Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 20 de julio de 2018   NOTICIA WEB 282/2018
Miscelánea previa del Campeonato de España Absoluto (y 2ª parte)

Por : Miguel Villaseñor


Segunda parte con todos los datos previos del Campeonato de España de Getafe, hablaremos de getafenses, pruebas, clubes, federaciones autonómicas, familias atléticas, jóvenes y veteranos… ¡a leer!

Getafenses en Getafe
Tres atletas locales estarán en el polideportivo Juan de la Cierva compitiendo en el campeonato. Se trata de la marchadora Lidia Sánchez-Puebla, atleta de primer plano nacional enrolada en el Playas de Castellón y que ha sido protagonista en la presentación del certamen, de la joven y prometedora vallista Marina Covarrubias, atleta sub18 enrolada en el Atletismo Fuenlabrada, y de la lanzadora de disco Iris de Castro, de la A.D. Marathon. No estará el mediofondista Rubén Morales, del Pamplona Atlético, lesionado. Y recordamos a algunos grandes atletas getafenses del pasado, como el pertiguista José Manuel Arcos, campeón de España en 1996 y plusmarquista nacional; el fondista Juan Carlos Paúl, campeón en 5.000 en 1988; el mediofondista y obstaculista Javier Rodríguez Olmos 'Chuvieco', el mediofondista Juan Villarino, el fondista Pedro Trejo, la mediofondista Mónica Alcázar… (y gracias a Ignacio Trejo por la información).

Inscritos
A la hora de escribir estas líneas 727 atletas figuran inscritos (53 más que el año pasado) en las 38 pruebas individuales del programa del Campeonato de España. Las participaciones son más, hasta justamente 800, puesto que un número apreciable de atletas figuran inscritos en dos pruebas. En este sentido el binomio 100 metros - 200 metros es el más habitual. Ya dijimos ayer que hay atletas inscritos en tres pruebas, como el decatleta Jorge Ureña. Las cifras que proporcionamos en este artículo de hoy sufrirán pequeñas variaciones hasta el comienzo del campeonato debido a atletas que entran o salen de la lista de inscritos, si bien estas variaciones serán pequeñas.

Pruebas multitudinarias y pruebas escasas
La prueba masculina de 100 metros será la más multitudinaria de Getafe 2018: 49 atletas figuran inscritos, seguido del 1.500 con 47 atletas y el 200 con 39. En mujeres se sitúa por delante el 1.500 con 42 atletas, por delante del 100 con 39 y el 100 vallas con 33.

Por el contrario, sólo habrá 10 lanzadores de martillo y 12 atletas en varios concursos masculinos, como la jabalina, el peso, el triple, la altura y la longitud. En la parcela femenina el salto de altura sólo tendrá 9 atletas, la prueba con menos competidores del fin de semana, 11 mujeres habrá en jabalina y 12 en peso y disco.

Por federaciones autonómicas
Por la ficha federativa de los atletas, Cataluña es líder con 134 atletas inscritos (17 más que el año pasado). A continuación figura Madrid, con 102, y el tercer lugar de este particular podio es para Castilla y León con 81. Le siguen, por este orden, Andalucía con 71, Comunidad Valenciana con 67, Galicia con 44, País Vasco con 42, Navarra con 31, Castilla-La Mancha y Asturias con 24, Canarias con 21, Aragón con 20, Murcia con 17, Islas Baleares con 16, Extremadura con 12, Cantabria con 11 y, por último, La Rioja con 10. Ningún atleta de Ceuta o Melilla.

Clubes presentes
145 clubes estarán presentes en el Campeonato, 17 más que hace un año en Serrahima. Vamos a nombrar a los doce con mayor número de atletas inscritos en pruebas individuales: Playas de Castellón, 80 atletas; F.C. Barcelona, 64 atletas; A.D. Marathon, 30 atletas; Grumpompleo Pamplona Atlético, 29 atletas; Simply-Scorpio 71, Unicaja Atletismo y Fent Camí Mislata, 25 atletas; Valencia Esports, A.A. Catalunya y Cueva de Nerja, 21 atletas; y ISS L'Hospitalet y Tenerife Cajacanarias 18 atletas. Por cierto que compiten también 4 atletas independientes entre los que hay nombres ilustres, como Juliet Itoya y Frank Casañas.

Hermanos y hermanas
Vamos con el capítulo de hermanos, esta tontería que gusta siempre a ese aficionado curioso que todos llevamos dentro. Como siempre hay bastantes parejas de hermanos. Citaremos siempre a los mayores antes que a los pequeños. Por cierto que no habrá ningún caso de tres hermanos, los manresanos Clemente esta vez no figurarán al completo.

Empecemos por las parejas de hermanas: las gerundenses Guerrero (Esther, mediofondista, y Marina, ahora obstaculista), las jabalinistas igualadinas Pascual (Elia y Niria), las mediofondistas gijonesas Junquera (Claudia y Ana), las jóvenes también gerundenses Radsma (África y Aitana, ambas vallistas) y las risueñas marchadoras ciezanas Vázquez (Alicia e Irene, que son mellizas). Ahora las parejas de hermanos: los velocistas palentinos Husillos (Óscar, cuatrocentista, y Sergio, que correrá el 200), los toledanos Búa (Manuel, ochocentista, y Lucas, cuatrocentista), los mediofondistas de palamosinos Mechaal (Adel y Said), los vallistas salmantinos García (Pedro y Antonio), los mediofondistas cántabros Sainz (Fernando e Iván), los vallistas leridanos Porras (Gerard y Aleix), los jabalinistas navarros Quijera (Nicolás y Manu) y los granadinos Sánchez (Pablo, mediofondista, y Javier, vallista).

Y terminamos con el dúo hermano-hermana: los barceloneses Salas (Didac, pertiguista, y Cora, saltadora de longitud), los pertiguistas manresanos Clemente (Ricard y Mónica), los madrileños Lorenzo (Lorena, obstaculista, y David, mediofondista), los marchadores salmantinos Sillero (Mario y Marina), los motrileños Estévez (Alejandro, ochocentista, y Claudia, fondista), los manchegos Pérez Moreno (Juan Antonio, fondista, y María José, obstaculista) y los murcianos Sánchez, ambos marchadores (Benjamín y Melisa).

Si falta alguno que lo diga y le incluimos. Los mejor situados en las quinielas son los Salas y los Quijera, pues en ambos casos ambos hermanos son candidatos a medalla en sus respectivas pruebas. No estarán, entre otros, las madrileñas Pacheco, los sorianos Arancón, los jiennenses Marín, los madrileños Itoya, los también madrileños Blázquez, los gallegos Chamosa, los catalanes Del Río, los madrileños Díaz Velázquez, los barceloneses Díez, los valencianos López Barrafón ni los también valencianos Trescolí. Bueno, mentimos, en la mayoría de los casos sí estará uno de los hermanos.

Padres y madres ilustres
Vamos con el apartado de padres y madres ilustres e hijos e hijas participantes en el Campeonato, quizá más ilustres que sus progenitores. Pedimos disculpas de antemano por si nos dejamos algo en el tintero, que nadie se enfade. La martillista catalana Gemma Fiblá es hija del también lanzador de martillo Antoni Fiblà; el fondista madrileño Sergio Jiménez, disputará el 5.000, es hijo del mediofondista y fondista Anacleto Jiménez, dos veces campeón en una campeonato de España; los citados hermanos granadinos Pablo y Javier Sánchez son hijos de Paco Sánchez Vargas, dos veces campeón en obstáculos y explusmarquista nacional; el mediofondista gallego Miguel González Carballada es hijo del fondista Jesús González Margaride.

Más parentescos: el triplista madrileño Sergio Solanas es hijo del también saltador Alberto Solanas, dos veces campeón, y de la saltadora de altura Isabel Mozún, nada menos que 10 veces campeona y multiplusmarquista española; Tamara del Río es hija de Rosa Escribano, combinera como la hija; el triplista Pablo Cid es triplista como su padre, Ramón Cid (8 veces campeón) e hijo de Adelina Recio, antigua saltadora de altura; Jorge Ureña es decatleta, como lo fue su padre José Antonio Ureña, aunque en Getafe competirá en tres pruebas; el cuatrocentista guipuzcoano Adrián Rocandio es hijo de Valentín Rocandio, también velocista; la ochocentista madrileña Lorea Ibarzábal es hija de la también mediofondista Patricia Padorno.

Los más jóvenes y los más veteranos
La velocista malagueña Gara López es el atleta, hombre o mujer, más joven del campeonato. Acaba de cumplir 15 años, el pasado mes de junio. Lo más curioso es que Gara López fue también la más joven atleta en la edición del año pasado en Barcelona. Dos chicas nacieron también en 2003, es decir, son atletas sub16, antiguas cadetes, aunque unos meses antes que la malagueña, que correrá los 100 metros. Se trata de la madrileña Scarlett Arredondo, también velocista, y de la triplista palentina Alejandra Gutiérrez. El atleta más joven, el único nacido en 2002, será el marchador valenciano Jorge López de la Cueva, que aún no ha cumplido los 16 años.

El atleta de más edad presente en Getafe será el discóbolo Gabriel Pedroso, de nacionalidad cubana y afincado en Tenerife, que tiene 50 años. Ya fue el más veterano el año pasado en Barcelona. El español más veterano será, como en otras ocasiones, el marchador Jesús Ángel García Bragado; Chuso tiene 48 años y cumplirá 49 este mismo año. La atleta más veterana es la balear, menorquina para más señas, Ángela López, que correrá los 400 metros vallas y que tiene 42 años.

Extranjeros
26 atletas de nacionalidad extranjera disputarán el Campeonato de España; son extranjeros con licencia por la Real Federación Española de Atletismo y que viven en España y son habituales de nuestras pistas. La nacionalidad con más atletas es la marroquí, con 9. Tendremos compitiendo también a tres cubanos, dos andorranos, gambianos, británicos y nigerianos y un atleta de Burundi, Francia, México, Rumanía, Serbia y Estados Unidos. Por cierto, recordemos que los atletas extranjeros no suben al podio, no pueden acceder a finales y no pasan a la mejora en los concursos.

Los ausentes
Con gran dolor de nuestro corazón echaremos de menos en Getafe a muchos atletas: Ruth Beitia (primer campeonato sin ella desde…), Barbaño Acevedo, Naroa Agirre, Roberto Aláiz, Marc Alcalá, Olatz Arrieta, Orkatz Beitia, Nora Bicet, Miguel Alberto Blanco, Eusebio Cáceres, Istar Dapena, Trihas Gebre, Vicente Guardiola, Odei Jainaga, Kevin López, Ana Lozano, Diana Martín, Carlos Mayo, Andrea Medina, María Mujika, Nora Orduña, Yunier Pérez, Ainhoa Pinedo, Miguel Ángel Sancho, Sergio Rípodas, Mariya Roshchyn, Indira Terrero, Borja Vivas…

Y esto es todo, esperamos que hayáis disfrutado con la lectura. El lunes y el martes volvemos a la carga y os mostraremos todos los datos que nos dejó Getafe 2018 desde el punto de vista de miscelánea, estadísticas y curiosidades. ¡A disfrutar del Campeonato!

Enlaces relacionados:

Miscelánea previa del Campeonato de España Absoluto (1ª parte)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





José Manuel Arcos, ex-plusmarquista español de pértiga
José Manuel Arcos, ex-plusmarquista español de pértiga

Los 100m masculinos, la prueba con más inscritos (49)
Los 100m masculinos, la prueba con más inscritos (49)

Los hermanos Husillos: Sergio y Óscar
Los hermanos Husillos: Sergio y Óscar

La saga de los Jiménes: hijo Sergio y padre Anacleto; en la imagen, juntos en el Meeting de Huelva
La saga de los Jiménes: hijo Sergio y padre Anacleto; en la imagen, juntos en el Meeting de Huelva

La familia Ureña: Jorge el hijo y José Antonio, el padre
La familia Ureña: Jorge el hijo y José Antonio, el padre

Chuso García Bragado, un campeonato de España más .. y van
Chuso García Bragado, un campeonato de España más .. y van







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |