERLIN 2018

 domingo, 22 de julio de 2018   NOTICIA WEB 287/2018
Bruno Hortelano vuelve a impresionar en los 200m con 20.15 mientras que Jaël Bestué mejora su plusmarca Sub20 con 23.31.
Ana Peleteiro da el salto hacia Berlín

Por : Ignacio Mansilla


El 98º Campeonato de España Absoluto de Atletismo se ha cerrado en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe con otra espectacular jornada en la que los atletas españoles han vuelto a dejar grandes sensaciones de cara a la cita europea de Berlín y donde Ana Peleteiro ha brillado con fuerza, llevando su marca personal hasta 14,55, a solo nueve centímetros del récord de España de Carlota Castrejana.

La discípula de Iván Pedroso, medallista de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham, arrancó su concurso con un magnífico salto de 14,39 y luego progresó hasta 14,54 ventosos en su segunda tentativa. Pero todavía dejó lo mejor para la tercera en la que llegó hasta 14,55, en este caso con viento legal de -0,2m/sg, con lo que establecía una nueva mejor marca del Campeonato y se quedaba a solo nueve centímetros del récord de España de Carlota Castrejana. Magníficas noticias pues para Peleteiro, que en Berlín volverá a pelear con las mejores atletas del Viejo Continente en esta prueba. Mientras, por detrás Patricia Sarrapio se hacía con la segunda plaza con un registro de 13,91 y la campeona de Europa Sub18 María Vicente completaba el pódium con 13,67. 


Además del triple salto ya reseñado con anterioridad, a lo largo de la tarde se han vivido otros magníficos concursos como la pértiga femenina donde tanto Mónica Clemente como Maialen Axpe han logrado la mínima europea con 4,45, siendo la victoria para la primera por el menor número de nulos. Por su parte, en martillo femenino Berta Castells sumaba su 15º título nacional con un buen registro de 68,21, a la vez que Carlos Tobalina lograba su primer título en peso con 19,97 metros. Alexis Sastre era el campeón en la altura con 2,18 metros y en la longitud se imponía Jean Marie Okutu con 8,01 metros, otra mínima para Berlín, mientras que la plusmarquista nacional Sabina Asenjo se imponía en el disco con 55,99, solo un centímetro más que June Kintana. 

Durante la tarde hemos podido vivir también emocionantes pruebas de mediofondo como por ejemplo la de 800 metros donde Álvaro de Arriba se ha impuesto al plusmarquista nacional Saúl Ordóñez, mientras que en los 1.500 metros masculinos Jesús Gómez vencía en una carrera muy rápida, quedándose muy cerca de la mínima europea, a la vez que en la femenina Marta Pérez vencía tras un espectacular duelo con Esther Guerrero. Otros campeones individuales de la jornada fueron Maitane Melero en los 5.000 metros, Fernando Carro en una espectacular carrera de 3.000 metros obstáculos, Zoya Naumov en los 800 metros, Orlando Ortega y Caridad Jerez en las dos pruebas de vallas, Mario Arancón con 6.792 puntos en el decathlón y Patricia Ortega con unos buenos 5.709 puntos en heptathlón. 


También a lo largo de la tarde había gran expectación por ver las prestaciones de Bruno Hortelano en la final de los 200 metros tras su gran exhibición de la mañana en la que rebajaba su récord de España con 20.04. El discípulo de Adrian Durant volvió a correr de forma poderosa desde el disparo de salida, tomándole rápidamente la compensación a todos sus rivales para cruzar la línea de meta en claro vencedor con 20.15 (+0,5), precediendo en el pódium al Sub20 Pol Retamal, que se quedó a dos centésimas de su plusmarca de la categoría con 20.83 y a Daniel Rodríguez, tercero con 20.85. Mientras, en la prueba femenina la jovencísima Jaël Bestue, Sub20 de primer año, daba todo un recital rebajando en dos centésimas la plusmarca de esta categoría que había establecido por la mañana tras marcar 23.31 (+1,0) por delante de Paula Sevilla (23.44) y Nana Jacob (23.64). 

Espectacular también la final de 400 metros en la que Laura Bueno ha vuelto a rebajar su marca personal en una magnífica carrera en la que ha cruzado la línea de meta en 52.17. Temporada muy regular de la discípula de Jesús Montiel que llega a Berlín en pleno momento de forma. Por su parte, en la prueba masculina Óscar Husillos cogía la cabeza desde los primeros compases de la prueba para imponerse en 45.22, por delante de Lucas Búa (45.45) y Samuel García (45.48), a la vez que en la vuelta a la pista pero con vallas el plusmarquista nacional Sergio Fernández demostraba estar en el buen camino para volver a luchar con los mejores en la capital germana tras dominar en la mejor marca española del año de 49.28. 


El Campeonato se cerró con las tradicionales pruebas de relevos. En el 4x100 metros masculino se impuso el F.C. Barcelona con un nuevo récord del Campeonato de 39.44, mientras que en la prueba femenina vencía el Playas de Castellón con 44.64. Por último, en los 4x400 metros los ganadores fueron el Playas de Castellón en hombres con 3:10.62 y el Valencia Esports en mujeres con 3:36.38.

En definitiva, un magnífico Campeonato que deja un muy buen sabor de boca en los aficionados al atletismo y que demuestra que nuestro deporte goza en estos momentos de una magnífica salud y puede mirar con optimismo a la próxima cita europea que se disputará en Berlín entre los días 6 y 12 de agosto. Precisamente el equipo que compita allí se anunciará en rueda de prensa el próximo martes 24 de julio en la Puerta de Brandeburgo del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Ésta es la valoración que de este Campeonato realiza el presidente de la RFEA Raúl Chapado:



Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Ana Peleteiro
Ana Peleteiro

Mónica Clemente
Mónica Clemente

Maialen Axpe
Maialen Axpe

Jean Marie Okutu
Jean Marie Okutu

Marta Pérez y Esther Guerrero
Marta Pérez y Esther Guerrero

Laura Bueno
Laura Bueno

Jaël Bestué
Jaël Bestué

Bruno Hortelano
Bruno Hortelano







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |